![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sigo probando. Intentando hacer más grande el espacio cubierto sobre la cabina pero sin quitar visibilidad al caña ni hacer algo demasiado voluminoso y antiestético, me encuentro con la limitación de las escotas de mayor, que tendrían que rozar con esta "caseta de perro".
La solución que aparece de manera más inmediata es la de hacer un arco sobre el que arraigar las escotas de mayor. Estamos viendo que se usa mucho ultimamente en barcos de gran serie. Al aumentar las dimensiones de la caseta me encuentro con que ya puedo acoplar en su parte posterior un arco tipo bimini que permita cubrir totalmente la escotilla de entrada y dar resguardo a la parte delantera de los asientos de bañera. He probado con diferentes configuraciones de paneles deslizables para poder llevar un techo rígido pero escamoteable, pero no encuentro ninguna solución que me convenza, creo que en los IMOCA es posible gracias a su gran eslora. La solución tipo bimini, que es la de la mayor parte de las capotas de lona, creo que puede estar bien, no permite entrar sin agacharse, pero es fácil de plegar y tampoco es la capota de todo lona, el tener la parte delantera rígida y bien sólida (para aguantar las escotas de mayor) creo que la puede hacer bastante agradable y poco ruidosa. El espacio sobre la cabina queda ahora mucho más amplio, funciona como un anexo de bañera y de hecho desdobla el espacio, porque no afecta al interior y la parte delantera de la caseta puede hacer de respaldo para ir tomando el sol (o a la sombra de la vela). Por otra parte, esta solución evita tener grandes cristaleras que accedan directamente al interior, peligrosas en caso de un vuelco de 360º y tentadoras para los amigos de lo ajeno. La escotilla sigue manteniendo su tamaño original, y al tener la zona desagüe directo, funciona como exterior puro. Para usarlo como abrigo navegando, seguramente no es tan cálido como ir totalmente en el interior, pero la capota trasera permite ir sentado en la escotilla con los pies dentro del barco a cubierto y con buena visibilidad y obliga a ir un poco más abrigado (y alerta) que yendo en el interior interior, pero eso ya es una apreciación muy personal mia. Como lado negativo está el mayor trabajo de hacer un arco fuerte para recibir los arraigos de escota de mayor. La caseta transparente, en cambio, ahora es desarrollable y mucho más fácil de hacer que la cúpula que tenía antes. A ver que os parece: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|