Cita:
Originalmente publicado por Keith11
Todos los materiales se deforman... Ningun material coge tension para resistir algo si no se deforma simultaneamente
Precisamente el acero con su alto indice de deformacion (tambien conocido como modulo de Young, por si alguien lo busca en la wiki) es de los materiales que menos se deforman, contrariamente a lo que se suele creer.
Para estirar solamente 1 mm de una barra de acero estructural comun, de 1 cm2 de seccion (100 mm2) y de 1 m de longitud (1000 mm) se necesita estirar de ella, estirandola, traccionandola, con una fuerza de 2100 kg, que es mucha fuerza para solo 1 mm.
Es decir cuelgas un utilitario medio (1500 kg de peso) de esa barra de acero estructural ordinario, de 1 m de largo y de 1 cm2 de seccion y no llega a estirarse ni 1 mm. Imaginarsus lo poco elastico que es
El que tenga tal flexibilidad se debe a que como es un material muy resistente, permite hacer piezas esbeltas, muy optimizadas, muy largas (sobre todo eso, muy largas, mas que esbeltas) y al ser tan largas las flexiones se ven mas.
Pero desde un punto de vista de las caracteristicas del material, a igualdad de fuerza aplicada, y a igualdad de forma del objeto (de forma, de espesores, de gruesos, etc) el acero es mucho menos deformable que el plastico, asi como del orden de 100 veces menos (210 GPa de modulo de deformacion · del acero, frente a 2 GPa del modulo de deformacion de un poliester)
Evidentemente es un material excelente para hacerse un barco, claro. En terminos absolutos, para mi quiza el mejor. Ahora bien, si lo relativizamos respecto al plan de navegacion de cada uno, en particular del mio, quiza el poliester con fibra de vidrio sea mejor, por aquello del menor mantenimiento. Yo no me compraria a dia de hoy un barco de acero, y si me lo compre en su dia de plastico.
|
Lo que dices es cierto si entiendes elasticidad con respecto a área, el módulo del acero son 210 GPa, 2.100.000 Kp/cm2, fuerza con respecto a área.
Pero si ves fuerza con respecto a peso, la realidad es bien diferente:
Cuanto más a la derecha en la tabla, más resistencia por unidad de peso, y cuanto más arriba, más rigidez con respecto al peso.
Lo verdaderamente importante en una estructura es la resistencia, ¿qué más da que un bambú se doble con el viento si es capaz de resistir un huracán?, aunque en un barco también hay que tener en cuenta la deformación, una jarcia que se deforma demasiado no es práctica, aunque sea más resistente...
En cualquier caso, el carbono está muy por encima de cualquier otro material en rigidez con respecto al peso y en fortaleza con respecto al peso, y por eso es el material base de los seres vivos, animales y plantas...