![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
x Nacouda:
Te hago 1 pregunta muy simple. Se puede aprobar CY sin haber usado jamás 1 sextante? Te rogaría que respondieses SI o NO. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
atria (26-03-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La navegación astronómica es apasionante. Comprenderla y estudiarla (voluntariamente) es un verdadero placer.
Dicho esto, yo estoy con JJauka: Un simple tipeo, un reloj fiable y un almanaque náutico, son herramientas más que suficientes para situarse al mediodía. Por cierto (supongamos que no tenemos GPS): ¿¿llevan nuestros actuales veleros, una corredera fiable, para calcular la distancia navegada entre dos rectas de altura?....Pues eso. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
A diferencia de lo que te dicen por ahí sí se puede tomar alturas y sacar rectas de altura en un velero... un poco de entrenamiento y sale...
si llevas portatil (o smartphone) te haces un excel... y es "coser y cantar" |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con tablas, corredera y compás, yo jamás he sido capaz de acercarme a menos de 20 millas de donde estaba, puede ser que lo hiciese mal, me faltase paciencia o me equivocase en algún cálculo, pero la precisión que obtenía era patética. Y lo de saber la hora con distancias lunares, lo dejo para mi próxima reencarnación. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
20 millas!! pues lo debes hacer muy mal, porque mi error normal esta el torno a las 5 millas... y si el mar esta plano y me esmero mucho tomando la medida, el error mas o menos esta en las dos millas... pero he llegado a errar en solo 0.6 millas y todo eso medido con un sextante de plastico Para mi, que si cometes un error de 20 millas (inaceptable en navegacion astronomica, porque 20 millas de error puede ser estar en alta mar o estar en las rocas), es que cometes algun tipo de error grosero (el sextante muy mal calibrado, o algo así) Va muy bien, pero que muy bien, tomar 5 alturas seguidas, con sus instantes tomados y promediarlos (tanto las alturas como los tiempos de la toma de la medida)... nos lo conto el cofrade Tropelio... parece mentira pero se mejoran los resultados un monton Y salir de mataro y llegar a Dragonera (mi destino previsto) solo con sextante, almanaque, corredera y cronometro es orgasmico... ni un poco mas arriba ni un poco mas abajo, ¡¡en Dragonera!! Yo no uso tablas, sino que echo las cuentas (Teorema del Coseno, o de la secante, y tal). Lo del excel es que, ¡¡bueno!! ya que tengo que repetir siemprre la misma formulacion, en vez de hacerla a mano, me hago un excel, asi guay...y ya esta... tan solo meto los datos de la altura medida, del tiempo de la toma de la medida, de la posicion estimada, del error de indice, de las correcciones diversas y del Almanaque y me sale el determinante y por tanto la posicion corregida. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() , algo hacía mal, la última vez que usé 1 sextante fue en 1993 y como he comentado antes, con el Sol al mediodía, no tenía problemas, con rectas de altura no me fiaba nada, y las pocas veces que tenía la oportunidad de comprobar la posición , el error era de bulto. En esa época no había GPS, no teníamos LORAN y por donde navegaba los radiofaros brillaban por su ausencia, de modo que poquísimas veces teníamos la oportunidad de verificar la posición. Tengo 1 HEZZANITH de 1972 al que le falta el marco y el espejo de horizonte, llevo tiempo buscando quien me lo repare para volver a usarlo. Hoy en día con 1 buena calculadora programable y la oportunidad de verificar el resultado al instante con el GPS seguramente logre precisiones decentes. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Evidentemente Sí. Igual que un médico puede aprobar medicina sin haber curado nunca a nadie. Y un ingeniero obtiene su título sin haber hecho un puente en su vida. Ya veo por donde vas, si se confirma, también te contestaré.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya que pones esos ejemplos, seguro que 1 ingeniero ha usado 1 programa de CAD y ha efectuado cientos de cálculos de estructuras reales antes de hacer 1 puente, es decir ha usado las mismas herramientas que usará cuando diseñe el primer puente, y el médico seguro ha practicado con cadáveres, ha visto historias clínicas reales y ha acompañado a médicos con experiencia durante años, y se ha puesto guantes, ha aprendido a coser con hilo y aguja, etc... antes de curar a nadie, es decir, ha usado las mismas herramientas. Por desgracia, en este país, el sector de "enseñanza" naútica se basa en una serie de títulos llenos de preguntas capciosas, temarios incongruentes y 1 "cero patatero" de práctica con casos reales. El resultado: Se enseñan las mareas con el PY, se supone que si tienes el PER no hay mareas, a saber a que "genio" se lo ocurrió que las mareas ocurren a partir de 12 millas de la costa. Todos navegamos por el estrecho de Gibraltar y siempre tenemos cabos y faros a babor y estribor para situarnos. Y en el caso que nos ocupa, se exige conocer casi todas las estrellas del firmamento, pero ni siquiera se plantea que el futuro CY tenga que realmente usar 1 sextante. Yo hace muchos años que no uso 1 sextante, pero te puedo decir que saber tu posición al mediodia es fácil y no requiere ningún cálculo complicado, y te puedo asegurar que desistí de tomar rectas de altura bien tomadas o distancias lunares en navegación en veleros de dimensiones normales (<35 pies) navegando a vela. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vayamos con el ingeniero: En la carrera nadie le obliga a usar un CAD. Cálculos evidentemente que tiene que hacer. Un médico ha practicado con cadáveres, pero no con seres vivos, eso lo hace en el MIR. A todo un Capitán de la Marina Mercante, tampoco le obligan a salir al patio a practicar con el sextante. Pero seguro que todos lo han probado antes de acabar su carrera. Yo, en mi caso, me saqué el C.Y. con la ayuda de una escuela náutica y el profe que tenia, muy bueno por cierto y C.M.M., nos llevó un sábado por la mañana en Castelldefels a tomar alturas del sol y hacer los cálculos posteriores. Claro yo podía haber "pasado" de ir ése sábado por la mañana temprano, pero como queria aprender a usarlo, fuí. Claro que hay muchas cosas que entran en el temario que luego no utilizarás, como también es cierto que te enseñan un montón de cosas más que no tenías ni repajolera idea. Por cierto en las prácticas, que son obligatorias también, allí si que haces prácticas con el sextante todas las que quieras. En todos los estudios hay temas que van más a fondo que otros, que te gustan más que otros y lo que a tí no te interesa puede ser que a otro si que le vaya bien. Desde luego los que hacen el temario de C.Y. son todos profesionales de la náutica y no creo que lo hagan para joder a la gente. En lo que sí estoy de acuerdo contigo es que los exámenes tienen preguntas para descolocar a muchos, aunque en definitiva, de eso se trata en muchos exámenes, no? Oye hay un tema que comentas que me sorprende: el de las mareas. Si no recuerdo mal, igual estoy equivocado, las mareas son independientes del título que tengas, lo digo por lo de las 12 millas, las mareas afectan en puerto para saber que calado tendrás al llegar, aparte de la corriente que generan entrante o vaciante. Aquí lo que supongo que han pensado es que para un PER que no va a realizar grandes singladuras, en principio, y va a estar casi siempre en puertos conocidos, no le hará falta saber ni calcular la hora de entrada a puerto para la corriente ni para el calado de su barco. No sé es sólo una idea. Pero como se den cuenta que no es correcta pues igual se lo sacan al P.Y. y se lo pasan al PER ![]() ![]() ![]() Saliendo un poco del tema del hilo lo que sí parece es que a la gente no le va el tema rascarse el bolsillo para poder navegar por donde quiera (manda güevos, ni pa navegar ni pa na) si encima hablamos de que es un título que se tiene que estudiar a fondo o no se consigue, pues ya está...pa que seguir? Pero todo el que se queja de que es un sacacuartos, no tiene en cuenta que se puede presentar por libre. Desde luego es un tema que no tiene fin. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo, otro día se puede hablar de como el GPS acabó con el "romanticismo" de la navegación (o dicho de otro modo del coñazo de no saber a ciencia cierta donde estabas).
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bajo mi punto de vista todas las personas que realicen travesías de cierta envergadura deberían aprender a manejar el sextante independientemente del título deportivo que tengan, para mí quien debe marcar la exigencia de su uso (utilidad) es uno mismo dependiendo, insisto, de las aventuras/travesías que realice. Dicho esto el sextante puede aprenderse a manejar desde un punto de vista práctico, sin entrar en muchas profundidades y desde luego de una manera más técnica (lo ideal), en cualquier caso las dos serán suficientemente válidas y una garantía para olvidarnos por un momento de los GPS y la posibilidad de estropearse. Para mi la combinación perfecta es un reloj de cuerda o autómatico (no de pilas), tablas , tablas rápidas, tablas americanas y demàs ùtiles que nos darán seguridad (un plus más ) e independencia, aunque también ojo se puede caer y acabar jodiendo. Con todo esto y además de la electrónica entiendo que iremos mucho más arropados para cualquier tipo de Navegación. Creo sinceramente que opinar sobre su utilidad de la manera que a veces se hace es no saber valorar un instrumento de gran precisión y utilidad, que ha servido y sigue siendo igual de util que antaño. Por otro lado, no comparto la afirmación de que a ún Capitán de la Marina Mercante no se le obliga a salir al patio a practicar con el sextante, porque si bien no lo hace en ese lugar, cuando podía acceder al título de Capitán ya tenía en su cuerpo como poco y de manera obligada 1250 días de mar y muchos cálculos astronòmicos a sus espaldas. Ya puestos, y para acceder al título de Piloto de la Marina Mercante, para poder examinarse, eran necesarios como mínimo 400 días de Mar con sus 100 cálculos reales de navegación astronómica, hablemos con conocimiento y propiedad. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Yo la verdad es que no entiendo como hay personas que confunden conceptos y se atreven a dar lecciones a los demás. Sólo puedo entrever que tienen intereses, porque si no, no le veo lógica alguna. Somos uno de los pocos países que tiene la titulitis como algo sagrado. Tanto es así que en la práctica de un deporte se instauran unos títulos que no sirven de nada. Cuando digo de nada, es que de nada. Ahora se ha puesto de moda el "alquile sin título", con lo que la misma administración reconoce que el titulín era para bobos. De la mayoría de conceptos que se estudian en el PER, PY o Capitán, nadie se acuerda de nada. Sólo se retiene aquello que debido al uso y la necesidad vas actualizando, así como conceptos que repasas en cursos que puedas realizar para ampliar conocimientos (metereología, navegación astronómica, radio, salvamento). En la taberna se ha trillado el tema de los títulos, y aún hay quien tiene la osadía de plantearle a un marino de verdad, que pide ayuda por su interés en usar una herramienta obsoleta, pero que su uso aumenta la autoestima de cualquier navegante, que si no tiene título. Bien, para mí la práctica para los marinos de verdad, los títulos para los navegantes de sofá.
Por cierto de los títulos lo único que salvaría son las prácticas, en mi experiencia le he sacado más partido a las conversaciones con los tutores de prácticas conversando, muchas veces de cosas que no tocan para el propio título que de lo estudiado, y que a posteriori son de gran ayuda. ![]() Editado por kuovadix en 17-03-2020 a las 10:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los útiles que citas y citaba Jiauka serían los necesarios para calcular tu posición tras haber caído un rayo en el barco o en caso de un cataclismo electromagnético de origen solar (hay predicciones por ahí de que cada nosecuantos años toca), pero hay alternativas muy asequibles y al alcance de todos sin grandes pérdidas de tiempo que me parecen interesantes. En una travesía reciente, compramos 15 euros de material para hacer un sextante de fortuna, llevábamos un reloj de cuarzo normal y simplemente bajamos un almanaque de 2020 y un documento de astronomía náutica de apoyo a un móvil. El chisme construído quedó así: ![]() Confrontando el reloj con el del gps (exacto exactísimo), y tomando una meridiana desde media hora antes a media hora después del paso del sol por nuestro sur, y marcando los datos en una hoja cuadriculada y trazando a ojo una curva de interpolación de puntos, obtuvimos una posición que tuvo un error de 13 millas en latitud y menos de una en longitud. Ni títulos, ni complicados cálculos, es anodinamente simple. ![]() Obtener del almanaque la hora de paso del sol por Greenwich..si por nuestro sur pasó una hora después, estamos en longitud 15ºW, si pasó dos horas después, estamos en longitud 30ºW. Y saber sobre que latitud está el sol ese día...si está sobre el ecuador y hemos tomado una altura de 60º, estamos en 90-60=30ºN ; si está sobre 10ºN nuestra latitud es 90-60+10=40ºN...complicado complicado.. ![]() Complejísimos conceptos poco asimilables sin tener poblada barba y una pipa cayendo del labio, sin duda.. ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 17-03-2020 a las 13:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Seguro que muchos ya lo conocéis, pero por si a alguien puede servirle, aquí añado el enlace para bajarse un librito que escribí hace ya muchos años.
https://drive.google.com/file/d/0B4K...ew?usp=sharing Un saludo |
|
|
|
si, se puede
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora es todo más complicado (y más caro) y sin embargo no creo que ni los Patrones ni los Capitanes de ahora sean mejores que los de antes (ni peores) |
|
|
||||
|
||||
|
cuando hagas prácticas con el sextante, hazlas primero subido a un muelle de puerto. Más tarde hazlo sobre algo que se mueva algo, pantalán, pesquero o velero fondeado. Si vas a cruzarel charco, las velas las tendras frecuentementa
delante del sol si sopla el NE. Moitessier de dió la Vuelta al mundo con sólo la meridiana. A mi también me bastó para encontrar Barbados. En dos ocasiones pasé por el suplicio tradicionalista al que la marina es tan adicta. Una vez usé la Luna y otra un planeta. Nunca más.Dos GPS, baratitos, uno de uso diario,(yo el punto lo hacia cada dos,trés días), y el otro sacándole la batería y guardando ambas partes envueltas el panio de hilo, amortiguado con toalla y bien ventilado.nihao |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|