![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque han ido saliendo algunas de las cuestiones que deben tenerse en cuenta en este tema, sin entrar en grandes precisiones técnicas las principales a mi entender son:
El aceite refinado (el de la botella del super) no puede ser empleado en todos los motores. Los principales inconvenientes son su viscosidad (de 15 a 20 veces más viscoso que el gasoil), su mayor producción de residuos carbonosos y su menor poder lubricante. Este conjunto de inconvenientes hace que no deba usarse aceite puro en los motores modernos de inyección directa y alta presión, en lo antiguos no hay tanto problema porque tienen la precámara. En todo caso es recomendable la mezcla con gasoil, para mejorar su comportamiento. El biodiesel es aceite esterificado, el más común es conocido como FAME (acrónimo ingles de metiléster de ácido graso). Con este proceso se evitan los problemas anteriores, consiguiendo que el aceite tenga propiedades muy similares a las del gasoil, siendo mayor el poder lubricante del biodiesel. Para poder usar biodiesel al 100% se recomiendan pequeñas modificaciones en los motores, sobre todo la sustitución de las piezas de caucho que puedan entrar en contacto con el combustible, ya que este las corroe. El mayor poder lubricante hace que el biodiesel limpie todo el sistema, por lo que si se pasa de gasoil a biodisel de gran pureza puede ser necesario limpiar los filtros con frecuencia hasta que se haya ido toda la mugre. También puede filtrarse algo de biodiesel al carter, por lo que puede ser necesario cambiar el aceite del motor tambien con mayor frecuencia. A las proporciones que se usan actualmente (5-15%) no tiene porqué dar ningún problema. Respecto al ciclo de CO2, el biodiesel y el aceite refinado tienen un balance negativo (las plantas absorben más CO2 que el que se libera tanto en su producción como el que liberamos al quemarlo) sólo en algunos tipos de bioetanol puede ser positivo. En todo caso siempre mejor balance que los combustibles fósiles, salvo que queramos volver a la atmósfera del carbonífero como apuntó Navi. Respecto a emisiones contaminantes, todas las que se controlan normalmente en las leyes de aire limpio son muy inferiores en el biodiesel salvo el NOx, que varía en torno al 2%, aunque al no tener azufre permite el uso de catalizadores al estilo de los motores de gasolina, con lo que un motor con biodiesel y catalizador tendrá muchisimas menos emisiones contaminantes incluyendo el NOx. En cuanto a las dioxinas, cero patatero, para que haya dioxinas debe haber cloro y no lo hay en el aceite vegetal. Respecto a otros efectos colaterales no tengo datos suficientes para pronunciarme, aunque creo que si el biodiesel se toma como un complemento en un esquema energético diversificado y cerraran las bolsas de productos primarios de chicago y londres y sus instrumentos financieros asociados: futuros, fondos, etc. y no dejaran jugar al monopoly con lo que se come, estoy seguro que no tendríamos que comer conejo ![]() En mi opinión el biodiesel que tenemos hoy en las gasolineras no plantea problemas de uso. Emplear aceite refinado sólo en motores de inyección indirecta y atmosféricos y siempre mezclado con gasoil. Si se usa aceite usado ojito con el filtrado, debe hacerse muy bien. Bueno, no me enrollo más que ya va una buena losa. Una buena ronda para quien se haya aguantado hasta el final ![]() ![]() Editado por Bacterio en 08-06-2008 a las 02:48. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Aceite en el circuito refrigeracion | kabuty | Foro Náutico Deportivo | 14 | 10-02-2007 22:22 |
| Extracción de aceite | iferfoz | Foro Náutico Deportivo | 11 | 04-01-2007 22:14 |
| Aceite inversor | Barbarossa | Foro Náutico Deportivo | 4 | 24-11-2006 13:13 |
| Tirar aceite al mar | iferfoz | Foro Náutico Deportivo | 17 | 05-11-2006 01:26 |