![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Estoy rejuveneciendo el Sole mini 23 que es base mitshubishi de mi Furia 32. Se que estos motores se montan en muchos furias, y que algunos empiezan a estar viejetes y a pedir piezas nuevas de cierto calado, por si os ayuda saberlo, el motor es el modelo Mitshubishi K3D, se emplea en motos de nieve y alguna maquinaria ligera, quizás esto os ayude a encontrar piezas usadas. (Aunque por lo que he visto en España no está muy extendido) He intentado sin éxito subir el manual de despiece -pesa demasiado para las normas del foro-, si a alguien le interesa que me pase un privado con su correo electrónico y se lo envio De igual manera el Sole mini 34 corresponde con el Mithsubishi K4D. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Antares
![]() Buen motor el mini-23, el mío es el original de 1986 y no me ha dado nunca ningún problema grave. Si lo mantienes bien es casi eterno, sigo religiosamente los cambios de aceite y filtros que hay en el manual. Un punto débil (y en casi todos los motores) es la "pipa" de salida de gases + humo, conviene llevar siempre una de recambio. A mi mecánico oficial de Solé, este motor le gusta más que sus sucesores el mini-26 y mini-29. Se puede bajar el manual y el despiece de la web de Solé: http://www.solediesel.com/es-es/soporte.aspx |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así que con esta renovación estética aguantará muchos años más, también repasé el panel del motor y ahora estoy repasando el cableado que había algunos cables un poco sulfatados, de paso comentar que aquí podéis encontrar cableado de todos los colores vendidos en rollos de 5 metros o más para sustituir los cables manteniendo el codigo de colores original y todo tipo de secciones. Os dejo un par de fotillos de como va el asunto ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¿Como sacaste el motor? ¿Donde conseguiste los paneles aislantes? ¿Son solo aislantes térmicos o también acústicos? Hace un año me dediqué a renovar los cables del panel de control, soldando todos los terminales faston con estaño, cubriéndolos con plástico retráctil y untando un poco de grasa de teflon para prevenir la corrosión. Eliminé el conector de automóvil que había colgando debajo del panel en el tambucho de popa y que no era estanco. Era una fuente inagotable de problemas. En su lugar puse una caja de conexiones eléctricas con regletas para una localización de averías fácil. La atornillé en el tambucho de popa, justo debajo de los mandos. Los cables de salida los cambié por una manguera de 8 cables cuyos colores casi coincidían con los originales. Todas las puntas estañadas para evitar el sulfatado y poder apretar las regletas sin miedo a partir cables. La semana que viene colgaré fotos si este fin de semana puedo pasar por allí. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sobre la instalación eléctrica, estoy cambiando todos los cables y al igual que tú estañearé las puntas, pero mantendré las conexiones originales ya que no he tenido ningún problema al respecto -el mío tiene la misma jupette que un 332 y no tengo cofre de popa- Ya nos enseñaras esas fotos que seguro te ha quedado de lujo Sabeis si el motor lleva algún ánodo aparte del que va instalado en el eje junto a la hélice? Unas cervezas!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Para sacar el motor y pintar la sentina, como lo hiciste? Te ha quedado mejor que cuando salió del astillero. ![]() Nunca he visto ningún otro ánodo de sacrificio aparte del que va en el eje. Lo del cofre de popa es la ventaja que tiene el 32 sobre el 332, ya se ha comentado por aquí. El 332 tiene un aspecto más moderno por la popa pero pierde ese espacio tan útil. Por ejemplo, este verano llevé tres bidones de 20 litros de gasoil allí, además de aceites de recambio. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso sí, si empezara a día de hoy a hacerlo todo pondría el aislante de alta densidad -0.5mm- + copopren 20mm + espuma alveolada fonostar -30mm-, todos estos materiales los encontré en el Bricomarkt de Valencia y un precio bastante asequible, por unos 100€ tienes todo el material incluido ltrs de cola. Para sacar el motor desmonté la escalera y los paneles de detrás, puse una vigueta de madera atravesada sobre el techo del tambucho de entrada, por fuera, mas o menos a la altura de donde están los bloques de mordedores y de ahí colgué un polipasto de 0.5t y tirando un poco en diagonal (porque el motor está mas a popa que la caida vertical del polipasto) saqué el motor (pesa unos 160 kgs), entre dos personas sin problemas, y lo bajé también un poco en diagonal hacia proa para dejarlo sobre una tabla con ruedas justo en el espacio que hay entre la cocina y la mesa de cartas, el motor no lo saqué del barco y al tenerlo sobre la tabla con ruedas podía moverlo comodamente para trabajar sobre el, para pintar la parte de abajo del motor lo volví a izar con el polipasto. Esto deja a la sentina del motor completamente libre y se trabaja muy cómodo en ella. En la bancada del motor verás 4 soportes con forma de "U" invertida, que se sujetan a la bancada mediante dos tornillos pasantes transversales, sobre esta "U" invertida hay soldado un rectángulo de acero de unos 5X15 cm y 1 cm de grosor con dos agujeros mecanizados y roscados que es donde se atornillan los silentblocks del motor. Esta "U" invertida y sus dos tornillos de sujección va enfibrada por completo a excepto de la placa de acero donde se atornillan los silentblocks, en mi caso se había levantado la fibra que tapaban estos soportes y había bastante óxido, tres de ellos los pude sanear quitando por completo la fibra, cepillando el óxido y dándole pasivador, pero uno de los soportes lo mandé hacer nuevo -26€-, los tornillos los tuve que cambiar todos y te recomiendo que los compruebes porque los míos -barco del '89- estaban en MUY mal estado, Aproveché para cambiar uno de los soportes con forma de "U" invertida que estaba bastante oxidado, después los volví a enfibrar todos y a pinté con hammerite la placa donde se atornillan los silentblocks, después pinté por completo la sentina y el cambio fué espectacular. No es un trabajo muy difícil, pero conlleva un poco de tiempo y es entretenido, eso sí, el cambio merece la pena. Respecto a ese tambucho me parece muy práctico, pero prefiero la Jupette por la familia, en el mío a ese hueco se accede por dentro del camarote de popa, a través de dos registros grandes que hay a popa de la cama y aunque no sea igual de práctico algo de espacio se consigue. Adjunto unas fotos de como estaba la sentina al principio -ya estaba quitado el soporte que iba a cambiar, detalle de uno de los soportes, un par de fotos de como salieron los tornillos que sujetan esos soportes y una foto del soporte nuevo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Finalmente he encontrado un poco de tiempo para poneros las fotos de la renovación del cableado del motor y del panel de control, fuente de innumerables problemas en los últimos años. Esto es del Solé mini-23 de mi Furia 32J, pero creo que es aprovechable en la mayoría de motores de la época. La situación inicial era este conector de automoción y las regletas, supongo que era lo que venía del astillero: Eliminé el conector y regletas, insertando una caja eléctrica lo más estanca posible y cambié los cables de 2mm por una manguera de 8 cables de colores. La caja está en el tambucho de popa, justo debajo del mando Morse. Las regletas del interior de la caja son los más grandes que encontré: Los colores de los cables de la manguera no coincidían exactamente con los originales, con lo que hice una "chuleta" en la tapa de la caja. Los cables del motor de arranque y el calentamiento van aparte al ser de más sección: Todas la puntas de los cables van estañadas para evitar el sulfatamiento del cobre. Otra parte importante son los fastons que van a los chivatos y cuenta-vueltas del panel de control. Los fastons están soldados al cable, enfundados en plástico retráctil y además le puse una grasa de teflon que repele el agua. De esto no tengo fotos mi contorsionismo no da para más ![]() Espero que esto me dure otros 25 años ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Te ha quedado de cine Elias!
Estoy seguro de que si de astillero ha durado 25 años sin problemas, de esta forma durará al menos 50 años más!! ![]() ![]() Yo sigo con mis bricos una vez finalizado el motor, la caña estaba muy estropeada y con alguna grieta, así que me he fabricado una nueva ![]() Con esto y cambiando parte de la cabullería que lo haré esta semana ya dejo el barco listo para ir soltándome con el ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |