La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 17-04-2015, 20:45
surgysea surgysea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje

Descifrados completamente los misterios del calibrado del AIS-SDR. No se trataba de ningún fallo del software con los nuevos modelos de chip. Era un tema de valores de corrección altos (ppm) y de un paso que me estaba saltando, una especie de precalibración.

Resumiendo, ahora si que será facil hacerlo siguiendo unos pocos pasos y será infalible 100%

La mala noticia es que vuelvo al mar en breve y no tengo tiempo de aplicar los nuevos descubrimientos a openplotter pero la semana que viene lo puedo tener todo incluyendo el manual.

De momento pongo estos pasos para los advanced users

1. - Conectar el SDR con su antena a la raspberry y dejar en funcionamiento para que se caliente unos 20 min aprox.
  2. - Abrir ventana de terminal y escribir rtl_test -p
  3. - Apuntar la ganancia máxima que nos dice en Supported gain values (en mi caso 49.6)
  4. - En esa misma ventana nos aparecerán cada 10 segundos valores de PPM. Esperar a que el valor se estabilice y apuntarlo (en mi caso 69)
  5. - Cerrar la ventana de terminal
  6. - Abrir otra ventana de terminal y teclear kal -s GSM900 -g 49.6 -e 69 cambiando los valores en negrita por los vuestros.
  7. - Esperar un rato y cuando acabe de buscar en todos los canales apuntar el canal que llegue con mas potencia que será el que tenga el valor power mas alto (en mi caso el canal 8)
  8. - En esa misma ventana teclear kal -c 8 -g 49.6 -e 69 de nuevo con vuestros propios valores.
  9. - Esperar un ratito y os dirá: average absolute error: 63.169 ppm
  10. - Ese es vuestro ppm exacto!!!!
  11. - En openplotter apuntar la ganancia (49.6) y la correccion ppm final sin decimales (63) en sus casillas correspondientes y selecciona activar. OpenCPN empezará a recibir barcos.

100% seguro. Si no te funciona es porque has toqueteado las conexiones de opencpn o tu antena es un truño o estás en medio de Madrid donde todo el mundo sabe que no hay playa vaya vaya.

Sailoog no te quejes de abandonarnos para irte a navegar, quien pudiera.
Antes voy a darte una buena noticia y una mala. La buena es que despues de hacer la calibración del sdr, segun tus ultimos consejos, he conseguido ver barcos tipo ais en open cpn.
Ahora la mala, despues de eso y sin saber porque, me he quedado sin gps y sin ais. Me he puesto a modificar la configuracion del multiplexor y en este momento
tengo:
gps usb no parpadea
en mostrar salida de openplotter si veo datos con el prefijo gp (adjunto foto)
en recepcion ais srd no me permite meter ningun dato ni activar nada y
en open cpn no tengo ni posicion ni ais y en el boton de ocultar ais aparaece un interrogación.

Puede haberse estropeado el gps usb glonas?. tampoco soy capaz de que funcione en otro pc. Hay alguna forma de comprobarlo. La luz verde al conectarlo se enciende un segundo, pero luego no parpadea.

¿me descargo otra vez la imagen en la sd? se os ocurre alguna solución menos drastica?

Antiguo 17-04-2015, 20:50
Pirata

se me olvido la foto
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_1238.JPG (33.6 KB, 70 vistas)
Antiguo 17-04-2015, 22:38
Pirata

al ejecutar en el terminal otra vez la sentencia rtl_test -p me devuelve el siguiente error.

Alguna solucion de los guru del linux
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_1239.JPG (33.4 KB, 48 vistas)
Antiguo 18-04-2015, 19:55
...
Invitado

Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por surgysea Ver mensaje
Sailoog no te quejes de abandonarnos para irte a navegar, quien pudiera.
Antes voy a darte una buena noticia y una mala. La buena es que despues de hacer la calibración del sdr, segun tus ultimos consejos, he conseguido ver barcos tipo ais en open cpn.
Ahora la mala, despues de eso y sin saber porque, me he quedado sin gps y sin ais. Me he puesto a modificar la configuracion del multiplexor y en este momento
tengo:
gps usb no parpadea
en mostrar salida de openplotter si veo datos con el prefijo gp (adjunto foto)
en recepcion ais srd no me permite meter ningun dato ni activar nada y
en open cpn no tengo ni posicion ni ais y en el boton de ocultar ais aparaece un interrogación.

Puede haberse estropeado el gps usb glonas?. tampoco soy capaz de que funcione en otro pc. Hay alguna forma de comprobarlo. La luz verde al conectarlo se enciende un segundo, pero luego no parpadea.

¿me descargo otra vez la imagen en la sd? se os ocurre alguna solución menos drastica?

Normalmente, el funcionamiento de esos GPS es totalmente autónomo. Quiero decir, si reciben corriente se ponen en marcha y empiezan a vomitar sentencias NMEA.
Por lo general el led indica el estado. En el mio, fijo no hay posición. Parpadeante, ya esta posicionado.

Si el gps falla "físicamente" (su luz led no se comporta como debe), supongo que tendrás que cambiarlo por otro en garantía. Parece que esto es lo que te pasa pues dices que no va en ningún otro ordenador. A ver si va a ser un problema de mala señal gps. Pruebalo en el exterior antes de llevarlo a garantía.

En lo del AIS por rtl-sdr no te puedo ayudar pues no conozco el funcionamiento bien, pero parece que el dispositivo esta ocupado por otro software.

¿Has probado si al reiniciar funciona?
Vuelve a configurarlo desde cero, pero recuerda que debes alimentar bien la Pi para que los dispositivos como el sdr funcionen bien. Un fallo de alimentación también podría generar problemas al gps.

Creo que te toca esperar a que Sailoog afine mas en la respuesta. Yo no puedo aportar mucho mas.
Antiguo 18-04-2015, 20:45
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Normalmente, el funcionamiento de esos GPS es totalmente autónomo. Quiero decir, si reciben corriente se ponen en marcha y empiezan a vomitar sentencias NMEA.
Por lo general el led indica el estado. En el mio, fijo no hay posición. Parpadeante, ya esta posicionado.

Si el gps falla "físicamente" (su luz led no se comporta como debe), supongo que tendrás que cambiarlo por otro en garantía. Parece que esto es lo que te pasa pues dices que no va en ningún otro ordenador. A ver si va a ser un problema de mala señal gps. Pruebalo en el exterior antes de llevarlo a garantía.

En lo del AIS por rtl-sdr no te puedo ayudar pues no conozco el funcionamiento bien, pero parece que el dispositivo esta ocupado por otro software.

Vuelve a configurarlo desde cero, pero recuerda que debes alimentar bien la Pi para que los dispositivos como el sdr funcionen bien. Un fallo de alimentación también podría generar problemas al gps.

Creo que te toca esperar a que Sailoog afine mas en la respuesta. Yo no puedo aportar mucho mas.
Gracias pinguino, tambien he pensado que pudiera ser un problema de alimentación, pero lo que me extraña es que ejecutar la orden para calibrar sdr me de el error de la blacklist, que nunca me habia dado.
De todas formas te agradezco tu respuesta y esperaremos a que sailoog termine de navegar para que me de luz en este tunel.
Antiguo 19-04-2015, 12:48
Pirata

A los que ya estais usando la antena de vhf "do it yourself" una pregunta:

¿Como habeis adaptado la conexión del cable coaxial a la conexión del tdt. No he sido capaz de encontrar nada en tiendas de electronica. ¿Habeis cortado el cable de la antenina y habeis empalmado cable a cable?, y en ese caso ¿que orden de cables?

Gracias y rondas
Antiguo 19-04-2015, 23:42
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

Efectivamente pinguino, debe ser un problema de alimentacion, quitando el gps usb he conseguido detectar barcos ais con la antenita chica del sdr, por lo cual deduzco que tengo que buscar un multiusb autoalimentado, pero los que he visto son 220 voltios. Sabeis si los hay para 12v.
Antiguo 20-04-2015, 00:46
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 982
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Los hay a 220 con salida a 5.
Se alimentan con un cable usb.
Esta cable lo puede conectar a covertidor de coche con salida usb a 5v.
Antiguo 20-04-2015, 00:49
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 982
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

También con un cargador de móvil de coche.
Antiguo 20-04-2015, 12:59
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Parece que estoy con el mismo problema que Surgysea, así que estaré atento, no utilizo el Hub-Usb alimentado y se me desconecta la RP2, si utilizo solo dos Usb, para teclado inalámbrico y para el SDR, a veces me funciona y otras no, pero quería hacer 2 consultas:
Cuando hago el "rtl_test -p", me salen dos columnas de PPM, ¿Cuál debo mirar, la de la izquierda o la derecha?, para tomar el valor que a Sailoog le da "69".
He adquirido el sintonizador SDR que recomendais, el que termina en 820T2 y lleva una antena cuya imagen adjunto. ¿Con la antena que adjunta es suficiente? Es una antena con terminal Sma, creeis que necesitaría un conversor a antena normal para conectarla a la que llevo en el barco para ver la Tv y que va a tope del palo?
Parece que es necesario si o si el Hub-Usb, alguno recomendable bbb.
Muchas gracias, ya me queda menos
Antiguo 20-04-2015, 13:03
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Como no consigo insertar la foto del SDR con antena que compré, adjunto la dirección por si la quereis ver
http://www.ebay.es/itm/NEW-SDR-RTL28...item19fe40e4b1.
Gracias.
Antiguo 20-04-2015, 13:08
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por pmarmol Ver mensaje
Parece que estoy con el mismo problema que Surgysea, así que estaré atento, no utilizo el Hub-Usb alimentado y se me desconecta la RP2, si utilizo solo dos Usb, para teclado inalámbrico y para el SDR, a veces me funciona y otras no, pero quería hacer 2 consultas:
Cuando hago el "rtl_test -p", me salen dos columnas de PPM, ¿Cuál debo mirar, la de la izquierda o la derecha?, para tomar el valor que a Sailoog le da "69".
He adquirido el sintonizador SDR que recomendais, el que termina en 820T2 y lleva una antena cuya imagen adjunto. ¿Con la antena que adjunta es suficiente? Es una antena con terminal Sma, creeis que necesitaría un conversor a antena normal para conectarla a la que llevo en el barco para ver la Tv y que va a tope del palo?
Parece que es necesario si o si el Hub-Usb, alguno recomendable bbb.
Muchas gracias, ya me queda menos
Salvo que sailoog te indique lo contrario yo cogi la que dice acumulado que es la que al final se estabiliza
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a surgysea
pmarmol (20-04-2015)
Antiguo 20-04-2015, 14:40
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Intento responder a todo, si me dejo algo me decis...

- Un SDR conectado directamente a la raspberry NO funcionará o lo hará de manera errática. Y lo mismo se podría aplicar a pinchos wifi, GPS, discos duros y cualquier dispositivo USB que tenga un consumo eléctrico mayor o igual de 500mA. En los puertos USB de la raspberry solo teclados, ratones y dispositivos de almacenamiento pequeños. Como norma general conectar lo que necesites y cuando encuentres problemas pasar al Hub autoalimentado.

- Cualquier Hub autoalimentado con un adaptador de 220V a 5V nos permitirá prescindir de ese adaptador y conectarlo directamente al convertidor de 12V a 5V con el que alimentamos a la raspberry. Intentar que nos sirva un minimo de 3A para todo el conjunto para ir sobraos.

- surgysea el error que te estaba dando no era del blacklist, significa que el SDR estaba siendo usado por otro pograma, seguramente por openplotter.

- Todos los modelos de GPS USB reciben la posición solo por la conexión con satélites asi que en interioes de casas no funcionaran por no tener visibilidad con ellos, los móviles si que tienen porque usan mas fuentes de posicionamiento ademas de los satelites. En interiores de barcos no habrá problemas.

- Para la conexión con la antena "do it yourself" o cualquier otra cortar el cable que viene con la antenita y empalmarla a la que construyáis. El empalme no debería causaros problemas ya que todos los cablez coaxiales son iguales, cable interior rígido y cable exterior o camisa en forma de malla.

- Las antenas para el SDR-AIS deben ser igual que para cualquier AIS o Radio VHF. El resto de inventos (antena pequeñita que viene con el SDR, antena de la television del barco...) puede que funcionen en ciertas condiciones pero nunca ofrecerán el rendimiento óptimo. Un simple cable coaxial cortado a las medidas correctas multiplicará por 10 la recepción de blancos. Ene este tema es cuestión de hacer pruebas.

- El valor que has de apuntar cuando haces rtl_test -p es el de la columna de la derecha.
2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
pmarmol (20-04-2015), surgysea (21-04-2015)
Antiguo 21-04-2015, 00:20
Pirata

Sailoog, eres un crack, y no por el dominio que tienes en este tema, que tambien, sino por la capacidad que tienes de contestarnos a todos los inexpertos que nos hemos montado en tu barco y vamos con los pies por fuera frenandolo por nuestro desconocimiento en el mundo linux. En fin que gracias y que apetece conocerte personalmente.
Despues de este empalagoso agradecimiento quería trasmitirte como entiendo yo esto de openplotter y opencpn y la famosa rasperry, ya que aunque a veces consigo verlo todo: ais y posicion en mi cpn, otras muchas no me sale nada y empiezo a desesperarme ya que me demuestra que si lo he conseguido alguna vez ha sido por suerte, es decir, que no lo domino.

Te voy a hacer un resumen con mis palabras y tu me dices en que me equivoco.

Openplotter es un programa que permite recoger muchos datos (gps, ais, viento sonda, etc) y convertirlos en una señal nmea que pone a disposición de otros programas (open cpn) que los reciben via wifi (tcp?). Aqui tengo mi primera valoracion: ¿si no tengo pincho wifi como he podido ver barcos ais o gps?¿Porque he configurano el open cpn que reciba datos via serie)

open cpn puede recibir los datos via serie ttcusb0, ttcusb1, etc o bien via wifi (tcp).
Aqui viene mi segunda drama, podría alguien poner una foto de como deben quedar las pantallas de configuracion de openplotter y de open cpn?. Es decir direcciones, puertos, nombre de puertos series, prioridades, etc. Lo he probado todo y ya no se cual es la correcta.

Como vereis estoy algo desanimado como para recibir la berry IMU ya encargada.

Bueno unas birras o mejor unos rones para este ladrillo.
2 Cofrades agradecieron a surgysea este mensaje:
sailoog.com (21-04-2015), secu (21-04-2015)
Antiguo 21-04-2015, 09:35
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por surgysea Ver mensaje
Sailoog, eres un crack, y no por el dominio que tienes en este tema, que tambien, sino por la capacidad que tienes de contestarnos a todos los inexpertos que nos hemos montado en tu barco y vamos con los pies por fuera frenandolo por nuestro desconocimiento en el mundo linux. En fin que gracias y que apetece conocerte personalmente.
Despues de este empalagoso agradecimiento quería trasmitirte como entiendo yo esto de openplotter y opencpn y la famosa rasperry, ya que aunque a veces consigo verlo todo: ais y posicion en mi cpn, otras muchas no me sale nada y empiezo a desesperarme ya que me demuestra que si lo he conseguido alguna vez ha sido por suerte, es decir, que no lo domino.

Te voy a hacer un resumen con mis palabras y tu me dices en que me equivoco.

Openplotter es un programa que permite recoger muchos datos (gps, ais, viento sonda, etc) y convertirlos en una señal nmea que pone a disposición de otros programas (open cpn) que los reciben via wifi (tcp?). Aqui tengo mi primera valoracion: ¿si no tengo pincho wifi como he podido ver barcos ais o gps?¿Porque he configurano el open cpn que reciba datos via serie)

open cpn puede recibir los datos via serie ttcusb0, ttcusb1, etc o bien via wifi (tcp).
Aqui viene mi segunda drama, podría alguien poner una foto de como deben quedar las pantallas de configuracion de openplotter y de open cpn?. Es decir direcciones, puertos, nombre de puertos series, prioridades, etc. Lo he probado todo y ya no se cual es la correcta.

Como vereis estoy algo desanimado como para recibir la berry IMU ya encargada.

Bueno unas birras o mejor unos rones para este ladrillo.
Solo un inciso. Por mucho que s haya intentado, desde los tiempos de Bill Gates de convencernos de que la informática es "intuitiva", lo cierto es que NO lo es. No lo es en absoluto.

De hecho, no conozco a nadie que se haya acercado a la informática de tipo "promedio" que no haya necesitado o continúe necesitando un "guía" que lo lleve de la mano. Incluso aquellos que utilizan el sistema operativo "ese" que "todo el mundo usa", suelen necesitar la mayoría de las veces que algo se sale del "guión", la ayuda del consiguiente "pringado" informático, ya sea amigo, vecino o.... cuñado.

Y si la informática en general es poco intuitiva, la informática en entornos náuticos es "pa echarle de comé aparte". Vamos.... un autentico infierno. Ya solo el hecho de tener que lidiar con diferentes equipos, métodos de transmisión de datos, software, conversores, multiplexores Etc. es un autentico horror.

Así que si a veces te parece que todo esto se te hace cuesta arriba, no te preocupes. Es bastante comprensible.

Por eso mismo, no se te puede poner una captura "estandarizada" que muestre como debe estar configurado openplotter. pues dependiendo de que te encuentres en "tu camino particular" esto puede variar un motón. Por tanto podría generar mas confusión que ayuda a los que se acercan al proyecto.

Lo que si te puedo decir, es que en opencpn SOLO debe haber UNA unica ENTRADA:

De tipo RED, protocolo TCP, direccion localhost y puerto 10110. (Sí, Sí. aunque no tengas pincho WIFI tienes una red)

Cualquier otra que tengas puesta eliminala, pues podría generar problemas a las que se definen en openplotter.

Una vez bien configurado opencpn, ve probando openplotter paso a paso. Despacio e intentando comprender por que y como funciona cada cosa.Primero el gps, después el AIS y así sucesivamente

Tomate algo de tiempo y veras que no es tan complicado, solo hay que hacer las cosas en el orden correcto.

Editado por ... en 21-04-2015 a las 09:41.
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
sailoog.com (21-04-2015), surgysea (21-04-2015)
Antiguo 21-04-2015, 12:58
Expulsado

surgysea, tienes razón que responder preguntas básicas o dar soporte básico puede parecer un freno al desarrollo, que lo es, sobre todo cuando los involucrados en el desarrollo son pocos. Pero la comprensión, usabilidad y asimilación del proyecto por el usuario es también otra de las partes importantes así que no dudes en exponer tus dudas porque tambien hacen avanzar. Sobre todo si se exponen con argumentos, un minimo de esfuerzo de contextualización del problema y de comprensión y documentación previo como tu haces. No sabes la rabia que da cuando alguien te pregunta... He enchufado el GPS y no funciona, que es lo que pasa? Es como ir al medico y decirle... Doctor me duele la cabeza, que me pasa? sin darle más datos. Eso es lo que hace que un proyecto se frene y pasa de ser una ayuda a una molestia.

Al hilo del acertado post de pinguino, añado que es normal que no entiendas lo que no ha sido explicado, y si lo ha sido, fue a través de los primeros mensajes de este extenso hilo, motivo suficiente para haberlo olvidado.

Ahora estamos en un bucle porque no puedo redactar manuales porque estamos en la fase de desarrollo y los involucrados no podéis avanzar sin información. Esperemos que la cosa cambie, de momento ya tengo casi acabado el manual del SDR-AIS que es uno de los temas ya cerrados en desarrollo.

Para complementar lo que pinguino explica acerca de la parte de configuración de OpenCPN te cuento que...

OpenPlotter utiliza obligatoriamente una entrada y una salida. Si te fijas cuando borras todas las entradas y salidas de la pantalla del multiplexor, siempre vuelven a aparecer dos por arte de magia:

Entradas: UDP localhost 10110
Salidas: TCP localhost 10110

La entrada UDP localhost 10110 es una puerta de entrada que usa el sistema para enviar todos los datos que genera por si mismo, es decir, por ahí entrará la señal de AIS del SDR y todos los datos generados por el IMU.

A esa entrada solo habría que añadirle las otras señales externas que necesitemos, por ejemplo si le añadimos un GPS en un puerto USB y concretamente en tu modelo, tienes que añadir una entrada Serial /dev/ttyACM0 9600

En la salida TCP localhost 10110 (que como habrás observado es a la que se conecta OpenCPN) estarán todas las señales que se reciben por las diferentes entradas reunidas en una sola.

Con un pincho wifi lo que hacemos es añadir la capacidad de poder recibir entradas desde otros equipos externos, o la de poder enviar la salida a un equipo externo.

Resumiendo para que todo te funcione lo mejor que puedes hacer es: NADA

Deja todo por defecto (vuelve a grabar la SD si es necesario y recuerda todos los pasos que hagas cuando cambies cosas para poder revertirlos) y como mucho añade Serial /dev/ttyACM0 9600 como entrada para el GPS y dale a "aplicar cambios". Ya sabes calibrar el SDR y el IMU solo necesita conectar y activar las casillas.

No se me deprima que esto tiene que ser divertido
4 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
gilinas (21-04-2015), Loquillo (21-04-2015), surgysea (21-04-2015)
Antiguo 21-04-2015, 19:57
Pirata

Gracias pinguino y gracias sailoog. esta noche haremos otro intento, si no lo consigo me temo que tendre que quemar otra vez la sd y si se me resiste quemare la rasperry.
Es broma. Esto tengo que ponerlo en marcha.
por cierto ¿hay prevista alguna actualizacion de la imagen o puedo proceder sobre la marcha?

Antiguo 21-04-2015, 21:55
Expulsado

La versión 0.4.0 está en camino pero no puedo decirte cuando porque ando justo de tiempo ahora.

He acabado la implementación del calibrado exacto y del manual del SDR-AIS pero solo servirá con la próxima versión:
http://sailoog.dozuki.com/Guide/Cali...-AIS+dongles/3

Antes de que me matéis os cuento los motivos por los que solo está en inglés

Como bien sabeis OpenPlotter tiene vocación internacional y cuando esté maduro se presentará a lo largo y ancho del world. Los recursos son muy limitados como para ponerse a hacer traducciones en varios idiomas así que hay que elegir uno. El software si que estará en varios idiomas siempre pero los manuales son otro tema. Esperemos que en un futuro la cosa crezca y se apunte gente a traducir los manuales.

Antiguo 22-04-2015, 09:11
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 345 Agradecimientos en 177 Mensajes

Una ronda de mi parte!

Hoy me ha llegado la Rasp2, el adaptador wifi, el sintonizador sdr... Esta de camino la pantalla, la sd, i no se si falta nada mas.

Esta noche empezare a hacer pruebas para poner en marcha todo el sistema cuanto antes.

Gracias Developers por esta iniciativa! Espero poder colaborar en lo posible.

Una cosa que no tengo muy clara, para hacer pruebas necesito descargar cartas, (que si luego quiero usar definitivamente compraré), existe algun link para poder descargar cartas de prueba?

Gracias!!
Antiguo 22-04-2015, 13:22
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje
Una ronda de mi parte!

Hoy me ha llegado la Rasp2, el adaptador wifi, el sintonizador sdr... Esta de camino la pantalla, la sd, i no se si falta nada mas.

Esta noche empezare a hacer pruebas para poner en marcha todo el sistema cuanto antes.

Gracias Developers por esta iniciativa! Espero poder colaborar en lo posible.

Una cosa que no tengo muy clara, para hacer pruebas necesito descargar cartas, (que si luego quiero usar definitivamente compraré), existe algun link para poder descargar cartas de prueba?

Gracias!!
No está permitido publicar esos enlaces pero seguro que alguna alma caritativa te envia un privado.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
ManelvallsVila (24-04-2015)
Antiguo 24-04-2015, 22:42
jdiazrv jdiazrv esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes

unas rondas para los sufridores electrónicos de este foro...
Desde que vi el tema de openplotter hace un par de semanas me "enganché" al mismo.
Estaba buscando una alternativa económica a los multiplexores con wifi, porque yo tengo ya AIS y una electrónica raymarine de ultima generación (E7, pantallas multifunción..) pero me ha parecido tan interesante y me siento tan orgulloso de que compatriotas mios haya lanzado esta iniciativa tan novedosa e interesante en el mundo náutico que me he comprado todo el kit (raspberry pi2, SDR, Bluetooth, Wifi 8188CUS, HUB..) y ya está todo en marcha.

Ahora voy al grano.
El tema es GPS. En lugar de un GPS y por aportar algo, he probado con éxito utilizar el propio GPS de mi teléfono.
El concepto es sencillo. se busca una app que pase los datos del gps del tfno al bt. SE empareja el tfno con la Raspberry y desde el administrador del BT de la raspberry se conecta a ese servicio (eso crea el puerto serie).
En el open plotter se añade el puerto serie y ya está disponible la posición en el puerto 10.10.10.1:10110 wifi.
Primero probé la app Bluenmea y tras muchos problemas y fallos intermitentes me decidí finalmente por la app "GPS over BT".
He conectado sin problema el Opencpn del mac y la ventana de debug nmea me Por los seis euros del pincho BT ya hay GPS!!.
he leído todos los msgs y creo que esta solución no estaba probada. Si estoy "herrado" y he reiterado lo obvio, mis disculpas.
3 Cofrades agradecieron a jdiazrv este mensaje:
gilinas (25-04-2015), ManelvallsVila (24-04-2015), sailoog.com (25-04-2015)
Antiguo 24-04-2015, 23:57
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 345 Agradecimientos en 177 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
No está permitido publicar esos enlaces pero seguro que alguna alma caritativa te envia un privado.

Ya estoy haciendo pruebas...

La próxima semana compartiré mi experiencia, de momento a raso es positiva a ratos me desespero un poco!!!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila
sailoog.com (25-04-2015)
Antiguo 25-04-2015, 01:03
Pirata

Llevo 4 días fuera de casa y por tanto sin tocar openplotter. Cuando llegue a casa con el "mono" espero poder poner en operativo la maquinaria, ya que en breve me llega el IMU y para ese momento quiero tener ya resuelto las fases previas.
Me alegra ver que siguen incorporandose mas testers al proyecto.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a surgysea
sailoog.com (25-04-2015)
Antiguo 25-04-2015, 10:00
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por jdiazrv Ver mensaje
Desde que vi el tema de openplotter hace un par de semanas me "enganché" al mismo.
Estaba buscando una alternativa económica a los multiplexores con wifi, porque yo tengo ya AIS y una electrónica raymarine de ultima generación (E7, pantallas multifunción..) pero me ha parecido tan interesante y me siento tan orgulloso de que compatriotas mios haya lanzado esta iniciativa tan novedosa e interesante en el mundo náutico que me he comprado todo el kit (raspberry pi2, SDR, Bluetooth, Wifi 8188CUS, HUB..) y ya está todo en marcha.

Ahora voy al grano.
El tema es GPS. En lugar de un GPS y por aportar algo, he probado con éxito utilizar el propio GPS de mi teléfono.
El concepto es sencillo. se busca una app que pase los datos del gps del tfno al bt. SE empareja el tfno con la Raspberry y desde el administrador del BT de la raspberry se conecta a ese servicio (eso crea el puerto serie).
En el open plotter se añade el puerto serie y ya está disponible la posición en el puerto 10.10.10.1:10110 wifi.
Primero probé la app Bluenmea y tras muchos problemas y fallos intermitentes me decidí finalmente por la app "GPS over BT".
He conectado sin problema el Opencpn del mac y la ventana de debug nmea me Por los seis euros del pincho BT ya hay GPS!!.
he leído todos los msgs y creo que esta solución no estaba probada. Si estoy "herrado" y he reiterado lo obvio, mis disculpas.
No estas errado. Es una de las múltiples formas que hay de mover los datos NMEA0183.

E incluso te puedes ahorrar el adaptador bluetooth.

Hay una aplicación llamada Turbo Gps que envía los datos NMEA0183 del GPS del dispositivo móvil a través de la red Wifi.

Yo la he probado y funciona bien. Envía los datos NMEA al puerto que le digas y a la IP del dispositivo móvil. Luego openplotter los lee, los mezcla con los demás (AIS, instrumentos Etc.) y los reenvía a la IP de la Raspberry ya multiplexados.

Es exactamente lo mismo que haces por bluetooth pero por wifi. El único inconveniente que le vi, es que el GPS interno chupa batería que se las pela.
Al final me gustó mas lo del pincho GPS independiente. Pero vamos, tu solución es perfectamente válida. Y una muestra de la flexibilidad de openplotter.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
sailoog.com (25-04-2015)
Antiguo 25-04-2015, 11:52
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jdiazrv Ver mensaje

Ahora voy al grano.
bienvenido al fabuloso mundo de los "trasteadores", o "makers" en inglés , y gracias por tus aportes, seguro que le son muy utiles a alguien. Ya solo falta que se apunte alguna naveganta a esto y ya podremos decir que ha sido todo un exito

y cuando tires por la borda tu electrónica raymarine de ultima generación o la dejes como equipo de respeto de openplotter también habremos triunfado

seguimos...
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro