La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-12-2021, 20:44
Rascasa Rascasa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Hola cofrade.
Si tienes presupuesto, yo me pondría en contacto con Astilleros Jay, en San Javier. Son los que construyeron en su día el barco y te podrán decir la mejor manera de reparalo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rascasa
CapitanChule (17-12-2021)
Antiguo 17-12-2021, 22:21
CapitanChule CapitanChule esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas de nuevo.

Agradezco ante todo la amabilidad de todos al escribir y proponer ideas.

Al final lo que he estado haciendo en los últimos dos días es lijar el casco un poco a lo burro con la idea de quitarle las 2 capas de pintura que tenía y eliminar el gelcoat en las zonas donde estaba rajado. El resultado a los ojos no es muy satisfactorio, no se puede decir que haya hecho un trabajo muy fino, pero al menos ahora tenemos una mejor idea de lo que el barco necesita.

Y lo que necesita es refuerzos de fibra en algunos puntos donde se ve claramente que la fibra original presenta micro agujeros. Una vez hecho eso, la idea es enmasillar al menos dos veces, la primera para rellenar «los bocados» que tiene el barco y las imperfecciones más obvias, y la segunda para que el trabajo de pintura sea más fino y duradero. Tras la masilla, supongo que imprimación epoxi y pintura epóxica, o alguna otra opción que aún está por decidir.

En definitiva, estoy bastante más animado que hace dos días. Creo que el barco puede quedar muy presentable, y lo único que pide a cambio son horas de trabajo y cariño. Van a ser navidades entretenidas.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20211217_164449.jpg (19.8 KB, 45 vistas)
Antiguo 18-12-2021, 00:19
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,560 Agradecimientos en 2,386 Mensajes

Si lo tienes asumido y claro, adelante.
Se ve, que ahora las decisiones son claras y para llevar a buen puerto.
Enmasillar dos veces, que sea con producto consistente. También podrías plantear un laminado con mat, aunque luego tengas que lijar algo más.
Quedará más consistente que antes.
Ánimo navideño..... Luego regalo de Reyes...... .
Año, nuevo, barco nuevo...... ...... .

Una rondita de moral

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 18-12-2021, 21:21
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CapitanChule Ver mensaje
Buenas de nuevo.

Al final lo que he estado haciendo en los últimos dos días es lijar el casco un poco a lo burro con la idea de quitarle las 2 capas de pintura que tenía y eliminar el gelcoat en las zonas donde estaba rajado. El resultado a los ojos no es muy satisfactorio, no se puede decir que haya hecho un trabajo muy fino, pero al menos ahora tenemos una mejor idea de lo que el barco necesita.

Y lo que necesita es refuerzos de fibra en algunos puntos donde se ve claramente que la fibra original presenta micro agujeros. Una vez hecho eso, la idea es enmasillar al menos dos veces, la primera para rellenar «los bocados» que tiene el barco y las imperfecciones más obvias, y la segunda para que el trabajo de pintura sea más fino y duradero. Tras la masilla, supongo que imprimación epoxi y pintura epóxica, o alguna otra opción que aún está por decidir.

En definitiva, estoy bastante más animado que hace dos días. Creo que el barco puede quedar muy presentable, y lo único que pide a cambio son horas de trabajo y cariño. Van a ser navidades entretenidas.
No es por ser aguafiestas pero ya que te veo animado a trabajar te aconsejo que si vas a reforzar que sea todo el casco, lijando hasta la fibra con grano 60-80 y dando una o dos capas de fibra (mat más velo, por ejemplo) y luego dar una mano de masilla reforzada con fibra. No uses masilla de carrocero.
Si das masilla a todo el casco tal y como está lo más probable es que se te vuelva a resquebrajar todo.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2021, 18:48
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
No es por ser aguafiestas pero ya que te veo animado a trabajar te aconsejo que si vas a reforzar que sea todo el casco, lijando hasta la fibra con grano 60-80 y dando una o dos capas de fibra (mat más velo, por ejemplo) y luego dar una mano de masilla reforzada con fibra. No uses masilla de carrocero.
Si das masilla a todo el casco tal y como está lo más probable es que se te vuelva a resquebrajar todo.
True & Ru2lph, tal y como escribí, agradezco todos los comentarios, ya que tan importante para mí es arreglar el barco como aprender del proceso. Y esto aprendiendo muchísimo en estos días.

No sé si visteis la foto que mandé el otro día (y si no las podréis ver en el instagram de @velerotautoru). En ella se aprecian «las calvas» de fibra de vidrio que han salido en cuanto les he quitado la pintura. Entiendo pues que lo que me recomendáis es que lo deje totalmente en la fibra, que le quite el poco gelcoat/pintura que le queda, y que le ponga una o dos capas de mat por encima con resina de poliéster.

La idea, en principio, me parece buena, pero también he tenido gente que me dice que sería demasiado laborioso y que el barco no necesita tanta capa ni tanto peso extra, y que me voy a pasar media vida lijando.

La idea de la masilla no era enmasillar todo el casco, solo algunos «bocados» que tiene el casco. Enmasillarlo todo nunca fue una opción. Después de la masilla, la intención era poner mat en zonas muy concretas como refuerzo. Pero entiendo que pensáis que eso no sería suficiente.

Supongo que mañana por la mañana, con el barco por delante, tendré que tomar una decisión. Ahora mismo, navego en un mar de dudas
Antiguo 19-12-2021, 21:40
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes

Cita:
True & Ru2lph, tal y como escribí, agradezco todos los comentarios, ya que tan importante para mí es arreglar el barco como aprender del proceso. Y esto aprendiendo muchísimo en estos días.

No sé si visteis la foto que mandé el otro día (y si no las podréis ver en el instagram de @velerotautoru). En ella se aprecian «las calvas» de fibra de vidrio que han salido en cuanto les he quitado la pintura. Entiendo pues que lo que me recomendáis es que lo deje totalmente en la fibra, que le quite el poco gelcoat/pintura que le queda, y que le ponga una o dos capas de mat por encima con resina de poliéster.

La idea, en principio, me parece buena, pero también he tenido gente que me dice que sería demasiado laborioso y que el barco no necesita tanta capa ni tanto peso extra, y que me voy a pasar media vida lijando.

La idea de la masilla no era enmasillar todo el casco, solo algunos «bocados» que tiene el casco. Enmasillarlo todo nunca fue una opción. Después de la masilla, la intención era poner mat en zonas muy concretas como refuerzo. Pero entiendo que pensáis que eso no sería suficiente.

Supongo que mañana por la mañana, con el barco por delante, tendré que tomar una decisión. Ahora mismo, navego en un mar de dudas

Una imagen vale más que mis palabras

En este canal puedes ver todo el proceso que yo haría en tu barco si está tan mal como comentas. https://youtu.be/tisqPlnTN34

Animo que no es para tanto si haces el trabajo a ratos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph
Frangct (19-12-2021)
Antiguo 19-12-2021, 22:23
Grumete Pirata

Cita:

En este canal puedes ver todo el proceso que yo haría en tu barco si está tan mal como comentas. https://youtu.be/tisqPlnTN34

He visto varios vídeos del tío este de YouTube, pero no me había cruzado con este video específicamente, que curiosamente es el que mejor me venía.

Yo creo que no necesito más para convencerme de que esto es lo mejor que puedo hacerle al barco. Sin embargo, me he dado cuenta de que el del vídeo no "lija hasta la fibra", sino que deja una capa anterior, no sé si de pintura o gelcoat. Supongo que mientras todo sea de base de poliéster no habrá problema, no?

De nuevo, gracias a todos.

Enviado desde mi 5030D_EEA mediante Tapatalk
Antiguo 20-12-2021, 11:48
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:

Imagino que falta un video posterior masilla do todo el casco...

Por otro lado, añadir un par de capas exteriores poco rigidiza, lo que da rigidez son refuerzos interiores.
Antiguo 20-12-2021, 13:16
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Imagino que falta un video posterior masilla do todo el casco...

Por otro lado, añadir un par de capas exteriores poco rigidiza, lo que da rigidez son refuerzos interiores.
Tengo asumido que reforzar también el interior sería lo mejor. Pero no tengo acceso al interior a no ser que separe casco y cubierta, que ya comentamos que era algo que no iba a hacer finalmente.

Ya no busco tanto la rigidez (que también), sino el grosor. Hay partes que están tan finas que con un golpe fuerte con el dedo traspasaria el casco. (Ver foto)

Enviado desde mi 5030D_EEA mediante Tapatalk
Antiguo 21-12-2021, 20:34
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,221 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Cualquier casco de fibra es reparable o reforzable, depende de tus habilidades para el bricolage
Antiguo 19-12-2021, 20:56
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 154 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Buenas de nuevo.

Con que lo has lijado?? Parece Que has quitado bastante material en algunas zonas. La obra muerta tampoco hace falta lijar tanto que la fibra en esa zona estará sana
Citar y responder
Antiguo 19-12-2021, 21:08
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
Con que lo has lijado?? Parece Que has quitado bastante material en algunas zonas. La obra muerta tampoco hace falta lijar tanto que la fibra en esa zona estará sana
Lo he lijado con papel de grano 80 a baja presión. La pintura más superficial se quitaba con la uña, y la pintura que creemos original (la verde que se ve en las fotos) tiene muy poco espesor. Mañana pasaré una 120. Creo que es el número con el que tendría que haber empezado, pero tampoco se le ha quitado tanto material como aparenta en la foto.

Greatblue360

Etiquetas
deslaminado, pastinaca

Herramientas
Estilo

Reglas del foro