La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-12-2006, 18:27
Raytheon Raytheon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 158 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Re: El radar no aumenta la seguridad

Cita:
Originalmente publicado por wild thing Ver mensaje
Sin radar y con posibilidad de niebla nos quedamos en puerto.
Con radar y con posibilidad de niebla nos arriesgamos a salir pensando que si nos pilla la niebla tenemos el radar.

Por tanto, en este caso, el radar no ha aumentado nuestra seguridad sino que el radar ha aumentado nuestra disponibilidad a aceptar un riesgo. Pero en realidad estamos más seguros sin radar en puerto y con niebla que navegando con niebla y con radar.

La pregunta es: ¿El patrón del moody hubiera salido a navegar en esas circunstancias sin radar?

Esta es la línea de pensamiento y de aquí a llegar al caso descrito por buzón sólo hay un paso y, aunque teóricamente se puede discutir mucho sobre el tema, por desgracia es el pan nuestro de cada día.

salut

wild thing

PD: hablo exclusivamente de la navegación de recreo, la navegación profesional es harina de otro costal
Unas para animar a conversa.

Nesses exemplos que dás, até te dou razão.
Mas as situações não se resumem a sair ou não sair, existindo a posibilidade de vir nevoeiro.

Há muitas mais situações para além dessas que apontaste.

Dou-te um exemplo real que aconteceu comigo: comprei o meu barco em La Rochelle e trouxe-o para Portugal.
A meio do golfo da biscaia, com vento entre os 25 e 30 nós, partiu-se um brandal e só por sorte o mastro não caiu todo. Baixei as velas e continuei a motor.
Ao aproximar-me no dia seguinte de La Corunha, aínda a 10 milhas de distância, entrei num manto de nevoeiro que não me deixava ver um palmo diante do nariz. O vento tinha já caído, claro, e o gasóleo estava no fim pois não contava transformar-me num "motorista".

Consegui entrar em La Corunha, sem ver nada de nada, graças ao GPS pois aínda não tinha radar.

Conclusão: o GPS foi preciosíssimo para me levar "seguro" até ao destino, e o radar, se já o tivesse nesse momento, teria aumentado e muito a minha segurança.

A moral desta história verdadeira, é que o equipamento aumenta a nossa segurança, mas o nosso sentido de responsabilidade tem de aumentar na mesma medida.

Saludos e Boas Festas

Editado por Raytheon en 21-12-2006 a las 18:31.
Citar y responder

Smartsails

Reglas del foro