La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #151  
Antiguo 18-08-2024, 17:01
Avatar de Alexswan
Alexswan Alexswan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-10-2010
Localización: Rías Baixas
Edad: 40
Mensajes: 268
Agradecimientos que ha otorgado: 166
Recibió 154 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por quiquedb Ver mensaje
Hay que prohibir el prohibir!!!

Al final ni podremos fondear libremente, porque siempre habrá alguien que se sienta inseguro y la mejor forma de hacerlo sentir segurito es decirle cuál borreguito que ahí está prohibido fondear y anda ya pal puerto!!!

Libertad, maravillosa palabra!!
Formación, maravillosa acción para tener responsabilidad!!
Prohibir, acción que suelen tomar los que no tienen ni idea de cómo evitar algo o no quieren trabajar para evitarlo, es la postura más cómoda y la que nunca se debería tomar cuando hay otras formas!!

Ya me veo a los antibarcos frotándose las manos con estas conjeturas entre los propios navegantes.

Yo elegí navegar a vela, porque cuando lo hago estoy en la más absoluta gloria y paz con lo que me rodea y me da la libertad de ir de aquí para allá sin más límites que los que me ponga la naturaleza y mi pericia, que ya me preocupo yo de intentar educarla convenientemente y no necesito a nada ni nadie que venga a ponerle puertas al mar!!

Un suceso como el del otro día es completamente fortuito, no habitual, las previsiones daban una dirección clara, y como digo, fortuitamente el viento explosionó de otro lado. Y seguimos sin hablar de todos los barcos que han aguantado sin problema alguno, cuando una parte ínfima se fue a las piedras, cual es el porcentaje??

Sigo sin brindar!!
Ya te lo digo en el mensaje, el problema no son las ideas, es la gente.

Lo que dice Zar es lo correcto, lo que todo el mundo debería hacer y estoy de acuerdo al 90%. El otro 10% es con lo que estoy en desacuerdo y se debe a algunos de los usuarios que pasaran del tema porque "a mi nadie me dice como tengo que hacer" y luego vienen los problemas.

Que dicho de otra forma, no prohibamos nada, obliguemos a todos a formarse y cumplir lo aprendido.
Citar y responder
  #152  
Antiguo 18-08-2024, 17:10
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,576
Agradecimientos que ha otorgado: 5,791
Recibió 9,486 Agradecimientos en 3,688 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Desde el respeto que te tengo como navegante, creo que no sabes lo que es una cala en Baleares en verano. Cuando hablas de círculo de borneo libre, metros y metros de cadena y cabo... y ves la realidad de barcos separados una eslora, algunos con los deberes medio bien hechos (dado lo posible) y otros que largan la sonda + 1 metro de cadena, y que en cuanto pasa de 20 nudos ya empiezas a temblar por si los que tienes a barlovento han fondeado medio bien.
Ya sé que la respuesta obvia es no ir en esas circunstancias, que es lo que yo hago porque tengo la suerte de no tener las vacaciones en julio o agosto, pero para mucha gente no hay otra opción.
Si que he estado en Baleares en agosto, en barco y por tierra. Y se ven masificaciones de fondeos en las que está claro que va a pasar algo si la meteo deja de ser benignísima.

Esta vez estaba muy avisado y las cosas siguen pasando.

En la mayor parte de los barcos se ven biminis que no se han recogido, capotas, auxiliares colgados a popa, arcos con tremendas placas solares...todo ello es resistencia al viento, escora con las rachas..

Y fondeos de solo cadena, que dan tirones secos al acabar la catenaria, la mayor parte de las veces una sola ancla a la que fiarlo todo y sobre la que bornea mucho más que con dos a barbas de gato. Y fondeos muy cercanos a tierra y/o a otros barcos. En un fondeo saturado puedes estar tú bien y venirte otro garreando que te lleve con él.

Tal vez la mejor solución sea velas de capa y salir a mar abierto hasta que pase. Pero hay que hacerlo mientras se puede, y posiblemente el modo de la tripulación sea veranito/relax/que bien se está..

No ir? Prohibir? Yo creo que cada uno es dueño de sus decisiones, pero si vas debes asumir el riesgo y creo que debes estar preparado para una huída del fondeo. No creo que exista la suerte en el mar, estás preparado para las condiciones que te encuentras, o no. Y si sabes que no estás preparado para 60 nudos y costa a sotavento, debes evitar que te coja, muchos barcos volvieron a la península, hubo tiempo para ello, o estar lo suficientemente alerta como para salir de un fondeadero cuando aún se puede.

Hay muchos barcos, cosas así van a seguir pasando, la gente va de vacaciones y no los vas a poner tan facilmente en modo expedición polar, pero yo no lo justificaría como que es cuestión de puro azar.




Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #153  
Antiguo 18-08-2024, 17:21
Avatar de cappra
cappra cappra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 318 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Temporal Formentera

Entre Mañana Lunes y Martes parece que se está formando una situación similar a la altura de Córcega y Cerdeña, desplazándose hacia el sur de Italia.
Espero no pase lo mismo.
Citar y responder
  #154  
Antiguo 18-08-2024, 17:26
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,576
Agradecimientos que ha otorgado: 5,791
Recibió 9,486 Agradecimientos en 3,688 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y aunque nos puede pasar, a mí el primero, la realidad y los datos son que: ninguno de los barcos en boya de ports IB -a pesar de que anularon las reservas, estaban llenas- se fue a las rocas/playa, la MAYORÍA de barcos fondeados NO se fueron a las rocas/playas,y NINGÚN barco en mar abierto tuvo problemas serios, y eso son hechos.



Y NO fue 1 temporal, fué 1 reventón, nada más
No fue un temporal??????

https://youtu.be/b44s7HXCoaU?si=tJtqtW2rqQJYgx1h

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #155  
Antiguo 18-08-2024, 17:30
Avatar de quiquedb
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-06-2012
Edad: 57
Mensajes: 668
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 358 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por Alexswan Ver mensaje
Ya te lo digo en el mensaje, el problema no son las ideas, es la gente.

Lo que dice Zar es lo correcto, lo que todo el mundo debería hacer y estoy de acuerdo al 90%. El otro 10% es con lo que estoy en desacuerdo y se debe a algunos de los usuarios que pasaran del tema porque "a mi nadie me dice como tengo que hacer" y luego vienen los problemas.

Que dicho de otra forma, no prohibamos nada, obliguemos a todos a formarse y cumplir lo aprendido.
Me da que para afrontar una situación como la del día 14, además de estar correctamente fondeado, con espacios suficientes entre los barcos, toda la cadena en el agua, una segunda ancla tb, bimini quitado, placas fuera, todo arranchado correctamente, motor de la auxiliar en su soporte, fondeo preparado para ser largado como medida de emergencia, motor encendido y que por Dios sea suficiente su potencia, además de todo eso, suponiendo que uno esté formado (no se cómo porque sólo aprende uno de estas situaciones viviendo las) se precisan más cosas, una es VALENTIA, otra es TOMAR LA DECISIÓN CORRECTA y ACERTAR, otra es PODER EJECUTAR LA ACCIÓN ESCOGIDA, que puede estar mediatizada por las circunstancias y agentes externos y otra es SUERTE!!

Lo que ocurrió el otro día, era más imprevisible que lo que aquí se está contando desde una cómoda butaca, era clara una previsión, efectivamente, pero si el reventón se hubiera producido en Porroig o cala Jondal, a lo mejor hablábamos de peores consecuencias, estaban petadas, porque es lo normal cuando viene una previsión de mal tiempo con viento del N o NNE, no nos vamos a ir a refugiar al norte de Ibiza o a Es Pujols, verdad?

Lo que sí es verdad, es que hay que estar preparado para que venga lo peor. Yo muy probablemente hubiera estado en esa zona de Illetas con mi manera de pensar, lo mismo me digo a mi mismo, fondeo con previsión de viento N, NNE e incluso NNW el primero de todos, largo los 70 metros de cadena que tengo, arrancho mi barco y me siento a esperar. Con esa forma de fondear me aseguro si el viento sopla según la previsión, no tener a nadie delante mío que pueda garrear y tengo espacio de sobra para dar avante si alguien se me viene encima en el borneo. Pues me hubiera equivocado de pleno y seguramente estaría en las rocas. Cómo hubiera podido saber que habría un role de 180⁰ en un acto fortuito como es un reventón como el que pasó??

Porque te aseguro, que si fondeo con mis 70 metros, delante de mi se me coloca uno sin ninguna duda, que ya lo he sufrido... dice, uyyy, hay espacio de sobra.

Prohibir es lo que nunca se debería hacer!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiquedb
mario147 (19-08-2024)
  #156  
Antiguo 18-08-2024, 17:38
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,375
Agradecimientos que ha otorgado: 3,159
Recibió 5,636 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No fue un temporal??????

https://youtu.be/b44s7HXCoaU?si=tJtqtW2rqQJYgx1h

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
No, 1 temporal es persistente -se puede consular en la RAE-, eso fué 1 reventón que duró muy poco, ni 30 minutos.

Y el vídeo que pones es del interior de Menorca, nada que ver con Formentera, en Menorca,excepto algún barco en santandria no pasó nada serio en el mar
Citar y responder
  #157  
Antiguo 18-08-2024, 17:44
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,375
Agradecimientos que ha otorgado: 3,159
Recibió 5,636 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por quiquedb
....
Porque te aseguro, que si fondeo con mis 70 metros, delante de mi se me coloca uno sin ninguna duda, que ya lo he sufrido... dice, uyyy, hay espacio de sobra.

Prohibir es lo que nunca se debería hacer!!
Con cuanto fondo? Porque si fondeas con 70 m de cadena en 5 metros de fondo,eres como poco, 1 egoísta que quiere toda,la cala para él....
Citar y responder
  #158  
Antiguo 18-08-2024, 17:48
Avatar de quiquedb
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-06-2012
Edad: 57
Mensajes: 668
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 358 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Con cuanto fondo? Porque si fondeas con 70 m de cadena en 5 metros de fondo,eres como poco, 1 egoísta que quiere toda,la cala para él....
Tú no serías egoísta en previsión del reventón o de muchísimo viento en la dirección anunciada??

Depende del fondo efectivamente, pero si, soy egoísta;-))
Citar y responder
  #159  
Antiguo 18-08-2024, 18:10
Avatar de Pacov
Pacov Pacov esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-05-2021
Edad: 65
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Insisto en que si el círculo de borneo está libre, para lo cual has debido pensar en ello al fondear, la salida a vela es la más segura, haga el viento que haga. Comprobadlo. Preparados los rizos, izar no es problema con viento fuerte. Cazada a tope la mayor, el barco comienza a ceñir y libera la tensión del ancla. Y va a virar solo al llegar al extremo del borneo. En ese momento no hay tensión en la línea de fondeo. Cobrar, con molinete o a mano. En 3 o 4 viradas el fondeo queda a pique. Si no saliera, hay que abandonar el fondeo entero, pero lo normal es que salga solo.

A motor es más complicado, es más dificil saber cuando queda la línea sin tensión, y sobrecargas el molinete o te matas a tirar, aparte de que la escora puede sacar la hélice del agua o la potencia puede ser insuficiente.

Yo he salido así de situaciones muy complicadas, con el timón ya tocando fondo, ola y costa muy cerca a sotavento. En el momento en que el barco vira, son muchos los metros que puedes cobrar sin tener tensión alguna.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Buenos dias y buena navegación:
He leído algunos mensajes tuyos sobre como salir de fondeo en situaciones dificiles a vela. Me parece muy interesante, ya que con el motor puede ser incluso complicado. Dices haber salido así varias veces. Con cuanto viento ? Se puede salir con viento de mas de 40 nudos? Entiendo que es solo con la mayor y rizada. Por lo que dices el barco vira solo y cuando llega al limite del borneo y es en ese momento cuando hay que recoger cadena. Hace falta estar al timón? O simplemente ponerlo a la via y esperar a que vire ? Sería interesante que pusieras mas detalles, me parece muy buena maniobra. Gracias por tus aportaciones.
__________________
Mi máxima admiración y respeto al mar !
Citar y responder
  #160  
Antiguo 18-08-2024, 19:42
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,576
Agradecimientos que ha otorgado: 5,791
Recibió 9,486 Agradecimientos en 3,688 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por Pacov Ver mensaje
Buenos dias y buena navegación:

He leído algunos mensajes tuyos sobre como salir de fondeo en situaciones dificiles a vela. Me parece muy interesante, ya que con el motor puede ser incluso complicado. Dices haber salido así varias veces. Con cuanto viento ? Se puede salir con viento de mas de 40 nudos? Entiendo que es solo con la mayor y rizada. Por lo que dices el barco vira solo y cuando llega al limite del borneo y es en ese momento cuando hay que recoger cadena. Hace falta estar al timón? O simplemente ponerlo a la via y esperar a que vire ? Sería interesante que pusieras mas detalles, me parece muy buena maniobra. Gracias por tus aportaciones.
Puse más atrás en este hilo un video en el que traté de explicar la técnica.

Salia del fondeo siempre asi porque no tenía motor. Pero en al menos cuatro ocasiones tuve que escapar así del fondeo por exceso de viento y costa muy cercana a sotavento. Con más de 35 nudos seguro, y en un caso, mucha ola. Izas la mayor correspondiente al viento que hace, en estos casos, mayor con tres rizos, muy aplanada y muy cazada a crujía. Timón atado a la via, pero en el vídeo dejé la caña suelta y funcionó igual, puede depender del barco.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Pacov (19-08-2024)
  #161  
Antiguo 18-08-2024, 19:47
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,576
Agradecimientos que ha otorgado: 5,791
Recibió 9,486 Agradecimientos en 3,688 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No, 1 temporal es persistente -se puede consular en la RAE-, eso fué 1 reventón que duró muy poco, ni 30 minutos.



Y el vídeo que pones es del interior de Menorca, nada que ver con Formentera, en Menorca,excepto algún barco en santandria no pasó nada serio en el mar
Emergencias actúa en 400 incidentes, vuelos anulados, petición de zona catastrófica..pero no es un temporal

https://www.ondacero.es/noticias/elt...00161bfa1.html

Después hablan de los vascos!!...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #162  
Antiguo 18-08-2024, 20:05
Avatar de quiquedb
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-06-2012
Edad: 57
Mensajes: 668
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 358 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Emergencias actúa en 400 incidentes, vuelos anulados, petición de zona catastrófica..pero no es un temporal

https://www.ondacero.es/noticias/elt...00161bfa1.html

Después hablan de los vascos!!...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Yo creo que @jiauka se refiere al evento marítimo de Formentera exclusivamente, no a la totalidad sobre las Islas Baleares, que si efectivamente puede ser considerado un temporal.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiquedb
caribdis (18-08-2024)
  #163  
Antiguo 18-08-2024, 20:13
Avatar de quiquedb
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-06-2012
Edad: 57
Mensajes: 668
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 358 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Puse más atrás en este hilo un video en el que traté de explicar la técnica.

Salia del fondeo siempre asi porque no tenía motor. Pero en al menos cuatro ocasiones tuve que escapar así del fondeo por exceso de viento y costa muy cercana a sotavento. Con más de 35 nudos seguro, y en un caso, mucha ola. Izas la mayor correspondiente al viento que hace, en estos casos, mayor con tres rizos, muy aplanada y muy cazada a crujía. Timón atado a la via, pero en el vídeo dejé la caña suelta y funcionó igual, puede depender del barco.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Tengo varias personas conocidas que estaban en Formentera e Ibiza ese día 14, uno de ellos, a palo seco hacia 12 nudos yendo a Porroig. Otro me dijo que en 3 minutos se montó todo y duró media hora, este estaba fondeado por Salinas, Cala Bol Nou, metió motor y esquivo varios barcos que garrearon, me dice que lo esperaban de N y les vino de Formentera sorpresivamente, pero no pasó nada. Un primo que lo paso en la bahía de Santa Eulalia, también me dijo que fue rapidísimo, un amigo patrón de charter que viendo el panorama se fue al mismo sitio y me dice lo mismo, muy intenso, rápido en llegar y en irse.

¿Habría dado tiempo en izar la mayor con el tercer rizo (en caso que se tenga, yo lo tengo porque me empeñé con mi velero, pero este me dijo que era la primera vez que lo hacía...)?

Comparto tu razonamiento, pero no sé si hubiera dado tiempo en esta ocasión.
Citar y responder
  #164  
Antiguo 18-08-2024, 20:48
Avatar de aspipablo
aspipablo aspipablo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-04-2016
Edad: 46
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 78 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Me gustaría haceros una pregunta...

En estas circunstancias y pudiendo elegir fondeo que prefeririais?

A) fondear en poco fondo, digamos 5-6m, cerca de costa y largando 30-35m de cadena y con la posibilidad d largar el resto, o

B) fondear un poco más profundo, digamos 10m, soltando toda la cadena (en mi caso 50m) ?


Creo que, visto lo visto, elegiría la opción b ya que permite una huida más sencilla esquivando menos barcos,. Si acabas con costa a sotavento, la probabilidad de que te arrastre otro barco garreando son más bajas. Si garreas tu, tienes más margen hasta las rocas... Por contra tienes menos carena en el fondo.

Como lo harías vosotros?

Pd: pregunto mucho este tipo de cosas porque nunca me ha cogido una gorda fondeado. Soy muy conservador y prefiero largarme o pagar lo que sea por un amarre. El día que me coja, me gustaría tener algunas ideas claras y no ponerme a darle vueltas en ese momento.

Editado por aspipablo en 18-08-2024 a las 20:52.
Citar y responder
  #165  
Antiguo 18-08-2024, 21:29
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Hola

Por cierto: Protección Civil obligó a evacuar las playas tanto de Menorca como de Formentera, en cuanto avistaron el temporal o la turbonada. No es que prohibieran el baño, es que mandaron que se despejaran las playas!

De lo que no tengo informacion es de si las autoridades implicadas en la seguridad maritima emitieron Securité o Pan-Pan por el 16

En lugares tranquilos y seguros, muy a menudo las embarcaciones obligadas no llevan encendido el canal de escucha obligatoria. Bien lo sabéis

Pero esas calas no eran lugares seguros, y hay mucho personal al que le molesta tener la escucha en el 16

Da igual, pues muchos barcos se quedan sin guardia durante el fondeo

En fin. Como ha bien dicho un cofrade anteriormente, la mayor parte de los barcos fondeados se zafó del quilombo. Muchos otros en previsión de fenomenos meteo adversos abortaron su singladura a esas calas de Formentera. Muchos otros, gente con experiencia y prudencia, se fueron tan ricamente hacia sus puertos base de la península 48-72 horas antes

Mi opinion personal, que no se basa en hechos probados, sino solo en mi pobre experiencia, es que las embarcaciones que encallaron, no encallaron por mala suerte. En cambio, las que se libraron, que fueron abrumadora mayoría, unas fué por buena fortuna, y la mayoría, por prudencia y buen hacer marinero

Eso creo yo.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Ligera (18-08-2024), zar (18-08-2024)
  #166  
Antiguo 18-08-2024, 21:31
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por aspipablo Ver mensaje
En estas circunstancias y pudiendo elegir fondeo que prefeririais?

A) fondear en poco fondo, digamos 5-6m, cerca de costa y largando 30-35m de cadena y con la posibilidad d largar el resto, o

B) fondear un poco más profundo, digamos 10m, soltando toda la cadena (en mi caso 50m) ?
En los veleros de 35’ ó en el de 100’ ?
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #167  
Antiguo 18-08-2024, 22:22
Avatar de aspipablo
aspipablo aspipablo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-04-2016
Edad: 46
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 78 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
En los veleros de 35’ ó en el de 100’ ?
Entiendo que el de 100' tiene más de 50m de cadena...

En mi caso navego en un 42'
Citar y responder
  #168  
Antiguo 18-08-2024, 22:48
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por aspipablo Ver mensaje
Entiendo que el de 100' tiene más de 50m de cadena. En mi caso navego en un 42'
Sí, tienes razón. El de 100’ tiene mas de 50m de cadena, claro

En un 42’, con vientos fuertes, la longitud del fondeo convendría que fuese de 65 metros mínimo, con tramo de estacha y doble abozado. En principio, 30 metros de cadena podrían ser suficientes, fondeando en 6-7 metros

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #169  
Antiguo 19-08-2024, 01:03
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,576
Agradecimientos que ha otorgado: 5,791
Recibió 9,486 Agradecimientos en 3,688 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Para 60 nudos, mínimo 10 veces el fondo..

...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #170  
Antiguo 19-08-2024, 07:25
Avatar de aspipablo
aspipablo aspipablo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-04-2016
Edad: 46
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 78 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Para 60 nudos, mínimo 10 veces el fondo..

...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk


Entonces crees que es mejor fondear en menos sonda?
Citar y responder
  #171  
Antiguo 19-08-2024, 08:32
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Pero es que largar no ya 10 veces el fondo, si no 5 es imposible es esas zonas, no solo por los barcos que tengas alrededor si no porque posiblemente no tengas borneo respecto a la costa en una cala.

Recuerdo un día de calma chicha y sin previsión alguna de cambio que un francés había largado 30 o 40m de cadena en Portocolom en una sonda de 3 o 4m y pretendía que los demás le dejáramos su radio de borneo
__________________

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
jiauka (19-08-2024)
  #172  
Antiguo 19-08-2024, 08:45
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 835
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,465 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Uuuuu

Editado por zar en 19-08-2024 a las 18:09.
Citar y responder
  #173  
Antiguo 19-08-2024, 08:58
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,576
Agradecimientos que ha otorgado: 5,791
Recibió 9,486 Agradecimientos en 3,688 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Yo digo lo recomendable, para mi es tres veces la sonda para una parada a almorzar, cinco para dormir y 10 para una rasca, y mejor si largas una segunda ancla a barbas de gato que limita totalmente el borneo (pero hay que ajustarlas si rola).

La segunda ancla me parece fundamental en fondeos concurridos. Permite ajustar una posición que no te convence de todo sin tener que fondear de nuevo, y adaptarte a posibles roles. Y corta radicalmente el borneo.

Yo usaba un ancla del mismo peso que la principal pero con solo tres metros de cadena y 60 m de cabo. La subía al dingui con el fin de la línea ya amarrado a la proa del barco, y me iba remando y dejando caer línea en la direccion deseada, al acabar el cabo, tensar lo más posible remando, ajustar la posición y tirar el ancla.

Después tensar desde el barco pendiente de que clave el ancla y ajustar la posición.





Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Ligera (19-08-2024), pupukeo (20-08-2024)
  #174  
Antiguo 19-08-2024, 09:00
Avatar de Tristan Primero
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Valencia, Denia y Baleares
Edad: 51
Mensajes: 892
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 254 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
cuanto más ves imagenes, más impresiona, el velero gris que sale al inicio creo que encayó, hay una imagen igual a ese. el motor no pudo con el tiempo?
el segundo con franja roja ya había perdido la mayor totalmente probable se deshicieron de ella.
desde luego que fue serio. Está claro que no se espera ese temporal, porque lo mínimo hubiera sido arranchar el barco, que se decia, atarlo todo,
lo arrancaba todo se ven placas solares sueltas, velas y demas
Otra cosa que veo es que no aproan al viento sino que van de costado para sortear las olas, con ese viento es casi imposible

Dicen que el temporal duraría unos veinte minutos, puede ser?

El de la fgranja roja y acabó también en las rocas. O fallo de motor o no pudo con olas y viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero
Ligera (19-08-2024)
  #175  
Antiguo 19-08-2024, 09:19
Avatar de aspipablo
aspipablo aspipablo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-04-2016
Edad: 46
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 78 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Pero es que largar no ya 10 veces el fondo, si no 5 es imposible es esas zonas, no solo por los barcos que tengas alrededor si no porque posiblemente no tengas borneo respecto a la costa en una cala.

Recuerdo un día de calma chicha y sin previsión alguna de cambio que un francés había largado 30 o 40m de cadena en Portocolom en una sonda de 3 o 4m y pretendía que los demás le dejáramos su radio de borneo
por eso pregunto! no creo que sea factible fondear en illetes o en cala saona el 14 de agosto con 10 veces la sonda y un segundo ancla que haga que tu borneo no se parezca en nada a los demás.

con una perspectiva realista... con el parte del dia 13 por la noche y esperando tragarte lo que venga, es mejor fondear con menos sonda ( mas cerca de la costa, más ola y mas barcos a barlovento que podrían garrear) o nos vamos a fondear un poco más lejos auqneu tengamos menos carena en el fondo?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto