![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Las orcas son los mayores depredadores de los mares, atacan todo tipo de animales, incluidas ballenas y tiburones blancos, no tienen nada que ver con esas películas, para niños pequeños, que nos ponen en las TV,s, el nombre de "ballenas asesinas" es por algo, asi que defenderse de semejantes animales, me parece de lo mas normal, si son capaces de evolucionar, y aprender a cazar todo tipo de seres vivos, no nos extrañe, que con el tiempo, se den cuenta que el ser humano es una presa fácil, que además no se defiende, y encima, "las comprende"
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llanera | ||
ROyOR (08-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Las orcas no son ballenas. El apodo 'ballenas asesinas' es una traducción literal del inglés. La traducción correcta es 'Asesino de ballenas '
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zenith | ||
antodelg (09-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estáis convencidisimos en transformar veleros de recreo en mini buques de guerra con centro de información y combate y vigilancia permanente. Y tal vez debido a que alguien muy muy acojonado ya empezó a agredirlas por si, tal vez, no vaya a ser...me ataca y me devora.. .. Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Creo que estamos más cerca de que se prohiba la navegación a cierto tipo de
embarcaciones, por determinadas zonas, en ciertas épocas del año, que de que nos pongamos de acuerdo en algo. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Estamos como siempre, se hace pero no se dice y si te pillan mala suerte.
No estamos empeñados en nada, no tengo interés en dañar a las orcas. Los ataque han durado en ocasiones minutos y minutos, hemos visto los vídeos. Del primero claro que no te libras. De los otros, depende.
|
||||
|
||||
|
Y mientras, se pueden comprar insecticidas, raticidas, etc .. y compramos vegetales transgénicos para que no los coman "bichos".
En fin.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las conclusiones del taller del IWC de 2024 ya las sabéis de sobra: los medios disuasorios NO funcionan, porque los ataques continúan, y es probable que refuercen la conducta y hagan más graves los daños a las embarcaciones. Pero claro, los cientificos están de parte de las orcas, cobran subvenciones y todo eso, es mucho más fiable la opinión de vecino de pantalán, que si la acción reacción, que si el estimulo negativo y que si la letra con sangre entra...van cinco años de prueba de esa teoría de vecino bien informado y los ataques continúan, ahora, claro, se debe pedir que intervenga la armada con petardos un poco más grandes, porque es intolerable que después de 5 años con todo el mundo saltándose las recomendaciones y las leyes sigan ocurriendo ataques... Por favor...! ... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Siguiendo con el hilo, esto de los métodos para defenderse de los ataques, cualesquiera que sean en alta mar, he presenciado y he podido ver lo que llevan algunos veleros. Un amigo dice que que en el mar los veleros oceánicos somos como conejitos en la selva, y es cierto estamos totalmente indefensos ante cualquier ataque, de ballenas, de piratas, o de cualquier bicho con malas intenciones. Algunos de los que he conocido, van equipados con armamento de guerra, subfusiles, y otros con escopetas de cañones recortados. No creo que estos tengan problemas con las orcas ![]() Suerte amigos ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
josebrio (11-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Comparando las orcas con los piratas, algo me ha tocado pasar por zonas donde actuaban.
Lo que he podido deducir es que por muy grande que sea lo que lleves a bordo, la posibilidad de que lo que llevan ellos sea más grande y ellos estén bastante más acostumbrados a usarlo es muy alta. Por no hablar de los problemas de ocultarles o mostrarles lo que llevas a las autoridades de los sitios por donde pasas, casi diría que estarás entendiéndote con gente tan peligrosa o más que los piratas. La violencia pocas veces es solución a nada, miles de años de historia lo demuestran. Para los piratas, en lo que a mi me ha tocado, la solución es información, información e información. Saber donde están, como actúan, que barcos tienen, de donde salen, que radio de acción tienen, que deben evitar... En Zanzibar, por poner un ejemplo, estaban atacando veleros cuando yo pasé, y yo no quería dejar de ver esa maravillosa isla y ciudad, me estuve informando y todos los ataques eran en el puerto de la ciudad de piedra, me dijeron, vete cinco millas más al norte, hay un pequeño restaurante al lado del mar, fondea allí y vete en matatu a visitar la ciudad...hice eso y no tuve ningún problema. Barcos con la solución rambo también he visto, y puedo asegurar que con bastante peores resultados. Cada uno escoge. ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Saludos, visto lo que dice este Teniente de Navío de la Armada parece que es mejor ir bien armado y con un buen calibre para que no se acerquen a menos de 1 KM.
https://www.eldebate.com/espana/defe...os_358516.html Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
caribdis, a ver si yo me entero, tu lo que nos dices, es que cuando suframos un ataque, porque no nos engañemos, estos animales atacan nuestros barcos, causando graves daños, incluso el hundimiento de varios de ellos, nos quedemos sin hacer nada, ¿ de verdad?.....pues yo pienso lo contrario, si me atacan, me defiendo, y si tuviera que navegar por esas aguas, como ya dije en mas de una ocasión, llevaría abordo algo con lo que poder DEFENDERME, y digo DEFENDERME, yo nunca atacare una orca, pero tampoco dejare que pongan en peligro mi barco y mi familia, hace unos años hice, junto con unos amigos, una travesía en un velero a las islas Azores, desde Lisboa, ida y vuelta, en un North Wind 47, y, por supuesto, llevamos abordo un arma de gran calibre, por si acaso, arma, por supuesto LEGAL, con la cual, te puedo asegurar que a una orca, por grande y "peligrosa" que sea, la dejaría seca al primer impacto, incuso si esta dos o tres metros bajo el agua, que nos puede sorprender y dar el primer golpe, seguro, pero el segundo ya no le sale gratis.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Voy a felicitar al tabernero por no cerrar este hilo...
Porque con los argumentos que aquí se leen..El hilo, para los que , de verdad , navegamos en velero en zona de orcas...y nos gustaría encontrar alguna respuesta o propuesta a este gran problema... El hilo.... Cae por si solo... No es muy edificante leer según que cosas... Sonroja, la verdad... |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy totalmente de "acuerdo" contigo, suscribo todas tus palabras....es verdaderamente "sonrojarte" que alguien defienda, primero a un animal, porque no nos olvidemos, son animales, antes que a las personas y sus familias, que defienda el que se pueda poner en peligro la navegación, al final pasara como con los jabalíes, cuando sean un peligro grave, cuando causen alguna desgracia, entonces las autoridades tomaran medidas, si antes no las toman los afectados por estos ataques indiscriminados, tremendo......
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llanera | ||
josebrio (11-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y desde luego que contribuiría a perpetuar el problema, siendo tremendamente insolidario con el resto de los navegantes. Y a nivel practico te veo muy confiado en tus capacidades ofensivas, pero yo creo que hay que ser humildes y reconocer que los veleros somos muuy vulnerables en el mar, ante otros barcos y ante unos bichos poderosos que ya han aprendido, que no deben acercarse no, que deben acercarse sin que los veas. Yo no quiero convencer a nadie, mi opinión es una más. A nosotros nos atacaron, tuvimos que pedir remolque, le sacamos la mecha pelada y doblada ya desde el agua, en una semana la enderezamos, le hicimos una nueva pala, se la pusimos también desde el agua y seguimos navegando, sin más drama.. Jode que pase y debieramos entre todos intentar que deje de pasar, pero por favor menos dramas, menos soluciones maximalistas y menos atención a argumentos de vecino de amarre, que hay gente que estudia esto, cada caso, y autoridades, que mejor o peor, están teniendo una actitud comedida y responsable y están emitiendo recomendaciones....de que se puede protestar si no se siguen? .... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Los medios de protección pueden ser activos o pasivos.
Los pasivos incluyen decidir la zona de navegación, reforzar la limera del timón, colocar objetos punzantes en la pala... ¿Supongo que estos no provocan a las orcas que nos ocupan? Los activos o reactivos son los que podemos utilizar tras el primer golpe de una orca ibérica, prefiero no enumerarlos aquí, casi todos han sido citados. No hay evidencia científica que explique la acción de rotura de palas de timón por parte de algunas orcas ibéricas, y menos de que esa acción sea una reacción al uso de métodos disuasorios activos. Los dos ejemplos que se han dado aquí no indican mayor furia en el ataque después del uso de métodos disuasorios activos, esa es una hipótesis que puede manejarse, pero que habrá que comprobar. No es el caso por ahora. Se hacen afirmaciones contundentes sobre el pensamiento de "los científicos" supongo que se refieren a biólogos ![]() Pues tengo que decir que el azar de la vida laboral y personal me ha cruzado con varios catedráticos de biología de la UVIGO, han navegado en el Alache, y no tienen una hipótesis plausible para el comportamiento de algunas orcas ibéricas. Por cierto, alguno de ellos ha dedicado toda su carrera a la biología marina.Personalmente pienso que se necesita identificar a los ejemplares que producen los problemas y corregir su actitud con reflejos condicionados, para evitar que los humanos pongamos en mayor peligro la orca ibérica con métodos menos ecológicos. Al tiempo, me reservo el uso de cualquier método pasivo o activo para evitar que esos animales pongan en peligro a las personas abordo de mi barco. Y esa defensa no será "ilegal" hasta que un juez tenga sobre la mesa todos los elementos de juicio. Buena proa a todos. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay algo que no podréis negar, algo ha cambiado desde los acercamientos curiosos de 2020 a los ataques ya siempre por sorpresa de ahora mismo...que ha cambiado para provocar ese cambio? A ver, más hipótesis, que otra cosa ha cambiado que no haya sido el uso generalizado de medios "disuasorios"? A mi me hace gracia el convencimiento en que "defensa" y "protección" se deba asociar, tratándose de un depredador en la cúspide de la pirámide alimentaria, con metodos activos y agresivos. Me parece directamente ingenuo. Y si hablamos de educarlas, realmente ya no entiendo nada..a nadie se le ocurre que reaccionen como lo están haciendo, emprenderla directamente a golpes con el casco hasta hundir nuestros cascarones? Noo, que te rompan el timón y que te tengan que remolcar es inadmisible, por supuesto, me "defenderé".. Nuestra especie evoluciona o directamente hemos decidido nuestra autodestrucción?..yo estoy convencido de que evolucionamos, aunque a veces cueste afirmarlo. .. Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Esas orcas "interactuantes" sobran si las matan, no peligra la supervivencia de la especie y encima no peligra n vidas humana y encima nos dejamos de ecologetas
|
||||
|
||||
|
Pobres orcas, sin saberlo nos retratan. A las primeras de cambio algunos sueltan la lengua o la tecla como si no hubiese un mañana. ¿Tanto cuesta escribir ecologistas en lugar de “ecologetas”? ¿No se puede opinar sin ofender? Una reprimenda del Tabernero, como ha pasado con el hilo de los fuerabordas de 2 tiempos, no estaría de más.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simsolo | ||
antodelg (11-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ha habido más muertos en este tiempo por accidentes de padelsurf y nadie pide prohibirlos. https://www.cartv.es/aragonnoticias/...-de-yesa-33366 https://www.reddit.com/r/Wales/comme...aths/?tl=es-es Hay más posibilidades de accidentes por manejo de pirotecnia o químicos a bordo que por las orcas en si. Y pensando en peligro para vidas humanas, eran conscientes las chicas que vertían líquido en el agua que eso podía resultar en el hundimiento del barco más cercano? O eso ya no se tiene en cuenta en la teoria del vecino de pantalan? ... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Menos mal que está usted aquí señor Caribdis y sus respuestas son mesuradas, argumentadas, respaldadas, frente a la testosterona dispersa. Un monumento a la paciencia.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JosepFK | ||
antodelg (11-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|