![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Para mi no es así. Son algunos de los "herederos" y una parte resultante de un proyecto mucho más longevo. Y ese proyecto se inicia con un personaje: Philippe Viannay, fundador de la escuela de vela Les Glénans (a que os suena? ;-), en 1947. Voy a intentar sintetizar, pero entender que no me es fácil (y menos a mí con lo que me gusta enrollarme y siempre me da la sensación de que me dejo cosas por explicar). Viannay (otro día os cuento su historia que también tiene tela), crea Les Glènans en el archipiélago homónimo en la Bretaña francesa bajo el auspicio de la familia Bolloré (los caciques del lugar y con un peso importante también en otro aspectos económicos y políticos franceses - se les ha vinculado hasta con las OAS, la resistencia francesa en el proceso de independencia de Argelia.... bufff ¿veis como me enrollo? . ).La escuela es un éxito (los primeros monitores fueron adiestrados por pescadores del lugar). Tratan muchos aspectos de la vida y cultura marítima, no solo las regatas. Incluso participan del diseño de muchos nuevos veleros. Por ella han pasado diseñadores como, Herbulot, Harlé, Finot... Lo dejo aquí. Viannay tiene un amigo de su juventud que es cofundador y uno de los primeros directores de la escuela... un tal Henri Desjoyeaux. El padre de Mich y sus seis hermanos, él es el más pequeño. Henri decide instalarse a vivir a La Foret- Fouesnant a mediados de los 50s y crea una pequeña empresa que se dedica al mantenimiento y reparación de embarcaciones. Y tiene un sueño que se hará realidad, crear un puerto deportivo en ese lugar: Port-la-Foret. Hay otro personaje de vital importancia para comprender la trayectoria de los regatistas franceses de largo recorrido que frecuenta el lugar y que es amigo de Henri, Eric Taberly. Ahora no vamos a hablar de él pero solo apuntar que con él navegaron/aprendieron navegantes como Alain Colas, Marc Pajot, Titouan Lamazou, Philippe Pouppon y mucho más. Y entre estos más, Jean LeCam y Michel Desjoyeaux. Dicen que LeCam ha sido uno de los pocos que le llegó a pegar una buena bronca a Taberly en el transcurso de una regata (vaya par de dos ;-). En los 70s, el hermano mayor de Mich, Hubert y Jean LeCam hacían equipo en vela ligera (en Vaurient y 420) y se hicieron muy amigos. Bueno, de hecho era un trio porque también estaba Patrick Morvan con el que navegaban en un "media tonelada" (época IOR). Eran inseparables y se pasaban el día en casa de los Le Cam. Ya en esa época comienzan a navegar en catamaranes. Esta época y personajes también darían para escribir mucho... En 1984, Jean y Hubert, crean un nuevo astillero en unos edificios que pertenecían a los Desjoyeaux. Y estos astilleros son los actuales CDK Technologies. (que han sido, ahora, los constructores de los nuevos diseños Verdier del Macif o del Banque Populaire). Todo queda en casa ![]() Michel, con solo 20 años, navegó con como tripulante del catamaran de Philippe Jeantot en 1985, unos pocos años antes de que a este se le ocurriera organizar la Vendée Globe Challenge. Ahora entroncaríamos con lo que ya comentamos en su día en este mismo hilo de los inicios de esta regata. Y así hasta nuestros días... No me extiendo que, además, ya es tarde. ![]() Quiero decir con todo ello que, "Mer Agitée", no es un algo que haya surgido solo de la "genialidad" de Michel. Es fruto de varias generaciones de navegantes y, en la actualidad, del acierto empresarial de muchos de los implicados. Pero la pieza inicial, de la que parten todas las actuales derivaciones surge del proyecto de Les Glenans. Y parte de esas derivaciones, es este mundo de las regatas oceánicas concentrado en esa zona de la Francia Atlántica. Ya sean IMOCAs, Figaros, Minis... Reitero lo que ya he comentado varias veces: esto de la Vendée ... es una como una "gran familia" (por no decir, en ocasiones,... otra cosa). A ver que deciden ahora con las nuevas reglamentaciones de esta categoría... porque lo lo van a decidir ellos, évidemment !!. ![]() Perdón por el rollo. ![]() ![]() ![]() |
| 28 Cofrades agradecieron a rom este mensaje: | ||
