![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No se si vas a navegar en solitario o no, pero al final, hoy en día y con los AIS, radares -en caso de chubascos-, y si me apuras 1 camara termografica, donde mejor se hace la guardia con lluvia y/o rociones es dentro preparado para salir en cualquier momento.
Yo he llegado a dormir con calzoncillos, calzado y chaleco , y salir en plena castaña a reparar 1 stay de trinqueta arrancado. Total para mojarte lo mismo, casi prefiero ir medio desnudo, con el ejercicio y si el agua está a temperaturas por encima de 15 grados, frio frio, no llegas a pasar. Y de paso te duchas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que dices sobre las guardias es cierto. Yendo en solitario, mi rutina era levantarme cada hora, echar un vistazo, ver si todo va bien, si no hay barcos, tal vez ajustar algo, diez minutos, y seguir durmiendo en mi litera. Tiene sus riesgos, pero en solitario no puedes hacer mucho más, tienes que dormir, y en muchas ocasiones la hora se convierte en media hora o en quince minutos. Yendo con tripulación no perdono la vigilancia, y yo mismo estoy fastidiado de tener que estar dos horas despierto en vez de dormido como si fuera solo. Con alarmas radar y AIS la cosa se vuelve más segura, pero si hay tripulación creo que igualmente hay que hacer la guardia, y no es lo mismo estar en la bañera viendo lo que tienes alrededor y cómo va el barco que dentro con pereza para salir. Si la noche es buena, estar fuera puede ser una gozada, pero si está una noche desagradable, tener un sitio cómodo, seco y con buena visibilidad puede ser la diferencia entre ver unas rompientes que no debían estar ahí, o ver un barco pesquero sin luces ni AIS o no verlos y meterse en un problema tal vez grave. Y por supuesto está la diferencia entre hacerla guardia tú mismo o alguien no tam motivado ni acostumbrado a penalidades. ¿Que el problema puede venir por quedarse dormido en un sitio demasiado cómodo...? si, es cierto, pero creo que es mejor eso a hacer la guardia desde un sitio sin visibilidad, mal preparado para salir o refunfuñando de lo desagradable que está la noche... En estas cosas, aunque la idea de la bañera superior sea friki, creo que puede estar justificada si ponemos seguridad por encima de todo. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
es fundamental para no quedarte tieso con el moco como un carámbano.La ventaja de la entrada de la camareta es que te quedas encajado y te cansas menos por la misma razón que descansas más en una conejera que en una cama de matrimonio cuando han bandazos y pantocazos. Los escalones también sirven para tener los pies en reposo que se puede mejorar con un sistema parecido al de un sillón recostable para apoyar las piernas. El blanquito que hice en su día, no es más que una tabla acolchada que encaja en la entrada - por las que pasaban los reenvíos de las piolas. La lona es muy sencilla: engancha en el banco y en los laterales de la entrada con una ligada de elástico pasada por unas anillas que se pueden soltar en un segundo Yo le hechaba unas cabezaditas fantásticas e incluso gobernando con los estribos de los pies, te sincronizas en automático porque al aumentar la escora, de forma natural estiras la pierna de barlovento para equilibrarte. Yo no sé porque no se usa más este sistema. A mí me parece algo súper sencillo y enormemente practico. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
caribdis (27-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A un servidor le gusta mucho la segunda bañera tipo F1. Y argumentaré el por qué. Vengo de cruzar el Atlántico con mi Almiranta y como ella actualmente tiene hernias lumbares he preferido quedarme yo en la bañera todas las noches. Por supuesto que me he quedado dormido muchas veces. Pero usaba un timer de cocina para chequear todo cada media hora. Primero el horizonte y luego las pantallas del radar y el AIS. Si hubiera podido contar con un lugar como el que nos propone Caribdis estoy seguro que lo hubiera aprovechado
![]() Y lo de contar con un lugar para poder dejar la cámara de fotos o la tablet sin temor a que se moje o golpee me parece un extra muy interesante para el resto de la navegación.
caribdis (27-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hoy he estado viendo madera de fresno. La del país estaba en castillo al aire libre y tenía un aspecto bastante deprimente, bastante nudo y muy agrietada, el precio era barato, sobre doscientos y pico euros el metro cúbico, pero le he visto pocas posibilidades de aprovechar un porcentaje minimamente significativo al sacar listones de 3 mm, que es el grosor que quiero utilizar.
Después me enseñaron un fresno europeo procedente de Moldavia, con muy buen aspecto, madera muy límpia, sin apenas nudos, de color muy claro y con aspecto de poder aprovechar casi el 100% para listones, el precio me ha parecido muy alto, sobre los 1.200 €/m3, y me dicen que está seca en secadero. Quizás me ha parecido un punto verde, pero tal vez fuera por haber visto antes la otra en tan mal estado. Desconozco cómo saber el grado de secado de una madera, si te tienes que fiar del almacenista, si tienes que llevarte un trozo para analizar o si con un medidor de humedad eléctrico se puede tomar una referencia buena. Agradecería consejo, unas rondas por delante ![]()
|
||||
|
||||
un poquillo pasado de precio ese fresno , diría yo; el secado al aire difícilmente alcanza porcentajes inferiores al 12%, creo recordar que el de secadero suele estar sobre el 8%. Hay higrómetros específicos para la madera, que deben ser muy parecidos a los de la naútica. lo importante es que la madera se encuentre desprovista de humedad ambiental (a la intemperie con lluvia...) y hacer las catas por una testa a la que se le hayan cortado unos centímetros.De todos modos, tú mismo lo has razonado, la relación entre aprovechamiento y precio es la que te dará el coste real de lo que te están vendiendo. ![]()
caribdis (01-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
por cierto, láminas de 3 mm suponen un desperdicio enorme de madera; no hay posibilidad de trabajar con más espesor?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al trabajar conjuntamente las dos pieles, lo hacen de una manera similar a una estructura sandwich, no es necesario que las pieles tengan mucho grosor, y prefiero que sean de una madera semidura como el fresno para reforzar la resistencia al impacto (aparte de su buena resistencia mecánica). A mayores, en determinadas zonas se utilizarán fibras de refuerzo, perfectamente compatibles al ir laminadas con el mismo epoxi del laminado de la madera.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|