La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-03-2018, 21:40
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
El Cibeles no se arregla con unos cuantos botes de pintura...

En los 21 años que tuve mi barco, construcción amateur, de los que 19 seguro estuvo en zona tropical, repasé completamente la obra viva dos veces, una la obra muerta, una la cubierta retirando TODOS los herrajes y una el interior desmantelandolo COMPLETAMENTE.

Vale, no era un barco con contramoldes, que podrían resistir mejor el paso del tiempo (o no), pero los barcos están sometidos a esfuerzos, a humedad apabullante, a cambios de temperatura extremos, al ataque continuado de bacterias, algas, crustáceos, hongos, líquenes y lo que haga falta...los cedés en el trópico aparecen con unos canalillos interiores como carcoma de microorganismos que se comen lo plateado que hay entre las dos capas de plástico, el nylon trenzado se deshace sólo con el sol, los sandows duran menos de seis meses elásticos, las ollas express inoxidables se oxidan, las bolsas de plástico se volatilizan...

Es posible que rasques el fondo, que se te vaya el barco a la playa, que la unión de casco y mamparos se resienta y haya que repasarla...el mantenimiento es algo con lo que hay que contar.

Le das un tratamiento buenísimo y carísimo al casco por fuera y por dentro. ¿Cuantos años dura por fuera?, ¿diez, quince?...varadero, chorreo de nuevo y vuelta a dar el mismo tratamiento si fue bien...nada especial, es trabajo y dinero pero se hace, la gente lo hace...

¿La cubierta?, igual, puede aguantar unos años retocando pintura, pero va a haber un momento en que quiera un repaso serio...desmontar todo lo posible, encintar lo que no, chorrear si es posible, y darle una buena renovación que dure años sin estar con la esclavitud del pincelito para tapar el goterón de óxido que llega hasta la flotación...

¿Y el interior?...Pues le tiene que tocar también algún día...se habrá previsto en la construcción el montaje y desmontaje completo del interior o no, y se habrá contado con ello en las modificaciones y nuevos equipos que se han montado o no, pero es algo en lo que va la vida del barco, reitero por enésima vez la cantidad de barcos de acero que he visto en el trópico abandonados con la marca del Alien de los longitudinales interiores saliendo al exterior atravesando el casco....ya sé, radial, chapa nueva, soldadura y ya está...bueno, no está, porque habría que chorrear de nuevo, por dentro y por fuera, proteger y pintar para que esa reparación dure y no tengamos que estar de nuevo con la radial a los cinco años...y no está porque muchos barcos quedan ahí, posiblemente sea la gota que colma el vaso..

Y para el aluminio parecido, habrá menos corrosión, pero será mucho más dificil hacer una reparación en condiciones..

Se puede mantener bien un barco y mucha gente lo hace, pero no es un tema banal, ni de tecla, ni de aburguesamiento, si ves que en un barco se han ido trampeando instalaciones, si ni siquiera lo que está a la vista está bien...¿cómo te vas a imaginar que lo oculto, lo que requiere un desmontaje profundo y trabajoso, va a estar bien?...

¿Cuantos años puede aguantar un interior de barco sin un repaso serio?, ¿sometido a que condiciones?, ¿se puede desmontar sin destruirlo? creo que son preguntas a plantearse a la hora de comprar un barco de segunda mano de precio estupendo..

Un saludo
No te esfuerces, no pienso comprar ningún barco que haya estado navegando 30 años seguidos por el mundo, sea el Cibeles o el que te vas a construir próximamente, si me quedase vida para ello que sera que no solo habría una excepción y seria el conocimiento personal de barco y patrón del mismo y aun así tras una inspección muy a fondo y desde luego descartando la fibra y la madera el acero es noble y lo que hay se ve, con la fibra te la clavan a ti y a mi, imagina al resto
No se porque has cogido esa perra con el barquito, aquí se han puesto muchísimo peores y no has dicho ni "mu" bueno, tu sabrás

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro