Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Insisto en que si el círculo de borneo está libre, para lo cual has debido pensar en ello al fondear, la salida a vela es la más segura, haga el viento que haga. Comprobadlo. Preparados los rizos, izar no es problema con viento fuerte. Cazada a tope la mayor, el barco comienza a ceñir y libera la tensión del ancla. Y va a virar solo al llegar al extremo del borneo. En ese momento no hay tensión en la línea de fondeo. Cobrar, con molinete o a mano. En 3 o 4 viradas el fondeo queda a pique. Si no saliera, hay que abandonar el fondeo entero, pero lo normal es que salga solo.
A motor es más complicado, es más dificil saber cuando queda la línea sin tensión, y sobrecargas el molinete o te matas a tirar, aparte de que la escora puede sacar la hélice del agua o la potencia puede ser insuficiente.
Yo he salido así de situaciones muy complicadas, con el timón ya tocando fondo, ola y costa muy cerca a sotavento. En el momento en que el barco vira, son muchos los metros que puedes cobrar sin tener tensión alguna.
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
Buenos dias y buena navegación:
He leído algunos mensajes tuyos sobre como salir de fondeo en situaciones dificiles a vela. Me parece muy interesante, ya que con el motor puede ser incluso complicado. Dices haber salido así varias veces. Con cuanto viento ? Se puede salir con viento de mas de 40 nudos? Entiendo que es solo con la mayor y rizada. Por lo que dices el barco vira solo y cuando llega al limite del borneo y es en ese momento cuando hay que recoger cadena. Hace falta estar al timón? O simplemente ponerlo a la via y esperar a que vire ? Sería interesante que pusieras mas detalles, me parece muy buena maniobra. Gracias por tus aportaciones.