La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-01-2013, 20:00
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Lo de que "si es o no es francés", no creo que en este caso tenga mucho que ver. Aunque es suizo de nacimiento, es totalmente francofilo, vive en Francia y es muy querido y respetado también por la afición francesa.

Y tanto!
Se instaló en Bretaña, en el pueblo de Lesconil, en el Finisterre francés después de unos cuantos años abatiendo árboles en Suiza (se metió a leñador a los 13 años) y unos cuantos más embarcado en la marina mercante (en parte para pagar sus multas por exceso de velocidad, ya que a Bernard le encanta la moto). No tenía un chavo, pero se dedicó a construir su mini en un garaje, con sus propias manos. Todo el pueblo le tomó cariño y le apoyo en su empeño. Había una hucha en el bar del pueblo y allí la gente iba dejando monedas para que pudiera acabar su barco.
Que te adopten como un hijo del país en Bretaña no es cosa fácil!
Desde luego a Bernard Stamm la afición francesa le quiere muchísimo.
Antiguo 07-01-2013, 20:16
Coletes Coletes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 186 Agradecimientos en 57 Mensajes

Realmente me da mucha pena lo de Bernard, cuando estuvimos en les Sables, tuvimos la oportunidad de ver a muchos patrones, es diferente a cuando sólo los ves a través de esta pantalla.
Y también ver la reacción que la gente tiene hacia ellos, con Desjoyeaux era de silencio y de admiración. Con Kito de risas y distensión. Bernard era todo sonrisas y compartiendo con el público un poquito de complicidad.
Riou, más serio, preocupado en sus cosas y con su gente sin apenas levantar la vista del barco. Igual que JP Dick, más sonriente, pero con la vista clavada en la proa del barco....
Javier....derrochando energía, como dice él siempre en sus conexiones, no sólo el barco está cargado al 100% parece que él también.!!!
En fin, que los ves de otra manera y a mi me había dado muy buen feeling Stam, los admiro a todos y cada uno de ellos, pero....todo lo que le ha pasado a este hombre me da especialmente
Antiguo 07-01-2013, 20:32
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,924
Recibió 3,270 Agradecimientos en 1,168 Mensajes

sin querer que continue la polémica en este hilo
en voiles y voiliers
hay una encuesta, que de momento no es muy significativa pues hay pocos votantes

La disqualification de Bernard Stamm sur le Vendée Globe…

Ça vous dégoûte.
10.6%

Vous trouvez ça normal.
48.9%

Vous auriez préféré une pénalité moins sévère.
36.2%

Sans avis.
4.3%

Nombre de votants : 47
Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 22:46
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

Hombre creo que es una faena grande lo de Stamm.
La faena es doble porque indica un fallo de estrategia en lo que respecta a la energía, esto forma parte de la regata y lo segundo porque era un barco Juan K con posibilidad de hacer podio que no tenía problemas.
Las votaciones que ha puesto acertadamente Maka de momento reflejan un poco el sentir mayoritario en el país vecino "Vous trouvez ça normal" con casi un 50% significa para mi que el reglamento y espíritu de la regata para los ciudadanos franceses que votan está por encima de la evaluación de la ayuda recibida pudiese Stamm rechazarla o no. Esto es fácil de entender porque fue en Francia donde se originó este gran evento y el público cree en el derecho de defender los principios primitivos. Solo al 10% le de da asco la penalite.
El caso es que además ahora no tiene energía, esto me conmueve además porque Stamm cambia su posibilidad de acabar como triunfador fuera de clasificación por la de abandono.
Como decía Jourdan en el post de Isla de Malta la regata empieza mucho antes en tierra, y no es en solitario, ahí falló el equipo.
Un video del delineante Vabre planeando.

Citar y responder
Antiguo 07-01-2013, 23:48
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Un mismo océano... y sin embargo, condiciones tan distintas!!!

Hoy Cali y Bubi han aprovechado las buenas condiciones meteo para hacer vida social:

Esta mañana he hablado con Javier por VHF, hemos charlado un buen rato como verdaderas cotorras. Es bastante curioso navegar a la vista después de tantas millas. Ahora él está más al Sur que yo. Hay 15-20 nudos de viento, navego con toda la mayor y el genáquer grande. Hace buena mar, hay sol y la temperatura es de 10º, y el viento fluctúa bastante. En cambio, esta noche hacía superfrío, he sacado el saco de dormir por primera vez. Desde ayer navegar es un placer, el barco está equilibrado, es superagradable. Tengo la impresión de atravesar el Atlántico con los alisios. Casi dan ganas de quedarse aquí.

Hay que ver de qué madera están hechos estos chicos.... por la primera vez saca Cali su saco de dormir!!! Yo creo que llevaría semanas embutida dentro hasta el cuello

Y por otro lado... Un Jean Le Cam metido en un escenario a la Jules Verne en las cercanía del Cabo de Hornos...

Esta noche ha sido el colmo. El barco se ha clavado en varias olas, la bañera estaba llena de agua. Pensaba que ya había llegado al máximo, pero ahora he tocado fondo. ¡Y un cuerno Pacífico! Solo he podido echarme una hora y los chubascos negros se suceden. Normalmente hay una encalmada en el horizonte, lo digo cada vez. ¡No hay que perder la esperanza!

Qué largo se le debe hacer el camino hacia el Atlántico!!

Antiguo 08-01-2013, 00:55
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

La verdad es que hace ya unos cuantos días que si no es por una cosa es por otra que no dedico demasiada atención al devenir de la regata, justo leer de pasada las noticias que sube la web de la regata y echarle un vistazo a las clasis y tracking. Ya hubo un día que estuve apunto de comentar mi opinión sobre el caso Stamm.

A pesar de que no creo que haya demasiada gente que opine como yo voy ha compartir con vosotros lo que pienso al respecto.

Yo estoy de acuerdo con la decisión del jury.

Y eso que yo también tenia un feeling especial con Stamm dada su trayectoria, las navegadas, y las gestas que le he leído visto hacer.

No creo que Stamm haya sacado provecho de que un marinero se subiera abordo sin permiso, ni tampoco creo que actuara mal al no decirle que dejara de ayudar, creo que esos factores no fueron los determinantes del fallo del jury. Pero.... amarrarse al barco ruso para hacer las reparaciones en los “hidros” sí que es una acción claramente descalificatoria.

Soy de la opinión de que actuó de manera correcta ya que por encima de la competición debe de primar la seguridad de las personas y del barco, correcta, pero muy a su pesar fuera de regata.

Lo que si me decepciona es que el jury haya tenido que actuar de oficio y no haya sido el propio Bernard el que comunicara a la organización su abandono, dicho sea de paso como han hecho otros participantes de la regata al ver que su seguridad en la regata se veía gravemente comprometida. Además ahora leo que se le ha ido a hacer puñetas el “hidro” al colisionar con un ofni, que tendrá que repostar gasoil para poder continuar y aun así no abandona? Pues que queréis que os diga, creo que hay que saber decir basta, o es que también creéis que aun repostando habría que hacer la vista gorda?

Que yo piense de este modo no quita que no me parezca un navegante admirable (con un mucho de mala suerte) pero me siento un poco decepcionado.......

Editado por jan en 08-01-2013 a las 01:46. Razón: Informacion sin contrastar.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2013, 01:06
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Vendée-Globe 2012-2013...

No perdamos de vista, que con rusos en el barco, con supuestos rutajes bajo mano, con baterías con tecnología espacial, y aunque van con los mejores monocascos jamás fabricados, van SOLOS, con lo que llevan a bordo y a pesar de llevar casi 2 meses REGATEANDO a tope, siguen al pie del cañon.

Mi admiración para todos y cada 1 de ellos sigue intacta.

Y volviendo a la regata, el "chavalín" cada día lo veo más favorito, en la misma tendencia que otros deportes, la juventud impone, aunque mi favorito sigue siendo JP, creo que el Atl. N. decidirá entre los 3 o 4 si el "negro" se mete.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2013, 01:10
Hermano de la costa

No lo pierdo de vista para nada, para mi continúan siendo superhombres hechos de una pasta especial todos y cada uno de ellos.

Un poco masoquillas si que son ehhh.......

Citar y responder
Antiguo 08-01-2013, 01:07
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
....
Lo que si me decepciona es que el jury haya tenido que actuar de oficio y no haya sido el propio Bernard el que comunicara a la organización su abandono, dicho sea de paso como han hecho otros participantes de la regata al ver que su seguridad en la regata se veía gravemente comprometida. Además ahora leo que se le ha ido a hacer puñetas el “hidro” al colisionar con un ofni, que tendrá que repostar gasoil para poder continuar y aun así no abandona? Pues que queréis que os diga, creo que hay que saber decir basta, o es que también creéis que aun repostando habría que hacer la vista gorda?...
Porque ya pasa de todo.
Hazte la pregunta al revés. ¿Tu te crees que si pensara que tienen la más mínima posibilidad de continuar avisa a "toda la comitiva" de que va a parar a repostar, donde y casi con diez días de antelación?.

Va hacer él el traslado del barco hasta ... donde sea.

Y lo de que abarloarse a un barco sea "tan grave"...
Si llega a fondear y deja el barco ruso de pantalla ... ¿no hubiera pasado nada? ¿pero si le da las amarras, si?...

Citar y responder
Antiguo 08-01-2013, 01:17
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Cita:
Si llega a fondear y deja el barco ruso de pantalla ... ¿no hubiera pasado nada? ¿pero si le da las amarras, si?...

Si, al igual que si aprovechas 1 isla, el espíritu y las normas son claras, haz lo que quieras siempre que no te ayuden ni toques tierra, como si te pones al lado de 1 petrolero para que te quite viento y poder subir al palo.

Es como si quieres subir al Everest en solitario y a media ascención resbalas, te vas de cabeza a 1 grieta y 1 sherpa de otra expedición te para y no caes. No te quita merito de subir al Everest, pero.... NO lo has hecho solo y sin ayuda.

Y adoro a Stamm, mucho, pero la regata VG es la que es, las 2 liebres "verdier" que van por delante seguro que han tenido problemas, al igual que Le Cam con la red y los timones, Bubi con los patines o.... Stamm con los hidros, unos siguen y otros no.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2013, 01:22
Hermano de la costa

Cita:
Porque ya pasa de todo.
Hazte la pregunta al revés. ¿Tu te crees que si pensara que tienen la más mínima posibilidad de continuar avisa a "toda la comitiva" de que va a parar a repostar, donde y casi con diez días de antelación?.

Va hacer él el traslado del barco hasta ... donde sea.

Y lo de que abarloarse a un barco sea "tan grave"...

Suponiendo que el barco ruso acaba de llegar fondea y tu decides levantar el hierro y fondear a su socaire me parece perfecto.

Que el barco ruso directamente fondee a tu barlovento también me parece perfecto.

Muy distinto me parece que intervengas para que fondee para sacar provecho de la situación.

Todo eso sin que te amarres a el, pero.... hay mucha diferencia entre fondear con el ancla que lleve un IMOCA y fondear con esto:

No crees?

Citar y responder
Antiguo 08-01-2013, 01:23
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Totalmente de acuerdo con todo, excepto una precisión:

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
...
Cambien leo que parece que Mich está asesorando el routage de Gabart.......pues vaya.....otra decepción al canto. Para mi eso también es ayuda externa y tan reprochable como la actuación de Stamm.
No sé dónde han puesto eso, pero creo que si no hay pruebas, no puede decirse.

En todo caso, eso no sería tan reprochable. Lo sería infinitamente más pues eso sí es una trampa y recibir ayuda no relacionada con la seguridad, lo cual encima redunda en beneficio de su regata.

Cierto que es facil pensar que su maestro y compañero, seguramente algún día le habrá llamado y que posiblemente le haya dicho algo más que ¡buenas noches! Pero no se puede acusar sin pruebas.

Realmente el rendimiento de Gabart sorprende, pero tampoco es alguien que se pone al timón por primera vez. A mi me ha sorprendido más la exactitud en las tácticas y maniobras de los dos. ¿Eran las cosas tan claras como para que milimétricamente, los dos hiciesen lo mismo todo el rato (excepto ahora que hay una ligera variación)? ¿Es posible esa clarividencia por parte de dos seres aislados en el interior de sus cáscaras? Visto así, también puede sospechar que los rutajes o chivatazos vienen de fuera.

Pero eso también es aplicable a los demás, aunque quizás esos no hayan tenido tanta suerte. ¿A que es facil suponer que a alguno de los demás integrantes, en alguna de sus conexiones con sus equipos, alguien le haya soltado: "No crees que vas muy al Sur"?

Pero eso son conjeturas y sin pruebas, no hay más que pensar en el buen hacer y honestidad de los participantes.
Antiguo 08-01-2013, 01:31
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
A mi me ha sorprendido más la exactitud en las tácticas y maniobras de los dos. ¿Eran las cosas tan claras como para que milimétricamente, los dos hiciesen lo mismo todo el rato (excepto ahora que hay una ligera variación)?
A mi NO me extraña, llevan el mismo software y los mismos partes, obviamente les dan el mismo recorrido.

Con los Loran se perdió parte del romanticismo de la vela, el GPS lo asesinó y los pilotos automáticos, las VMG y los weather routing lo han convertido en 1 carrera de fondo, y las puertas de esta VG casi en 1 carrera de medio fondo.

A mi no me disgustan los avances, pero al igual que ha pasado en la F1 o las Motos o en los Bosleight o incluso en ciclismo, la técnica ha superado a la persona y si no tienes el mejor material es casi imposible estar delante, casi siempre ha sido así, pero ahora se acentua mucho.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro