![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Cita:
Felices fiestas. ![]()
__________________
Buena mar y vientos moderados. "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés) |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Un radar no vale de nada en esas situaciones si no utilizas los cambios de rumbo con MUCHA antelación. Además es imprecindible el uso del VHF para aclarar dudas. Y lo mas importante de todo es que hay que saber cómo utilizarlo, lo mas peligroso es la falsa sensación de seguridad por llevar el radar puesto. El llevar el radar puesto solo es el primer paso de una serie de acciones que tienes que realizar continuamente y eficazmente. El radar te quita dudas si lo utilizas correctamente. Sin mas.
![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Comparto lo que comenta Wild Thing pero tambien creo que no hay que menospreciar las ayudas a la navegacion, su propio nombre lo indica (ayudas).
Opino que no vale la pena por ejemplo comprar el radar, que te lo instalen y el dia que haya niebla no saber nada de cinematica de radar, si te da proa arriba o norte arriba, o no saber regular los filtros. Para poder hacer uso de una ayuda tienes que conocerla y dominarla, solo en ese caso será de ayuda, lo contrario no vale para nada en el mejor de los casos y en el peor de los casos, el que mencionais del moody pues encima es una fuente de problemas. Hoy en dia es una pasada la cantidad de parametros que se pueden controlar con la electronica de navegacion que llevan casi todos los cruceros. Con el gps tienes posicion real en todo momento, con niebla, con oscuridad o con lo que sea, se acabó las imprecisiones de las estimas, los desvios por corriente, etc, y encima si se te estropea igual tienes uno portatil a pilas de reserva. Un radar bien utilizado tambien aporta una informacion valiosisima, desde detectar rumbos y velocidades de chubascos y tormentas a monitorizar posibles blancos, alarmas de rumbos de colision, demoras, etc. Las sondas tambien han evolucionado una barbaridad, a parte de profundidad ya te dan hasta la naturaleza del fondo, peces que pasen por alli, etc. Y si a eso le sumas el navtex, la cartografia electronica, la intercomunicacion de equipos, comunicaciones (radiofrecuencia y satelite), etc pues ves que tienes un monton de datos esenciales para la seguridad al alcance de la mano y eso es seguridad. Siempre que se sepan usar e interpretar, claro. Saludos Auskalo
__________________
Navego luego existo. |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Unas
para os meus Confrades que parecem já estar locos com a aproximação do Natal.Na minha opinião, o Radar, o GPS e outras maravilhas que o desenvolvimento tecnológico colocou à nossa disposição, não têm a culpa de os utilizadores (todos nós) por vezes, serem azelhas. Mas que esses equipamentos aumentam muito a segurança disso ninguem pode ter dúvidas, e por cada Moody que vai ao fundo por mal uso do Radar, ficam 99 Moody a navegar por se terem safo graças ao Radar. O que faz falta é nós treinarmos mais com os equipamentos, lermos bem os manuais, e não nos limitarmos a instalar o equipamento e nunca mais pensarmos nisso. Principalmente o Radar, que só usamos muito raramente, e quando é preciso nem sabemos bem quais são os botões para o quê. Por isso, na maior parte das vezes, nós é que falhamos e a culpa não é do Radar. É o que penso. BOM NATAL para todos os Confrades e um ANO NOVO cheio de ventos portantes. (e sem nevoeiro!!!) ![]() Editado por Raytheon en 21-12-2006 a las 17:22. |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Completamente de acuerdo.
El error más común es que la tecnología sustituye a la prudencia. Antes de salir a navegar de noche, preguntate si sabes navegar de noche e interpretar las luces del resto de barcos, sino sabes, no salgas. Y muchos ponen la excusa que no les hace falta saber, porque para eso esta el radar. El radar, como el resto de la tecnología debe estar para CONFIRMAR lo que ya sabes, si piensas que la tecnología te va a llevar, avisame, no me embarcare contigo.![]() |
|
#6
|
||||
|
||||
|
De hecho Auskalo creo que Wild opina más o menos lo mismo que tú. Según mi lectura capto que se refiere como peligroso al hecho de creer que ganamos seguridad navegando por el mero hecho de instalar un radar a bordo.
