![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
buenas y birras para todo el mundo. por enesima vez me he propuesto aprender a manejar el sextante, esta vez es la buena, que tengo una travesia larga por delante y lo tengo ahí casi sin estrenar. alguien me podria recomendar alguna guia o curso que se pueda bajar por internet? algo sencillito, para sacar la posicion con el sol nada mas me sobra por ahora
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
. Si has estudiado Navegación Astronómica no se te hará extremadamente difícil obtener una posición por observación de un astro a través de un sextante, pero si no es así....... La determinación de la latitud a mediodía cuando tenemos al Sol sobre nuestro meridiano es relativamente fácil, pero la Longitud, eso ya es harina de otro costal, necesitarás dominar la Recta Johnson ó la Recta de Alturas Marck, bastante complicadas ambas si no se está habituado a hacerlas. Aún así necesitarás entrenar bastante con el sextante, aprender a calibrarlo etc. Ahora mismo tendría que rebobinar bastante para hacer cualquiera de ellas porque hace tantos años que tenemos GPS....... Salud y
|
||||
|
||||
|
Mandame un mensaje a taxi_libertas@yahoo.es y te envío los manuales en español del mío, en PDF. Es un Mark Davis de plástico que fue del cofrade Lealtad, y te explica cómo calibrarlo y cómo usarlo.
EDITO: para todo el que lo lea. No encuentro el archivo en español sino en inglés, pero yo me los imprimí y los tengo en papel en ESPAÑOL. Lo digo porque a la vuelta de semana santa los scaneo y los subiré en este hilo (un enlace para bajárselos) Un saludo. Juanitu. ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 16-03-2012 a las 16:22. |
|
|
|
Mira si puedes conseguir este para empezar
http://www.libreriaproteo.com/libro-...PLIFICADA.html este es el mismo pero otra edicion http://www.calmatias.com/es/libro/97...-simplificada/ suerte ![]() ![]()
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino | ||
Marmota Joe (18-03-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tropelio. www.rodamedia.com
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
| 3 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
gracias por los apuntes. juanitu, te mando un mail, yo tengo exactamente el mismo sextante y las instrucciones me vendran al pelo. el resto de libros parecen interesantes, pero yo buscaba algo para bajarme en pdf, ya que estoy en jamaica, salgo en breve y lo queria cuanto antes
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y ahora te plantas aquí y pides ayuda (que por otro lado es muy correcto) para que alguien te enseñe como funciona un sextante ![]() ![]() , ya que "por enésima vez te lo has propuesto y no lo has conseguido" ELEMENTAL.Yo diria que, al menos cuando des consejos a alguien, tendrias que saber de lo que hablas y, como tu mismo demuestras en este post tuyo, no tienes ni idea. Hay mucho personal por estos mundos navegantes que se cree que puede dar consejos y, probablemente (no diga que sea tu caso), nunca se han apartado más de 5 millas de la costa. Hombre la navegación de altura tiene su intringulis y si quieres aprender a manejar el sextante desde luego que el manual del aparato te ayuda, pero con eso solo no sabrás hallar tu posición, no es únicamente medir la altura de un astro, tienes que saber muchas más cosas y ahí es donde entra el haber estudiado astronomía, aunque sea poca, la suficiente para poderte situar en medio del mar sin tierra a la vista. Igual que al cofrade Cabezadura, yo, sí te aconsejo que estudies algo de astronomía para que puedas navegar con tranquilidad. Sucede que mucha gente se queja de lo caro que es sacarse el título. También aquí he de discrepar (y eso que no tengo absolutamente ningún interés). A ver: cualquiera puede estudiar por libre y presentarse al exámen, aquí en España eso le cuesta unos 90 euros por presentarse al exámen y creo que unos 80 euros recoger el título cuando lo apruebas. Te obligan a hacer las prácticas de 48 hrs. de navegación y 8 hrs. de radio, eso sí que sale más caro, unos 450+250 euros. En total, por libre el título te puede salir por unos 850-900 euros aproximadamente. Si vas a una escuela náutica el precio total se puede ir a unos 2.200 euros. En cualquier caso, tanto de una manera como de otra, lo que sí es cierto es que tendrás que estudiar y mucho para poder pasar el exámen. Luego tampoco hay que confundir tener el titulo de C.Y. con equipar el barco para navegación transoceánica ya que tener el título no te obliga a equipar el barco para zona 1 jamas de los jamases. Lo dicho aunque no te guste la idea te toca hincar los codos un poquitín con las estrellas. Si tienes tiempo y ganas mírate la web del Cofrade Tropelio como te han apuntado más arriba www.rodamedia.com, es muy buena y tienes muchísimos ejercicios para practicar y hacer. Mucha suerte.
|
||||
|
||||
|
Buenas noches y rondas pa la parroquia.
![]() Es más o menos lo que yo le he puesto. No se trata de comprar un sextante y hala¡¡. Posicionarse en medio del océano con el sextante obliga a unos conocimientos amplios de trigonometría esférica, y aún así es necesario un aprendizaje exhaustivo porque por ejemplo un solo signo mal colocado echa al traste todo el cálculo. Asequible si se puede llamar así, para un novato es la latitud por meridiana, y el azimuth de los astros al orto y ocaso para calibrar la giroscópica por ejemplo, pero si se quiere ir a más hay que empollar mucho y practicar más. Saludos y ![]() ![]() .
|
||||
|
||||
|
Para saber donde estás al mediodía, solo hace falta 1 sextante, tablas naúticas, 1 buen reloj, y saber hacer 4 cálculos, ni trigonometría esférica, ni saber que demonios de astro desconocido es ese.
En 1 velero de dimensiones normales es casi imposible tomar 1 recta de altura con precisión, todos los que hemos navegado antes de los loran y los Gps, hemos navegado por estima, midiendo el sol al mediodía y usando cualquier "truco" disponible, ya fueran los radio faros o 1 radio galena orientándola a 1 emisora de OM. En mi modesta opinión, lo que se exige para CY, es tan absurdo como los ejercicios de cartas de PER o PY, que luego nadie usa. x edmo: pillate 1 buen sextante y aprende a medir el sol al mediodía, es fácil y efectivo. Si te gusta y te apasiona, sigue con rectas de altura, y si aún te queda paciencia, distancias lunares, yo jamás pude hacerlo navegando. |
| 3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver, creo yo también en mi modesta opinión, que al mediodia no tiene ningún secreto el astro desconocido, es el SOL hombre¡¡¡, no verás ningún otro, no??? El astro desconocido, también yo, encuentro que no se hace servir mucho, pero porque ya sabes, casi siempre, que estrellas estas viendo. De hecho en el Almanaque y en las tablas no vienen todas las estrellas, sólo las más visibles y que se utilizan. Pero el tema es otro. Tu crees realmente que una persona que no tenga unos mínimos conocimientos de astronomía puede hacer servir un sextante, llegar a un resultado y estar seguro al 100% que es correcto? Y con esto no quiero decir que tenga que sacarse ningún título. Pero algo tendrá que estudiar para saber llegar al resultado que necesita, no??? Otra manera es que alguien te lo enseñe con la práctica en un barco. Pero aquí la cosa ya se complica porque es fácil que te digan: venga toma la altura del sol, ahora haz esta operación, ahora esta otra, ahora otra más y luego la última, después déjame que te lo repase. Esa persona al final ya sabrá hacer las operaciones que le han enseñado, pero saliendo de esas operaciones, pongamos por ejemplo que en vez del hemisferio norte está en el sur, sabrá hacer las correcciones pertinentes? yo lo dudo. Si el resultado de las operaciones que le salga le da una posición imposible, sabrá corregir el error?? también lo dudo. Puede ser que para C.Y. pidan mucho, pero por otro lado "el saber no ocupa lugar" decían antiguamente. También te diré que no tienes porqué parar en lo que te enseñan en C.Y. puedes continuar, porque te aseguro que es una ínfima parte de todo lo que se puede estudiar sobre este tema, es tan grande como el universo. Aunque supongo que eso ya lo sabes. Hoy en día con los GPS se ha facilitado enormemente la navegación, y si no pregúntaselo a Schettino, y yo soy un defensor de todos estos adelantos electrónicos que te facilitan la navegación en mar y en tierra, pero no se puede negar que la navegación astronómica tiene su encanto cuando la empiezas a entender. Unas birras para calmar la sed ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
x Nacouda:
Te hago 1 pregunta muy simple. Se puede aprobar CY sin haber usado jamás 1 sextante? Te rogaría que respondieses SI o NO. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
atria (26-03-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La navegación astronómica es apasionante. Comprenderla y estudiarla (voluntariamente) es un verdadero placer.
Dicho esto, yo estoy con JJauka: Un simple tipeo, un reloj fiable y un almanaque náutico, son herramientas más que suficientes para situarse al mediodía. Por cierto (supongamos que no tenemos GPS): ¿¿llevan nuestros actuales veleros, una corredera fiable, para calcular la distancia navegada entre dos rectas de altura?....Pues eso. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Evidentemente Sí. Igual que un médico puede aprobar medicina sin haber curado nunca a nadie. Y un ingeniero obtiene su título sin haber hecho un puente en su vida. Ya veo por donde vas, si se confirma, también te contestaré.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
A diferencia de lo que te dicen por ahí sí se puede tomar alturas y sacar rectas de altura en un velero... un poco de entrenamiento y sale...
si llevas portatil (o smartphone) te haces un excel... y es "coser y cantar" |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya que pones esos ejemplos, seguro que 1 ingeniero ha usado 1 programa de CAD y ha efectuado cientos de cálculos de estructuras reales antes de hacer 1 puente, es decir ha usado las mismas herramientas que usará cuando diseñe el primer puente, y el médico seguro ha practicado con cadáveres, ha visto historias clínicas reales y ha acompañado a médicos con experiencia durante años, y se ha puesto guantes, ha aprendido a coser con hilo y aguja, etc... antes de curar a nadie, es decir, ha usado las mismas herramientas. Por desgracia, en este país, el sector de "enseñanza" naútica se basa en una serie de títulos llenos de preguntas capciosas, temarios incongruentes y 1 "cero patatero" de práctica con casos reales. El resultado: Se enseñan las mareas con el PY, se supone que si tienes el PER no hay mareas, a saber a que "genio" se lo ocurrió que las mareas ocurren a partir de 12 millas de la costa. Todos navegamos por el estrecho de Gibraltar y siempre tenemos cabos y faros a babor y estribor para situarnos. Y en el caso que nos ocupa, se exige conocer casi todas las estrellas del firmamento, pero ni siquiera se plantea que el futuro CY tenga que realmente usar 1 sextante. Yo hace muchos años que no uso 1 sextante, pero te puedo decir que saber tu posición al mediodia es fácil y no requiere ningún cálculo complicado, y te puedo asegurar que desistí de tomar rectas de altura bien tomadas o distancias lunares en navegación en veleros de dimensiones normales (<35 pies) navegando a vela. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con tablas, corredera y compás, yo jamás he sido capaz de acercarme a menos de 20 millas de donde estaba, puede ser que lo hiciese mal, me faltase paciencia o me equivocase en algún cálculo, pero la precisión que obtenía era patética. Y lo de saber la hora con distancias lunares, lo dejo para mi próxima reencarnación. |
|
|
|
si, se puede
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vayamos con el ingeniero: En la carrera nadie le obliga a usar un CAD. Cálculos evidentemente que tiene que hacer. Un médico ha practicado con cadáveres, pero no con seres vivos, eso lo hace en el MIR. A todo un Capitán de la Marina Mercante, tampoco le obligan a salir al patio a practicar con el sextante. Pero seguro que todos lo han probado antes de acabar su carrera. Yo, en mi caso, me saqué el C.Y. con la ayuda de una escuela náutica y el profe que tenia, muy bueno por cierto y C.M.M., nos llevó un sábado por la mañana en Castelldefels a tomar alturas del sol y hacer los cálculos posteriores. Claro yo podía haber "pasado" de ir ése sábado por la mañana temprano, pero como queria aprender a usarlo, fuí. Claro que hay muchas cosas que entran en el temario que luego no utilizarás, como también es cierto que te enseñan un montón de cosas más que no tenías ni repajolera idea. Por cierto en las prácticas, que son obligatorias también, allí si que haces prácticas con el sextante todas las que quieras. En todos los estudios hay temas que van más a fondo que otros, que te gustan más que otros y lo que a tí no te interesa puede ser que a otro si que le vaya bien. Desde luego los que hacen el temario de C.Y. son todos profesionales de la náutica y no creo que lo hagan para joder a la gente. En lo que sí estoy de acuerdo contigo es que los exámenes tienen preguntas para descolocar a muchos, aunque en definitiva, de eso se trata en muchos exámenes, no? Oye hay un tema que comentas que me sorprende: el de las mareas. Si no recuerdo mal, igual estoy equivocado, las mareas son independientes del título que tengas, lo digo por lo de las 12 millas, las mareas afectan en puerto para saber que calado tendrás al llegar, aparte de la corriente que generan entrante o vaciante. Aquí lo que supongo que han pensado es que para un PER que no va a realizar grandes singladuras, en principio, y va a estar casi siempre en puertos conocidos, no le hará falta saber ni calcular la hora de entrada a puerto para la corriente ni para el calado de su barco. No sé es sólo una idea. Pero como se den cuenta que no es correcta pues igual se lo sacan al P.Y. y se lo pasan al PER ![]() ![]() ![]() Saliendo un poco del tema del hilo lo que sí parece es que a la gente no le va el tema rascarse el bolsillo para poder navegar por donde quiera (manda güevos, ni pa navegar ni pa na) si encima hablamos de que es un título que se tiene que estudiar a fondo o no se consigue, pues ya está...pa que seguir? Pero todo el que se queja de que es un sacacuartos, no tiene en cuenta que se puede presentar por libre. Desde luego es un tema que no tiene fin. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo, otro día se puede hablar de como el GPS acabó con el "romanticismo" de la navegación (o dicho de otro modo del coñazo de no saber a ciencia cierta donde estabas).
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con un gran saludo y desde el otro lado del gran charco, entro en el hilo..., resulta que yo también tengo un Davis plástico, y mi dominio del inglés..., no es dominio apenas chapuza, por lo que me atrae tener una traducción de ese manual. Por lo tanto es que me animo a solicitarte una molestia mas y si es posible enviarme una copia mas de tal manual... hwbarzola@yahoo.com.ar Muchas gracias. HWB.- |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, es posible que lo que este buscando el cofrade Edmo sea un tipeo para hallar la diferencia de posición desde la que se toma la altura del sol con el sextante respecto a la posición estimada.
Para ello necesitarás: - El tipeo que adjunto, está en inglés pero se entiende. - El almanaque náutico del año en curso, si no te da tiempo a comprarlo puedes usar el que nos ofreció el cofrade Lealdad en este hilo : http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=83274 - Una calculadora científica, si es posible con varias memorias. - Un reloj que te de la hora lo más exacta posible. - El sextante, que ya tienes. Aprovecha la travesía que tienes por delante, disfruta de la navegación y con un tipeo podrás conocer tu situación, pero no aprenderás navegación astronómica, con mas tiempo puedes comprar alguno de los libros que hay sobre este tema, si no tienes tiempo échale un vistazo a www.rodamedia.com , www.estudiasonavegas.com , tienes mucha documentación y mucho para aprender. Un saludo y una ronda para todos ![]() ![]() ![]() . teteluis |
|
|
||||
|
||||
|
nacouda, que formas son esas?, me dices que como no se navegacion astronomica eso demuestra mi ignorancia en todos los campos... , si tienes el py enhorabuena, espero que le saques jugo, tambien espero que respetes aunque no compartas mi opinion de que no vale para mucho... pero eso de decir ;no tienes ni idea...en fin, no deberia contestarte porque con leerte se ve por donde cojeas . con lo que comenta jilauka me conformo, sacar la posicion al mediodia, como primer paso mas que suficiente. tenia un librillo en ingles e hice mis intentos pero no lo consegui y lo acabe dejando, buscaba un apunte de instrucciones corto y sencillo, que las tablas ya las tengo, para ver si en esta travesia le cojo el truco, con lo que se ha apuntado en este hilo yo creo que de sobra
Editado por edmo en 16-03-2012 a las 03:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
.Que no llegue la sangre al río. A ver, te vuelvo a dar mi opinión, y esta vez si me explico mejor pues eso. Si vas a navegar por ahí aunque te alejes de la costa si tienes tu GPS mientras vas practicando y aprendiendo a situarte. Cuando lo consigas si te decides a circunnavegar la Tierra y se te chinga el GPS no te perderás mientras esté visible un astro que observar. Pero ahora mismo te perderías, yo no soy tan optimista como otros, tampoco tan pesimista. Posicionarse en medio del mar no es tan fácil ni tan difícil, tiene su dificultad y punto. Hay cosas más fáciles y mucho más difíciles pero cada una tiene su intríngulis y hay que aprenderlo. Desde un velero como desde cualquier otra embarcación se puede tomar la altura de un astro excepto con temporal. Ahora con los programas de ordenador o con calculadora se simplifica mucho pero recuerda por lo menos 2 cosas, la primera que practiques mucho y estudies. La segunda es que como vayas al medio del océano supeditado exclusivamente al Sol por meridiana la llevas parda. He navegado hasta 2 meses sin ver el astro rey, y no estoy contando historietas. Sobre lo de si se exige mucho o no para obtener tal o cual título, el mío es de Capitán de Pesca y sé lo que me exigieron pero nunca me quejé de todo lo que tuve que mamar de Navegación y de Construcción Naval por ejemplo porque en ello nos va la vida nuestra y de nuestros tripulantes. Espero haberme expresado con claridad y que conste que es mi opinión personal todo lo anteriormente expuesto. Siempre he sostenido que cada uno haga lo que le de la gana en tanto en cuanto no ofenda ni perjudique al de al lado. Salud y ![]() ![]() ![]()
|
|
Edmo, no te desanimes y para delante, ningún cofrade creo que te ha querido menospreciar.
En cuanto a la utilidad real del Sextante ....., ¿que diria el de debajo? ![]() ![]() ![]()
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino | ||
Dibujito (16-03-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|