![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi barco para el diesel llevo el original de inox de 300 lts, a este he tenido que practicarle un registro para poder limpiarlo por dentro. Además llevo uno de 50 de estos de politileno, para el uso diario y la verdad es que son una maravilla. No necesitas aforador ya que son translúcidos. Y he dejado muchos meses diesel en él sin usar y no se ha contaminado nada. No puedo decir lo mismo del de inox que cuando el barco va a quedar parado procuro dejarlo vacío.
caribdis (08-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Puede ser la razón que comentas, 10 mm es un uev! ![]() A ver que te dicen... Son una empresa seria. Me consta de buena tinta, que trabajan muy bien. (No tengo ninguna vinculación con ellos) En el mío contemplé la opción de hacerlo a medida, pero al tener espacio, ya existen en el mercado algunos que encajan. Cuando afronte el cambio seguro que lo haré con esta empresa. O bien con uno existente o a medida. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En un velero, si los haces hacer a medida, es substituir el concepto que, en los barcos de acero, son los tanques estructurales.
Pero lo que antes decía es un cambio de paradigma. Una de sus ventajas es la estandarización. Si casca, estés donde estés, pues se encarga otro y todo encaja. Además, si vienen mal dadas, se pasa a la bañera y, en un momento dado, puedes prescindir de la bomba de gasoil. Con los buques de formas tradicionales se hubiera perdido la ocasión de aprovechar rincones bajos e impracticables, pero si estamos hablando de cascos modernos casi sin sentina... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pueden ir en la parte baja de la habilitación de salón y cocina, pero cuanto más aproveche en el fondo más bajará el centro de gravedad y más sitio quedará para estiba de cosas que deben estar a mano. Hay bastante espacio en la parte superior de la quilla, adonde no llega en altura el plomo, pero su parte superior sería sentina, y si es estructural sería difícil de acceder para limpiar, y si son en polietileno habría que hacerlos de manera que se pudieran quitar (está justo bajo el motor) y evitar que les afectara el posible agua de sentina...no muy fácil.. Me vais a decir de una potabilizadora, pero creo que ya me voy sintiendo incómodo con la cantidad de equipos mecánicos que tengo prevista por ahora.. El espacio bajo las panas permite llevar ocho depósitos de unos 90 litros cada uno, de una media de 15 cm de altura. Serían ya más de 700 litros, pero claro, son todos irregulares, encargándolos en polietileno pueden ser una pasta. Hacerlos estructurales me parece más barato y aprovechas más el espacio, pero tiene sus inconvenientes, es cierto. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Sigo probando. Intentando hacer más grande el espacio cubierto sobre la cabina pero sin quitar visibilidad al caña ni hacer algo demasiado voluminoso y antiestético, me encuentro con la limitación de las escotas de mayor, que tendrían que rozar con esta "caseta de perro".
La solución que aparece de manera más inmediata es la de hacer un arco sobre el que arraigar las escotas de mayor. Estamos viendo que se usa mucho ultimamente en barcos de gran serie. Al aumentar las dimensiones de la caseta me encuentro con que ya puedo acoplar en su parte posterior un arco tipo bimini que permita cubrir totalmente la escotilla de entrada y dar resguardo a la parte delantera de los asientos de bañera. He probado con diferentes configuraciones de paneles deslizables para poder llevar un techo rígido pero escamoteable, pero no encuentro ninguna solución que me convenza, creo que en los IMOCA es posible gracias a su gran eslora. La solución tipo bimini, que es la de la mayor parte de las capotas de lona, creo que puede estar bien, no permite entrar sin agacharse, pero es fácil de plegar y tampoco es la capota de todo lona, el tener la parte delantera rígida y bien sólida (para aguantar las escotas de mayor) creo que la puede hacer bastante agradable y poco ruidosa. El espacio sobre la cabina queda ahora mucho más amplio, funciona como un anexo de bañera y de hecho desdobla el espacio, porque no afecta al interior y la parte delantera de la caseta puede hacer de respaldo para ir tomando el sol (o a la sombra de la vela). Por otra parte, esta solución evita tener grandes cristaleras que accedan directamente al interior, peligrosas en caso de un vuelco de 360º y tentadoras para los amigos de lo ajeno. La escotilla sigue manteniendo su tamaño original, y al tener la zona desagüe directo, funciona como exterior puro. Para usarlo como abrigo navegando, seguramente no es tan cálido como ir totalmente en el interior, pero la capota trasera permite ir sentado en la escotilla con los pies dentro del barco a cubierto y con buena visibilidad y obliga a ir un poco más abrigado (y alerta) que yendo en el interior interior, pero eso ya es una apreciación muy personal mia. Como lado negativo está el mayor trabajo de hacer un arco fuerte para recibir los arraigos de escota de mayor. La caseta transparente, en cambio, ahora es desarrollable y mucho más fácil de hacer que la cúpula que tenía antes. A ver que os parece: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Me gusta mucho más esta versión.
![]() Tanto la escota de mayor en el arco, como la opción bimini. Este sí lo veo un buen puesto de guardia, resguardado y práctico. ![]() Menuda pinta que está cogiendo, es brutal! ![]() ![]() En mi humilde opinión, el cambio que propones es más acertado, creo que vale la pena desarrollarlo, pienso que esa es la línea a investigar. ![]()
|
||||
|
||||
|
Caribdis
contigo se aprende un h**** ![]()
|
||||
|
||||
|
Y parte del otro. Me tiene enganchá.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me gusta muchísimo el diseño!
Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al estar la posición más retrasada, que en tu propuesta, tengo acceso al piano, y cerrando la tapa de la cámara, en mi caso es plana, tengo una mesa, para el desayuno en la cama! El asiento lo adapte de uno de Kayak hinchable, ya te digo, chapuzas. En definitiva, es super cómodo. La guardia-duerme-vela en sólo es en placer. Saludos
Editado por en_transit en 11-11-2016 a las 12:54. |
|
|
||||
|
||||
|
que pena no disponer del poderoso,te encargaba uno ya,felicidades por ese proyecto
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Las líneas del nuevo dibujo han quedado muy estilizadas y agradables.
No es fácil de construir, los arcos y, sobre todo, su arraigo en cubierta, son un reto técnico pero tienen muchas ventajas. (Además, tal como ha quedado, si pones un tambucho vertical, te queda un espacio donde diseñar un puesto de gobierno interior. )Volviendo a arcos "targa" los dos sistemas mas usados son el de Malo (fibra, estructuralmente son una maravilla de difícil construcción) y el de Hunter (tubo, éste no se adapta mucho a tu barco) No fueron pioneros, pero funcionan bien. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
No me canso de mirarlo!
![]() Espero que no te moleste, que vaya resubiendo los renders. Pero es que van muy bien para ilustrar lo que quiero decir y además es que se me cae la baba... ![]() ![]() Viendo el tema del arco, para la escota de mayor, cabría la posibilidad de adelantar los dos arraigos hasta la parte de techo que ahora es transparente, haciendo el arco más ancho, con el fin de conseguir un tiro a la botavara de 90°? ![]() Hablando de arcos (ya sabes que no es por enredar), mirando el de popa, me pregunto si no se podría unificar arco y balcones de popa? Ese espacio que queda por detrás del arco hasta los balcones, no queda un tanto confinado? ![]() E incluso el eólico, podría tener un mejor anclaje, esa escuadra sin ningún tirante, no bailará mucho? ![]() Un segundo arco a popa a modo del de proa, te puede ofrecer mucha solidez y muchas posibilidades como el de guardia. Estructura sólida para la escota de mesana, placas, eólico, antenas, bimini, etc. Otra ventaja sería la facilidad de pasar todos los cables entubados y dejar toda la instalación por el interior. Ofreciendo también puntos donde instalar tomas a tierra, tomas 12v USB, altavoces, electrónica, etc. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En primer lugar, el tiro de las escotas no es exactamente a 90 grados (visto de lado), pero se aproxima mucho, y no ejerce un tiro sobre el pinzote de la botavara, sino que le rebaja compresión (una escota a 90º, por la diagonalidad del tiro de la vela, o de un amantillo, produce compresión sobre el pinzote). Y además, el tiro sobre el arco es a tensión pura, al menos en ceñida, si fuera a 90º provocaría tensión y un momento de giro. En popas el tiro deja de estar orientado con el arco, pero los esfuerzos ya son mucho menores. A lo que le estoy dando vueltas es al tipo de aparejo (siempre de doble escota), antes pensaba poner un aparejo doble con mordaza por cada lado, pero, aparte de la mordaza, podía llevar la escota al chigre de escota de génova. Ahora, al estar los arraigos en lo alto del arco, el tiro de la escota ya no va tan directo al winche, y estoy pensando en alternativas. Una bastante limpia sería llevar la escota a proa de la botavara y bajarla pegada a la contra, con lo que podría venir a un stopper y un winche de piano, o incluso a unos stoppers laterales que se puedan trabajar con los winches de génova (vas a usar sobre todo el de barlovento, que va desocupado). Algo como esto pero con doble escota: ![]() No renuncio a la doble escota por poder inmovilizar totalmente la botavara en ceñidas y traveses, cuando más normalmente tomas los rizos, pero la verdad es que el sistema este del Sense 55, al tener dos arraigos descentrados de crujía tiene aspecto de fijarla también bastante. En cuanto al tema de arco y púlpito de popa, ya salió el tema páaaginas atrás, y me gusta así porque creo que permite una posición muy encajada útil para maniobras de amarras, de líneas de pesca, etc.., el paso es posible y no dejan de ser dos cosas diferentes. Lo de hacerle conducciones, creo que con unos tubos gruesos de diámetro 60 o 70 mm no debe haber problemas. Tienes razón con la fijación del eólico, no hay problema en reforzar esa fijación con un tubo en escuadra vertical y otro horizontal. A sus órdenes. Las fijaciones de escota de mesana creo que van a tener dos alternativas, unos arraigos más fuertes a popa de las brazolas y otros de no molestar en el arco, para situaciones bonancibles. ![]() ![]() por vuestros comentarios. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() Yo no veo muy clara esta solución (ni la anterior). Queda un espacio raro, no de fácil acceso, en el que solo puedes estar sentado con las piernas cruzadas o tumbado.... No sería mejor prolongar un poco los asientos hacia proa, y adelantar también la entrada del tambucho y quizá un poco mas vertical, y prolongar en lo posible la capota hacia popa, rígida o de lona (como en esta imagen o incluso un poco mas cerrada) Te quedaría un espacio que sería mucho mas útil. Dos bancos, uno a cada banda, donde descansar en las guardias protegido, sentarse a leer, o incluso dormir (se pueden poner unas lonas enrollables laterales a la capote para cerrar aún mas el espacio. Un sitio donde comer en el exterior pero a cubierto o a la sombra...Incluso podrías poner un puesto de gobierno, como ha mencionado alguien. La única pega que veo es mirar hacia proa mientras descansas, pero quizá con un respaldo abatible como el que has puesto... Gracias por dejarnos participar! ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
La idea de Edu me parece mejor o, "perdoneme que insista" , aprovechar la escala de bajada para apoyar bien los pies y hacer un asiento acolchado móvil que pedas encajar en el borde del tambucho. Más movilidad, mas apoyo en los laterales, mas discreto.
|
||||
|
||||
|
En el bv 36 llevaba doble escota, y es lo más cómodo del mundo, aparte que cazando escota, y contraescota, te hace también la función de contra, y ofrece un sinfín de tramados.
En el Bavaria, la escota de la mayor, vuelve al palo, baja al roof, y se reenvía a la bañera. Se podía cazar con el winche del piano, o cruzándola, con el del lado contrario del Génova. Así podías elegir winche según necesidades. |
|
|
||||
|
||||
Bueno, venga, si es por opinar, ahí voy yo también .Estéticamente, para mi gusto, esta nueva disposición gana mucho, pero mucho mucho . Vas resolviendo todos los problemas brillantemente, como es costumbre ya. Ese puesto ,caseta de perro, conejera diáfana, o como quiera llamarse -bien haríamos en buscarle un buen nombre, porque no había visto nunca nada igual, y creo que lo merece- me parece que debe ser una delicia para echarse ahí a contemplar las estrellas, echarse una siesta fuera... lo que sea, tumbado; pero no acabo de verme cómodo mucho tiempo en posición de pilotaje. Si pules este aspecto también -que lo harás -, entonces intentaré vender la casa lo antes posible y encargarte uno ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Desconocía que hubiera algún barco de gran serie que llevara este aparejo. Lo que no entiendo en este caso es por qué baja las escotas por el palo, podrían ir ya directas al piano. En mi caso el recorrido por el palo sería el más limpio, y mi duda es si llevar después las escotas al piano, donde tendría que estar bien diferenciadas de las demás, o llevarlas por el exterior de la caseta, a un stopper puesto plano en el arco y que se pueda trabajar desde los winches de génova. Con el stopper en el piano también se pueden utilizar los winches de génova. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Carib, no estas en el punto al que no querias llegar? Lo de la vision hacia proa desde la caña? Porque pensar que podras ver bien a través de un metacrilato es mas bien una utopía! Quizas siendo de cristal! Pero como lo haces?
Lo digo porque en este render veo que de pie en la bañera solo te sale la cabeza por sobre el armatoste. ![]() Y en el mio que es dog house puro y duro (o pilot house mejor dicho) de pie en la bañera me sale lo mismo o mas la cabeza! Y eso que hago 1,70! No es la foto mas decente , pero revolviendo en el cajon es la unica que encontre que ve bien lo que digo...Como ves mi amigo Joni (izq) esta de pie en la bañera, y yo (culito en calzones aparte) estoy de pie en el asiento! ![]() ![]() ![]() No se, es una apreciación! Ya dije en mas de una ocacion que todos terminan teniendo una especie de dog house chapucero... (Madera, fibra, lona...) Que quedan muchisimo peor que un buen dog diseñado desde el principio. Y lo que se ve por ahi confirma lo que digo... De que es necesario un puesto de pilotaje a buen resguardo... Pero como tambien conozco tu opinión... Pues ahi lo dejo... Un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Repito lo quiero conservar: -buena visibilidad desde la caña (caña, no rueda). -Maniobra de piano a ambos lados de la escotilla de entrada, ¿Qué me gustaría tener? -Un puesto con visión de 360º protegido del viento y de la lluvia -Si es posible, que la parte delantera de la bañera pueda estar a cubierto de la lluvia -Si es posible, que la posición de sentado en la escotilla con los pies dentro del barco, en la escalera, esté a cubierta del viento y de la lluvia. ¿Qué me gustaría no tocar? -La distribución interior, con una buena cabina de popa a una banda, con una entrada amplia y un buen baño en la otra, con espacio de sobra para una ducha, un lavabo, la ropa de aguas y el inodoro. Cada barco tiene su conjunto de condicionantes y no siempre una buena receta vale para todos los barcos. La visión desde la caña es visión desde una banda, y desde barlovento quieres ver el horizonte y las olas cercanas y desde sotavento quieres ver las velas o si viene un barco por detrás de ellas. Para mi, eso se consigue con una caseta que no sea tan ancha como la cabina, si la cabina subiera directamente, verías mal la proa. Sin nada, está claro que ves todo sin moverte de una posición, te tendrás que mover para coger más altura sobre el horizonte o para ver detrás del génova, pero si buscas protección, a un viento fresco y desagradable, o a la lluvia, la primera opción es la capota de lona, que se puede plegar y desplegar. Ya no es un mal paso, y se mantiene la visión total si quieres. Pero tienen sus inconvenientes, se ven mucho, son poco estéticas, hacen ruido, no se ve maravillosamente bien y hay que ir cambiando lona y monofilm, quitan bastante visión al caña y desde el piano (trimar velas, tomar rizos).. Yo me quedaría ahí, pero creo que se puede tener sus ventajas (renunciando eso si al plegado total), con mejores materiales, más estética y menos mantenimiento. La continuación hacia el puente de gobierno interior ya no me interesa tanto, sobre todo si tengo que renunciar a un piano cómodo. El puesto del Boreal 44 es tentador, pero complica bastante el barco y lo vería justificado si fueras a estar siempre entre témpanos (aunque lo de salir al palo a tomar rizos o regular tensión de driza de mayor no me entra igual..) pero para un barco de todas latitudes psssaaa.. Veremos qué va saliendo, vosotros estáis contentos con vuestra solución y me alegro, eso es lo importante. Un saludo ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 12-11-2016 a las 15:17. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]()
|