La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2013, 20:40
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
¿A ti te gusta tener dos lineas en el agua? si hay que salir por piernas es un follon de p.m, claro que puedes cortar la de cabo ¿No seria mejor tener una linea mas que suficiente? a excepcion de unos elementos extraoprdinarios, poner un ancla a mitad linea para que esa catenaria sea mas eficiente no es mala solucion ¿O si?

Dos fondeos yo lo considero algo extraordinario a hacer, pero sin duda da mas sustentación ya que estas separando las fuerzas en dos (mas o menos)
Y lo de extraordinario lo digo porque no lo haría en una cala pequeña de Menorca abarrotada de barcos en verano (por lo de salir por patas) pero si lo haría en una bahía del sur de Argentina (por ejemplo) para pasar un frente anunciado...
Lo de poner un ancla engalgada para mi (las pocas veces que lo probé) fue bastante coñazo.
Lo que si comentamos cuando empezamos este hilo es lo de los pesos, eso si que tengo ganas de probar y que estoy seguro que funcionará bien.
Igual yo siempre pienso en esto:

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 21:10
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

Primero de todo, tengo que decir que hay aportaciones muy interesantes en este hilo. Me quedo para un futuro lo de pasar la cadena por un tubo hasta casi el centro del barco. Un poco dificil, pero se puede conseguir, quizas no toda pero si parte. Para ello tendre que cambiar el molinete, que ya lo tengo en la mente y que no entre nada de agua por la cubierta.
En el tema del fondeo mixto, hay una solucion para no enganchar el cabo en los corales y es poner pequeñas boyas cada x metros. Esto incluso se puede hacer con la cadena. Es un poco engorroso al recogerla pero si seguro.
Yo llevo dentro del barco un cabo de 25mm preparado con un gran grillete para el caso de un fondeo muy profundo. Hasta la fecha no lo he usado jamas. Lo de los fondeos profundos en el Pacifico no es cierto. El fondeo mas profundo que he tenido no ha pasado de 13 o 14 metros.
Tambien llevo el Anchor Body que pesa como 17 kg y se queda a 1 metro del fondo. Va muy bien porque cuando llega la racha la absorve , hace de amortiguador.
El cambio de ancla de la delta de 20 kg a la Rocna de 25 ha sido tan brutal que me estoy planteando cuando cambie la cadena reducir el numero de metros a 60.
Antiguo 10-03-2013, 21:27
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por -ja- Ver mensaje
Primero de todo, tengo que decir que hay aportaciones muy interesantes en este hilo. Me quedo para un futuro lo de pasar la cadena por un tubo hasta casi el centro del barco. Un poco dificil, pero se puede conseguir, quizas no toda pero si parte. Para ello tendre que cambiar el molinete, que ya lo tengo en la mente y que no entre nada de agua por la cubierta.
En el tema del fondeo mixto, hay una solucion para no enganchar el cabo en los corales y es poner pequeñas boyas cada x metros. Esto incluso se puede hacer con la cadena. Es un poco engorroso al recogerla pero si seguro.
Yo llevo dentro del barco un cabo de 25mm preparado con un gran grillete para el caso de un fondeo muy profundo. Hasta la fecha no lo he usado jamas. Lo de los fondeos profundos en el Pacifico no es cierto. El fondeo mas profundo que he tenido no ha pasado de 13 o 14 metros.
Tambien llevo el Anchor Body que pesa como 17 kg y se queda a 1 metro del fondo. Va muy bien porque cuando llega la racha la absorve , hace de amortiguador.
El cambio de ancla de la delta de 20 kg a la Rocna de 25 ha sido tan brutal que me estoy planteando cuando cambie la cadena reducir el numero de metros a 60.
Jose, es que tienes mucho tiempo para internet no? Pues a ver si subes mas fotos de lo que están haciendo, que ya nos espabilamos los que estamos en tierra para discutir sobre anclas!!
Que tranquilo me dejas con los comentarios sobre la rocna, a partir de este hilo (tiempo después de que compre la rocna) me dije que quizás era mejor la spade. Pero bueno, a ver la estadística que te genera la rocna.
La idea de llevar por un tubo mas hacia popa lo tengo en la cabeza desde hace tiempo. La idea es dejar siempre 50 M en la sentina y otros 50 en el pozo. Y para larga travesía pasar todo a la sentina. Claro que con el tubo seria fantástico. Ya llegará...
Por cierto, mi chica me critica porque le digo La Rocna, cuando es el ancla (masculino) que le respondo? para mi es la rocna
Saludos Jose y Virginia.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 21:54
Kai-Alai Kai-Alai esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes

http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/dynam/dynam.htm

Comprendo que es un rollo,leerselo entero , pero ....es lo mas serio en estudio sobre fondeo de barco pequeños .

Espero que les resulte util
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kai-Alai este mensaje:
caribdis (11-03-2013)
Antiguo 10-03-2013, 22:03
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

una cosita, hay cofrades que dicen de llevar 80 o 100 metros de cadena.
Si fondeas a más de 20 metros de profundidad en barcos que lleven por ejemplo cadena de 10 y un ancla de 30 kg. el peso que tiene que subir a plomo pocos molinetes pueden con ello, no te cuento subir 50 m. de cadena mas ancla, apuesto unas copichuelas que nadie tiene un barco preparado para ello, por lo que pienso que con 50 m. de cadena y un cabo a continuación que pase por el molinete y que se pueda pasar y cobrar utilizando el molinete ( yo lo tengo así) es suficiente y no para grandes profundidades, sino para sitios de fondos de mal agarre y que tengas espacio para fondear con los 50 metros de cadena y que queden todos en el fondo. (Por ejemplo para aguantar tramontanadas en Fornells )
Salud y
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 22:57
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
Si fondeas a más de 20 metros de profundidad en barcos que lleven por ejemplo cadena de 10 y un ancla de 30 kg. el peso que tiene que subir a plomo pocos molinetes pueden con ello, no te cuento subir 50 m. de cadena mas ancla, apuesto unas copichuelas que nadie tiene un barco preparado para ello, por lo que pienso que con 50 m. de cadena y un cabo a continuación que pase por el molinete y que se pueda pasar y cobrar utilizando el molinete ( yo lo tengo así) es suficiente y no para grandes profundidades, sino para sitios de fondos de mal agarre y que tengas espacio para fondear con los 50 metros de cadena y que queden todos en el fondo. (Por ejemplo para aguantar tramontanadas en Fornells )
Salud y

En eso tienes razón, yo no estoy preparado para levantar + de 20 metros de fondeo en vertical, y el motivo es que no tengo molinete.
Cálculos rápidos, 20 m de cadena 50 Kg + ancla de 30 Kg. Total 80 Kg. Cualquier winche de mas de 700 w podrá con eso (Quiero creer que interpretas que el único peso que cuenta es el de la vertical del barco)
He levantado fondeos con 17 a 20 metros y CQR de 45 lb (20 Kg) a mano. Y si, es una matada, pero se puede. Ahora te garantizo que este cacharro que dentro de poco adornara mi proa, puede con eso y mas...
http://www.lofrans.com/product.php?id=3&categoryId=2

1800 W, 200 kg carga de trabajo y 800 de picos.

Amigo, lo que venimos comentando. Tenemos que analizar el plan de navegación de cada uno.
El día que me retire a navegar por baleares, te diría que ni cadena usare.
Hace un par de veranos, estaba en la playa de Es Grau, en Menorca, y llego un abuelete y su esposa con una menorquina... pero como llego? Pues directo a la playa. Varo la menorquina, saco su sombrilla, su nevera y su tumbona y se puso a descansar... Y yo me dije, de grande quiero ser como este señor...
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 23:16
Corsario

Con todos los respetos Martinuit, esto es teoría pura, ( lo del molinete, no tus recursos físicos)sólo por rozamientos en las roldanas de cada eslabón que pasa, caídas de tensión, que son brutales, aun llevando baterías en proa por ejemplo compartidas con hélice de proa y aún así el rendimiento real es muy inferior, ademas los calentones de lo que supondría subir 40 m. a plomo del molinete e instalación ( he visto fundirse e incendiarse los cables de las baterías) son espectaculares.

Aún así con la máquina que te pones y las necesidades reales vas sobrados y si haces como tus admirados menorquines ni te explico.

Cuídate
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 23:28
Expulsado

Cita:
Con todos los respetos Martinuit, esto es teoría pura, ( lo del molinete, no tus recursos físicos)sólo por rozamientos en las roldanas de cada eslabón que pasa, caídas de tensión, que son brutales, aun llevando baterías en proa por ejemplo compartidas con hélice de proa y aún así el rendimiento real es muy inferior, ademas los calentones de lo que supondría subir 40 m. a plomo del molinete e instalación ( he visto fundirse e incendiarse los cables de las baterías) son espectaculares.

Aún así con la máquina que te pones y las necesidades reales vas sobrados y si haces como tus admirados menorquines ni te explico.

Cuídate
Amigo, las cosas como son. Lo demás son chapuzas. Antes de comprar el molinete, compre el cable (que ya esta instalado) y es de 95 mm de sección. Esto da para unos 160 amps aprox. Para dar una idea, el cobre es como un dedo gordo. Te aseguro que caídas de tensión no tendré. Lo que habrás visto incendiarse es la instalación típica de veleros de serie con sección de 10 mm. Para darte una idea de lo que dimensiono los cables, 10 mm le puse a la nevera.
Ademas te digo que en la vertical hay 80 kg (ponle 100) y al molinete levanta 200, con picos de 800. Piensas así que no voy bien? O mucho mienten los de Lofrans o tus estimaciones no son muy correctas.
De buen rollo...
Un saudo.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 09:57
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:

Cuídate
Si has visto incendiarse cables por ese motivo la culpa es de la instalacion, seccion de cable inferior a la que toca y disyuntor y fusible de positivo mal calculado.

Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 23:02
Tiberio Tiberio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 87 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Salud y

buenas... a ver yo soy uno de los que llevo como principal linea de fondeo 100 metros de cadena de 12 m/m mas la rocna ""made in la mancha"" de 75 kg. de inox y ya he hecho varias pruebas y el molinillo ni se entera...

el otro dia por mirar a cambiar el aceite del molinillo tipo de aceite y cantidad, vi que la capacidad de elevacion para el modelo 1500 w. esde 700 kg.

creo que suficiente no!! ademas no pesan menos las cosas en el agua aunque sea hierro??? jajjajajjaja

salut y buenas birras para todos.

tiberio otras veces conocido como vicente.

MMSI: 235106852

CALL SIGN: 2HUX8
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 23:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Tiberio Ver mensaje
buenas... a ver yo soy uno de los que llevo como principal linea de fondeo 100 metros de cadena de 12 m/m mas la rocna ""made in la mancha"" de 75 kg. de inox y ya he hecho varias pruebas y el molinillo ni se entera...

el otro dia por mirar a cambiar el aceite del molinillo tipo de aceite y cantidad, vi que la capacidad de elevacion para el modelo 1500 w. esde 700 kg.

creo que suficiente no!! ademas no pesan menos las cosas en el agua aunque sea hierro??? jajjajajjaja

salut y buenas birras para todos.

tiberio otras veces conocido como vicente.
Tira 40 metros a plomo ósea en un fondo superior y nos comentas como te ha ido, no dire que en tu barco funcione, pero si lo pruebas me gustaría nos comentarás si el molinete no se entera

Si tienes razón en el que en el agua todo pesa menos, la suegra pesa de c..... Y flota.

Unas copichuelas a tu salud y al de tu molinete...
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 19:40
Tiberio Tiberio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 87 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Tira 40 metros a plomo ósea en un fondo superior y nos comentas como te ha ido, no dire que en tu barco funcione, pero si lo pruebas me gustaría nos comentarás si el molinete no se entera

Si tienes razón en el que en el agua todo pesa menos, la suegra pesa de c..... Y flota.

Unas copichuelas a tu salud y al de tu molinete...
buenas....

a ver no quiero entrar en profusos terminos tecnico electricos.

cuando curraba, me dedicaba (sigo teniendo la empresa) a las instalaciones fotovoltaicas de muchos megaeatios, y manejar esas corrinetes continuas es complicado o no, si como dice simbad por ahi, dimensionas cable y magnetotermicos.

en el caso del Saida, ambos dos elementos estan mas que bien dimensionados.

de la bancada de baterias... 750 ah y NUNCA acciono molinete sin meter motor y NUNCA ""sin escalas"" o lo que es lo mismo sin descansos.

sin embargo y dicho estos el dia de la prueba de la mega rocna, tire los 100 metros sobre 15 metros de fondo y desde el principio al final fue a saco( habia que probar).... ni se notaba el posible cambio de ritmo del motor.

para mas inri, el unico paro que hice fue al remontar el ancla el rodete de proa y aun asi siguio parriba.

como digo una prueba a muerte, soy mucho mucho mas cuidadoso cuando lo utilizo con normalidad.

saludos y birras para todos.

tiberio

MMSI: 235106852

CALL SIGN: 2HUX8
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 23:10
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,232 Agradecimientos en 3,683 Mensajes

Cita:
...no te cuento subir 50 m. de cadena mas ancla...
Para subir la cadena, lo ideal es ayudar con el motor al barco y llevarlo a la vertical
del ancla, por lo que solo se suben los metros de cadena que haya de profundidad.
(Habitualmente tres, cuatro, cinco...).

La cadena, también desaloja agua, por lo que su peso, por metro lineal, no es
el mismo dentro del agua que fuera.

Un molinete de 1000w, sube perfectamente una cadena de 10mm. Y si tienes la mala suerte
de que te deje de funcionar, lleva una palanca para accionarlo manualmente; que siempre
será más cómodo que tirar a pulso de la citada cadena.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 23:14
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,232 Agradecimientos en 3,683 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Para subir la cadena, lo ideal es ayudar con el motor al barco y llevarlo a la vertical
del ancla, por lo que solo se suben los metros de cadena que haya de profundidad.
(Habitualmente tres, cuatro, cinco...).

La cadena, también desaloja agua, por lo que su peso, por metro lineal, no es
el mismo dentro del agua que fuera.

Un molinete de 1000w, sube perfectamente una cadena de 10mm. Y si tienes la mala suerte
de que te deje de funcionar, lleva una palanca para accionarlo manualmente; que siempre
será más cómodo que tirar a pulso de la citada cadena.

Salud y
Pero me he "duplicado" con Tiberio.

Mientras yo escribía, él ha publicado su post.
(Para decir los dos, mas o menos, lo mismo).

por vuestra comprensión.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 09:10
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
La cadena, también desaloja agua, por lo que su peso, por metro lineal, no es el mismo dentro del agua que fuera.
Pues viendo la densidad del acero (7,85 he encontrado e Google), bajo el agua debe pesar 6,85, es decir, sobre un 13% menos si no me equivoco. Ojo, que no es tanta diferencia.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 20:45
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Jose, es que tienes mucho tiempo para internet no? Pues a ver si subes mas fotos de lo que están haciendo, que ya nos espabilamos los que estamos en tierra para discutir sobre anclas!!
Que tranquilo me dejas con los comentarios sobre la rocna, a partir de este hilo (tiempo después de que compre la rocna) me dije que quizás era mejor la spade. Pero bueno, a ver la estadística que te genera la rocna.
La idea de llevar por un tubo mas hacia popa lo tengo en la cabeza desde hace tiempo. La idea es dejar siempre 50 M en la sentina y otros 50 en el pozo. Y para larga travesía pasar todo a la sentina. Claro que con el tubo seria fantástico. Ya llegará...
Por cierto, mi chica me critica porque le digo La Rocna, cuando es el ancla (masculino) que le respondo? para mi es la rocna
Saludos Jose y Virginia.
Martinut, por que te quejas de pocas fotos? Hay mas de 300 en la web solo de Nueva Zelanda.

Me apunta mi almiranta que la palabra ancla es femenina pero se dice el ancla porque las pálabras que empiezan por a tónica adoptan el artículo masculino (pero es ancla pequeña, ancla segura, ancla buena). Aunque las almirantas siempre tienen razón, dile a la tuya que esta vez estás tú acertado y es "La Rocna".

Estamos en un lugar increible. Se puede ver por el localizador en la web. El unico problemilla es que el agua esta un poco fria, jeje

Saludos
Antiguo 11-03-2013, 21:06
Pirata pata palo

Diferencia entre mi anterior ancla y la actual: Una Delta 20 Kg y la Rocna 25.

Antiguo 11-03-2013, 22:27
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Diferencia entre mi anterior ancla y la actual: Una Delta 20 Kg y la Rocna 25.

Diferencia de superficie y robustez
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 23:29
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Saludos Jose y Virginia.
Cita:
Me apunta mi almiranta que la palabra ancla es femenina pero se dice el ancla porque las pálabras que empiezan por a tónica adoptan el artículo masculino (pero es ancla pequeña, ancla segura, ancla buena). Aunque las almirantas siempre tienen razón, dile a la tuya que esta vez estás tú acertado y es "La Rocna".

Es "el ancla"y "las anclas"; "un ancla", "unas anclas" , pasa igua con "el agua" "el águila" "el ágora", etc.

perdón por el off topic

Citar y responder
Antiguo 12-03-2013, 19:06
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

Jod....qué bonita es la Rocna
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2013, 20:50
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por fguerrir Ver mensaje
Jod....qué bonita es la Rocna
Pues si, aparte de que es increible es bonita.

La verdad es que me ha cambiado las noches. Antes si cambiaba el viento de direccion ya me estaba levantando dos o tres veces a ver la posicion del barco.
Pero ahora ni me molesto.

Antonio no le hemos puesto nombre, pero estamos encantados con ella. Ahora voy dandole vueltas a la cabeza lo del tubo y pasar parte de la cadena al fondo del barco cerca del palo.

Otra cosa importante es llevar en el barco equipo de buzeo. En Polinesia francesa pude recuperar la cadena y el ancla gracias a eso, pues se habia quedado la cadena enredada completamente en una roca. Tuve que soltar el ancla y con toda la paciencia del mundo desenrollar la cadena. Todavia no entiendo como se quedo la roca encima.

Almayer

Etiquetas
anclas, pruebas

Herramientas
Estilo

Reglas del foro