![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No te puedo resolver la duda porque no he navegado en condiciones extremas con la trinqueta, pero si que te puedo asegurar que con tanto viento navegando en popa la única forma de que no haya problemas de vibraciones y bamboleos de los stayes, con el gualdrapeo de un foques o trinquetas es llevarlos atangonados. Ya se que a muchos navegantes lo de las retenidas de la mayor y atangonados de foques les suena a chino y son muy pocos los barcos que veo aparejados de esa manera, pero mi experiencia a lo largo de los años y muchas millas de navegación de altura me ha demostrado que es una maniobra segura y la mejor manera de llevar todo bajo control. Opino que el peor enemigo de la estabilidad y seguridad de la jarcia son los gualdrapeos de los foque y los génovas, sobre todo cuando se navega con mar formada. Las olas cuando ya superan los cinco o seis metros te tapan el viento cuando estás en su seno, con lo que se produce el desvente, al pasar la ola y elevarte, el viento entra en toda su intensidad lo que habitualmente produce un gualdrapazo que hace temblar todo el barco y eso una vez tras otra acaba pasando factura, lo mismo que los continuos pantocazos que se originan navegando contra la típica ola corta formada por el viento. saludos ![]()
|
|