La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-09-2018, 21:38
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes
Predeterminado Re: Necesito segunda opinion sobre union casco-orza

Estoy de acuerdo en las opiniones de Pronautica, totalmente
Citar y responder
Antiguo 06-09-2018, 22:39
seabird seabird esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 80 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pronautica Ver mensaje
[i]Hola SEABIRD...

De entrada... ( ya te anticipo ) que tu barco, no solo tiene un problema de UNION-CASCO-QUILLA...

También tiene un problema de Hidrólisis... Como seguramente empezarás a comprobar por las fotos redimensionadas-acotadas, que mostraré ...

( Observa en las fotos ampliadas los puntos-cabezas hidróticas que "marcan" las fotos que has colgado de la obra viva... )

Por lo tanto te desaconsejo que hagas ningún tratamiento ANTI-OSMOSIS,
sin realizar primero una Inspección Exhaustiva y de acuerdo con el Protocolo de Reparación.

Y si no lo haces así, todo lo que hagas ( o te hagan mal) se convertirá en Hidrólisis Repetitiva, y a partir de ahí ... Te vaticino la "locura" de volver a reparar al cabo de unos pocos años ... Y tratándose de un barco-casco, con relativo poco grueso... Seguramente te obligará a relaminar...
Y eso...son palabras mayores...

En cuanto al problema de la quilla:

1º) Por lo que dices lo compraste en el 2017 ... ( Sin Inspección) Y lo justificas en " Por conocer al propietario... y Saber que era de confianza) ...
EN FIN....

2º) Las quillas no se suelen "aflojar" y por las fotos que cuelgas, todo
hace pensar...que en su momento sufrió un golpe ( embarrancada) en la quilla ( en proa y en su parte inferior )

Por lo que te aconsejo que observes dicha zona... Para poder corraborar
el origen de la "desunión" de la quilla ( que por cierto se observa
fundamentalmente a proa de la misma..)

3º) Porque si se confirmara la embarrancada... Pudiera ser que se hubieran producido algún daño estructural o quizás alguna deslaminación... Y posterior entrada de agua entre capas...

4º Tanto si la desunión entre la quilla y el casco, ha sido debida a un golpe, como por "reducción" de los gruesos de las arandelas por corrosión galvánica, y el consiguiente "despegue" de la unión...
Ello significa entrada de agua...entre la unión... Y con el tiempo...filtrado a la sentina o PEOR, entre capas de PRFV y deslaminación...

5º) Ello te obliga a descolgar la quilla y proceder al saneo de la unión, tanto del talón superior de PRFV, ( que seguramente...estará hidrolizado , te adjuntaré fotos de casos similares ) como el de la cabeza-talón de la quilla de acero... Para eliminar el óxido

- Máxime si tenemos en cuenta que el barco tiene 30 años... Y no sabemos cuantos años lleva el problema...
Pero no creo, que se haya producido en el varado último...

6º) El sistema de descuelgue de la quilla, puede ser relativamente sencillo, si se conoce:

Como muy bien te aconsejan otros cofrades, basta.. Teniendo bien sujeto el barco-casco, con una cama adecuada.. Basta con varar el barco, dejando una distancia suficiente de la quilla al suelo... Piensa que tendrás que poder lijar, con amoladora y cepillo de púas , tanto el PRFV como el óxido de la quilla, o sea mínimo 10-15 cm... de separación...

Lo de poner un gato siempre ayuda... A la hora de volver a subir la quilla...apretando ( después de sanear) los pernos...

En cuanto a si la "operación" es complicada o no, eso dependerá de la experiencia del que lo haga... Pues está claro... Que si no lo ha hecho nunca.. no es sencillo...

7º) Se ha comentado el tema del seguro... Bueno...dudo mucho que el
seguro... pague un €, entre otras cosas, porque se hace evidente de que
no es un tema ( no atribuible al armador) y en todo caso, ya han pasado los días ( 7 en la mayoría de las compañías) que tiene el armador de comunicar un siniestro... O sea...

8º) En todo caso, lo importante es ( la reparación) que se haga en condiciones y por "factor humano" ético y experimentado...
Y si eres bricolajero... ( Sabiendo) sin duda serías el "profesional" adecuado ...

O SEA y RESUMIENDO ... ( TE RECOMIENDO )

1º) Una buena y exhaustiva Inspección... + un Protocolo de Reparación
Que te ahorrará tiempo, dinero y disgustos ...

2º) Si lo deseas me puedes llamar al telf. o escribir a mi email

Saludos.

