La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-01-2007, 15:42
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Trimado del génova. ¿cómo se usa el carro del génova?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

3.- cuando nos abrimos al viento, es decir, vamos en una ceñida abierta o al través. En ese rumbo, tenemos que soltar escota, pero, como la baluma es mucho más larga que el pujamen, lo primero que se abre es ésta. Si queremos seguir manteniendo la forma correcta de la vela, con toda su potencia, hay que ir adelantando el escotero a medida que se fila escota.
Lo ideal (hoy día) es montar un barber... creo que se habló en alguna de las viejas tabernas. Evidentemente en una entrada a boya algo pasado de layline solo amollas escota y aproas carro...

En los barcos de regatas de hace unos años, cuando los recorridos no eran b/s, no existian los C0, etc tenian muchos carros... Como ejemplo de ultimos barcos con muchos carros, los BH41:

Para el G3 se puede ver carro interior (ceñida a tope), exterior (ceñida abierta) y en la regala (rumbos mas abiertos)

Y aqui se ve carro interior para G1&G2, carro exterior y en la regala.

Salu2
Antiguo 23-01-2007, 17:05
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes

Empieza tu, Keith, que a mí me da la risa.
Yo hablaba del tema 1.
Pero tengo buen rollo al menos hasta el tema 15.
Te prometo ser duro si no estoy de acuerdo.
Se armará gorda.
El origen de este post creo que era una somera orientación para cofrades que tocan poco el escotero.
Pero poco a poco se ha ido de las manos. Es inevitable. Ya lo presumía yo.
No es lo mismo navegar a vela que pelear a muerte en una línea de salida cada finde.
Yo he discriminado entre el escotero fijo (forzadamente fijo porque está fosilizado por el óxido) y el doble aparejillo solidario con dos poleas, interior y exterior, con otra carrilera transversal (que es lo que hay abordo). Solo he hablado de lo primero.
Pero cuidado. Te observan. Hila fino. He visto cofrades que saben de lo que hablan.
Saben muuuucho.
Incluso pienso que se han callado algunas variables a la espera de otras intervenciones.
Como yo.
Jejeje.
Saludos.
Zuga.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 17:41
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Zuga Ver mensaje
Yo hablaba del tema 1.
Pero tengo buen rollo al menos hasta el tema 15.
Se armará gorda.
El origen de este post creo que era una somera orientación para cofrades que tocan poco el escotero.
Pero poco a poco se ha ido de las manos. Es inevitable. Ya lo presumía yo.
No es lo mismo navegar a vela que pelear a muerte en una línea de salida cada finde.
Yo he discriminado entre el escotero fijo (forzadamente fijo porque está fosilizado por el óxido) y el doble aparejillo solidario con dos poleas, interior y exterior, con otra carrilera transversal (que es lo que hay abordo). Solo he hablado de lo primero.
Pero cuidado. Te observan. Hila fino. He visto cofrades que saben de lo que hablan.
Saben muuuucho.
Incluso pienso que se han callado algunas variables a la espera de otras intervenciones.
Como yo.
Jejeje.
Saludos.
Zuga.
Joder.... No sé que tiene de malo el post 16 ¿Por decir que había errores de concepto?, pues nada, tranquilos, no los había, lo retiro.

No intervine para corregir a nadie, sólo para ayudar a akiles, (si es que le sirve de algo).

Parece que mucha sensibilidad por aquí, la próxima vez que me dé por aconsejar a alguien lo haré en un privado...
Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 18:17
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dr. F. Krane Ver mensaje
Joder.... No sé que tiene de malo el post 16 ¿Por decir que había errores de concepto?, pues nada, tranquilos, no los había, lo retiro.

No intervine para corregir a nadie, sólo para ayudar a akiles, (si es que le sirve de algo).

Parece que mucha sensibilidad por aquí, la próxima vez que me dé por aconsejar a alguien lo haré en un privado...
F. Krane, por mí no te molestes, sigue opinando y diciendo lo que opinas y dices. Aunque el hilo lo abrí yo, no soy más que el que puso el primer post.

Creo que no deberías molestarte porque tú digas algo y el de al lado diga que "menuda tontería" y, a continuación, defienda lo contrario. Y tú "¿por qué tontería?" y así mensajes y mensajes....

Respecto a la sensibilidad, si todos fuésemos tan moñas de dejar de escribir cuando alguien nos contradice aquí no habría nadie desde hace mucho tiempo.