API (24-01-2013), Atnem (24-01-2013), Butxeta (24-01-2013), cantante (24-01-2013), castaña (25-01-2013), chinijo (24-01-2013), Embat (24-01-2013), Fehurihi (24-01-2013), genoves (24-01-2013), Hegaluze68 (24-01-2013), Holandés (24-01-2013), IsladeMalta (24-01-2013), jacarejack (24-01-2013), Jadarvi (24-01-2013), jan (25-01-2013), jazz (24-01-2013), jesmal (24-01-2013), jiauka (24-01-2013), jotaguirre (25-01-2013), kailu (24-01-2013), Larsen (24-01-2013), maka (24-01-2013), MONTY (24-01-2013), morraso (24-01-2013), naBruma (24-01-2013), NADANADA (24-01-2013), Tanausu (24-01-2013), Ultimo Lunes (24-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una cosa Rom...¿que haces casi a las 3 de la madrugá soltando estos rollos?
![]() Es broma! muchas gracias por estas cosas, entre tú y Isla de Malta, este hilo es una delicia de educativo y entretenido! ![]() Estas van por vosotr@s: ![]() ![]() En cuanto a la regata, no me gusta nada lo de Bubi...esperemos a la clasificación de las 9, pero pinta a descuelgue de este grupo y que lo pilla Bertrand....veremos! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Me refería al dominio de esta regata en particular ...
Y esta claro que sin experiencia previa, no puedes montar en 1999 esta estructura de alta competición. Un buen negocio ... Te olvidaste de mencionar el tradición buen hacer de los carpinteros de ribera bretones, sin los que no hubiera tenido sentido iniciar esas actividades náuticas ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y la última frase de Dick es muy buena. La copio porque creo que no hay que saber francés para entenderla: Quelle douleur, en effet, que de perdre son appendice quand on s’appelle Jean-Pierre Dick ![]() ![]()
Editado por LordNelson en 24-01-2013 a las 12:43. |
|
|
|
Ciertamente, una frase muy divertida, supongo que jugando con el hecho de que dick, en inglés, es una forma coloquial de designar el órgano sexual masculino (es que escribir p**lame parece una ordinariez).
Así que una traducción aproximada, teniendo en cuenta que el idioma francés no es precisamente mi fuerte, sería "Qué dolor, en efecto, perder su apéndice cuando uno se llama Jean Pierre Dick (p***a)" ... ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Me gusta la noche jacarejack... y no solo para dormir ;-) .
Otro día os cuento mi vida, que es mucho más apasionante y entretenida que todas estas historias... No hay color... ![]() A mi lo que me maravilla de todo ello (y me mata de envidia) es lo "redondo" que les ha salido todo en esa zona de Francia en el aspecto de saber fomentar la afición de la vela y llegar a vivir de ello. No solo los directamente implicados, sino toda esa zona de la Vendée y otras zonas cercanas. Todos los que viven allí se benefician de esa "ciclogénesis" ;-) Y son conscientes de ello y la saben mimar. Un dia, si quereis, nos mirarmos las repercusiones económicas en la zona de la Vendée Globe. Los números asustarían a más de uno. Han sabido, de manera magistral, saber utilizar todas las sinergias necesarias para ello. Tienen las escuelas que forman a los futuros navegantes y permiten descubrir a muy temprana edad esas peculiares vocaciones. Ahí los niños no sueñan con ser Messi o Ronaldo. Sus héroes y sus sueños van siempre montados en barcos y navegando por el Atlántico o los Mares del Sur. Muchas empresas importantes de esa zona que han entendido que por cada euro invertido les pueden llegar más de dos. Aunque no sea directamente, ni a corto plazo. Si tu tienes una panaderia que te va muy bien y ayudas al de la fontanería que tiene un buen proyecto, cuando a él le vayan bien las cosas... te comprará más pan y pasteles. Es así de fácil. Puertos deportivos y asociaciones también implicadas, Y sobre todo, existe algo, de lo que en estos tiempos se oye mucho hablar, ha habido "voluntad política" de que así sea. Los políticos, las administraciones y las federaciones se han volcado en ayudas para que así sea. Igualito que aquí ¿verdad?. No me extraña que el señor Philippe de Villiers, en esa salida de tono en público que os comenté cuando hablamos de la historia de la Vendée dijera en plan Rey Sol: "El patrón de la VG soy yo!!" Uno de los resultados de todo ello... "Mar Agitée" (que no quiero ni imaginarme los números que manejan). Os imagináis que aquí pudiéramos hacer lo mismo?? . Me consta que se intenta... pero nos falta un Philippe de Villiers. ![]() Leía que Riou (otro miembro del clan Desjoyeaux) ya había traido su barco a Francia para repararlo. Y, ¿donde? pues a Port- la- Foret. Pues claro, CDK es el astillero que se encargará de ello porque en su día ya participó de la construcción y del ensamblaje final de su barco. Y en esa ocasión, coordinada toda la construcción del PRB por Grégoire Metz, que es ahora el director de la clase IMOCA. Como Juan Palomo... "yo me lo guiso y yo me lo como". ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y diría que en francés también se utiliza el mismo término... coloquial . Y también diría que escribí lo mismo ayer aquí, en este hilo... y ahora no está. .Igual lo he soñado? Toifatal... Salut ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hacer lo mismo aqui? No respondo porque entraria en conflicto con el espiritu del hilo y me pondrian un negativo. Imaginatelo. Donde se hace el Salon nautico hace un monton de años? Donde se hizo otro que ya no existe? Pues esa es la cruda realidad de la piel de toro
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
|
||||
|
||||
![]() Creo que no conseguí explicarme de manera adecuada en mi anterior post. Ya sabemos que por contrato Gabart cuenta con el apoyo de Desjoyeaux (cabeza visible de una empresa que fabrica barcos, bueno y algo mas, llamada Mer Agitée ), lo que incluye un barco nuevo fabricado "ad hoc", diversos asesoramientos y bendiciones varias. Puede que el señor Michel lleve a todos los lados un teléfono o una tablet o lo que sea por si su pupilo contractual necesita consejo, apoyo, consuelo o la absolucion de los pecados; seguro que Desjoyeaux llama todas la noches a Gabart para darle ánimos, arroparlo en su litera y recordarle que se ponga calcetines secos... todo eso ya lo sabemos porque hemos hablado largo y tendido en este foro sobre la cuestion.Simplemente me referia a que igual que Desjoyeaux lleva un aparato siempre encima para hablar con Gabart (bueno igual fué un farol del profe que de guerra psicologica sabe tanto como de barcos ) en el resto de equipos habrá otros "desjoyeaux" que llevaran otros telefonos para hablar con sus patrones. (quien dice telefono dice lo que quieras: email, chat, whatsapp, skype, facebook, twiter o badoo . Cualquier barco de la regata cuenta con las mismas , o mejores según compañia , comunicaciones que cualquiera de nosotros en casa)Pero hacemos siempre especial referencia al noviazgo telefónico entre D&G ![]() ¿porqué? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Igual que sabemos que Harry Potter utiliza una lechuza para comunicarse con Hogwarts.. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tampoco hay que idealizar tanto las cosas que muchos niños en Francia no piensan más que correr también detrás de la pelota... Lo que pasa es que es cierto que el fútbol, aunque muy popular, no lo es tanto (para dar un ejemplo, el año pasado en el top 10 de los deportistas preferidos por los franceses no figuraba ningún futbolista, tampoco ningún skipper, todo hay que decirlo, pero sí dos jugadores de rugby ).Eso es cierto: se pescan los talentos muy pronto y se fomenta la excelencia, financiada por los poderes públicos (la escuela de Port-La-Forêt, por ejemplo, es pública) en todas las materias: la vela, por supuesto, pero también las ciencias, las mates, las letras, la economía... El que tiene talento y se esfuerza muchísimo se ve premiado (pero ojo que para acceder a este tipo de escuelas y mantener su puesto allí, hay que sacrificarlo todo a la materia estudiada), sea cual sea su origen social o sus posibilidades financieras, ya que el Estado, muchas veces, corre con todos los gastos. Yo creo también que detrás de todo eso hay un enfoque muy diferente de la economía. Allí se fomenta el consumo. Por lo tanto, al consumidor se le ponen las cosas fáciles (a todos los niveles: financieros, fiscales, administrativos...), mientras que España sigue muy aferrada a la protección de los gremios (a los que muchas veces favorece en contra de los intereses de los consumidores) y la pesadez administrativa que tanto desalienta al consumidor. Y eso entorpece, por supuesto, el comercio y el desarrollo industrial a muy corto término.... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, y volviendo a la regata....
