![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que es bueno que aprovechemos (me incluyo) para repasar algunos conceptos de estática y resistencia de materiales.
Las fuerzas involucradas cuando la quilla está horizontal (creo que es el peor caso) entiendo que son estas: ![]() (perdón por lo apresurado del esquema) Básicamente está el peso de la orza, 2.700 Kgs y la reacción que se produce en su "empotramiento", otro tanto en sentido contrario, transmitido exclusivamente por los pernos. Son un sistema de fuerzas cortantes a lo largo de una "viga" que es la orza. De esas fuerzas cortantes obtenemos el esquema de momentos flectores, que nos dicen que el momento flector máximo estará en la unión de la orza con el casco y que será de aprox. 2.700 Kg x 1 metro. Vemos en primer lugar que para compensar ese momento hará falta otro momento (par de fuerzas) que en este caso es un perno a tensión y otro a compresión (simplificando, en realidad son más los pernos), que si están separados 0,1 m ejercerían una fuerza de 27.000 Kg cada uno, uno a compresión y otro a tensión. Vemos clarísimamente que las fuerzas involucradas son muy grandes, es el efecto palanca de la orza. Por otro lado, vemos que ese momento flector se transmite a la estructura de casco y refuerzos (contramolde en este caso), que actúa también como una viga, esta vez en sentido perpendicular a la orza. Esta viga es de sección variable y deberá tener una sección suficiente en cada punto de ella para resistir el momento flector a que se ve sometido, que vemos que es máximo en crujía y va disminuyendo lentamente hacia las bandas. Aquí es donde veíamos que el casco solo no tendría el módulo necesario para resistir este esfuerzo y que precisábamos de refuerzos transversales que aumentasen ese módulo. Y aquí está mi duda sobre esta estructura, cuando hay refuerzos transversales contínuos, no hay problema, por ejemplo en la sección A-A', pero cuando éstos se ven interrumpidos por los longitudinales (vemos que aquí el momento flector es aún bastante elevado), ¿que pasa con esas secciones como la B-B'? ¿se puede considerar que cumplen con el módulo aunque sus paredes estén en los extremos de la sección o fuera de ella (los longitudinales sobrepasan la eslora de la orza)? ¿no estamos ante una discontinuidad clarísima de la "viga" que obligatoriamente va a crear una gran concentración de esfuerzos en las uniones entre refuerzos transversales y longitudinales? ![]()
|
|