Sobre los "errores de concepto" no opino porque, evidentemente, soy el que menos sabe de esto pero, gracias a vuestras explicaciones, ahora ya sé un poco más que antes.

ps. por cierto, me habéis ayudado mucho. Estoy deseando irme a probar todo lo dicho en este hilo
Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 18:31
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Aclarando por lo que a mi respecta:

El problema F. Krane, no es que digas que hay "errores de concepto", sino que no digas cuáles. De ahí que en mi post te preguntaba a qué te referías, pues si no lo dices, queda como todo lo que hay puede ser un error y, en todo caso discutirlo, con lo cual se adelanta.

Nada más, dejemos susceptibilidades, pero eso sí, aclaremos, que para ello están esos hilos que son buenísimos.

Questionsailing, cierto lo de los barbers, pero volvemos a lo mismo: si a alguien que tiene dudas sobre para qué sirve un escotero, lo liamos con barbers, aparejillos en regala y demás, tengo mis dudas de si progresamos.

En cuanto a tí Keith, que sepas por adelantado que todo lo que vayas a poner, pongas lo que pongas, estará mal y lo voy a rebatir...
Antiguo 23-01-2007, 18:40
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes

Dr. F. Krane, no te enfades hooooombre. Yo no he visto mal rollo. Ni debe haberlo.
Tus opiniones son siempre bienvenidas y respetadas. Mucho diría yo.
Mi respuesta no era para ti. De verdad.

Era un divertimento para avisar a los cofrades que saben del asunto, que tengan cuidado con lo que dicen (cuidado en el sentido más cachondo de la palabra), porque sospecho que hay aquí gente que está esperando como pumas a saltar y depredar sobre un tema que apasiona

Reviso tu post y me viene al pelo el ejemplo:
dices: "En el 99% de los casos, un movimiento del carro implica cazar o largar la escota..."
Esto, que puede ser una cuasi-verdad para cofrades que solo aspiran a la placidez de la navegación a vela; es mucha menos verdad para los que buscan ese punto de nudo que marca la diferencia en una regata.
Como creo que tu estás en este segundo grupo, sabes que cazar es cazar. Pero el lugar desde donde tira la escota (con todo lo que ello implica) es un mundo bastante más complejo.
Saludos.
Zuga.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 19:00
Algarve Algarve esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Excelente tema.Paco e Atnem lo han explicado muy bien.

Solo se me ocurre una question despues de leer TODO

El first 35s5 tiene escoteros?

Antiguo 23-01-2007, 20:14
sindbad sindbad esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes

No os corteis que está quedando un hilo genial Porque los carros del génova son uno de los reglajes más agradecidos... y complejos.

Ahora pregunto ¿hay posibilidad de sustituir unos carros antiguos por unos nuevos remolcables? ¿O hay, necesariamente, que cambiar tambien los carriles?

Rondas pa' tos.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 22:36
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Gracias Atnem, entiendo entonces que lo adecuado, cuando se trata de aplanar la parte inferior de la vela, es acompañar el retraso del escotero con un mayor cazado de la escota.

Avante
Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 23:02
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
...entiendo entonces que lo adecuado, cuando se trata de aplanar la parte inferior de la vela, es acompañar el retraso del escotero con un mayor cazado de la escota.
...
Sí, si a la vez quieres "liberar" la parte superior, es decir, aplanar la parte inferior, pero dándole twist. En caso de que lo que quieras es aplanarla toda, el carro debe estar en su sitio, no más atrasado.
Antiguo 23-01-2007, 23:10
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por sindbad Ver mensaje
...
¿hay posibilidad de sustituir unos carros antiguos por unos nuevos remolcables? ¿O hay, necesariamente, que cambiar tambien los carriles?
...
En un barco que tuve le monté unas poleas dobles en el carro y otra al final de proa del carril. Me hice unas piezas que insertaba en el seguro a fin de que quedase liberado y poder moverlo. El resultado es que podía jugar con él desde la bañera, aunque claro está, no es lo mismo que un Harken de bolas.

El truco estaría en poder acoplar un carro en el carril que ya tienes, pero eso no es muy facil y depende en todo caso del que ya tienes. Lo de cambiar la carrilera, me parece algo con mayúsculas, pues además del trabajo que supone sacar todos los tornillos pasantes, luego viene hacer nuevos agujeros par el otro, etc... Vamos, yo eso ni me lo planteo.

En cierta ocasión vi unos carriles que anunciaban que podían acoplarse en los existentes, pero no puedo dar datos del tema pues no recuerdo la referencia.
Antiguo 23-01-2007, 23:35
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Sí, si a la vez quieres "liberar" la parte superior, es decir, aplanar la parte inferior, pero dándole twist. En caso de que lo que quieras es aplanarla toda, el carro debe estar en su sitio, no más atrasado.
Gracias. Pensando en voz alta, deduzco que:

De la segunda manera (toda la vela aplanada) el génova trabaja mejor con vientos que no sean fuertes, si bien el margen de error es más pequeño y, por lo tanto, este trimado no se llevará bien con mar formada (menor potencia y reglaje más crítico) y sí con ceñidas a rabiar con vientos medios y mar plana.

De la primera (sólo parte inferior aplanada, parte superior abierta), entiendo que la vela tiene un margen de incidencia más amplio (es más fácil que haya una parte de la vela portando) y que, por descargar la parte superior de la vela, es preferible al reglaje anterior cuando sube el viento.

En cuanto a adelantar el carro, una de las consecuencias será que los catavientos de barlovento inferiores comenzarán a "quejarse" antes que el resto. Si, pese a esto, éste es un reglaje que nos da potencia es porque, aunque sacrificamos ligeramente el rendimiento del génova cerca del grátil, lo compensamos de sobra con el mayor embolsamiento que conseguimos en la parte media del génova (de su cuerda)... ¿Me equivoco?

Avante
Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 23:40
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zuga
Se armará gorda.
Cita:
Originalmente publicado por Atnem
En cuanto a tí Keith, que sepas por adelantado que todo lo que vayas a poner, pongas lo que pongas, estará mal y lo voy a rebatir...
Huy lo que me habeis dicho.... pues hala vosotros os lo habeis buscado...

Hey cofrades las bullas a estos dos que ellos son los que m'han provocao...

Alla voy... ejemm... ejemmm

Con el carro del genova hay una regla de oro: en condiciones de viento que no sea excesivo para el trapo izado hay que llevar el carro en una posición tal que TODAS las lanitas, tanto las de sota como las de barlo se muestren extendidas hacia atrás de manera uniforme y estable, y ademas, cuando alteramos el rumbo ligeramente TODAS las lanitas a lo largo del gratil se alboroten al mismo tiempo… cuando eso pasa esa es la posición del carro ideal, puesto que lo que estan indicando esas lanitas es que el flujo de viento que “ataca” ese gratil se produce a todo lo largo del mismo de manera uniforme… o sea…TODA LA VELA DE ARRIBA A BAJO ESTA OFRECIENDOSE AL VIENTO HACIENDOLO FLUIR POR AMBAS CARAS EN TODA SU EXTENSION, es decir estas aprovechando al maximo la superficie velica… estas aprovechando al maximo la corriente de viento que acomete a la vela…

Sin embargo llega un momento en que el viento sube y proporciona mas potencia de la que el aparejo puede “digerir”, y no se quiere reducir trapo, por lo cual hay que descargar esa excesiva presion…¿Cómo se saca presion en una vela?: aplanandola y/o abriendole la baluma para que el viento se escape… pues eso es precisamente lo que ocurre, simultáneamente cuando ATRASAS carro: al atrasar carro la escota tira mucho mas horizontalmente, gran parte de ese tiro tira del pujamen aplanando la vela por la parte baja, mientras que por el contrario, al dejar de tirar de la baluma esta pierde tension y se abre, dejando escapar el viento por la parte de arriba… generalmente al atrasar carro y abrirse la baluma, ésta se separa de las crucetas (que son el verdadero obstáculo para no poder acercar mas la vela a crujia y ceñir mas ) y se tiene la posibilidad de cazar un poco de escota y ganar angulo de ceñida, aunque eso va en contra de la pretensión de “liberar” viento en exceso... hay que recordar que en general las velas deben estar cazadas a punto de flameo... no mas

Por el contrario, con poco viento, interesa embolsar las velas, que el flujo de viento a lo largo de sus caras describa una importante curvatura, así se beneficiara el efecto Bernuilli ese, y las diferencias de presion entre barlo de la vela y sota de la vela se incrementaran sacandole a la vela el maximo rendimiento. Y para embolsar velas hay que cerrar baluma, y se cierra baluma tirando de ella para abajo, y tambien se embolsa curvando la vela y se curva aflojando el pujamen...o sea todo ello adelantando carro…