Ya sabéis que la empresa Sodebo se asocia a la organización de la regata y propone a los internautas que voten para que se concedan dos premios. Al ganador de cada categoría, se le entregará un talón de 10.000€ para que lo done a la asociación caritativa que escoja. http://www.sodebo.fr/voile/vendee-gl...-palmes-sodebo (seguro que también en algún lugar saldrá el famoso "Premio Limón" que siempre recompensa al participante más antipático, es una tradición no me cuesta mucho esfuerzo imaginarme un par de candidatos ahora mismo ![]() ...)![]() Premio Sodebo de la Emoción: En esta categoría se vota al skipper que más os ha emocionado por su humor, su humanidad, su carácter carismático... ![]() Premio Sodebo de la Combatividad: En esta categoría se premia al que más habrá mostrado audacia, tenacidad, valor, energía, etc... He curioseado un poco, clicando en las fichas de cada skipper que aparecen debajo para ver el nº de votos.... La Emoción, sin sorpresa, está muy disputada entre Alessandro y Tanguy... mientras que Bernard Stamm destaca en el terreno de la combatividad... Estáis de acuerdo??? No podríamos imaginar otro premio, por ejemplo?? Un premio LTP? Javier Sansó se llevaría muchos votos por razones obvias, pero Le Cam seguro que también... Cuáles serían los criterios???
|
||||
|
||||
|
¡¡Totalmente de acuerdo!!
|
||||
|
||||
![]() Bueno, no sé! Lo de la Emoción es muy subjetivo... desde luego. Yo se la daría a Alessandro, pero eso va más a gustos... El Premio de la Combatividad, desde luego, se lo merecen todos!! Y JP Dick, sin duda!! Y también Alessandro di Benedetto que no solo derrocha simpatía (como decía Mitch, no es fácil ser el último y aún menos serlo con tanta clase), sino que remonta todo el Atlántico con una costilla rota.... ... y ...¿¿¿qué decir de Alex Thomson que habrá empujado su montura hasta el límite para seguir en la cabecera de la regata??? ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo el de la Emoción, dudaría entre Le Cam, desde luego humor y carácter carismático no le faltan, y Alessandro, un autentico crack aguantando en esa posición toda la regata y con ese buen rollo
![]() .El de la Combatividad para Thomson, estrategias atrevidas (me da la impresión que debió de hacer mas viradas y trasluchadas que nadie) y con barco supuestamente inferior donde se ha metido el tío ![]() .![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ultimo Lunes | ||
chinijo (25-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mi lo que me maravilla de todo ello (y me mata de envidia) es lo "redondo" que les ha salido todo en esa zona de Francia en el aspecto de saber fomentar la afición de la vela y llegar a vivir de ello. No solo los directamente implicados, sino toda esa zona de la Vendée y otras zonas cercanas. Todos los que viven allí se benefician de esa "ciclogénesis" ;-) Y son conscientes de ello y la saben mimar.
![]() ![]() ![]() Y las zonas de las que hablas (Vendee, Bretaña...) no deben de ser precisamente las más atractivas del mundo para invitar a la plácida navegación a vela. O, dicho de otro modo, que esa vocación no nace inspirada por esa imagen ensoñadora de la náutica deportiva que tanto vende la prensa en otros lugares. Quizás con todo ello tenga algo que ver (creo que lo apuntabas hace algunas semanas) que esas zonas se hayan visto, de alguna manera, relativamente marginadas por la capital (lugares de inspiración más tradicionalista y reticentes a los cambios provenientes de París, incluso ya desde la Revolución Francesa y además, reivindicativas con el bretón). Vamos, que han debido de tener que buscarse la vida esperando poco apoyo de la Francia cosmopolita y lo han hecho explotando lo que tienen: el campo y la mar - aunque la cara que muestre ésta última no sea precisamente amigable - Véanse las grandes compañías de Ferrys, las riquísimas concesiones marisqueras, la pesca y... quizás el tradicional comercio marítimo (muchas veces contrabando) con el Cornwall inglés. No sé. Quizás sean conjeturas muy aventuradas. Tampoco conozco tanto esa zona. En todo caso, para mí, su compromiso con la náutica es de lo más ejemplar. Y gracias por vuestros apuntes. Seguir este hilo, aunque sea desde la sombra, es un placer. Salud, ![]()
Editado por Larsen en 24-01-2013 a las 22:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ya imagino que habrán que incluso sueñen con ser campeones de petanca. O, incluso... los habrán que no sueñen con ser campeones de nada ![]() Me refería a los niños de toda esa extensa zona atlántica (Bretaña, Pais del Loire, Poiteu-Charantes...) que tengan la suerte de asistir a ese tipo de escuelas. Bueno, tienes razón. Era un decir, un "idealista" decir... porque tampoco lo sé a ciencia cierta. ![]() ![]() Nadie ha comentado el mensaje de Lamotte de hoy? ![]() Eso vale más que montones de palabras escritas sobre historias y regatas... ![]() Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=rom;1436500
Ya imagino que habrán que incluso sueñen con ser campeones de petanca. ![]() ![]() [/quote]UyUyUy..... cuidadín con lo de la petanca , porque por lo que he observado es lo que más les gusta en el mundo mundial. Les he visto jugar a la petanca en la calle, en la playa, en los parkings,........... Asi que seguro que si que es el sueño de muuuuuuchos, si, si ![]() ![]() Buen día a todos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Salvo Barcelona que ha conseguido organizar la BWR con éxito, no creo que se pueda pensar algo similar en otro sitio. Los Clubs Náuticos intentarían imponer alguna norma trasnochada (por ejemplo, que la mesa de cartas sea de caoba). La Real Federación revolotearía para ver si puede sacar algo, aunque no tenga noticia de la existencia de estos barcos (¿IMOCA?, ¿Eso qué é lo que é?) mientras que la capitanía marítima pondría todas las pegas posibles, además de obligar a llevar algún elemento tipo balsa rígida de salvamento con rampa. Y de lo que harían los políticos, mejor no hablamos. No, sin idealizar a nuestros vecinos, no creo que aquí se pudiese hacer lo mismo. Y lo digo basándome en "hechos reales". ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
...y ya te digo yo lo que harían ls políticos: poner más facilidades a las empresas patrocinadoras que mas pasta les dieran bajo cuerda, contruir un megasuperpuerto a todo lujo para que trabajen las empresas que mas pasta les dieran bajo cuerda, etc....Vaya manera de empezar el día! ![]() En cuanto a la regata...resumo: -Zipi y Zape ahí van...a 100nm, como siempre ultimamente -Thomson que debe de estar desesperado porque parece que no pilla a Dick aunque no lleve quilla -Le Cam y Mike con sus cosillas de marinos curtidos, marcandose y tal. -Bubi que se descuelga de todos y parece que será pillado por los de detrás, mas que los equipos de viento estropeados, yo creo que se le ha roto el viento directamente, cuando llega a sus velas, no funciona.... -Alessandro como siempre, feliz y contento, a pesar de sus costillas y sus velería diezmada... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|