![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUDOS Gracias por el documento, estaba buscado uno como un loco. A mi también me sobra el senado, diputaciones y la mitad de los diputados |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que tipo de cabo usas y cómo lo aparejas para que tire bien hacia abajo y no de problemas con los patines. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
No se en tu velero Jiauka, pero si yo intento dejar la mayor a crujía navegando de empopada lo único que consigo es mucha tensión y alguna que otra trasluchada involuntaria.... Podrias ampliar un poco mas?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No tengo fotos, pero te he hecho este esquema. Como podrás observar, la cargadera la hago firme con un as de guía a una perforación que he hecho exprofeso en la tabla de grátil (en mi vela es de aluminio), un poco por debajo del ollao de la driza, y en su misma vertical. De ese modo no interfiere con el patín de cabeza, el tiro lo realiza paralelo al palo y tira de la propia driza pero conectada con ella a través de la tabla de grátil. Desde ahí baja libre, sin conectarse con nada más, hasta pie de palo o, si se quiere, debidamente reenviada a la bañera. De ese modo no hay peligro de que se enganche en sitios raros. Pero es muy conveniente no dejarla demasiado suelta a la hora de iniciar el arriado. Hay que tirar un poco de ella desde el principio. En mi caso utilizo un cabo de lo más normal (no es necesario preestirado ni nada de eso), de 6 u 8 mm de mena (40 pies de eslora). En cualquier caso no debe ser demasiado fino para poder manejarlo bien con manos o winche. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo una pregunta para Manuel_Luis1404...
En los videos llevas un sombrero de paja. ¿cómo puñetas haces para que no se te vuele? Porque no se te ve cordón. ¿grapas, remaches de monel? En serio, me lo pregunto en serio. Y, por favor, no me digas que poniendo el sombrero al pairo... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aprieta hasta el fondo, bien al fondo Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
otoio (28-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
al pairo, al pairo ...![]() salud y buen humor. |
|
|
||||
|
||||
|
De todos modos lo he perdido varias veces, me ha servido para practicar el MOB.
SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Coñeee lo de poner el gorro al pairo, no es mala cosa.
tendré que mirar algún libro de navegación avanzada. SALUDOS ![]() ![]() ![]() :mepart o:![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
Ahora ya me ha gustado la maniobra y me planteo si la puedo aprovechar para reducir trapo a proa.Empezare por explicar que aparejo a proa con garruchos. Pretendo ponerme al pairo izando el foque sin engarruchar ( driza de spi ), dejarlo acuartelado y arriar el genova para después engarruchar foque e izarlo ya con la driza del genova. Como veis la maniobra que busco no pinta práctica ni rápida si no todo lo contrario, pero tal y como os avanzo el truqui de pairear me tiene gratamente sorprendido. Seguro que hay muy buenos métodos para realizar el cambio y los desconozco. Si planteo una burrada soportare con marina estoicidad unos gorrazos de los expertos ![]() salud!!!![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo tanto entusiasmo ante esa maniobra, en primer lugar porque la tranquilidad no está reñida con la eficacia, y toda maniobra de rizo que no salga sin problemas en un par de minutos a lo sumo,deja de ser una buena maniobra; y en segundo lugar porque jamás he aproado el barco para tomar un rizo.
Acostumbro a dejar el foque portando en rumbo de ceñida abierta, sobre 45 o 50 grados respecto a la dirección del viento.en tales ocasiones la botavara queda siempre a sotavento y alejada del lugar desd el que maniobras. El barco sigue apoyado y navegando con movimientos menos bruscos que aproado a la ola. Aflojo escota de mayor hasta que flamea ligeramente, aflojo contra, suelto driza suficiente para pasar el ollao del rizo por el pinzote d la botavara, cazo rizo para situar la baluma donde corresponde sobre la botavara, cazo driza, regulo contra y cazo escota. Con un poco de práctica y siguiendo ése orden dudo que se llegue a dos minutos yendo sólo y desplazándome al mástil. Si quien va al palo es un tripulante y quien caza ecota es éste mismo volviendo del palo u otro, la maniobra dura la mitad. Acerca de la efectividad de poner el barco a la capa, no tengo la menor duda de ello, pero no precisamente para tomar rizos. Es mi opinión personal que someto al mejor criterio de los muy buenos navegantes a quienes tengo la satisfacción de seguir en éste foro. Saludos cordiales ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Sextante79 (29-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tienes que ir al palo es muchisimo más seguro que hacerlo ciñendo sobretodo si la mar esta formada. El pairo tienes muchas virtudes y una de ellas es esta y si vas solo muchisimo mejor. Yo navego al año unos 320 o 330 días haga viento, truene o relampaguee y te puedo asegurar que en solitario es la más segura y he probado todas. Me puedo permitir este lujo ya que soy marino retirado. Y no es una maniobra lenta es muy rápida tardo en rizar medio minuto pero si quiero puedo fumarme un cigarro y luego continuar me da igual el viento y la mar. Con 20 años uno salta al palo y hace hasta el pino pero con más edad hay que buscar formas más seguras. Por cierto poner un barco a la CAPA es ponerlo al viento y con velocidad reducida sin perder el control. Estos se puede hacer de varias maneras. Una de ellas poniéndolo al pairo. Otra es navegando con el mínimo de vela y largando cabos, cadenas por la popa para reducir velocidad. Otra usando ancla de capa. Y otra cosa la RAE nos es el mejor sitio para buscar términos náuticos siempre ir a diccionarios náuticos o tratados de maniobra y navegación. La RAE no ha ido actualizando términos conforme han ido evolucionando los tipos de aparejos además de ser definiciones muy escuetas y simples SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Si el manual de calibración de 1 piloto automático me indica que vire co el timón a estribor, que hago?
Caña a estribor? o pala a estribor?, o es indiferente? ya que parece ser que en los tratados marinos son sinónimos, la expresión "timón a babor" puede hacer virar el barco a babor o a estribor, no? |
|
|
||||
|
||||
|
Si eres un tío tan listo no hace falta que te lo explique.
Además un tio que ha navegado en imoca que le voy a decir. Yo solo se que puedo mear a barlovento pq 2 veces cruce el cabo de hornos, ya no se mas Saludos y prueba a pairear un imoca a ver si sabes |
|
|
||||
|
||||
|
Yo crei haber descubierto el Olimpo, cuándo realicé la maniobra que comentas con mi anterior velero.
En un flameo del génova, éste se engancho con la cruceta y ¡¡¡rraaassss!! (rajón del siete). Nunca mais. |
|
|
||||
|
||||
|
1 IMOCA con todo el trapo, no se puede poner al pairo, con 20 nudos, mas que comprobado, y sinceramente, si para cocinar, tomar 1 cerverza, ir al WC, tomar rizos, etc... hay que poner el barco al pairo, mejor me quedo en puerto o me saco el PER "Paireador de Embarcaciones de Recreo".
E insisto que es 1 maniobra que todo navegante debería saber hacer, con el trapo adecuado al viento, ola y embarcación. Pero ni la recomiendo para pober rizos, ni todas las embarcaciones permiten hacerlo con todo el trapo arriba. Y si me das perniso, publico los insultos que me has enviado por privado. Y te felicito pr pasar 2 veces el cabo de hornos, espero que tu velero, tiene merito con 1 serviola 17 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
O mira en la RAE lo que es insulto SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Puedes publicar que te dije que eres un prepotente después de aguantar todas las chorradas que me enviabas por privado.
Si no mandarás privados diciendo tonterias te evitaría eso. SER PREPOTENTE NO ES UN INSULTO. |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre e e e e e. No acabemos así un hilo largo e instructivo. Siempre pasa igual con las interpretaciones de cada uno.
Ya somos mayores y cada uno sabrá si le conviene cierta maniobra o no. Esto me recuerda a como termino el tema con el cofrade RHODOS. Al final, todos salimos perdiendo Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es que no veas la que me lleva da. Además es cansino, si no le gusta la maniobra que no la haga. Pero que no discuta una cosa que viene en los tratados de navegación y que ha salvado muchos barcos. El pairo no se inventó para poder comer eso lo sabe hasta el más iluminado. SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Timón a estribor es la caña a babor, incluso caña a estribor es la caña a babor xd pd: no peleen. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|