Agustín.
Primero de todo agradecer tu aportación, demuestra un claro conocimiento en el tema, el cual yo desconozco. He intentado observar las fotografías, y fijarme en lo que me comentas del punto-cabeza hidrótico, pero como no soy un entendido en el tema de la hidrólisis desconozco a que te refieres. Respecto a si el casco, en especial la zona de la orza presenta ósmosis, no te lo desmiento. Comentas el hecho de que no hubiese sacado el barco del agua en el momento de la compra, la verdad puede ser un fallo por mi parte, pero es que si lo hubiese sacado seguramente lo hubiese comprado igual, ya que con el casco una vez fuera del agua e incluso después de lijarlo entero no he observado ninguna ampolla, ni podrido, ni humedades, cosa que me pudieran hacer pensar que el casco estuviera afectado por hidrólisis, únicamente en la parte del timón si observe como unas ampollas que si parecían osmósis. Respecto al golpe de la quilla, yo sigo pensando que no estaba al sacarlo del agua. Es más rasque el barco en el mar antes de sacarlo, y lo repasé fuera y no diré al 100% pero para mi ese crujido no estaba allí, yo pensaba había salido por un mal apuntalamiento, ya que este se mueve al estar arriba (supongo que igual que todos), así como por las tareas del desmontaje del mástil, que hubiese hecho demasiado movimiento. La verdad estaba muy feliz porque pensaba que mi casco estaba sano, pero si comentas que presenta hidrólisis pues estaré un poco menos contento. Tengo la posibilidad de pasar el higómetro, si así se llama, y ver que marca. También es verdad y no es por quitarle hierro al asunto pero la ósmosis es un tema que alarma mucho a la gente pero en mi caso no es un tema que me quite el sueño, mi anterior velero debía tener osmósis, porque tenia un buen trozo podrido y zonas húmedas que se arreglo raspando la zona dañada y enfibrando y el barco allí sigue con sus 40-50 añitos. Si realmente la cosa esta muy avanzada pues tocará rascar todo el casco, que espero no sea el caso. Lo que si me ha quedado claro con tu comentario es que debo desmontar la orza, sanear, comprobar hidrólisis-deslaminación, y volver a sellar y hacer una buena reparación y después a navegar.

Muchas gracias por tu aportación me ha sido de gran ayuda al igual que las fotos del proceso del desmontaje de la orza
Citar y responder
Antiguo 06-09-2018, 23:52
Pirata

Cita:
[i]Hola SEABIRD...

De entrada... ( ya te anticipo ) que tu barco, no solo tiene un problema de UNION-CASCO-QUILLA...

También tiene un problema de Hidrólisis... Como seguramente empezarás a comprobar por las fotos redimensionadas-acotadas, que mostraré ...

( Observa en las fotos ampliadas los puntos-cabezas hidróticas que "marcan" las fotos que has colgado de la obra viva... )

Por lo tanto te desaconsejo que hagas ningún tratamiento ANTI-OSMOSIS,
sin realizar primero una Inspección Exhaustiva y de acuerdo con el Protocolo de Reparación.

Y si no lo haces así, todo lo que hagas ( o te hagan mal) se convertirá en Hidrólisis Repetitiva, y a partir de ahí ... Te vaticino la "locura" de volver a reparar al cabo de unos pocos años ... Y tratándose de un barco-casco, con relativo poco grueso... Seguramente te obligará a relaminar...
Y eso...son palabras mayores...

En cuanto al problema de la quilla:

1º) Por lo que dices lo compraste en el 2017 ... ( Sin Inspección) Y lo justificas en " Por conocer al propietario... y Saber que era de confianza) ...
EN FIN....

2º) Las quillas no se suelen "aflojar" y por las fotos que cuelgas, todo
hace pensar...que en su momento sufrió un golpe ( embarrancada) en la quilla ( en proa y en su parte inferior )

Por lo que te aconsejo que observes dicha zona... Para poder corraborar
el origen de la "desunión" de la quilla ( que por cierto se observa
fundamentalmente a proa de la misma..)

3º) Porque si se confirmara la embarrancada... Pudiera ser que se hubieran producido algún daño estructural o quizás alguna deslaminación... Y posterior entrada de agua entre capas...

4º Tanto si la desunión entre la quilla y el casco, ha sido debida a un golpe, como por "reducción" de los gruesos de las arandelas por corrosión galvánica, y el consiguiente "despegue" de la unión...
Ello significa entrada de agua...entre la unión... Y con el tiempo...filtrado a la sentina o PEOR, entre capas de PRFV y deslaminación...

5º) Ello te obliga a descolgar la quilla y proceder al saneo de la unión, tanto del talón superior de PRFV, ( que seguramente...estará hidrolizado , te adjuntaré fotos de casos similares ) como el de la cabeza-talón de la quilla de acero... Para eliminar el óxido

- Máxime si tenemos en cuenta que el barco tiene 30 años... Y no sabemos cuantos años lleva el problema...
Pero no creo, que se haya producido en el varado último...

6º) El sistema de descuelgue de la quilla, puede ser relativamente sencillo, si se conoce:

Como muy bien te aconsejan otros cofrades, basta.. Teniendo bien sujeto el barco-casco, con una cama adecuada.. Basta con varar el barco, dejando una distancia suficiente de la quilla al suelo... Piensa que tendrás que poder lijar, con amoladora y cepillo de púas , tanto el PRFV como el óxido de la quilla, o sea mínimo 10-15 cm... de separación...

Lo de poner un gato siempre ayuda... A la hora de volver a subir la quilla...apretando ( después de sanear) los pernos...

En cuanto a si la "operación" es complicada o no, eso dependerá de la experiencia del que lo haga... Pues está claro... Que si no lo ha hecho nunca.. no es sencillo...

7º) Se ha comentado el tema del seguro... Bueno...dudo mucho que el
seguro... pague un €, entre otras cosas, porque se hace evidente de que
no es un tema ( no atribuible al armador) y en todo caso, ya han pasado los días ( 7 en la mayoría de las compañías) que tiene el armador de comunicar un siniestro... O sea...

8º) En todo caso, lo importante es ( la reparación) que se haga en condiciones y por "factor humano" ético y experimentado...
Y si eres bricolajero... ( Sabiendo) sin duda serías el "profesional" adecuado ...

O SEA y RESUMIENDO ... ( TE RECOMIENDO )

1º) Una buena y exhaustiva Inspección... + un Protocolo de Reparación
Que te ahorrará tiempo, dinero y disgustos ...

2º) Si lo deseas me puedes llamar al telf. o escribir a mi email

Saludos.

Agustín.
Acabo de acceder a tu web, y me reafirmo en lo que comentaba de que claramente eres un entendido-profesional en el tema de las hidrólisis. Como podrás leer tengo un total desconocimiento del tema, y el hecho que te comentaba de no sacar el barco, ahora entiendo tu comentario, en mi caso pecar de "BUENA FE y/o IGNORANCIA: Confiar en el prójimo, sea bróker, amigo, conocido o amiguete de palanca, y no REALIZAR una INSPECCION ( EXHAUSTIVA)", como bien comentas, pues hará que sea un dagnificado de la hidrólisis. Y respecto al comentario de que no me quita el sueño de la hidrólisis, pues se corresponde con lo que comentas "Y PARA EL AFICIONADO : PORQUE, PERCIBIENDO LA NAUTICA, como SOLO UNA AFICION. Acostrumbra a PASAR, y a DESPREOCUPARSE, en exceso. HASTA QUE SE DA CUENTA, ( casi siempre tarde y " A Posteriori " ) DE LOS PROBLEMAS que le ocasiona, la increible ceguera que existe sobre el tema". Una vez puntualizados estos aspectos y ante tu análisis de mis fotografías que más que reconocer que mi casco presente hidrólisis. Una vez reconocido esto, solo esperar que el daño sea el mínimo, y que este se repare bien.
No he reeditado mi comentario anterior porque pienso que no seré el único cofrade que piense así y que desconozca el tema y de haberlo sabido hubiese hecho una inspección previa, pero ahora ya es demasiado tarde, y tocará apechugar.

De nuevo Agustín agradecer tu aportación. Un saludo
Citar y responder
Antiguo 07-09-2018, 08:24
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 252 Agradecimientos en 118 Mensajes

Hola SEABIRD, buenos días.

Y gracias...

Veo que tienes 27 años... Por si te sirve de algo, a esa edad me compré mi primer navio...

Y tampoco hice Inspección... Y además, tanta era mi ilusión-ceguera y mi ignorancia sobre los Barcos y la Mar...

Que al cabo de dos días de la compra, me fui contra las rocas de la escollera exterior a los 10 minutos de la botadura...

Esa, es, la primera historia que aparece en la 2ª Edición del libro que estoy preparando... Nada mejor que el reconocimiento de tus errores... cuando tratas de pasar la antorcha a nuevas generaciones...

Eres muy joven, pero.. demuestras ilusión y sabiduría al aceptar tus errores...

Muchísima más...que algunos aficionados, con más edad y experiencia...

Y ahí, me quito el sombrero...

¡ Animo... Y cuenta conmigo para posteriores consultas !

Salud e Ilusión de Vida ( Náutica también)

A.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pronautica
Black Pearl (10-09-2018)
Antiguo 07-09-2018, 09:21
Pirata

Cita:
Hola SEABIRD, buenos días.

Y gracias...

Veo que tienes 27 años... Por si te sirve de algo, a esa edad me compré mi primer navio...

Y tampoco hice Inspección... Y además, tanta era mi ilusión-ceguera y mi ignorancia sobre los Barcos y la Mar...

Que al cabo de dos días de la compra, me fui contra las rocas de la escollera exterior a los 10 minutos de la botadura...

Esa, es, la primera historia que aparece en la 2ª Edición del libro que estoy preparando... Nada mejor que el reconocimiento de tus errores... cuando tratas de pasar la antorcha a nuevas generaciones...

Eres muy joven, pero.. demuestras ilusión y sabiduría al aceptar tus errores...

Muchísima más...que algunos aficionados, con más edad y experiencia...

Y ahí, me quito el sombrero...

¡ Animo... Y cuenta conmigo para posteriores consultas !

Salud e Ilusión de Vida ( Náutica también)

A.
Muchas gracias

La verdad que este es mi 4º barco , seguro que con el 5º aprendo que será de aluminio y entonces tendré problemas de corrosión galvánica. La verdad que la ilusión no me la quitará nada, habrá que apechugar y esperar que la cosa no este muy mal, por suerte es un barco que en invierno navega casi cada día por lo que para mi es importante tener las cosas bien.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 07-09-2018, 10:30
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Con el barco, como con la mar, no hay que tenerle miedo, pero sí atención.

seabird, no es mi intención crear polémica, pero yo haría lo que ya te he comentado: cintón de Sika, reapriete, lijadita de todo el culito, antifouling y al agua. Otra cosa es que vieras grietas en la fibra o entradas de agua.

El año que viene, lo sacas y te lo miras detenidamente y entonces decides. Hay miles de barcos con cosas mucho peores por ahí, que navegan tan ricamente y con un margen de seguridad suficiente.

Magic (09-10-2018), seabird (08-09-2018), Xenofonte (07-09-2018)
Antiguo 08-09-2018, 19:14
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Con el barco, como con la mar, no hay que tenerle miedo, pero sí atención.

seabird, no es mi intención crear polémica, pero yo haría lo que ya te he comentado: cintón de Sika, reapriete, lijadita de todo el culito, antifouling y al agua. Otra cosa es que vieras grietas en la fibra o entradas de agua.

El año que viene, lo sacas y te lo miras detenidamente y entonces decides. Hay miles de barcos con cosas mucho peores por ahí, que navegan tan ricamente y con un margen de seguridad suficiente.

Seguramente, si el seguro no me cubre la reparacion, puede que sea lo que haga, he hablado con disitntas personas y todos piensan que es una exageracion desmontar la orza, en las fotos parece mucho mas de lo que es.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 08-09-2018, 19:29
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Predeterminado Necesito segunda opinion sobre union casco-orza

Cuento mi experiencia,
Agua salada en la sentina por los pernos, fuera de agua sika en la unión y ya sin problemas
A veces es por usar karcher en la unión y hacen saltar la junta, especialmente si no lo haces tú.
En mi caso los pernos estaban sin nada de óxido....
El antiguo dueño encargaba la limpieza y la conclusión fue que no llevaban cuidado, pero no hizo falta más que gastar un bote de sika
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3
seabird (10-09-2018)
Antiguo 08-09-2018, 19:32
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Necesito segunda opinion sobre union casco-orza

Saludos cofrade seabird!

Coincido totalmente con el cofrade Atnem.

Lo que sí haría es cambiar las arandelas o pletinas oxidadas por unas de inox.

Ánimo!
seabird (10-09-2018)
Antiguo 09-09-2018, 12:52
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

Vaya por delante que no sé si tendrá algo que ver, pero conocí, de primera mano un caso de orza separada por proa en un velero de 38 pies, relativamente nuevo y sin colisión alguna.

El armador, vecino de mi puerto, llevaba un tiempo quejándose de que no hacía más que tensar el back y siempre se destensaba, hasta el extremo de que el tensor había hecho tope y no podía tensar más.

En una varada descubrió que la orza se había separado del casco un par de centímetros por su extremo de proa.

Recurrió al astillero, vinieron, intentaron reapretar los pernos. Pero estaban firmes y no hubo manera de reducir la separación.

Al final, sellaron con Sika y navegar.

Los entendidos del lugar llegaron a la conclusión de que de tanto tensar el back había "aplatanado" el casco, produciendo la separación de la orza.

A mí me pareció un poco alucinante, pero quién sabe...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parbat
seabird (10-09-2018)
Antiguo 10-09-2018, 07:53
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Vaya por delante que no sé si tendrá algo que ver, pero conocí, de primera mano un caso de orza separada por proa en un velero de 38 pies, relativamente nuevo y sin colisión alguna.

El armador, vecino de mi puerto, llevaba un tiempo quejándose de que no hacía más que tensar el back y siempre se destensaba, hasta el extremo de que el tensor había hecho tope y no podía tensar más.

En una varada descubrió que la orza se había separado del casco un par de centímetros por su extremo de proa.

Recurrió al astillero, vinieron, intentaron reapretar los pernos. Pero estaban firmes y no hubo manera de reducir la separación.

Al final, sellaron con Sika y navegar.

Los entendidos del lugar llegaron a la conclusión de que de tanto tensar el back había "aplatanado" el casco, produciendo la separación de la orza.

A mí me pareció un poco alucinante, pero quién sabe...

Y Buenos días

Y se puede saber la marca y modelo de ese 38 pies?
Me parece preocupante el problema del arrufo de ese velero. No es normal.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2018, 10:18
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

Pues no estoy muy seguro. Hace de eso al menos 20 años. Creo recordar que era un barco frances, un Janneau o Beneteau...pero no podría afirmarlo.

Recuerdo el detalle de la eslora porque el armador había pasado, recientemente, de 35 a 38 pies.

En fin, como ves la información es confusa. Por eso digo que no sé si tiene algo que ver con el caso.

Tampoco sé si la conclusión a que llegaron los "entendidos" a los que me refiero era sostenible o meras especulaciones.

Puede pasar algo así realmente? A mí me parece un poco bestia...

Citar y responder
Antiguo 10-09-2018, 15:46
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Necesito segunda opinion sobre union casco-orza

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Saludos cofrade seabird!

Coincido totalmente con el cofrade Atnem.

Lo que sí haría es cambiar las arandelas o pletinas oxidadas por unas de inox.

Ánimo!
Saludos xinanhook

Hoy mismo me ha llamado el seguro para informarme de que han aceptado el presupuesto, por lo que se procedera al desmontaje de la orza. Pienso que ya que el seguro asume la reparacion no esta de mas que con 20 años se desmonte la orza para controlar pernos, y sellar todo nuevamente asi como substituir las arandelas y pletinas oxidadas. Dentro de una semana empezaremos con la reparacion y colgare fotos del proceso por si ayuda alguien.

Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a seabird este mensaje:
Xinanhook (11-09-2018), Yakosub (10-09-2018)
Antiguo 07-10-2018, 20:20
Pirata

Buenas a todos, tomense unas bien fresquitas que aun hace calor

Como comente, finalmente el seguro cubrio con la reparacion. Primeramente el procedimiento fue acceder a los tornillos de la orza desmontando el suelo. Como se puede observar la orza esta compuesta de 9 esparragos, sujetos entre ellos por pletinas. Cada esparrago cuenta con arandelas de hierro, las cuales estaban muy oxidadas y 2 tuercas de inox que hacian de contratuerca. Para soltar las tuercas se tuvo que fabricar una llave de vaso para poder utilizar la carraca y desatornillar las tuercas. Visto el estado de las arandelas seguramente cambiandolas y reapretando y sellando se hubiese solucionado el problema, pero ya que estabamos procedimos a despegarla. Para ello subimos el barco unos centimetros con los gatos hidraulicos que lo apuntan, y fuimos soltando las tuercas. La orza estaba tan pegada que sin tuercas la orza quedaba colgaba sin tocar el suelo. Para despegarla, poco a poco a traves de cuñas de madera se fue despegando hasta que se solto. Para no sacarla del todo la cuñamos con maderas por la parte baja de la orza, y la dejamos de manera que los esparragos no se salieran de su orifico asegurandola con alguna tuerca. Una vez asegurada, se saneo y limpio todo por suerte al ser la orza de plomo no habia oxido. El casco tenia hecho un asiento de epoxy donde se apoyaba la orza y donde se podia observar que habia habido filtracion de agua. Una vez limpio ibamos a pegar la orza con osmoshell de Jotun pero el producto estaba caducado y utilizamos su homologo de Hempel. Poco a poco fuimos reapretando las tuercas y sellando con sikaflex y fuimos comprobando mientras subia la orza que quedara alineada con el timon. Anteriormente habiamos saneado la zona de los tornillos de la orza cambiando las tuercas y las arandelas por unas de aluminio o inox no lo recuerdo exactamente. Una vez dejado secar el osmoshell se lijo todo, para posteriormente aplicar 2 capas de epoxy. Despues de las capas de epoxy se enfibro la union orza-obra muerta con 5 capas de fibra. Una vez secada la fibra imprimacion epoxy y antifouling. Todo el trabajo ha sido realizada por un profesional, y en mi opinion el trabajo realizado ha sido muy bueno. Adjunto fotografias del trabajo realizado, faltan algunas como las de enfibrado y pintado pero no pude estar presente y no las pude hacer.

Un saludo

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a seabird este mensaje:
aethra (18-10-2018), Magic (09-10-2018), Mirlotu (07-10-2018)
Antiguo 07-10-2018, 20:25
Pirata

Citar y responder
Antiguo 07-10-2018, 20:27
Pirata

Citar y responder
Antiguo 07-10-2018, 20:31
Pirata

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a seabird este mensaje:
CeRi_JL (15-10-2018), Magic (09-10-2018), PASAVANTE (08-10-2018), rumboalsur (16-10-2018), sintripulación (09-10-2018)
Antiguo 07-10-2018, 20:48
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Predeterminado Necesito segunda opinion sobre union casco-orza

Me alegro mucho que todo haya salido bien. Ahora a disfrutarlo!

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
seabird (07-10-2018)
Antiguo 08-10-2018, 11:43
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Menuda diferencia.
Seguro que ahora cuando navegues con tomate, irás más tranquilo.
Buen trabajo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
seabird (08-10-2018)
Antiguo 08-10-2018, 18:02
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 252 Agradecimientos en 118 Mensajes

Hola Seabird,

Paso a tratar de contestarte, por orden de tu último mensaje.

Como comente, finalmente el seguro cubrio con la reparacion.

No puedo más que alegrarme por ello. Sería interesante y conveniente para otros cofrades, que explicaras los comentarios o anecdotas de la inspección de la compañía.

Primeramente el procedimiento fue acceder a los tornillos de la orza desmontando el suelo. Como se puede observar la orza esta compuesta de 9 esparragos, sujetos entre ellos por pletinas. Cada esparrago cuenta con arandelas de hierro, las cuales estaban muy oxidadas y 2 tuercas de inox que hacian de contratuerca. Para soltar las tuercas se tuvo que fabricar una llave de vaso para poder utilizar la carraca y desatornillar las tuercas. Visto el estado de las arandelas seguramente cambiandolas y reapretando y sellando se hubiese solucionado el problema, pero ya que estabamos procedimos a despegarla.

Pienso que ha sido una buena decisión bajar la quilla y comprobar. Y sin duda lo confirma el estado del talón de PRFV del casco. Claramente podrído-hidrolizado –como mínimo las primeras capas. Y máxime cuando afirmas que había filtrado el agua.
A veces el agua no acaba de penetrar la sentina- a través de los pernos - ( sobre todo en los primeros años) o con embarcaciones de poco uso. Pero si lo hace a la base de PRFV y a la cabeza de la quilla, (en este caso al ser de plomo) esta no se oxida. Pero si lo hace en las de fundición, perdiendo con el óxido cientos de micras o milimetros, y dejando penetrar más y a peor el agua.
O sea, el que no filtre a la quilla, ( de momento ) no significa que el agua que primero filtra hacia la unión no vaya haciendo daño, a corto, medio o largo plazo.

Para ello subimos el barco unos centimetros con los gatos hidraulicos que lo apuntan, y fuimos soltando las tuercas. La orza estaba tan pegada que sin tuercas la orza quedaba colgaba sin tocar el suelo.

Las orzas que me ha tocado despegar, casi todas han costado, entre otras cosas, por el rozamiento de los pernos en los orificios del casco. O simplemente por efecto ventosa, cuando no todo el talón-unión esta por igual infiltrado.

