Cita:
Originalmente publicado por boral
Bueno, como soy un artista  me he cargado el güindos en  el ordenador y ahora tengo navigatrix, vamos que me he vuelto linuxero a la fuerza. De momento ni me siento mas felíz, ni mas libre, pero todo se andará. De entrada me surgen un par de dudas que no acabo de solucionar:
-¿Papelera de reciclaje? o ¿lo que elimino ya me lo he cargado?
- Veo que el navigatrix tiene un convertidor de sentencias nma. ¿esto es un multiplexor?. ¿Con este programa podría comunicar open cpn con mi piloto automático? Mi piloto es un raymarine st2000 y por lo que he leido para conectarse con el gps necesita seatalk.
Por otro lado, no consigo conectar el gps bluetooth con opencpn, lo que si conseguia con gïndows usando un programilla llamado gpsflex. ¿Mando el gps a la mierda y me compro el usb? o alguien sabe como.
Para los que empiecen como yo, les diré que una vez quitado el miedo al sistema operativo tampoco es tan dificil.
Yo que soy un torpe, seguiré dando el coñazo,
Unas rondas por delante y
Un saludo.
Pues eso, que seguiré dando el coñazo
|
La papelera funciona exactamente igual que en otros sistemas operativos.
No se exactamente a que te refieres con lo del multiplexor. Pero creo que lo que dices es un software que sirve para visualizar datos que llegan en modo NMEA llamado PolarCom.
Con opencpn es facil enviar datos NMEA para cualquier piloto. De hecho Raymarine puede funcionar con datos NMEA. Yo tengo un ST4000 y aunque dispone de seatalk yo lo uso por NMEA pues mi plotter Raymarine aunque es Raymarine no funciona con seatalk. Para usarlo con opencpn necesitaris un convertidor rs-232 a USB. Para mi es mas facil trazar el rumbo a waypoint en opencpn y meter el rumbo en el piloto manualmente. Va mas suave que pilotado por cualquier gps y si observas el trazado (rumbo de superficie) frente al rumbo de compás Verdadero, podras ver si hay abatimiento y/o corrientes y corregir a ojimetro. Te aseguro que funciona mucho mejor que llevar el barco a la fuerza a base de gps.
Lo del bluetooh depende hay dispositivos que van y otros que no, pero te recomiendo el gps usb por dos motivos. 1 es mas facil hacerlo funcionar y 2 no tienes que preocuparte de alimentar el gps cargandolo o poniendole pilas. Un dongle gps es mas
estado solido.