Claro esta que cuando hay muy poco, muy poco viento, el gradiente de viento en altura puede ser importante por variacion tanto de la intensidad (arriba hay mas viento que a nivel de cubierta) como por variacion de la direccion (el viento arriba viene de otro angulo respecto al de abajo en cuabierta), con lo cual el vector velocidad de viento real combinado con el la velocidad del barco dé una distribución del viento aparente variable, a lo largo del gratil, y por tanto las diferentes lanitas en altura tengan un angulo de incidencia del viento diferente… pues bien con el carro hay que tratar de buscar aquella posición que verifique la regla de oro que decia al principio: todas las lanitas a lo largo del gratil deben mantenerse estables señalando hacia atrás indicando un correcto flujo del viendo a lo largo de sus caras, y eso supone a veces abrir. Por eso, con muy poco viento, no es del todo correcto mantener una misma posicion del carro: un dia puede ir en una posicion y al otro pues ligeramente distinto... pero con muy poco viento no se da la salida en una regata seria... por eso este es un supuesto que no se contempla en un barco de regatas de nivel

Hala... ya os adverti... pero vosotros hala... dale que te pego "burxando" para que suelte el rollo

Pues ahora os aguantais...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
Knopfler (18-02-2017), Taranus (28-04-2009)
Antiguo 23-01-2007, 23:56
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
... ¿Me equivoco?
Pues no, la cosa va por ahí y además, incorporas el tema importante: dar a la vela la forma que las condiciones requieren. Eso es lo importante.

Por lo demás, una vela con mucho twist siempre es menos crítica que una como un cuchillo. Otra cosa es que con ello saque todo su potencial. De ahí que el twist, entre otras cosas, sea conveniente cuando hay un estado de mar que implica no poder llevar un rumbo muy fijo.
Antiguo 24-01-2007, 09:40
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata

2 Agradecimiento en 1 mensaje

Mucho leéis carallo...
Citar y responder
Antiguo 24-01-2007, 22:42
Pirata pata palo

Cita:
En un barco que tuve le monté unas poleas dobles en el carro y otra al final de proa del carril. Me hice unas piezas que insertaba en el seguro a fin de que quedase liberado y poder moverlo. El resultado es que podía jugar con él desde la bañera, aunque claro está, no es lo mismo que un Harken de bolas.
Eso es más o menos lo que pensaba probar. ¿no tendrás alguna foto de las piezas que te fabricaste?

Cita:
En cierta ocasión vi unos carriles que anunciaban que podían acoplarse en los existentes, pero no puedo dar datos del tema pues no recuerdo la referencia.
Eso seria genial. Si alguien sabe algo del tema le estaría muy agradecido.

salud!!
Citar y responder
Antiguo 25-01-2007, 00:25
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por sindbad Ver mensaje
.... ¿no tendrás alguna foto de las piezas que te fabricaste?...
No tengo, pero puedo mirar de acercarme y hacerlas. De todas formas, tampoco es ninguna cosa del otro mundo: se trata de unas piezas de baquelita que encajan en el pistón que hace de seguro, manteniéndolo levantado y, por tanto, dejando libre al carro.
Antiguo 25-01-2007, 22:56
Pirata pata palo

Muchas gracias por la idea de los topes de baquelita, Atnem. La pondré en práctica

Por cierto, tus fotos del post "blooper" son preciosas. Muchas gracias (otra vez y van...)
Citar y responder
Antiguo 27-01-2007, 18:40
Argonauta

"Lo prometido es deuda", así que hoy mje ido con la arretratadora al barco al que un pasado le hice lo del arreglo para convertir el carro en movible desde bañera.

Afoto del aparejillo y la "famosa " pieza:

Afoto con la "famosa" pieza puesta, con lo cual libera el pistón y se puede mover el carro libremente:

Y yatá!
Antiguo 27-01-2007, 18:46
Ligure Ligure esta desconectado
Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola Atnem,
Y cómo tiras del escotero hacia proa?
O es la propia escota con el empuje de la vela la que lo desplaza a proa?

Citar y responder
Antiguo 27-01-2007, 18:50
Argonauta

Y ya puestos, aprovechando que iba con la arretratadora y que en este hilo ha salido lo de la conveniencia de tener marcados los puntos de trimado del génova, le he hecho afoto de las marcas que llevo:

Lo de "I, II, III", son sencillamente referencias.

Lo de marcar los escoteros es muy conveniente. Tanto en el génova como en la mayor facilitan el trimado en la virada. Detalle de la escala en el escotero de la mayor:

Lo de la escala también es conveniente en un back regulable.

Invento para tener referencia en el back:

Espero que sirva a alguien...
Antiguo 27-01-2007, 18:54
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Ligure Ver mensaje
Hola Atnem,
Y cómo tiras del escotero hacia proa?
O es la propia escota con el empuje de la vela la que lo desplaza a proa?

Hacia proa se ha de tirar a base de cazar el cabo del aparejillo que se vé. Evidentemente, cuando la escota está bien tensionada, eso no hay quien lo haga. Se ha de amollar, llevarlo a proa y volverlo a tensar. Lo mejor es lo que ya decía Keith: arreglas el del otro costado, bordo y luego el de éste (si ello es conveniente. En todo caso te evitas tener que estar en el pasillo y la maniobra la haces desde la bañera.

Hacia atrás sí que viene solo cuando lo liberas y vas cazando escota.
Antiguo 27-01-2007, 19:00
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Hacia proa se ha de tirar a base de cazar el cabo del aparejillo que se vé. Evidentemente, cuando la escota está bien tensionada, eso no hay quien lo haga. Se ha de amollar, llevarlo a proa y volverlo a tensar. Lo mejor es lo que ya decía Keith: arreglas el del otro costado, bordo y luego el de éste (si ello es conveniente. En todo caso te evitas tener que estar en el pasillo y la maniobra la haces desde la bañera.

Hacia atrás sí que viene solo cuando lo liberas y vas cazando escota.
Para moverlo hacia atras tambien se puede poner un sandow que vaya desde el carro al punto de sujecion del carro a popa, de manera que este sandow siempre esta en tension, y así cuando amollas cabito del carro, el sandow, que quiere relajarse, tira del carro a popa. Con poco viento va muy bien

Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-01-2007, 12:26
Pirata pata palo

Gracias Atnem!! Ahora queda más gráfico...

Porque como se dice en jinglis "simply is the best".
Citar y responder
Antiguo 28-01-2007, 15:50
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

Hola AKILES por todo lo ke he leido en este post aqui hay cofrades ke entienden mucho de vela, pero espero aportar mi granito de arena. El trimado de las velas, no deberia interesar solo a los regatistas como un medio mas para ganar regatas. Es tambien la forma de hacer navegar un barco de vela de la mejor manera posible, no solo mas rapido sino tambien mas comodo y seguro. PARA TRIMAR EL GENOVA: Driza;a mayor tension, mas se adelanta la bolsa. Escota; cazar o abrir la vela. Ecotero; retrasarlo abre la baluma, adelantarlo la cierra. Bakestay; tensa el estay de proa enderezandolo y con ello aplanando la vela. Barber; aparejo ke sirve para variar el tiro de la escota cuando el escotero no es suficientemente largo por proa,o para entrar o sacar lateralmente la escota. VIENTO FLOJO MAR PLANA; Driza com muy poca tension.(aunke aparezcan ligerisimos pliegues horizontales) cazar genova hasta ke su pujamen se apoye en los candeleros. Retrasar el escotero para abrir la baluma y dejar respirar la vela. (baluma claramente separada de la crucetaalta) Bakestay flojo. VIENTO MEDIO MAR PLANA; Driza algo tensada (ke no hayan pliegues horizontales) Cazar fuerte el genova. Adelantar el escotero para cerrar la baluma.(baluma muy cerca de la cruceta) Bakestay tensado. VIENTO MEDIO MAR FORMADA; Driza tensada. No cazar demasiado fuerte el genova. Retrasar el escotero para abrir baluma. Bakestay algo tensado. VIENTO FUERTE MAR PLANA; Driza tensada. Cazar a tope el genova. Escotero colocado para ke la baluma ni abra ni cierre demasiado. Bakestay tensado a tope. VIENTO FUERTE MAR FORMADA; Driza tensada a tope. Cazar fuertemente el genova pero no a tope. Retrasar el escotero para abrir bien la baluma. Bakestay fuertemente tensado pero no a tope. Yo creo ke para empezar ya esta bien AKILES y unas ronditas para la peña ke despues de tanto leer se le seca a uno el gaznate..
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tantanka este mensaje:
Es Talaier (06-04-2009), Knopfler (18-02-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro