Cita:
Originalmente publicado por ManuMAD
Un hilo ameno y muy interesante.
Para el que este interesado en estos temas hay un libro muy ilustrativo: "La armada desconocida de Jorge Juan" de Víctor San Juan, donde se explica como Jorge Juan (JJ) fue capaz de reconstruir la industria naval española y poner en servicio una de las mejores series de barcos de la Armada. Y aunque el Santísima Trinidad (ST) no fuese directamente obra suya, si es verdad que fue obra de los constructores Mateo e Ignacio Mullan, que fueron parte del extenso grupo de constructores, carpinteros, veleros, etc., que JJ logró captar en Inglaterra en una maniobra maestra de espionaje industrial que, si hubiese sido efectuada por los ingleses, ya tendría su correspondiente película.
En definitiva, aunque el ST no fuese construido de acuerdo a los cánones de JJ, y aunque se sobredimensionó, dejándolo mal velero y desequilibrado, si puede considerarse heredero del sistema de Jorge Juan. Y por supuesto fue un barco emblemático y prácticamente indestructible, símbolo del poderío español en los mares, como demuestra el hecho de que los ingleses siempre intentaron capturarlo y siempre fracasaron.
Lo dicho, un libro muy interesante, donde se explica como España superó el sistema Gaztañeta para seguir siendo el referente en construcción naval durante un siglo más gracias a los barcos de JJ.
No siempre se hicieron las cosas mal, a pesar de que, para variar, JJ cayó en desgracia debido a las maniobras en la corte de nuestros enemigos de entonces.
Saludos.
|
Magnifico libro que tengo! Si me permites añadir solo una cosa quizas Jorge Juan fue mas tecnico que Gaztañeta y consiguio sistematizar y mejorar nuestra construcción en una epoca gloriosa donde hicimos grandes barcos.
Curiosamente los Ingleses acabaron incorporando parte de los avances de <Jorge Juan
Saludos. Coronadobx
PD. Victor San Juan es uno de los mejores expertos que tenemos, que como curiosidad coincidimos en un evento reciente la semana pasada en mi paso por Madrid aunque no pude verle, una pena!