La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2021, 20:11
Selvaard Selvaard esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 25 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

Muchas gracias Egis por tu explicación

En base a esto último que dices: La contestación para quien se asombraba con las mediciones (Entre fase y neutro 235v, Entre neutro y tierra 110v Entre fase y tierra 120v) es la siguiente: No hay que sorprenderse... el inverter tiene salida BIfásica (dos fases vivas) en vez de monofásica (un sólo vivo). Cada uno de los vivos aporta la mitad del diferencial de potencial y siendo ésta mitad de 110V entre los dos aportan los 220V equivalentes de la corriente monofásica de los hogares. Por lo general se adopta el sistema bifásico por ser más barato aunque es un poco más riesgoso (puesto que tiene dos vivos)

Entonces, como puedo saber si la tierra es correcta. La única forma que se es punteando el neutro y la tierra y tiene que dar muy poquitos voltios, pero si con el inverter me da la mitad de la corriente y es correcto... como hago entonces para saber si tengo una buena tierra
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Selvaard
Egis (30-04-2021)
Antiguo 30-04-2021, 21:02
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,607
Recibió 2,976 Agradecimientos en 1,494 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Selvaard Ver mensaje
Muchas gracias Egis por tu explicación

En base a esto último que dices: La contestación para quien se asombraba con las mediciones (Entre fase y neutro 235v, Entre neutro y tierra 110v Entre fase y tierra 120v) es la siguiente: No hay que sorprenderse... el inverter tiene salida BIfásica (dos fases vivas) en vez de monofásica (un sólo vivo). Cada uno de los vivos aporta la mitad del diferencial de potencial y siendo ésta mitad de 110V entre los dos aportan los 220V equivalentes de la corriente monofásica de los hogares. Por lo general se adopta el sistema bifásico por ser más barato aunque es un poco más riesgoso (puesto que tiene dos vivos)

Entonces, como puedo saber si la tierra es correcta. La única forma que se es punteando el neutro y la tierra y tiene que dar muy poquitos voltios, pero si con el inverter me da la mitad de la corriente y es correcto... como hago entonces para saber si tengo una buena tierra
Bueno... justamente ESE es el problema de los circuitoss BIfásicos. Que por tener DOS vivos y no uno como en la gran mayoría de las instalaciones la tierra sirve como protección pero hay veces que en algunos casos puede llegar a ocasionar problemas.
YO en 1995 (aprox.) me he visto en figurillas para hacer funcionar algunos equipos de comunicaciones justo porque la instalación era BIfásica. Un lío que sólo resolví poniendo una fuente aislada que aceptara bifásica y entregaba monofásica. NO hubo otra solución. Lo consulté con varios ingenieros eléctricos que se asombraron por el tema y que quedaron tan sorprendidos como yo. ¡Así es!

De todas maneras en TU caso... ya te dije, tu tierra sirve como protección igual aunque... se prefiere mono. ¡Qué se le va a hacer! Es lo que hay.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Aitonos (30-04-2021), OliverdelaRosa (01-06-2021), Selvaard (30-04-2021)
Antiguo 30-04-2021, 22:13
tridentero tridentero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 24 Agradecimientos en 16 Mensajes

Muy bien explicado , me ha servido de mucho

Creo que gran parte de los males que tenemos en los puertos Por corrientes galvánicas se debe a muchos barcos que los dejan enchufados meses y meses y que por ese diferencial con la toma de tierra Además de diferentes tipos de materiales en las hélices ejes etc. son los que producen las correcciones tan bestias que nos encontramos en muchos barcos

Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-04-2021, 22:39
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Bueno... justamente ESE es el problema de los circuitoss BIfásicos. Que por tener DOS vivos y no uno como en la gran mayoría de las instalaciones la tierra sirve como protección pero hay veces que en algunos casos puede llegar a ocasionar problemas.
YO en 1995 (aprox.) me he visto en figurillas para hacer funcionar algunos equipos de comunicaciones justo porque la instalación era BIfásica. Un lío que sólo resolví poniendo una fuente aislada que aceptara bifásica y entregaba monofásica. NO hubo otra solución. Lo consulté con varios ingenieros eléctricos que se asombraron por el tema y que quedaron tan sorprendidos como yo. ¡Así es!

De todas maneras en TU caso... ya te dije, tu tierra sirve como protección igual aunque... se prefiere mono. ¡Qué se le va a hacer! Es lo que hay.
De acuerdo Egis, pero como puedo averiguar si ese cable negro que puse en la foto del primer post, vale como toma de tierra. Hay alguna forma de medir eso
Antiguo 30-04-2021, 22:57
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Toma de Tierra en Velero

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Bueno... justamente ESE es el problema de los
circuitoss BIfásicos. Que por tener DOS vivos y no uno como en la gran mayoría de las instalaciones la tierra sirve como protección pero hay veces que en algunos casos puede llegar a ocasionar problemas.

Brillante explicación, Egis.

¿Es un circuito bifasico mas peligroso si hay un problema que uno monofasico al ser los dos Vivos? ¿Es decir que debemos ser más cautos con el 220 V del inverter que con el 220 de Tierra?
Citar y responder
Antiguo 30-04-2021, 23:00
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,607
Recibió 2,976 Agradecimientos en 1,494 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Toma de Tierra en Velero

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Brillante explicación, Egis.

¿Es un circuito bifasico mas peligroso si hay un problema que uno monofasico al ser los dos Vivos? ¿Es decir que debemos ser más cautos con el 220 V del inverter que con el 220 de Tierra?
Y... mira... en un circuito MONOfásico hay un sólo cable con tensión, en uno BIfásico hay DOS. Por lo tanto hay más posibilidades de fuga (si el conductor está agrietado) y de contacto.
De todas maneras... es lo que hay.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Aitonos (01-05-2021)
Antiguo 01-05-2021, 09:06
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 77 Agradecimientos en 74 Mensajes

entonces, que me he liado, donde conectamos la tierra de un inverter? a (-) o a la quilla o placa porosa?
Citar y responder
Antiguo 01-05-2021, 10:25
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Se puede llegar a complicar bastante el tema para dejarlo perfecto.

¿Qué vas a alimentar con el inverter? si principalmente van a ser pequeños electrodomesticos con el enchufe plano (sin toma a tierra) en lugar de redondo, quiere decir que son de doble aislamiento y no deberías tener problemas con el tierra.

Es una forma sencilla y barata de analizar si realmente es altamente necesario la PaT o no.
ck75 (02-05-2021)
Antiguo 01-05-2021, 11:45
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Northwind Ver mensaje
Se puede llegar a complicar bastante el tema para dejarlo perfecto.

¿Qué vas a alimentar con el inverter? si principalmente van a ser pequeños electrodomesticos con el enchufe plano (sin toma a tierra) en lugar de redondo, quiere decir que son de doble aislamiento y no deberías tener problemas con el tierra.

Es una forma sencilla y barata de analizar si realmente es altamente necesario la PaT o no.
El inverter lo tengo para el Microondas, Calentador de Agua y la TV. Salvo la TV, los otros dos aparatos entiendo que si necesitan la toma de tierra.
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro