Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Insisto en que si el círculo de borneo está libre, para lo cual has debido pensar en ello al fondear, la salida a vela es la más segura, haga el viento que haga. Comprobadlo. Preparados los rizos, izar no es problema con viento fuerte. Cazada a tope la mayor, el barco comienza a ceñir y libera la tensión del ancla. Y va a virar solo al llegar al extremo del borneo. En ese momento no hay tensión en la línea de fondeo. Cobrar, con molinete o a mano. En 3 o 4 viradas el fondeo queda a pique. Si no saliera, hay que abandonar el fondeo entero, pero lo normal es que salga solo.
A motor es más complicado, es más dificil saber cuando queda la línea sin tensión, y sobrecargas el molinete o te matas a tirar, aparte de que la escora puede sacar la hélice del agua o la potencia puede ser insuficiente.
Yo he salido así de situaciones muy complicadas, con el timón ya tocando fondo, ola y costa muy cerca a sotavento. En el momento en que el barco vira, son muchos los metros que puedes cobrar sin tener tensión alguna.
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
Desde el respeto que te tengo como navegante, creo que no sabes lo que es una cala en Baleares en verano. Cuando hablas de círculo de borneo libre, metros y metros de cadena y cabo... y ves la realidad de barcos separados una eslora, algunos con los deberes medio bien hechos (dado lo posible) y otros que largan la sonda + 1 metro de cadena, y que en cuanto pasa de 20 nudos ya empiezas a temblar por si los que tienes a barlovento han fondeado medio bien.
Ya sé que la respuesta obvia es no ir en esas circunstancias, que es lo que yo hago porque tengo la suerte de no tener las vacaciones en julio o agosto, pero para mucha gente no hay otra opción.