Nada, nada, encantado, a mi también me gusta tratar de buscar soluciones diferentes a las usuales. Los barcos evolucionan gracias a que alguien piensa que lo existente se puede mejorar.
De todas formas, soy bastante enemigo de las soluciones mecánicas muy elaboradas. Muchas piezas, mucho que estropearse. Y los elementos a tensión, un cabo, por ejemplo, pueden ser más ligeros y versátiles que los que trabajan a compresión, que deben ser pocos y con una función bien clara, el mástil, la botavara, el propio casco...
Si trasluchas de manera cuidadosa, traes la botavara hasta crujía y después vas largando escota hasta donde quieras. Tener algún tipo de seguridad para evitar un problema gordo en una trasluchada involuntaria está bien, pero no puedes llenar el barco de sistemas de seguridad y duplicados por si los sistemas de seguridad fallan.
La herramienta más versatil de que disponemos a bordo es la tripulación, y un barco sencillo bien llevado me parece más seguro que uno con multitud de equipos y gadgets pero llevado de una manera distraída..y además, nos gusta navegar, no?