Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei
Aunque el título del post habla de la habitabilidad, creo que es importante considerar a la hora de diferenciar entre "vela ligera con cabina" y "pequeño crucero" un tema que para mi es crucial, y me refiero al lastre, precisamente porque esa es la diferencia más importante entre un vela ligera y un pequeño crucero, el que la orza vaya lastrada, y lo digo precisamente porque por práctica soy más "velaligerista" que "crucerista". No creo que merezca mayor argumentación la trascendencia en el asunto prestaciones y seguridad del echo de que una buena parte del desplazamiento vaya "ahí abajo", como mínimo como parte de la orza, y mejor en un bulbo en su extremo... y alguno de los comentados, y por esta razón, a pesar de su limitada eslora y habitabilidad, son para mi claramente un crucero.
Ojo, que los hay de más eslora y mayor habitabilidad que por no querer complicarse en el tema de la orza y su mecanismo por hacerla abatible, llevan el lastre en el fondo del casco y no en la orza... para mi, y con todos los respetos, estos si que son velaligeras con cabina  .
|
Yo personalmente, que pienso que el lastre es lo más absurdo del mundo (un barco se hace para llevar gente, o carga, pero no para ir cargando con lastre) prefiero una orza abatible poco lastrada (un chapón perfilado, vaya) pero una maniobra excelente que permita controlar el barco.
Un barco ligero, es un barco que siempre correrá, sólo es cuestion de irle administrando la potencia que pueda digerir.
Porque yo tengo claro que en un barco pequeño no voy a irme de viaje, al igual que con un Smart no andaría más de 150 kms por autovia, y eso un par de veces al año...
En vez de comprarme un barco pequeño pretendiendo viajar, cosa que pocas veces se hace, preferia gastar lo que vale un barco pequeño, en varios alquileres de un barco un poco más grande (un 9m es suficiente), con el que pueda viajar en condiciones de confort aceptables...
Salu2