![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No acabo de ver lo de los problemas de carga entre placas y eólico.
El que quiero montar (o uno de su familia) es el Air X, que tiene un regulador propio bastante sofisticado, si las baterías pasan de 14,1 V deja de cargar. Eso permite conectarlos directamente a las baterías, y el regulador MPPT llevará solamente la carga de las placas. Los hidrogeneradores son caros, y realmente no me preocupan mucho los consumos en travesía, con un piloto de viento, los gastos más grandes van a ser la nevera y en todo caso la BLU, y tener alguna hora de motor al día no supondría mucho problema, me parece peor tener que encender motor en un fondeo. Por muchas vueltas que le doy no encuentro mucho sitio para colocar placas. Hay que tener en cuenta que es muy importante no obstruirle el viento al piloto, y aunque en los más cruciales para este, en popas y aletas, nada debía taparlo, no me gusta mucho tener una superestructura con mucha resistencia al viento. En principio pienso en dos Victron de 100 W de 120x55 cm, monocristalinas. En algún sitio he leido que puede haber placas con cristal por arriba y por abajo, tal vez tengan algo más de potencia al recibir el silicio más luz de diferentes direcciones... 200 W tal vez no sea mucho, pero creo que podría llegar, una opción interesante tal vez sea algún panel extra flexible para instalar en fondeo o de manera ocasional entre el tambucho y el mástil. Un saludo y gracias por vuestras interesantísimas aportaciones. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|