La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-02-2008, 11:00
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos Navegacion En Solitario

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
a ambos:
No decís la misma cosa ni la contraria, pero es muy interesante:

De Emotion: La utilización tanto del genaker como de los asimétricos es bastante restringida: se trata de trimarlos a un rumbo no de ir dando bordadas. Vale. También que la virada con ellos, si se ha de producir, es con trasluchada. Si con viento, con todo por delante; si con poco viento, puedes permitirte pasar la vela entre su grátil y el estay. Esto que lo dice para el asimétrico vale, obviamente, para un genaker.

De Belaluisa: con genaker, si tuviera que hacer, se puede viararde través.
Me parece que para una vela cuyos rumbos van de 50º a 120º (según el gráfico de Voiles que se ha insertado más arriba en este mismo hilo) esta posibilidad no es de despreciar sobre todo dentro del objetivo y campo del hilo: NAVEGACIÓN EN SOLITARIO (¡no estamos en regata!): poder virar de través con un genaker es más que interesante y, como subproducto nada despreciable: cuando encargues un genaker hazlo con medidas de su grátil tales que puedas montarlo tanto delante (posición normal) como detrás del estay (prepara además sus arraigos en la amura).
El arraigo delante: vale para el o los asimétricos.
(Hasta si los atangonas podrás en empopada navegar con genaker y asimétrico)

¿O estoy muy equivocado?

Saludos y café para todos
Yo creo que no es para nada restringida la utilización de los asimetricos, te permiten navegar en portantes, que no es poco. Unicamente tendras que trasluchar las veces que sea necesarias para acercarte a tu objetivo. Nada diferente a lo que tienes que hacer cuando vas ciñendo. Pues viraras las veces que sean necesarias para acercarte a tu objetivo.
Para mi lo ideal es poder llevar los dos: asimetrico y simetrico pues este último me permite dar mas popa al viento.

Por cierto a que llamas virar de traves??? A la virada por avante?

Lo de navegar con asimetrico y genaker... Creo que depende de la longitud del tangon (o mejor botaón o baupres) pero no lo veo , tal vez el asimetrico y un foque con mucha distancia entre velas...

Cita:
Emotion:
Acerca de la longitud del tangón: aclaro.
No lo quiero para spi: no lo manejo ni tengo.
Sólo tengo velas amuradas a proa: génova, genaker y asimétrico.
No sé el motivo por el que la longitud del tangón se hace depender de la J, pero para mi utilización (atangonar las velas de proa) entiendo que la longitud del tangón HA DE DEPENDER DE LA DEL PUJAMEN DE ESTAS VELAS y que la J me trae al pairo. Ese razonamiento me lleva a que cada vela, si tienen un pujamen muy diferente, requirá su tangón específico.
En el hilo TANGÓN cito una publicación que, para un blister (supongo que vela de proa con determinado corte) de 180% de recubrimiento aconseja 130% de esa misma medida.
Me parece poco, ya que si atangono es para rumbos muy abiertos, y la vela entonces no tengo claro que trabajase por su grátil, sino más por simple obstaculalización al viento, y entonces se requeriría un tangón de casi su pujamen ¿no?
(a notar: el gráfico de Voiles de este mismo hilo: en el se expresa el arco para la utilización de cada tipo de vela de proa: génova, genaker, asimétricos y spi: pues bien :"A noter que le epi asy et le gènois sont supposés NON TANGONÉS)

PD: He leido, creo que esa misma publicación, sobre la existencia de tangones de longitud variable: telescópicos o como sea. En LTdP he visto alguna discusión que concluyen acerca de su inutilidad (por lo visto por mal resueltos. He insertado un enlace de unos tipos que inventan uno muy caserillo. Parece una opción interesante, sobre todo para una pequeña embarcación como la mía en la que las posibilidades de estiba las tengo muy limitadas.

Café y saludos
No se si tendras un poco de lio . Si izas un spi asimétrico, bien colocas el puño de amura sobre el baupres bien sobre un arraigo en proa pero ya no tienes que atangonarlo y el genaker tampoco.
Mira estas fotos:

Luego esta el tema de la J se toma esta medida por motivos de rating principalmente. Ya ves que los minis no tienen ese problema .

De cualquier forma mi opinión siempre estará totalmente supeditada a las sabias enseñanzas del cofrade Emotión (grande entre los grandes)

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Editado por Nick en 14-12-2008 a las 02:51.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2008, 11:09
Hermano de la costa

Fijate en estas fotos. En una de ellas puedes ver un "code 0" (que no deja de ser una marca comercial), y su puño de amura a la mitad del baupres (foto de abajo). En la otra se ve como va colocado el paupres y el puño de amura del spi a la puntita del baupres (primera foto).
En la otra puedes (foto derecha) ver la desproporción de tamaño entre el barco y el baupres.
(A Isabelle le gustan grandes )

Espero ser de ayuda.

Editado por Nick en 14-12-2008 a las 02:51.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2008, 12:02
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Fijate en estas fotos. En una de ellas puedes ver un "code 0" (que no deja de ser una marca comercial), y su puño de amura a la mitad del baupres (foto de abajo). En la otra se ve como va colocado el paupres y el puño de amura del spi a la puntita del baupres (primera foto).
En la otra puedes (foto derecha) ver la desproporción de tamaño entre el barco y el baupres.
(A Isabelle le gustan grandes )

Espero ser de ayuda.
+y+
Preciosas fotos
Nick:
Si no lo aprecio mal el que utiliza un code 0, es decir un genaker bastante plano, va a un través sobre el real, lo que teniendo en cuenta su velocidad, que no será poca, seá a un descuartelar de aparente, aproximándose a la ceñida.
Es a se rumbo y para esa vela para la que me pregunto: ¿porqué no ha de poder virar de través -o por avante- si no lo molestara el estay? (lo que en definitiva, si se puede, se traduce: ¿porqué no montarlo por detrás del estay o, al menos, con doble posibilidad (detrás o delante) ya que son velas volantes?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-02-2008, 12:26
Hermano de la costa

Cita:
Nick:

3º Creo que lo he aclarado: a esas velas, para sus rumbos de diseño, no necesito, ni lo hago, atangonarlas: es para rumbos de popa.

4º La longitud del tangón (no del botalón -llevo botalón fijo en el que arraigo el asi o el genaker- o del bauprés) me la pregunto para atangonarlas para alargar la utilización de esas velas hacia las empopadas.

Saludos y
Bueno en mi humilde opinión creo que no te iba a dar buen resultado atangonar estas velas. Los resultados serian mejores navegando a su rumbo y trasluchando las veces necesarias. Otra cosa es atangonar un genova, que por su corte y disposición no es una vela para rumbos de popa, de esta forma (atangonando) la forzamos a trabajar (y por que no con buenos resultados) en un rumbo de popa. Pero lo otro...lo cierto es que no lo veo claro.

Cita:
+y+
Preciosas fotos
Nick:
Si no lo aprecio mal el que utiliza un code 0, es decir un genaker bastante plano, va a un través sobre el real, lo que teniendo en cuenta su velocidad, que no será poca, seá a un descuartelar de aparente, aproximándose a la ceñida.
Es a se rumbo y para esa vela para la que me pregunto: ¿porqué no ha de poder virar de través -o por avante- si no lo molestara el estay? (lo que en definitiva, si se puede, se traduce: ¿porqué no montarlo por detrás del estay o, al menos, con doble posibilidad (detrás o delante) ya que son velas volantes?
Saludos
Todo depende del tamaño de la vela y de la distancia entre el puño de amura y el estay. Puede que si te permita pasarla virando por avante siempre o a veces ( el mio es de a veces ) pero tal vez tengas que ir a proa a ayudarla a pasar...o tal vez simplemente no vires
Tambien lo puedes colocar detras del estay, pero pierde rendimiento, pues la acercas demasiado a la mayor, además al separarla aumentas el gratil y tal vez en el estay te quede grande. Por otro lado puede que te toque en las crucetas (cuestión de tamaño de nuevo) y no se pueda hacer un buen trimado con lo cual hay que separarla. No obstante en la foto el barco lleva dos velas de proa con lo cual el estay ya está ocupado (bueno es otra razón )

Saludos

Citar y responder
Antiguo 27-02-2008, 13:03
Corsario

Cita:
Otra cosa es atangonar un genova, que por su corte y disposición no es una vela para rumbos de popa, de esta forma (atangonando) la forzamos a trabajar (y por que no con buenos resultados) en un rumbo de popa. Pero lo otro...lo cierto es que no lo veo claro.

Todo depende del tamaño de la vela y de la distancia entre el puño de amura y el estay. Puede que si te permita pasarla virando por avante siempre o a veces ( el mio es de a veces ) pero tal vez tengas que ir a proa a ayudarla a pasar...o tal vez simplemente no vires
Tambien lo puedes colocar detras del estay, pero pierde rendimiento, pues la acercas demasiado a la mayor, además al separarla aumentas el gratil y tal vez en el estay te quede grande. Por otro lado puede que te toque en las crucetas (cuestión de tamaño de nuevo) y no se pueda hacer un buen trimado con lo cual hay que separarla. No obstante en la foto el barco lleva dos velas de proa con lo cual el estay ya está ocupado (bueno es otra razón )

Saludos
Nick:
1º Efectívamente el génova no está pensado para trabajar atangonado, sino para recibir el viento por su grátil. Pero se utiliza atangonado para ciertos rumbos, y no trabaja mal. Igual les puede pasar a un gennaker y un asi. No sé qué es un blister, pero supongo que es un asimétrico para largos ( ), y de ese sí tengo referencia de su atangonamiento: es la que cito en el hilo TANGÓN.
Prometo que si lo pruebo, sea cual sea el resultado, lo difundo.

2º Para rumbos más a proa del través, el code zero, bueno el gennaker, si lo amuramos inmediatamente detrás del estay dejará un buen pasillo hasta la mayor (no tanto como si se amura en el botalón), pero quizás para estos rumbos sea suficiente: la prueba -si no lo veo mal- la pones tu mismo: ese barco va con tres velas, dos de proa y la mayor, y el genaker parece que trabaja bien, a pesar de que el pasillo hasta el génova no será muy grande.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2008, 11:55
Corsario

Cita:
Por cierto a que llamas virar de traves??? A la virada por avante?

Lo de navegar con asimetrico y genaker... Creo que depende de la longitud del tangon pero no lo veo , tal vez el asimetrico y un foque con mucha distancia entre velas...

No se si tendras un poco de lio . Si izas un spi asimétrico, bien colocas el puño de amura sobre el baupres bien sobre un arraigo en proa pero ya no tienes que atangonarlo y el genaker tampoco.
Mira estas fotos:

Luego esta el tema de la J se toma esta medida por motivos de rating principalmente. Ya ves que los minis no tienen ese problema .

Nick:

1º Virar de través (es decir atravesando el viento) o, claro: por avante.

2º Esa navegación es sólo para empopada o casi y para crucero puro. Bueno es equivalente a los cruceros que para básicamente atravesar el atlántico se aparejan con doble estay para navegar con dos génovas.
(El verano pasado navegué de Formentera a Dénia con viento en popa durante toda la travesía y lo eché de menos).
Es decir no se trata de tener un asi y una trinqueta , además de la mayor, para portantes, sino de empopadas o casi.

3º Creo que lo he aclarado: a esas velas, para sus rumbos de diseño, no necesito, ni lo hago, atangonarlas: es para rumbos de popa.

4º La longitud del tangón (no del botalón -llevo botalón fijo en el que arraigo el asi o el genaker- o del bauprés) me la pregunto (y me la sigo preguntando) para atangonarlas para alargar la utilización de esas velas hacia las empopadas.

Saludos y

Editado por PICÓN en 27-02-2008 a las 12:14.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro