![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un gran amigo - desgraciadamente ya fallecido- había navegado de niño en los viejos pataches de vela que bajaban de Galicia con madera a Andalucia y subían con sal. La mayoría de su vida profesional la hizo en la marina mercante - algo en los atuneros- y siempre como maquinista naval. Se retiró gerentando su propio taller de mecánica naval que ahora dirigen sus hijos.
Asociaba la vela a la miseria de sus años de infancia en donde no había motores ni de segunda mano. Los parachesestaban llenos de ratas ysi había nordeste fuerte, había que quedarse fondeado a pocas millas del destino esperando a que cambiara el viento. Le gustaba mucho la pesca y siempre fue armador de motoras del tipo de las que se tratan aquí. Como motores tranquilos, de pocas vueltas y desplazamiento - con pe- (con pie) como dicen los marineros. Disfrutaba mucho - cuando el tiempo lo permitía navegando hasta la laxa de Turiñan y fondeado encima de la piedra que vela en marea baja y en donde los pecios se agolpan unos encima de otros, cargaba de congrios, meros y lubinas. Veía llegar a los veleros a su puerto y aunque siempre respetaba a los cruceristas, les pareria que eran gente romántica que se empeñaba en hacer las cosas difíciles - como se hacían antiguamente. Pero un día accedió a salir conmigo y Se asusto un poco con la escora - ya no se acordaba de que los veleros cuando ciñen mantienen la escora . Su obsesión era que no recuperaba- tantos años en el mar, si cuerpo estaba muy acompasado a esperar la vuelta de una escora a que se repitiera a la otra banda. Juntos hicimos muchas millas y ya jubilado hicimos dos cruces del Atlántico. Se pasó muchas jornadas con un amigo que tenía un Gran Banks de unos 50 pies de madera de teka. Podía hacer cualquier reparación abordo con un par de alambres viejos, pero nunca dejó de decir: Siempre creí que la vela era un trasto inútil, que solo era un estorbo, pero después de navegar en un velero de crucero, nunca me encontraré absolutamente seguro sin una vela. Aunque solo sea un foque en un enrrollador. Cambio si barco por un pequeño motovelero y decía. No me preocupa ni el tiempo ni una avería. Si no puedo ir al norte, voy al sur, pero con un trapero en la proa, nunca me quedaré tirado. Creo que Llanera tiene mucha razón, pero - con un tratpito en proa por lo menos y si me apuras una mesanita para evitar el balance como las emrluceras del Cantábrico. Y por si acaso hace bueno y me apetece, pues una mayor para apoyarme en ella en los traveses. Lo que nunca renunciaría es a tener un buen motor para poder hacer el rumbo que quiera y un puentecito o salón elevado para navegar en batín y zapatillas. ![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|