Para despegarla, poco a poco a traves de cuñas de madera se fue despegando hasta que se soltó. Para no sacarla del todo la cuñamos con maderas por la parte baja de la orza, y la dejamos de manera que los esparragos no se salieran de su orifico asegurandola con alguna tuerca.

Yo hubiera bajado más la quilla, ( 15 cm ) entre otras cosas para poder sanear el talón de PRFV, cómoda y perfectamente. Para ello basta con comprar una varilla roscada, ( puede ser de acero galvanizado y del mismo diámetro que los pernos)
Y con dos/tres varillas de guía. Y dejando (claro) más espacio debajo de ella. Se puede bajar la quilla facilmente y subirla igual.
Porque si no, no hay espacio suficiente para “meter” una mola y un disco de desbravar… Y se hace muy dificil o …. Imposible un buen saneado.

Una vez asegurada, se saneo y limpio todo por suerte al ser la orza de plomo no habia oxido. El casco tenia hecho un asiento de epoxy donde se apoyaba la orza y donde se podia observar que habia habido filtracion de agua. Una vez limpio ibamos a pegar la orza con osmoshell de Jotun pero el producto estaba caducado y utilizamos su homologo de Hempel. Poco a poco fuimos reapretando las tuercas y sellando con sikaflex y fuimos comprobando mientras subia la orza que quedara alineada con el timon. Anteriormente habiamos saneado la zona de los tornillos de la orza cambiando las tuercas y las arandelas por unas de aluminio o inox no lo recuerdo exactamente.

Bueno espero, que las platinas y/o arandelas, se hayan colocado no sean de aluminio y si de inox, y de 316/ A4.
Y por otra parte, no mencionas que se haya apretado los pernos con una dinamométrica, que siempre es aconsejabla para igualar aprietes.

Una vez dejado secar el osmoshell se lijo todo, para posteriormente aplicar 2 capas de epoxy. Despues de las capas de epoxy se enfibro la union orza-obra muerta con 5 capas de fibra.

El relaminar la unión casco-quilla, no la considero ni necesaria ni buena idea. Y si un gasto inútil (pero facturable ) La resina-fibra sobre los metales no “casa” ni bien, ni durante mucho tiempo. Y si además no se ha usado mat de nueva generación ( mat en polvo) y/o resinas hidroresistentes ( viniléster o epoxi ) Con el tiempo se acabará hidrolizando y despegando e infiltrando otra vez hacia la unión casco-quilla… Pero en fin.

Una vez secada la fibra imprimacion epoxy y antifouling. Todo el trabajo ha sido realizada por un profesional, y en mi opinion el trabajo realizado ha sido muy bueno. Adjunto fotografias del trabajo realizado, faltan algunas como las de enfibrado y pintado pero no pude estar presente y no las pude hacer.

Bien, nada más alejada de mi intención que criticar el trabajo de “profesionales” que los hay ( como en toda profesión ) de distinta actitud y aptitud. Entre otras cuestiones, porque a mi edad y con estos pelos, no tengo (entre ellos ) muchos amigos, y siempre he ido falto de cariño.

Pero si, recalcar la importancia de realizar una Inspección previa a la compra, pués afortunadamente el seguro ha pagado… Porque si no…

Por otra parte avisar, de que tengo catalogadas casi 30 tipos de Hidrólisis… Y como muestra te adjunto la imagen ampliada-acotada de una de tus fotos de sentina, donde se pueda observar varias cabezas de ampollas reventadas.
Por las que no me preocuparía en exceso, pero si evitaría agua en la sentina.

Tampoco insistiré en el tema de la Hidrólisis Superficial y en la existencia de cabezas hidróticas que “marcaban” en el lijado-decapado de las patentes e incluso en los puntitos que se ven en el gel-coat. ( Que por otra parte son difíciles de apreciar - una vez lijado mínimamente el gel-coat - Pero que son-serían muy visibles con este lijado, y visualizando el PRFV , que hay debajo...

Ahora, sería una discusión bizantina, que requiere el tiempo y la acción del agua para demostrarse. Y que por otra parte, ( una Hidrólisis Superficial) suele ser un proceso lento, aunque inevitable. Pero por el que difícilmente se hunde ningún navío. Aunque cuando te cuelan una, le toca arreglarlo al comprador. .

Vigila sobre todo… pasacascos.. bocinas…etc…

Y mientras tanto disfruta, y documentate todo lo que puedas, pues tenemos dos aficiones muy complicadas y costosas ( los barcos y la Mar )

Pero afortunadamente tienes afición, y muchos años por delante.

Saludos,
Agustín.

NOTA: El sistema, no me deja cargar la foto... Parece ser que es un problema de capacidad o de haber agotado mi cupo...

En todo caso si me escribes a aibanezpardos@hotmail.com te envio la fotos/fotos que tenía redimenesionadas-preparadas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pronautica
seabird (15-10-2018)
Antiguo 09-10-2018, 12:13
Magic Magic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 52 Agradecimientos en 34 Mensajes

Hola Seabird un saludo.

estoy siguiendo con mucha atención todo el tema y al ver las fotos me pregunto para que es la pletina sujeta a un cablecito que se ve en las fotos y que esta atornillada a uno de los tornillos de la orza.

gracias y brindo por la buen pinta que tiene el trabajo hecho..
Citar y responder
Antiguo 09-10-2018, 15:37
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Buenos días
Como bien dices, hay dos tipos de actuación.
La más económica, rascar, limpiar la unión, aplicar un producto específico para hacer una nueva junta, patente y al agua.
O, la más laboriosa y más cara económicamente, apear la orza, rascar, limpiar todo……
Si te gusta tener el barco cuidado y bien mantenido tu opción es la segunda.
Si crees que vas a tener barco para unos años, también.
Que no te enseñen los colmillos, que no es tan fiera la cosa.
Tendrás que varar el barco con sobreelevación, calzando en la orza con tacos y un hidráulico (gato) debajo para luego apear la orza.
O normalmente, para luego utilizar el pórtico elevador para subir el barco, hacer la reparación y volverlo a bajar.
La orza la puedes apuntalar, sujetar, estabilizar, utilizando piezas de andamiaje multidireccional, bien prestados o alquilados…..
Le haces un envolvente ceñido y luego otro más ancho para estabilizar y no tienes problema.
La reparación no tiene tanta ciencia, asesorarse bien del producto a aplicar, darlo con todo bien limpio y una vez apretadas las tuercas a ser posible con llave dinamométrica te debe de quedar para una buena temporada.
Un saludo
Recomendable desmontar para ver la calidad de los pernos en la parte que no se ve, posiblemente se han oxidado.

Suerte con las reparaciones.
Antiguo 15-10-2018, 13:33
Pirata

Cita:
Hola Seabird,

Buenas cofrade Pronautica

Paso a tratar de contestarte, por orden de tu último mensaje.

Como comente, finalmente el seguro cubrio con la reparacion.

No puedo más que alegrarme por ello. Sería interesante y conveniente para otros cofrades, que explicaras los comentarios o anecdotas de la inspección de la compañía.

Respecto al tema del seguro, únicamente me desplazé hasta la oficina donde tengo contratado el seguro y comentarle lo sucedido. Ellos me solicitaron un presupuesto de reparación y fotografías. A los pocos días recibí llamada de la correduria de seguros informando de que habían admitido el presupuesto de reparación. La chica de la correduría me informó que a lo mejor tardarían en aceptar el presupuesto porque esperarían al peritaje. Finalmente no hubo peritaje, me comentarón que con las fotos estaba todo más que claro.

Primeramente el procedimiento fue acceder a los tornillos de la orza desmontando el suelo. Como se puede observar la orza esta compuesta de 9 esparragos, sujetos entre ellos por pletinas. Cada esparrago cuenta con arandelas de hierro, las cuales estaban muy oxidadas y 2 tuercas de inox que hacian de contratuerca. Para soltar las tuercas se tuvo que fabricar una llave de vaso para poder utilizar la carraca y desatornillar las tuercas. Visto el estado de las arandelas seguramente cambiandolas y reapretando y sellando se hubiese solucionado el problema, pero ya que estabamos procedimos a despegarla.

Pienso que ha sido una buena decisión bajar la quilla y comprobar. Y sin duda lo confirma el estado del talón de PRFV del casco. Claramente podrído-hidrolizado –como mínimo las primeras capas. Y máxime cuando afirmas que había filtrado el agua.
A veces el agua no acaba de penetrar la sentina- a través de los pernos - ( sobre todo en los primeros años) o con embarcaciones de poco uso. Pero si lo hace a la base de PRFV y a la cabeza de la quilla, (en este caso al ser de plomo) esta no se oxida. Pero si lo hace en las de fundición, perdiendo con el óxido cientos de micras o milimetros, y dejando penetrar más y a peor el agua.
O sea, el que no filtre a la quilla, ( de momento ) no significa que el agua que primero filtra hacia la unión no vaya haciendo daño, a corto, medio o largo plazo.

Para ello subimos el barco unos centimetros con los gatos hidraulicos que lo apuntan, y fuimos soltando las tuercas. La orza estaba tan pegada que sin tuercas la orza quedaba colgaba sin tocar el suelo.

Las orzas que me ha tocado despegar, casi todas han costado, entre otras cosas, por el rozamiento de los pernos en los orificios del casco. O simplemente por efecto ventosa, cuando no todo el talón-unión esta por igual infiltrado.

Para despegarla, poco a poco a traves de cuñas de madera se fue despegando hasta que se soltó. Para no sacarla del todo la cuñamos con maderas por la parte baja de la orza, y la dejamos de manera que los esparragos no se salieran de su orifico asegurandola con alguna tuerca.

Yo hubiera bajado más la quilla, ( 15 cm ) entre otras cosas para poder sanear el talón de PRFV, cómoda y perfectamente. Para ello basta con comprar una varilla roscada, ( puede ser de acero galvanizado y del mismo diámetro que los pernos)
Y con dos/tres varillas de guía. Y dejando (claro) más espacio debajo de ella. Se puede bajar la quilla facilmente y subirla igual.
Porque si no, no hay espacio suficiente para “meter” una mola y un disco de desbravar… Y se hace muy dificil o …. Imposible un buen saneado.

Muy buena idea cofrade pronautica, una muy buena solución para poder bajar más la orza sin tener que fabricar ningún tipo de cuña para aguantarla sin peligro de que caiga.

Una vez asegurada, se saneo y limpio todo por suerte al ser la orza de plomo no habia oxido. El casco tenia hecho un asiento de epoxy donde se apoyaba la orza y donde se podia observar que habia habido filtracion de agua. Una vez limpio ibamos a pegar la orza con osmoshell de Jotun pero el producto estaba caducado y utilizamos su homologo de Hempel. Poco a poco fuimos reapretando las tuercas y sellando con sikaflex y fuimos comprobando mientras subia la orza que quedara alineada con el timon. Anteriormente habiamos saneado la zona de los tornillos de la orza cambiando las tuercas y las arandelas por unas de aluminio o inox no lo recuerdo exactamente.

Bueno espero, que las platinas y/o arandelas, se hayan colocado no sean de aluminio y si de inox, y de 316/ A4.
Y por otra parte, no mencionas que se haya apretado los pernos con una dinamométrica, que siempre es aconsejabla para igualar aprietes.

Efectivamente son de INOX, he mirado la factura para comprobarlo. Si un detalle que no indique, el apriete de las tuercas se realizó con llave dinamométrica.

Una vez dejado secar el osmoshell se lijo todo, para posteriormente aplicar 2 capas de epoxy. Despues de las capas de epoxy se enfibro la union orza-obra muerta con 5 capas de fibra.

El relaminar la unión casco-quilla, no la considero ni necesaria ni buena idea. Y si un gasto inútil (pero facturable ) La resina-fibra sobre los metales no “casa” ni bien, ni durante mucho tiempo. Y si además no se ha usado mat de nueva generación ( mat en polvo) y/o resinas hidroresistentes ( viniléster o epoxi ) Con el tiempo se acabará hidrolizando y despegando e infiltrando otra vez hacia la unión casco-quilla… Pero en fin.

No puedo comentar mucho, porque no recuerdo muy bien el procedimiento a seguir, pienso que era resina epoxy y posteriormente cinco capas de fibra estructural. Respecto al enfibrado fue decisión mia, el mecánico no lo tenía presupuestado, pero un conocido me comento que a él se lo hicieron en su barco de regatas, y que no había tenido posteriores problemas de crujidos en la fibra, y decidimos hacerlo.

Una vez secada la fibra imprimacion epoxy y antifouling. Todo el trabajo ha sido realizada por un profesional, y en mi opinion el trabajo realizado ha sido muy bueno. Adjunto fotografias del trabajo realizado, faltan algunas como las de enfibrado y pintado pero no pude estar presente y no las pude hacer.

Bien, nada más alejada de mi intención que criticar el trabajo de “profesionales” que los hay ( como en toda profesión ) de distinta actitud y aptitud. Entre otras cuestiones, porque a mi edad y con estos pelos, no tengo (entre ellos ) muchos amigos, y siempre he ido falto de cariño.

Pero si, recalcar la importancia de realizar una Inspección previa a la compra, pués afortunadamente el seguro ha pagado… Porque si no…

Por otra parte avisar, de que tengo catalogadas casi 30 tipos de Hidrólisis… Y como muestra te adjunto la imagen ampliada-acotada de una de tus fotos de sentina, donde se pueda observar varias cabezas de ampollas reventadas.
Por las que no me preocuparía en exceso, pero si evitaría agua en la sentina.

Tampoco insistiré en el tema de la Hidrólisis Superficial y en la existencia de cabezas hidróticas que “marcaban” en el lijado-decapado de las patentes e incluso en los puntitos que se ven en el gel-coat. ( Que por otra parte son difíciles de apreciar - una vez lijado mínimamente el gel-coat - Pero que son-serían muy visibles con este lijado, y visualizando el PRFV , que hay debajo...

Ahora, sería una discusión bizantina, que requiere el tiempo y la acción del agua para demostrarse. Y que por otra parte, ( una Hidrólisis Superficial) suele ser un proceso lento, aunque inevitable. Pero por el que difícilmente se hunde ningún navío. Aunque cuando te cuelan una, le toca arreglarlo al comprador. .

Vigila sobre todo… pasacascos.. bocinas…etc…

Y mientras tanto disfruta, y documentate todo lo que puedas, pues tenemos dos aficiones muy complicadas y costosas ( los barcos y la Mar )

Pero afortunadamente tienes afición, y muchos años por delante.

Saludos,
Agustín.

NOTA: El sistema, no me deja cargar la foto... Parece ser que es un problema de capacidad o de haber agotado mi cupo...

En todo caso si me escribes a aibanezpardos@hotmail.com te envio la fotos/fotos que tenía redimenesionadas-preparadas.

Muchas gracias por tus consejos y opiniones Agustín, las tengo muy en cuenta.

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 15-10-2018, 13:37
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Magic Ver mensaje
Hola Seabird un saludo.

estoy siguiendo con mucha atención todo el tema y al ver las fotos me pregunto para que es la pletina sujeta a un cablecito que se ve en las fotos y que esta atornillada a uno de los tornillos de la orza.

gracias y brindo por la buen pinta que tiene el trabajo hecho..

Buenas cofrade Magic,

Puede que me equivoque pero pienso que es la masa "tierra".

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a seabird
Magic (15-10-2018)
Antiguo 16-10-2018, 16:32
rumboalsur rumboalsur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Gracias a todos los participantes en este hilo porque me ha resultado muy didáctico e interesante vuestras experiencias y opiniones.
Birras para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro