La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-02-2013, 21:12
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,429 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
esos conocer todos, alboniga si como el madre alboniga aquel tanquero de 25m azul de tximenea roja, el san luis txikia andaba a la red en donosti y el brankas se vendio a ondarroa, a donosti tambien se vendio el albonigamayor, lo compro ewste famoso txomin que anduvo en venezuela ( murio el pasado año) al gure santa ana le metieron viveros y lo vendieron para el sur, hace un par de años creo que volvio a cacea al cantabrico, albacora creo que nacio para suministro de atuneros barco bueno aquel para cacea mas grandes que los de su epoca, el elantxobeko lorea creo que era de los que compraron el cristo rey de lekittxo ( juan), leporrres conoci este que nombras y dos merluceras pequeñas ( mas los barcos que tienen ahora), el ereñoiz anteriormente era de santurce, el maria digna lo compraron de santander eran los carabas, tres barcos el otro caraba esta tambien en bermeo y el madre trinidad, tambien de la casa escuche que se dsguazo, el resto conozco tambien todos y esto que a cacea no he andau jajaja, los 60-70 tanqueros de la epoca tambien me vienen a la cabeza entre pesadillas con aquel BUM-BUM-BUM de los motores semilentos jajaja que años...
POr cierto, escuche a uno que el que barrio a cacea el pasado año con tres "peruanos" fue fermin "txitxarro", con mas de 70 años jajaja que tio¡¡¡ el gure fatima creo que tiene, el anterior barco si buen submarino jajaja
Sí señor, exacto todo. Albacora se hizo más grande que los txiki aundis de la época para barco auxiliar para el Atlántico, salió en Septiembre del 83, tenía un Barreras Deutz de 512 CV. Años después en el 89 sus plantillas sirvieron para hacer el barco de mi amigo Javier Balencia (Aita Semeak Berria) que se ha desguazado hace casi 2 años, de llorar, estaba nuevo.
Madre de Albóniga estaba construído en "Arrizabalaga y Olasagazti" de Zumaia en el 64, originalmente tuvo un Juaristi de 300CV años después le metieron un MAN de 625 CV, era como Gran San Pedro y Arquímedes pero pelín más ancho.
Los leporres han tenido tantas merluceras de madera que ni me acuerdo de todas, cada poco vendían y hacían una un poco mayor. Ahora tienen los 2 más grandes ambos de acero y ambos de proa cerrada, solo tienen a cielo abierto la cubierta del guardacalor hacia popa.
Los BUM BUM BUM eran los Etxebarría Bur&Wain semilentos de 2 tiempos, daban 400 RPM a toda máquina, muy voluminosos pero de una fuerza brutal, podían ir a toda máquina día y noche sin novedad. Al Gure Santa Maria y al La Divina Pastora por ejemplo les cambiaron por primera vez las camisas con 14 años. Mi padre trabajó 42 años allí, fue parte construyendo, montando y arrancando por primera vez el primer motor Etxebarría en 1943, era el pintxe del que "diseñó" el motor, tenía 16 años.
Fermín hizo el barco de acero de 26 Mt al jubilarse, el antiguo barco estaba hecho de acero en el 63 en Murueta, originalmente tenía 23 Mt de quilla y años después cortaron por la maestra en Bilbao y alargaron 2 Mt. Años más tarde volvieron a cortar y alargar 2 Mt de nuevo y le metieron un Guascor de 700 CV, como solo tenía 6,50 de manga cargado se hundía mucho, estaba muy aprovechado, le habían agrandado los viveros de proa y la nevera.
Se vendió para barco auxiliar y Fermín se marchó a los atuneros.
No se lo que hizo hace 2 costeras ni la pasada. Lo que sí se es que las últimas mareas de hace 2 costeras allá por Irlanda el que hizo virguerías fue el nuevo Lagun Bi de chapa con un nuevo tipo de malutas. La última costera el nº 1 ha sido María Digna Dos, el que compraron de 2ª mano en Cantabria.
En fin, historia todavía viva de nuestro puerto.

Salud y

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro