![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver si entre los que teneis barcos de los de "antes" os ha pasado y habeis encontrado la solución.
El último cabo mixto (cable acero - cabo) que me queda a bordo es el pajarín. Lo quiero cambiar porque la nueva mayor que me están terminando ya no va relingada y porque el cabo ya está muy quemado y feo del sol y tal. Lo iba a sustituir por un cabo de dynema. Comienzo a tirar por el cable y llegado a un punto ya no pasa más. Como si quedara trabado en alguna parte dentro de la botavara. Imagino que la unión cable cabo llega a algún lugar del interior (una polea quizás) y ... no pasa. Ahora no sé que hacer. Si tirar a lo bruto (solución que nunca me ha gustado) o intentarlo hacer en sentido contrario, bastante más complicado porque he de cortar la gaza de cable para que pase por la roldana final y si finalmente no lo soluciono... me quedo sin pajarín. Pienso que de alguna manera también se tenía que poder cambiar el pajarín antes. A ver si hay suerte y os ha pasado a alguno y como lo habeis solucionado. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Casi seguro el problema que tienes es que al utilizar cble, la roldana es lo suficientemente pequeña para que no te pase la unión al cabo.
Yo cortaría la gaza sin más, le uniría un cabito que me sirviese de guía y lo sacaría. Mírate antes si por las roldanas va a pasar el nuevo cabo de dyneema (tendría porque tampoco tiene porque ser de más mena). ... Mayor nueva, pajarín de dyneema... eso empieza a sonar a... ![]()
|
||||
|
||||
|
ya que pones la mayor nueva .
es interesante cojer un taladro sacar remaches y desmontar la botavara repasarla interiormente que las poleas no esten agarrotadas echarle .spray y montarla de nuevo .y te queda de p....dre saludos kiqu
|
||||
|
||||
|
-
- En el Puma tuve un problema similar con la botavara, no era por el cable mixto si no por los rizos, y opté por desmontala toda, revisarla y poner remaches nuevos, verlo todo recien montado es también seguridad y no es una operación complicada. - Si la desmontas te será facil ver el origen del problema y una vez localizado encontrar la solución. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo con los tres comentarios anteriores
Ahora decide si te inclinas por una trabajo parcial o total Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues teneis razón.
Lo había pensado porque más de un remache está pidiendo la jubilación a gritos. Y ahora sería el momento. Jo, pero no veais la de remaches que hay. Ay, ya me veo los próximos tres días de fin de semana de bricolaje en lugar de estar navegando. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De las baratas vamos. Este año le tocaba ya cambiar toda la mantelería al barco. El génova estaba ya que a la que hacía más de F3 se me rifaba ahora por aquí, ahora por allá y ya parecía la vela de Tom Sawyer con tanto parche. Y ya que le hacía génova nuevo pues... llevé la mayor también. Efectivamente, cuando se la enseñé al velero me dijo: - " Pero si está mayor está muy bien..." y yo: - "No, si pinta bien pero ya empieza a estar muy quemadilla y ..." - " Si te iba a decir que está muy bien.. pero para ir a comprar cebollas y patatas. ¿qué no ves la bolsa que hace? Es imposible que ciñas con ... esto." - "¿Cómo que no ciño? pues me permite ir a 30º de aparente tranquilamente..." - " Pues irás a 30º de aparente pero... de lado. Tienes que derivar por narices y con viento no la aplanas ni loco." En fin, que es buen vendedor, y salí de su casa con un génova y una mayor nueva ya encargadas. De todos modos, genova, mayor y espi nuevos. Un rating que a muchos os saltarían las lágrimas... Como los Reyes me traigan la Gori, todavía me lo pienso, me animo y .... vengo a tocarte las narices en alguna regatilla de esas que montas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto Rom, nos harías unas foticos de como quitas/pones los remaches en plan brico-panxut? Es que le quiero montar a mi suegro dos rizos automáticos parecidos a los que llevo en mi SO y la verdad, no tengo ni idea de como pegar las poleas a la botavara. Creo que le pajarín que lleva también debe ser el original de fábrica y tiene una pinta de quemado... Brico-novato que es uno ![]() |
|
|
||||
|
||||
Trapitos nuevos.... gori....... ufffff amichi!!!!!!!1 Un abrzo romano!! |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya tienes razón, ya, pero... ya te contaré. A Menorca finalmente si voy, pero no estos tres días. Mi botavara lleva el sistema de rizos por dentro, no por fuera. Y de "automáticos" nada. Si finalmente me lío a desmontarla miraré de hacerle fotos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mira a ver si esto te funciona,
con un cabito haces un by-pass a la gaza, que sera lo que esta atascando el paso por las roldanas, luego corta la gaza. Te quedara la union cable-cabo mucho mas fina y mantendras los dos extremos. Suerte Editado por WICHITE en 08-10-2007 a las 23:48. |
|
|
||||
|
||||
|
No te entiendo lo del by pass Wichite.
A ver, igual no me he explicado bien. La gaza del cable está en su extremo, donde colocas el grillete que va al puño de la vela. Esa gaza no pasa por la roldana del penol. Para sacar el cable en sentido hacia proa tendría que cortar la gaza. Lo suyo sería atar una guía o directamente el cabo que vas a sustituir al otro extremo (el cabo que sale de la coz) y tirando del cable tendría que pasar todo. Pero no, comienzas a tirar del cable y llega un punto en que ya no pasa más. Los cabos de los rizos que pasan por ahí también los he cambiado sin mayor problema. Pero el pajarín no me deja. Mira, para que os hagais mejor idea, en la antigua Taberna, Fextivo tenía un problema con los cabos de los rizos y puso unas fotos de su botavara que es muy parecida a la mía. http://www.latabernadelpuerto.com/fo...ic.php?t=43608 Gracias por vuestro interés. |
|
|
||||
|
||||
|
Si la gaza esta en el puño,
Entonces encinta un cabito fino al extremo una vez cortada la gaza y lo sacas tirando desde el lado de proa. aunque parece demasiado sencillo, algo se me escapa |
|
|
||||
|
||||
|
¿No tendrás un aparejillo dentro de la botavara?.
¿Has comprobado si la parte final (la dichosa gaza) tiene el mismo recorrido que en la coz? Es bastante frecuente en las botavaras tener un aparejillo desmultiplicador que ayude a las operaciones de tensado.
|
||||
|
||||
|
Necesitas grumete Roma ??
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Atnem, yo también creo que dentro debe de haber algún tipo de aparejo y es allí donde se traba el cabo. Debe de estar pensado para el paso de un cable o cabo de menos mena (4mm) y el cabo que lleva es de 8mm. Yo pensaba ponerle cabo de 8 (no me gusta llevar guantes ;-) pero igual termino tenindo que ponerle cabo de dynema de 4 mm. Aunque... me tengo que mirar esos stopers porque igual para cabo de 4 no me sirve. Que lío con el pugnetero pajarín. |
|
|
||||
|
||||
|
Tu no tienes bastante "galones" aún!!!
Ya sabes que cuando quieras mi barco y su tripulación estaremos encantados de que nos visites. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sigo dándole vueltas y no termino de entender una cosa.
Si la solución para cambiar el cabo mixto que llevaba antes es cortando la gaza de cable y pasarla en sentido popa-proa, ¿cómo lo hacían antes para cambiar esos pajarines?. Me explico? A no ser que el supuesto aparejo interno de la botavara permita el paso de cabo de mayor mena en sentido popa proa y no de proa a popa. Qu hubiera algún tipo de canalización en forma de embudo. Editado por rom en 09-10-2007 a las 00:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Si lo que tienes dentro es un aparejillo (insisto: lo puedes deducir estudiando el recorrido en ambos extremos), para cambiarlo estás prácticamente obligado a hacer eso que te han aconsejado y que no es mala idea: desmontarla. Sin embargo, ojo que lo suyo es que esté todo como soldado y no sea una operación tan facil.
Respecto a la mena del cabo, yo no pondría nunca un cabo de 4. Resistencias aparte, eso es un cuchillo para las manos y algo sumamente escurridizo en los stoppers y winches. Como mínimo 6, pero mejor 8 si te pasa por las roldanas.
|
||||
|
||||
|
No es tan fácil deducirlo Atnem.
Porque el recorrido que tiene ahora es muy corto 20-30 cm . Si pudiera sacar el pajarín es facil saber si ahí dentro hay algo. A mi también me da miedo que sacando cualquier remache de esos al intentar desmontar la botavara lo que haga sea soltar "algo" que haya ahí dentro y luego si no consigo abrirla del todo... Me veo dejando el pajarín que llevo, que será feo y viejo pero ... funciona. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Amoavé, como uno es tozudillo (o al menos es lo que insiste mi
), creo que sí se puede deducir:Tensas el tinglado. Estiras 20 cm de un lado y mides lo que ha venido del otro. Si te parece que 15 ó 18, no hay aparejillo. Pero si 10, aparejillo seguro.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tu serás tozudillo pero yo soy de cortas entendederas... Amoavé, tenso por un lado y estiro 20 cms... por el otro lado se meterán 20 cms también, haya o no haya aparejillo ¿no? |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que voy hacer es esperar a que anochezca y meterle por la parte del penol que es abierta un buen "chorro de luz" a ver si veo por donde va esa linea.
Tampoco es una botavara tan larga y con una buen linterna tiene que verse el final o si hay algo ahí en medio, ¿no crees? |
|
|
||||
|
||||
Creo que tenemos el mismo problema. Yo mire con una linterna en el interior y me parecio ver una gaza (como la del puño de escota que se ve en la foto). Ni el ruido ni la sensacion son de que haya ningun mecanismo.y ahi me quede: con unos metros de dynema en un cofre esperando que se me ocurriera algo... hasta que he visto este hilo. Lo de desmontar la botavara... a que os referis? a quitar esos dos remaches que se ven en la foto? ¿esos dos ahi tan bien puestos y que da tanta pereza quitarlos para volverlos a poner? (joer.... con la de cosas que hay que hacer siempre...) ¿y como se quitan? ¿taladro? Gracias, saludos y unas rondas Adjuntos 3293 |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Help! Winche del pajarín a tomar por... | ferchu | Foro Náutico Deportivo | 11 | 26-10-2011 18:48 |
| Tension del pajarin antes o despues de la driza? | Capità Drake | Foro Náutico Deportivo | 18 | 25-08-2007 00:44 |
| First 211: problemas con el pajarin | tarik | Foro Náutico Deportivo | 11 | 07-03-2007 17:00 |