Cosa obviamente falsa mientras no se acompañe de un aprendizaje de esta tecnologia y de la constante vigilancia y sentido común intrínsecos a toda navegación. Evidentemente saber usar un radar mejora nuestra seguridad, tal como dices tu también Raytheon (nombre de radar, no? )Por tanto me atrevo a decir que todos vamos más o menos igual ... El problema se presenta si después de instalar el radar nos confiamos tanto que, por ejemplo, nos pasamos toda la noche dentro y si se acerca algo ya me avisará la alarma del radar (seguro que conocéis alguna burrada de este estilo) P.D. por cierto Raytheon, de donde eres? |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
Navego em Cascais e arredores, durante o ano todo. No verão,claro, vou mais longe... Saludos e Boas Festas ![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Duplicado, lo siento
__________________
"Haz lo que desees" Editado por auryn en 21-12-2006 a las 17:39. |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Sin radar y con posibilidad de niebla nos quedamos en puerto.
Con radar y con posibilidad de niebla nos arriesgamos a salir pensando que si nos pilla la niebla tenemos el radar. Por tanto, en este caso, el radar no ha aumentado nuestra seguridad sino que el radar ha aumentado nuestra disponibilidad a aceptar un riesgo. Pero en realidad estamos más seguros sin radar en puerto y con niebla que navegando con niebla y con radar. La pregunta es: ¿El patrón del moody hubiera salido a navegar en esas circunstancias sin radar? Esta es la línea de pensamiento y de aquí a llegar al caso descrito por buzón sólo hay un paso y, aunque teóricamente se puede discutir mucho sobre el tema, por desgracia es el pan nuestro de cada día. salut wild thing PD: hablo exclusivamente de la navegación de recreo, la navegación profesional es harina de otro costal
__________________
Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que no está a su alcance |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Wild, gracias por la reflexion. Creo que deberia de estar siempre puesta en la cabecera del foro.
De todas formas, creo que wild no plantea la clasica discusion (aburrida) sobre ayuda electronica si o no, sino sobre la necesidad de no olvidar algunos principios basicos sobre la gestion del riesgo en el mar. Tal vez una regla general podria ser: actuar siempre como si la electricidad del barco pudiera fallar en los siguientes cinco minutos (por otra parte, extraoirdinariamente probable) |
|
#11
|
||||
|
||||
|
El radar AUMENTA la seguridad. ¿Alguien lo duda?
En la situación descrita (niebla y tráfico), la causa del abordaje no fue el estar equipado con radar sino la mala interpretación de su información. No siempre estás en puerto pudiendo decidir si salir a la mar o no en función de las circunstancias meteorológicas. Cuando te pilla la niebla 'ahí fuera' y escuchas las sirenas de los buques mercantes es cuando te das cuenta de lo incriblemente barato que te costó el radar. O cuando te avisa el GPS de que estás garreando... O cuando oyes a la costera como un cañón dándote instrucciones para entrar a ese puerto desconocido con el VHF que no sabías donde ibas a colocar ... O cuando sientes el tirón del cabo de seguridad después de un resbalón en la cubierta de proa ... O cuando recibes el weather fax con mas flechas de viento que una batalla de indios... O cuando ves a la bomba auxiliar escupiendo el agua de la sentina después de que la principal dejase de funcionar... O cuando aparece sobre ti el Helimer guiado por la radiobaliza para llevaros a tierra... O en otros tantos y tantos casos... ¿De verdad hay alguien que piense que los elementos de seguridad no son eficaces? Ahora, que si tienes el GPS sin pilas, no te leiste el manual del radar, la radiobaliza la dejaste en su envoltorio en un cofre de la camareta y la balsa está trincada con candados, entonces... |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Gumiel, desde luego tienes razon pero me remito a mi mensaje anterior. Wild no ponia en duda la eficacia de las ayudas modernas. Pero si que, extrictamente hablando, es verdad que no aumenta la seguridad, lo que hacen, como tu muy bien describes, es disminuir las consecuencias de una situacion peligrosa.
(Hace a penas dos horas pasaba por Gumiel de Izán, Burgos!) Editado por marlow en 21-12-2006 a las 18:23. |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Cita:
para animar a conversa.Nesses exemplos que dás, até te dou razão. Mas as situações não se resumem a sair ou não sair, existindo a posibilidade de vir nevoeiro. Há muitas mais situações para além dessas que apontaste. Dou-te um exemplo real que aconteceu comigo: comprei o meu barco em La Rochelle e trouxe-o para Portugal. A meio do golfo da biscaia, com vento entre os 25 e 30 nós, partiu-se um brandal e só por sorte o mastro não caiu todo. Baixei as velas e continuei a motor. Ao aproximar-me no dia seguinte de La Corunha, aínda a 10 milhas de distância, entrei num manto de nevoeiro que não me deixava ver um palmo diante do nariz. O vento tinha já caído, claro, e o gasóleo estava no fim pois não contava transformar-me num "motorista". Consegui entrar em La Corunha, sem ver nada de nada, graças ao GPS pois aínda não tinha radar.Conclusão: o GPS foi preciosíssimo para me levar "seguro" até ao destino, e o radar, se já o tivesse nesse momento, teria aumentado e muito a minha segurança. A moral desta história verdadeira, é que o equipamento aumenta a nossa segurança, mas o nosso sentido de responsabilidade tem de aumentar na mesma medida. Saludos e Boas Festas ![]() Editado por Raytheon en 21-12-2006 a las 18:31. |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Cita:
no sé si te he entendido bien... pero la cuestión no es si el material de seguridad te ayuda en caso de necesidad o no: pues claro que ayuda, no jodamos! Pongamos otro caso para olvidar la electrónica: un barco con enrollador y otro sin. El del enrollador sale a navegar desde La Rochelle hasta Portugal con aviso de temporal y se dice a sí mismo, "bueno, cuando suba el viento enrollo un poco la vela sin salir de la protección de la bañera". El que no tiene enrollador se dice a sí mismo: "Yo no salgo, pq para cambiar de vela con temporal y mar formada me arriesgo a caer por la borda". Eso es lo que digo: que los elementos de seguridad implican un aumento de la disponibilidad a aceptar un riesgo. Y que por tanto, nos dan una sensación de falsa seguridad. salut wild thing
__________________
Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que no está a su alcance Editado por wild thing en 21-12-2006 a las 18:57. |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Cuando este humilde aficionado empezó a navegar lo mas sofisticado que habia a bordo era un compas (no muy fiable, por cierto), eran tiempos del loran, el decca (caros y malos) aparecian los primeros navegadores por satelite, que tardaban mas de un cuarto de hora en situarte, cuando lo conseguían; poco a poco hemos mejorado la embarcación y aumentado el equipo de seguridad, tanto activa como pasiva, y lo cierto es que sin mi piloto, mi GPS, mi radar, mi ordenador etc. navegar no sería tan comodo ni tan divertido, asumiendo las prudentes reflexiones de wild thing, hay que reconocer que los avances tecnológicos no son intrinsecamente malos, todo depende de buen uso que se haga de ellos, hoy hay mas accidentes y mas muertos en la carretera que hace 20 años, pero esta fuera de toda duda que los coches son infinitamente mejores que entonces y la red viaria tambien lo es.
Salud y buena mar ![]()
__________________
"Haz lo que desees" |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Duda: material de seguridad vs zona de navegacion | Keith11 | Foro Náutico Deportivo | 44 | 01-04-2008 23:57 |
| por nuestra seguridad | trancanil | Foro Náutico Deportivo | 1 | 12-08-2007 21:53 |
| advertencia programa de radar | bruce | Foro Náutico Deportivo | 6 | 18-12-2006 21:59 |
| Reflector de radar | Keith11 | Foro Náutico Deportivo | 36 | 24-11-2006 02:19 |
| Nudo de Seguridad | WICHITE | Foro Náutico Deportivo | 25 | 17-11-2006 14:15 |