![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No he llegao a ver ni dos minutos, pero me parece que el día era criminal de malo, y en esas circunstancias todo se va a la m... Se les caería al mar todo lo de seguridad. Y esto habría pasado con otro diseño de barco.
Para mí el error es que salieron, porque habían pagao el curso o lo que fuera y había que salir porque era ese sábado y no tenían otro día. En lugar de suspender. Todos los accidentes fijaos que ocurren en días festivos porque la gente no tiene otro día. |
|
|
||||
|
||||
|
Si puede ser que salieran x el motivo que señalas. Pero yo sigo insistiendo. ....
Con todo arriba? Pensar en vuestros veleros ciñiento con 20 nudos y todo arriba. Pues ponerle otros 20 knots más. Esta claro que cuando iba así, es porque estaba convencido. Quizás lo cuestionable no sea el monitor de vela sino el modo en cuestión de navegación. Sl2 |
|
|
||||
|
||||
![]() Es que la primera herramienta de seguridad es la meteo. Mientras en tierra las carreteras siguen en su sitio a pesar de la lluvia, en el mar cambia completamente el escenario y por donde fuiste ayer o antes de ayer ya no puedes ir. No es camino apropiado aunque lleves el mejor equipo o el barco de diseño más moderno. Hay que tener un poco de humildad al enfrentarse al mar, que es el que manda. Si te dice que "por ahí y así ya no" es que NO. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
menos mal que estabas allí y llamaste, antiguogrumete, sino la hipotermia hubiera impedido que sigan contándola
.Ahora...que peligro las orzas abatibles, no? nunca lo había pensado....
|
||||
|
||||
|
No digo que éste fuera el caso, pero lo que es cierto es que, "forzar los límites" de forma voluntaria y controlada, es un buen camino para aprender y practicar para cuando se presente la ocasión por sorpresa.
Largar un ancla de capa, pairear acuartelado el foque, la misma toma de rizos y demás "técnicas de mal tiempo", no se realizan igual, ni se obtienen los mismos resultados ( y por lo tanto, conclusiones), cuando los practicamos con tiempo bonancible que cuando lo hacemos en condiciones duras. Otra cosa es que, en lo que fallemos, sea en la estimación de las condiciones en las que nos vamos a meter o, por supuesto, que surja la avería con la que no contábamos. Aprendizajes ambos de enorme provecho, pero mucho más "caros"... Dudo que nadie salga a jugarse la vida gratuitamente (aunque de todo hay), por eso, en éste caso, viendo lo "flagrante " de algunos detalles y sin tener más datos del suceso, yo me abstengo de judgar el grado de imprudencia. Por otra parte, (y esto es menos "inocente " que mi comentario anterior), si no hubiesen tenido el problema de la orza, quizá (insisto, "quizá "), hubiesen terminado la jornada con una experiencia y aprendizaje que muchos aquí alabarían... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Terral | ||
Reivah (18-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por supuesto, me uno al sincero agradecimiento al cofrade [b]antiguogrumete[b].
Espero que te sientas tan bien como mereces. A tu salud! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi opinión, es la mejor forma de conocer el comportamiento real de nuestro barco y así saber qué procedimiento o técnica es el que resulta más efectivo en nuestro caso concreto. Porque siempre será mejor descubrir los fallos cuando los estamos buscando, que se supone que tenemos "plan B", que cuando se presentan por sorpresa y nos dejan sin recursos. (Hablo de "fallos", no de averías. No se trata de salir a romper cosas para saber cuánto aguantan). Luego están esas situaciones que no se pueden practicar, como tú muy bien dices y cuya solución no nos queda más remedio que confiar a la teoría. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Terral | ||
intrepidocapitan (19-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pues yo prefiero tomar doble precaución en lugar de anticipar doble riesgo. Pasar miedo no me gusta nada. Yo navego para disfrutar. Para mí el principal objetivo es que esa situación de riesgo ni siquiera aparezca. Pongo todos los medios para tener el 99 por ciento de seguridad: no ir en fin de semana, navegar solo en color azul marino de Windfinder, madrugar la máximo posible para evitar cruzarme con motoras que me desequilibran, etc. Por supuesto en el verano cuando esté lleno saldré bastante menos. Desde que empecé con mi barca cada día aprendo nuevas limitaciones y hay cosas que he hecho antes que no volvería a hacer jamás. Por eso el primer día con la barca fué el más peligroso porque me caí al agua. Y el primer día con el motor fué muy chungo porque me fuí demasiado lejos sin saber lo que hacía. La experiencia ayuda a limitarte cada vez más, para conseguir el riesgo CERO. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|