Cita:
Originalmente publicado por caribdis
No tengo la misma experiencia, nunca me ha pasado eso de quedarme sin viento en el seno de la ola, pero por supuesto me creo que sea posible. 
|
Solo en una ocasión lo he vivido, cuando he relatado someramente la regata de José L Ugarte, como he comentado anteriormente, al llevar el tormentín en un 28 pies, cuando cogíamos velocidad y bajábamos al seno de algunas olas de las grandes, la vela de no más de 6m2 se desventaba, a pesar de no llevar mayor
Cita:
He atangonado bastante génova y foque, nunca tormentín, por su tamaño me parece muy difícil hacerlo.
Pero también me he encontrado en situaciones delicadas para desatangonar cuando el viento ha subido demasiado rápido, y simplemente dejé de hacerlo, evitando popas cerradas y aletas muy abiertas y transformando los rumbos de popa en varios bordos con rumbos de aleta, así evitas maniobras delicadas y tienes en cualquier momento el barco listo para orzar y ponerte a ceñir, como tendrías que hacer si, por ejemplo y que no pase nunca  , te encuentras en una situación de hombre al agua.
|
En una situación extrema de hombre al agua, (que nunca le ocurra a nadie) tengo muy clara la situación, nada de florituras ni ortodoxias, recoger rápidamente la vela de proa, motor en marcha, media vuelta, proa a la mar, arriar mayor y a por el náufrago en el menor tiempo posible
En el
Bahía las Islas llevo tres tangones, (hubo un cuarto de carbono para regatas, que se rompió navegando con vientos cercanos a los 30 nudos) el principal desde que se armó el barco, un segundo, también de aluminio, que me fabriqué yo mismo, con cabezales de regata, mucho más liviano y manejable, que es el que utilizo habitualmente y un tercero, más pequeño, exclusivamente para la trinqueta, también de fabricación casera, aunque este he de decir que solo lo he utilizado en pruebas.
Su utilidad es poder atangonar foque y trinqueta a la vez, pensando en un futuro, hacer de nuevo el Atlántico y utilizar esa configuración vélica, navegando tranquilo sin la mayor.
Cita:
Por las polares de casi cualquier barco, haciendo esos bordos de aletas llegas al mismo tiempo a donde quieres llegar (o antes), con menos riesgos, con mejor paso de ola y con menos trabajo.
|
Tengo muy claro que en la mar, el camino más corto no es la línea recta, y más viniendo del mundillo de las regatas en el que jamás se navega en popa cerrada y menos con spi, pero a estas alturas en que la competición quedó atrás y en modo crucero, donde la velocidad y el tiempo importan un poco menos, busco ser eficaz, no me corto en hacer popas cerradas si la ocasión lo requiere, evitando maniobras, que en solitario son engorrosas como trasluchar una mayor de 53m2. (de la cual hablaré un poco más adelante) La maniobra de llevar atangonado el foque, personalmente la encuentro muy práctica, sobre todo en navegaciones de largas distancias, regulando la superficie velica enrollando el foque o génova parcialmente o en su totalidad cuando he de trasluchar y atangonar por la otra banda
Cita:
Habíamos hablado que al foque o el tormentín del autovirante se le pueden poner las escotas del génova, y aunque la vela esté algo más cazada de lo que sería su trimado perfecto, para una popa con mucho viento es lo suficientemente efectiva y nos permite trasluchar sin dificultad ninguna. Incluso creo que con la vela de proa totalmente cazada, aunque el flujo de viento vaya de baluma a gratil, para popas con mucho viento, el barco navega y se controla perfectamente.
|
Navegando con autovirantes, en los cuales, después de 14 años con ellos, ya los conozco un poco y he de decir que tienen unos trimados bastante diferentes. Efectivamente, son velas que van más cazadas que los foques y génovas tradicionales, de hecho, como he dicho anteriormente, utilizo barbers en ambas bandas, los cuales ya tengo ya instalados fijos, con sus respectivos mordedores, ya que con ellos es la única manera de trimar la baluma del foque en cuestión, sobre todo a la hora de navegar en traveses y aletas, sin menoscabo a la hora de trasluchar.
Para atangonar el foque autovirante, es necesario de colocarle dos escotas volantes, una por cada banda, a la que se engatilla el tangón, como si fuera la braza de un spi y al tangón su amantillo y su contra, aunque el amantillo una vez desplegada la vela y trabajando ya no es necesario como en el caso del spi, (es complicado aquí describir detalladamente la maniobra) solo se utiliza para mantener el tangón horizontal hasta que se ha desplegado el foque, luego la propia baluma del foque hace de amantillo y su torsión es regulada por la contra y la escota
Cita:
En cuanto a las retenidas de mayor las he acabado haciendo con un sandow a los obenques de forma que eviten el incómodo golpeteo, pero que no eviten una trasluchada de verdad, ya que rompería el sandow...de todas formas, haciendo aletas dejan de tener sentido (a no ser con poco viento y ola), y se evita también el desgaste de la vela contra los obenques.
|
Hablando de retenidas de mayor, yo utilizo las portuguesas, que también tengo instaladas fijas, en ambas bandas con sus respectivos mordedores de tallas XL y que manejo con los winches popeles. Además de servir de seguridad para una eventual trasluchada involuntaria (cosa que ha sucedido en varias ocasiones y han hecho su labor correctamente) las utilizo para trasluchar la mayor con mucho viento, efectuando la maniobra con sencillez y seguridad, pasándo de banda la botavara con suavidad y control, sobre todo cuando hay un par de tripulantes que se encarguen de escota y retenida. En solitario también traslucho así, pero a veces no tan controlado y suave, porque en ocasiones nos faltan manos.
Cita:
Pero, por supuesto, cada uno tiene su forma de navegar y se siente a gusto haciéndolo como conoce, aunque creo que también es normal que se vaya cambiando de forma de navegar si realmente encuentras otra con la que te sientes más a gusto...
|
Y si, estoy muy de acuerdo con lo que dices, cada cual tiene su forma de navegar y está adaptado a ella. Pienso que es necesario ser abiertos y tener la suficiente modestia para comprender que en el mundo de la mar nadie tiene la verdad absoluta, que hay diferentes soluciones a una misma maniobra, que debemos estar dispuestos a asimilar otras experiencias y modificar hábitos cuando comprendamos que los nuestros se han quedado obsoletos o descubras otros modos de trabajar más ecuánimes, sencillos y prácticos.
De todas maneras, estas explicaciones e ideas, entiendo que son difíciles de transmitir en un teclado y quien las lee no las visualiza como quien las trasmite, viene al caso el dicho de que una imagen vale por mil palabras.
Saludos