La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-02-2016, 00:16
intrepidocapitan intrepidocapitan esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 22 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: Rescate de 3 tripulantes de un velero en Altea (13-Feb -2016)

Que acojone
He visto solo hasta el minuto 1:59
No tengo estómago para más.
Macho, eres el angel de la guarda
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a intrepidocapitan
Dibujito (16-02-2016)
Antiguo 16-02-2016, 06:23
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Predeterminado Re: Rescate de 3 tripulantes de un velero en Altea (13-Feb -2016)

Si, ahora es cuando cerraran este maravilloso hilo por culpa de los listos criticones..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
North Side (16-02-2016)
Antiguo 16-02-2016, 16:26
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

¿Sabemos algo mas? ¿Que barco era?

Mario.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2016, 16:57
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Rescate de 3 tripulantes de un velero en Altea (13-Feb -2016)

Lo primero gracias por llamar a Salvamento. Podiamos haber sido cualquiera de nosotros.

Lo segundo, he visto el video varias veces, es impresionante. Los detalles que he visto son:
1. Van tres tripulantes.
2. Estan navegando "a capa corrida"
5. La orza está calada a tope, produciendo par de escora.
3. En 0:35 parece que uno de los tripulantes, el del medio, resbala y cae a sotavento. En 0:37 resbala claramente el tripulante mas a proa, y es cuando el barco llega a 90° y de ahí no se recupera.
4. Hace un viento considerable, con rachas que lo tumban incluso con la mayor totalmente largada. Y la obra viva del barco una vez tumbado es considerable, tan grande o mas que la mayor.
5. La orza se mete para dentro, bien por que rompa el mecanismo de sujeción ¿un cabito mal mordido?, o bien por que algún tripulante la suelte quizas por accidente.
6. Una vez totalmente boca abajo el barco vuelve a tener estabilidad de formas. Y con ese tamaño la tripulación tiene poco que hacer, salvo guardar fuerzas.

Yo no tengo mucha experiencia, pero de todo esto lo que me parece importante es la llamada a salvamento.
Si yo fuese monitor llevaria siempre en mi chaleco colgado un vhf impermeable y flotante, por si acaso. Sobre todo si salgo a practicar con rasca. Y ensayar primero la toma de rizos me parece mucho mejor.
Navegar a la capa, fuera de practicar a ver como se comporta, no es buena idea. Navegar con el foque frenando el barco da mas control de velocidad, pero no impide volcar. Se vuelca a palo seco por las olas, y con velas izadas, aunque las largues, se vuelca por el viento, con mucho, o no tanto, pero se hace.
En vela ligera, cuando volcaba, mientras sacaba agua y arreglaba el desastre, hacia la capa, pero quitaba la orza para que fuese mas dificil volcar
Con el palo o la mayor tocando en el agua y empujado el casco por el viento, y algún tripulante intentando subirse desde el agua, el par de adrizamiento del casco y orza puede no ser suficiente para adrizarlo. Ese par se mide en condiciones de calma total, pero ya digo, el casco tumbado es una vela enorme, en ligera generalmente se aproa el barco o no puedes desvolcar si hace viento.
En resumen, mi agradecimiento como marinero de barra al que hizo la llamada a Salvamento, y a los de Salvamento. Mañana puedo ser yo y haberme olvidado cargar el vhf. Tabernero, una ronda para todos.
Y para el cofrade antiguogrumete, saca el barril de debajo de la barra, que se lo ha ganado.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2016, 17:46
pez gustavo pez gustavo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 85 Agradecimientos en 24 Mensajes

hola, mi barco tiene orza abatible ( first 27.7) y si qeu va con dos pasadores que la hacen como si fuera fija...
Saludos.
pez gustavo

Cita:
Originalmente publicado por ulyses 969 Ver mensaje
Tuvieron suerte de que los estuvieras viendo y de que avisaras a salvamento, me alegro del feliz desenlace.
Y una vez dicho esto, hay una cosa que no entiendo, si bien es cierto que nunca navegué en un barco de orza abatible y a lo mejor ahí está el problema. ¿por que el barco una vez tumbado no hace el menor amago de intentar adrizarse? ¿en los barcos de orza abatible (por lo que deduzco de vuestros comentarios) no hay ningún sistema que trabe la orza en una posición para que quede fija, no sé un pasador, un tope, o algo???. Si no es así no entiendo como exigiendo tantas medidas de seguridad para otras cosas, puede estar autorizado un sistema tan claramente peligroso. Pues en caso de vuelco no solo no sirve para nada sino que corre el riesgo de salir por la cubierta como un misil.
Repito que son todo suposiciones, puesto que nunca navegué en un barco que tuviera este sistema. Le agradecería a alguien conocedor del sistema que me lo pudiera explicar, gracias.

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pez gustavo
ulyses 969 (16-02-2016)
Antiguo 16-02-2016, 19:09
Artiles Artiles esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por antiguogrumete Ver mensaje
Desde mi casa, pude ver como volcaba un velero ayer (13-2-2016) y dadas la condiciones tan adversas de fuerte viento y olas , y como veía que no adrizaban la embarcación tras varios minutos, decidí llamar a Emergencias, me pasaron con SM y después de recibir diversas llamadas y la visita de dos guardias civiles que pudieron ver las imágenes del casco y los ocupantes en mi cámara, se envío una zodiac de SM para su rescate, los tripulantes fueron recogidos y trasladados al puerto de Campomanes (Marina Greenwich) donde fueron atendidos por una unidad SVB de síntomas de hipotermia. Posteriormente recibí una llamada de la GC agradecíendome el aviso, también se puso al teléfono uno de los tripulantes de nacionalidad belga y monitor de vela, que me dio las gracias diciendo que la situación que pasaron fue muy mala y que casi no podían aguantar mas la llegada de auxilio. Este es el video de lo sucedido, se ha acortado su duración, pero están reflejadas las horas de cada hecho relevante.

Citar y responder
Antiguo 17-02-2016, 00:35
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes

Al igual que muchos han dicho, hay que agradecer a antoniogrumete su actuación, sin ella, seguro que las consecuencias del incidente hubiesen sido mucho peor, y quizás nefastas.

Y lo anterior lo hago extensivo a la CR, SM y los servicios de rescate y urgencia en general, me alegro que no hubiese daños personales.

Actitudes como la antoniogrumete unidas a su modestia y rigurosidad del relato junto al excelente video, me conmueven, y ojalá en el mundo hubiesen más personas como tú; "antoniogrumete", el mundo sería mejor.

Y viendo el video, el velero juraría que es 1 First20 de beneteau como ya han apuntado otros cofrades, "vela flatop, doble timón, quilla abatible, sin back stay..", no creo que haya otro en el mercado de esta eslora.

Y mis reflexiones:

1. Ningún barco en esas condiciones debería volcar, según lo visto en el video no hay mucho mar

Si no ha habido avería o negligencia con la quilla abatible, opino que tanto ingeniero naval como astillero deberían revisar el diseño y AVS del modelo.

2. Incluso saliendo a poca distancia de la costa como en este caso, 1 radio estanca, radiobaliza o similar debe formar parte de lo que llevamos encima del chaleco puesto, junto a 1 cuchillo/letherman, luz estroboscópica y demás elementos de seguridad.

3. El velero en cuestión está al pario con la vela de proa acuartelada, algo que es útil en algunas circunstancias, pero que en este foro a veces se ha puesto como la panacea "para rizar la mayor, ponerse a comer, etc...", pero como algunos ya dijimos, no es la solución ideal, hay mejores y menos peligrosas maneras de poner rizos o parar el barco.

p.e.

foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=130178

Y que no siempre funciona, para muestra, el video de este post.

Por lo que he leído, justo después de dejar a los náufragos, remolcaron el velero, aunque desconozco como llegó y adonde.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Screenshot - 170216 - 00:04:51.jpg (19.5 KB, 443 vistas)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
astrolabio68 (17-02-2016), Jack292 (17-02-2016), JOS (18-02-2016), Tortuga Carey (19-02-2016)
Antiguo 17-02-2016, 05:51
Expulsado

Cual de los tres tripulante eras tu? jijijiji
Ahora me dirás que si llegas a estar allí con ellos no hubiera pasado eso..
Citar y responder
Antiguo 17-02-2016, 08:53
cappra cappra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 333 Agradecimientos en 106 Mensajes

Yo no voy a opinar respecto a lo que les llevó a zozobrar porque no estaba allí, pero si voy a opinar cerca de la evidencia:

Alguien (más si es un monitor de vela) que sale con una castaña de estas características y con barco de esta eslora sin meter un solo rizo, sin una radio para comunicarse y exponiendo a la tripulación a un riesgo innecesario , para mí deja mucho que desear como navegante.

Después podemos analizar si se ponía a la capa, o se le fue la orza, o si hubo un desplazamiento importante de pesos, o lo que queramos, pero lo primero que te enseña un monitor es que la clave de una navegación segura es la anticipación. El adelantarte a lo que te puedes encontrar y que es más facil quitar rizos que ponerlos. Nadie que se asome a la bocana del puerto y vea lo que había fuera sale en estas condiciones sin por lo menos rizar.

Así que un 10 para el cofrade que avisó a ssmm, un 10 porque se resolvió todo con un susto, y un 0 para el patrón con el agravante de ser monitor de vela.

Yo con éste no me iba ni a la gasolinera del puerto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cappra
mario147 (17-02-2016)
Antiguo 17-02-2016, 09:45
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 6,376 Agradecimientos en 2,900 Mensajes

¡¡¡¡¡Encomiable actuación, cofrade antiguogrumete!!!!!

Prefiero no hacer comentarios sobre la actuación de patrón y tripulación...

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Dibujito (17-02-2016)
Antiguo 17-02-2016, 10:34
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por cappra Ver mensaje
Yo no voy a opinar respecto a lo que les llevó a zozobrar porque no estaba allí, pero si voy a opinar cerca de la evidencia:

Alguien (más si es un monitor de vela) que sale con una castaña de estas características y con barco de esta eslora sin meter un solo rizo, sin una radio para comunicarse y exponiendo a la tripulación a un riesgo innecesario , para mí deja mucho que desear como navegante.

Después podemos analizar si se ponía a la capa, o se le fue la orza, o si hubo un desplazamiento importante de pesos, o lo que queramos, pero lo primero que te enseña un monitor es que la clave de una navegación segura es la anticipación. El adelantarte a lo que te puedes encontrar y que es más facil quitar rizos que ponerlos. Nadie que se asome a la bocana del puerto y vea lo que había fuera sale en estas condiciones sin por lo menos rizar.

Así que un 10 para el cofrade que avisó a ssmm, un 10 porque se resolvió todo con un susto, y un 0 para el patrón con el agravante de ser monitor de vela.

Yo con éste no me iba ni a la gasolinera del puerto.
En la previsión del 13-02-2016 No indicaba 40 nudos de viento, si no 40 Km max. osea les pillo el toro, pregunta a ti nunca te ha pillado un temporal? a quien no le ha pillado uno, claro! si sales poco pues menos probabilidades, lo preocupante es que el velero no sea capaz de adrizarse, eso es lo que de verdad debería preocuparnos y no enjuiciar a la ligera. heeeee dicho. TIC TAC TAC..

http://www.aemet.es/es/eltiempo/obse...t&x=d04&f=tmax
Citar y responder
Antiguo 17-02-2016, 11:20
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Buenos dias
Antes de nada felicitar al cofrade Antiguogrumete por su acción y por poder documentar con imágenes lo ocurrido.
He visto el video varias veces y leido los comentarios de cofrades que seguro tienen mas experiencia que yo.
El barco vuelca por efecto del exceso de trapo y una vez volcado a babor, me es dificil apreciar por la imágenes qué impide que se auto-adrice ya que el casco no deja ver lo que ocurre tras él.
Hay un tiempo en que el barco está acostado y la orza se mantiene en su posición haciendo lo que debe hacer: Impedir que el barco dé la vuelta completa.
Precisamente, cuando la orza pivota y se plega a su habitáculo en la quilla cuando el barco termina de dar la vuelta.
¿Que impide que el barco se adrize mientras la orza está en su sitio?.
Puede ser el agua embolsada.. puede que la tripulación esté aferrada a la vela mayor o dentro de la bolsa de la vela... : No puede decirse nada por las imagenes porque el casco oculta lo que esta ocurriendo.
De todos modos, sería bueno determinar de qué barco se trata antes de nada.
A mi juicio, si la orza se hubiese mantenido en su sitio, el barco se habria mantenido tumbado mucho mas tiempo y posiblemente se habria auto-adrizado una vez liberado lo que le impedía recuperar la verticalidad.
Definitivamente y sin entrar a valorar la pericia/impericia del patron o que llevase mas o menos trapo, e incluso que se viese sorprendido en un fenómeno meteorológico muy localizado, lo que queda (siempre a mi modesto juicio), es saber porqué la orza se plegó justo cuando mas necesario era que se mantuviese en su sitio.
Se han apuntado muchas cosas en este hilo en el "antes" "durante" y "despues" del vuelco.
Como no sé lo que ocurre tras por detrás del casco por las imagenes, voy a suponer que he caido dentro de la bolsa de la mayor. Que la orza se mantiene en su sitio y soy el obstaculo (por mi peso y el agua en la bolsa) para que el barco recupere....
Pues llevo una afilada navaja en el cinto y a buen seguro que le meto un tajo a la mayor para vaciarla. Esté yo dentro o fuera de ella...
Son situaciones muy faciles de resolver desde la barra y luego ni uno mismo puede resolver en la practica.
Si se llega a saber qué tipo de barco era, y con los planos y manual del mismo habrá que ver si esos barcos de orza abatible tienen un pasador de fijacion de la orza y si entra al desplegarse o queda a voluntad del patron.
Porque de ser opcional la fijacion de la orza, puede haber sido un olvido ya que raramente se piensa en volcar cuando salimos a navegar.
Saludos...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a carcamal este mensaje:
Dibujito (17-02-2016), JOS (18-02-2016)
Antiguo 17-02-2016, 12:14
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Por favor colegas de la zona de Campomanes,

¿Alguno de vosotros tiene localizado el barco, -marca y modelo-, exactamente?.

Creo que es bastante importante conocerlo, tanto para nosotros -cómo posibles usuarios-, cómo para el fabricante, al objeto de tomar medidas para que no se repita lo sucedido y hacer más seguro el barco.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2016, 22:35
Jack292 Jack292 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 16 Agradecimientos en 10 Mensajes

FELICIDADES

Vaya suerte tuvieron de que estuvieras al acecho !!!!!

Unas birras a tu salud
Citar y responder
Antiguo 17-02-2016, 23:32
Expulsado

No he llegao a ver ni dos minutos, pero me parece que el día era criminal de malo, y en esas circunstancias todo se va a la m... Se les caería al mar todo lo de seguridad. Y esto habría pasado con otro diseño de barco.
Para mí el error es que salieron, porque habían pagao el curso o lo que fuera y había que salir porque era ese sábado y no tenían otro día. En lugar de suspender.
Todos los accidentes fijaos que ocurren en días festivos porque la gente no tiene otro día.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2016, 19:34
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Si puede ser que salieran x el motivo que señalas. Pero yo sigo insistiendo. ....
Con todo arriba?
Pensar en vuestros veleros ciñiento con 20 nudos y todo arriba.
Pues ponerle otros 20 knots más.
Esta claro que cuando iba así, es porque estaba convencido.
Quizás lo cuestionable no sea el monitor de vela sino el modo en cuestión de navegación.
Sl2
Citar y responder
Antiguo 18-02-2016, 20:06
Expulsado

Es que la primera herramienta de seguridad es la meteo. Mientras en tierra las carreteras siguen en su sitio a pesar de la lluvia, en el mar cambia completamente el escenario y por donde fuiste ayer o antes de ayer ya no puedes ir. No es camino apropiado aunque lleves el mejor equipo o el barco de diseño más moderno. Hay que tener un poco de humildad al enfrentarse al mar, que es el que manda. Si te dice que "por ahí y así ya no" es que NO.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2016, 20:52
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

menos mal que estabas allí y llamaste, antiguogrumete, sino la hipotermia hubiera impedido que sigan contándola .
Ahora...que peligro las orzas abatibles, no? nunca lo había pensado....
Antiguo 18-02-2016, 21:40
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

No digo que éste fuera el caso, pero lo que es cierto es que, "forzar los límites" de forma voluntaria y controlada, es un buen camino para aprender y practicar para cuando se presente la ocasión por sorpresa.
Largar un ancla de capa, pairear acuartelado el foque, la misma toma de rizos y demás "técnicas de mal tiempo", no se realizan igual, ni se obtienen los mismos resultados ( y por lo tanto, conclusiones), cuando los practicamos con tiempo bonancible que cuando lo hacemos en condiciones duras.
Otra cosa es que, en lo que fallemos, sea en la estimación de las condiciones en las que nos vamos a meter o, por supuesto, que surja la avería con la que no contábamos. Aprendizajes ambos de enorme provecho, pero mucho más "caros"...
Dudo que nadie salga a jugarse la vida gratuitamente (aunque de todo hay), por eso, en éste caso, viendo lo "flagrante " de algunos detalles y sin tener más datos del suceso, yo me abstengo de judgar el grado de imprudencia.

Por otra parte, (y esto es menos "inocente " que mi comentario anterior), si no hubiesen tenido el problema de la orza, quizá (insisto, "quizá "), hubiesen terminado la jornada con una experiencia y aprendizaje que muchos aquí alabarían...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Terral
Reivah (18-02-2016)
Antiguo 18-02-2016, 22:20
Pirata pata palo

Por supuesto, me uno al sincero agradecimiento al cofrade [b]antiguogrumete[b].
Espero que te sientas tan bien como mereces.
A tu salud!
Citar y responder
Antiguo 19-02-2016, 01:10
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Terral Ver mensaje
No digo que éste fuera el caso, pero lo que es cierto es que, "forzar los límites" de forma voluntaria y controlada, es un buen camino para aprender y practicar para cuando se presente la ocasión por sorpresa.
Largar un ancla de capa, pairear acuartelado el foque, la misma toma de rizos y demás "técnicas de mal tiempo", no se realizan igual, ni se obtienen los mismos resultados ( y por lo tanto, conclusiones), cuando los practicamos con tiempo bonancible que cuando lo hacemos en condiciones duras.
Otra cosa es que, en lo que fallemos, sea en la estimación de las condiciones en las que nos vamos a meter o, por supuesto, que surja la avería con la que no contábamos. Aprendizajes ambos de enorme provecho, pero mucho más "caros"...
Dudo que nadie salga a jugarse la vida gratuitamente (aunque de todo hay), por eso, en éste caso, viendo lo "flagrante " de algunos detalles y sin tener más datos del suceso, yo me abstengo de judgar el grado de imprudencia.

Por otra parte, (y esto es menos "inocente " que mi comentario anterior), si no hubiesen tenido el problema de la orza, quizá (insisto, "quizá "), hubiesen terminado la jornada con una experiencia y aprendizaje que muchos aquí alabarían...
Practicar todo eso con buen tiempo no sirve de nada. Ni tampoco el puñal, la linterna y todos esos chismes si se te van al agua. Quien de aquí se ha caído dentro de la vela y la ha roto con el puñal? Nunca se tiene experiencia de eso, la primera es la última. Como si aquí todos pudiéramos ser MacGyver. Lo veo un poco peliculero...
Citar y responder
Antiguo 19-02-2016, 10:01
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 577
Recibió 141 Agradecimientos en 117 Mensajes

Me alegro de ver esto con final feliz y te felicito por tu actuación.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2016, 10:24
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Yo vuelvo aqui a preguntar por mi libro ¿Sabemos ya de que barco se trata? Se especula que un First 20 pero yo sigo viéndolo pequeño

Mario.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2016, 10:26
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por intrepidocapitan Ver mensaje
Practicar todo eso con buen tiempo no sirve de nada. Ni tampoco el puñal, la linterna y todos esos chismes si se te van al agua. Quien de aquí se ha caído dentro de la vela y la ha roto con el puñal? Nunca se tiene experiencia de eso, la primera es la última. Como si aquí todos pudiéramos ser MacGyver. Lo veo un poco peliculero...
Por eso lo de salir a practicar con mal tiempo "real",(evidentemente, bajo unas condiciones que consideramos controladas).

En mi opinión, es la mejor forma de conocer el comportamiento real de nuestro barco y así saber qué procedimiento o técnica es el que resulta más efectivo en nuestro caso concreto. Porque siempre será mejor descubrir los fallos cuando los estamos buscando, que se supone que tenemos "plan B", que cuando se presentan por sorpresa y nos dejan sin recursos. (Hablo de "fallos", no de averías. No se trata de salir a romper cosas para saber cuánto aguantan).
Luego están esas situaciones que no se pueden practicar, como tú muy bien dices y cuya solución no nos queda más remedio que confiar a la teoría.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Terral
intrepidocapitan (19-02-2016)
Antiguo 19-02-2016, 12:30
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Terral Ver mensaje
Por eso lo de salir a practicar con mal tiempo "real",(evidentemente, bajo unas condiciones que consideramos controladas).

En mi opinión, es la mejor forma de conocer el comportamiento real de nuestro barco y así saber qué procedimiento o técnica es el que resulta más efectivo en nuestro caso concreto. Porque siempre será mejor descubrir los fallos cuando los estamos buscando, que se supone que tenemos "plan B", que cuando se presentan por sorpresa y nos dejan sin recursos. (Hablo de "fallos", no de averías. No se trata de salir a romper cosas para saber cuánto aguantan).
Luego están esas situaciones que no se pueden practicar, como tú muy bien dices y cuya solución no nos queda más remedio que confiar a la teoría.
Cierto, tienes toda la razón. Y esta gente lo ha hecho muy bien, ya que han salido con la mejor medida de seguridad posible: navegar a la vista de antiguogrumete

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
North Side (19-02-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro