La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-02-2012, 18:02
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Xeneise, dos cosas...
De las dos anclas que tienes (bruce y delta) no tengo experiencia, pero mas arriba hay comentarios sobre la delta... Así a ojo siempre me gusto la bruce... pero parece que tampoco es una maravilla.
Por otro lado, no recuerdo que barco tenias, pero creo que era grandecito. Lo que veo bastante mal es la cadena... siendo de 8 casi con seguridad te diría que es muy poco, lo que lleva a hacer trabajar mal el ancla. El largo está estupendo... pero poco peso... y esto es LO MAS importante en el fondeo...
Imagina que estuve barajando en su día de poner cadena de 12 mm. Pero el peso en proa se me disparaba muchísimo para la eslora...
Si te quieres gastar la pasta solo una vez... 100 M de cadena y un ancla de "nueva generación" (es que si no me saltan a la yugular )
piensa que en muchos sitios tendrás que fondear a 20 o 30 M... x 4 saca cálculos... hablo de llevar un fondeo que te servirá en todo el mundo... Si haces mediterráneo, con 40 50 vas que te matas...
Un off topic... como hacen para citar varios mensajes en una misma respuesta??
saludos familia...
martiniut por leerlo. Lo primero decirle a Jan que se quede tranquilo ya que a bote pronto y sumado a sus vivencias parece que tiene el fondeo bien dimensionado.
En lo que respecta al fondeo que llevo, yo había sacado las mismas conclusiones que Martín cuando compré el barco (el fondeo ya estaba). También he de decir que cuando leí todo lo que pude sobre el tema del fondeo y hablando con gente con mas experiencia encontré otro punto de vista; lo comento para enriquecer el hilo; y es que es bueno encontrar un punto óptimo entre espesor de la cadena y la longitud de la misma para respetar el peso máximo que admitiría llevar nuestro barco, en el pozo de anclas, y que no comprometa el comportamiento marinero del mismo. Esto es evidente ya que sería poco recomendable llevar un fondeo a prueba de huracanes pero navegando todo el tiempo con el asiento aproado
Teniendo en cuenta este factor, si quieres llevar mas metros de cadena, es probable que tengas que montar la mas fina que admita el desplazamiento de tu barco con un margen de seguridad lógico (esto es lo que le impidió a Martin poner de 12mm como hubiera querido) A parte de mirar como funciona el barboten y combiarlo si corresponde. Teniendo en cuenta el factor peso parece que la Fortress gana muchos enteros ( nadie la había mencionado en este hilo).

Finalmente para los que nos leímos todos los enlaces y los comentarios de los compañeros (si incluído el de Bravo) y hasta que nadie nos cuente otra cosa parece que lo mejor es llevar como fondeo principal una de arado de las de última generación "Rocna", "Spade" o "Manson" ya que parecen las mas versátiles para distintos tipos de fondo y por sobre todo se clavan en menos intentos.
Uds. entendieron lo mismo
Bueno me ofrezco voluntario para probar todas de nuevo en el test independiente "La taberna del Puerto" (cuento con la colaboración innegable de Martiniut y su equipo de buceo?) pero cuando el agua esté mas calentita
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder

Sergio Ponce

Etiquetas
anclas, pruebas

Herramientas
Estilo

Reglas del foro