![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En principio estabamos hablando de condiciones como las del vídeo en Santorini, en el vídeo se habla de 70 nudos de viento y lo veo posible, al menos a rachas (ver minuto 5:15), aunque no los he pasado navegando, sí que los he visto bastantes veces.
Afortunadamente es un fenómeno de poca duración y seguramente bastante localizado. Y nos hemos puesto a hablar de técnicas para lidiar con vientos de este rango. Y ha salido la de capear "a la bretona", que sería dejar el barco a palo seco, retirar el máximo de cosas posibles de cubierta, trincarlo todo, dentro y fuera, cerrarse dentro y dejar al barco que se entienda con el mar y el viento... ![]() ![]() Yo creo que habría que intentar acotar el tema según viento y estado del mar, y es inevitable hacerlo por tamaño de barco o por lo menos por sus cualidades marineras, un Optimist es un gran barco, pero sus límites son evidentes... Voy a intentar hablar de cruceros de entre 9 y 13 metros, por tomar una referencia. Haría un primer rango entre 0 y 35 nudos, los barcos están preparados para esos vientos, con 35 nudos hay que saber amarinar, trimar y gobernar el barco, pero estamos dentro de lo que se espera para los materiales y una experiencia normal de una tripulación.. Si en Santorini el viento hubiese llegado solamente a los 35 nudos, probablemente no estaríamos ahora comentándolo, enrollaron completamente la mayor, enrollaron bastante génova y encendieron el motor...el dingui estaba molestando y mal trincado, mmm...no me gusta nada, pero bueno, seguramente pondrían el barco en popa y aguantarían hasta meterse de nuevo tras la isla o hasta que pasase el viento... Siguiente rango: de 35 a 60 nudos... de 34 a 40 ya es fuerza 8, temporal, gale, tempête, ventanía...siempre se ha tenido como algo diferente, algo que hay que remarcar, duro, que supone peligro.. Los barcos pueden seguir navegando, pero entran muchas cosas en juego, ¿es todo lo suficientemente fuerte?, ¿estamos nosotros bien preparados?, ¿tenemos experiencia?, ¿hay refugio cerca?..¿tenemos espacio a sotavento?... Yo creo que quien haya estado navegando asiduamente 20 años, 30, 40.. ha tenido seguro media docena o una docena de veces en las que se ha visto en situaciones así...y suelen ser ocasiones que se recuerdan muy bien Para hablar de esta franja probablemente hay que citar situaciones concretas, porque no es lo mismo pasarlo con 20 años en un barco que apenas conoces, o en un barco directamente débil, que en un barco preparado a conciencia y sabiendo antes que te ibas a encontrar precisamente con eso.. Mi opinión es que con un barco moderno bien preparado se puede ceñir hasta los 60 nudos, pero ahí realmente ya estás en el límite, o correrlos con relativa tranquilidad...lo dejo ahí y si queréis lo comentamos más después.. Y el siguiente rango lo haría entre los 60 nudos, que es la definición de un ciclón, huracán, tifón... hasta...¿hasta que puedas correr el temporal con relativa seguridad a palo seco...?...tampoco he llegado nunca a ese límite...pero creo que con un barco moderno de popa ancha o un catamarán eso se puede hacer ¿hasta los 80 nudos? ¿hasta un huracán categoría 2, menos de 83 nudos?...dependerá bastante del mar y de si hay rompientes.. A partir de ahí...Un Irma, un Katrina...huracanes de categoría 2, 3, 4, 5...de más de 135 nudos...: capa bretona sin duda...y que los astros estén bien conjuntados para nosotros...va a depender de la fortaleza de barco, de su estanqueidad, de qué posición adopta con respecto al mar, y de si hay tierra a sotavento o tienes una chiripa inmensa para sortear arrecifes... Algo se puede hacer para que un barco resista mejor que otro una situación así. Los juncos chinos navegan en zonas donde la probabilidad que te toque algún tifón es alta (no hay ningún mes del año en que no haya), y se caracterizan sobre todo por una cosa: tienen muy poca obra viva y pueden derivar sin zozobrar.. Y también tienen otra característica, suelen tener un castillo de popa sobreelevado...¿para aproarse aún a palo seco?...las antiguas naos y galeones también lo tenían, tal vez, aparte de defender al capitan de motines su función fuera la misma...casi es extraño encontrar un barco en el que la obra muerta sea más voluminosa a proa...pero seguro que los hay, claro.. Yo creo que un barco moderno con quilla de aleta y francobordo más o menos alto pero aerodinámico, puesto a palo seco en un viento muy fuerte, tiende a atravesarse primero, coger un poco de velocidad y por el efecto de la orza y el timón, orzar y quedarse estabilizado en un ángulo similar al de ceñida, incluso creo que el movimiento pendular de la orza con las olas ejerce un tipo de propulsión y el barco se mantiene en cierta manera de ceñida sin velas, derivando y perdiendo barlovento, pero manteniendo la amura a las olas...pero claro, si la superficie antideriva es muy grande la escora también lo es y el efecto del viento sobre la superficie muerta también...difíciles compromisos y tal vez algo a pensar con calma en estos tiempos de cambio climático y huracanes surgidos de la nada... Un saludo ![]() ![]()
| Estilo | |
|
|