La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-12-2008, 18:29
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 496 Agradecimientos en 268 Mensajes
Predeterminado Re: Las decisiones del capitán/patrón

Cita:
Originalmente publicado por Manulek Ver mensaje
Mi padre es capitan de la marina mercante,ya retirado,el trabajaba con buques de carga,ellos siempre tienen la misma ruta,en el puente siempre hay un oficial de guardia y dos o tres marineros.El capitan por supuesto controla que todo va bien,pero las decisiones en el puente las toma el oficial de guardia,a no ser que este pasando muy muy fuera de lo normal claro.
Yo trabajo en un barco de 80 metros y es lo mismo,pero como nunca tenemos las mismas rutas,hay que hacerlas,normalmente las correcciones de cartas y rutas las hace el segundo oficial,que se pasa semanas haciendolo,el capitan solo las mira y dice,muy bien.
Con eso no quiero decir que un velerito sea asi,hay todos hacen de todo y el jefe solo es uno.Un saludo
Cita:
Originalmente publicado por Manulek Ver mensaje
Es mas,las guardias son de 4 horas,osea 4 de guardia 8 de descanso,hay tres oficiales de puente,uno para cada turno,asi el capitan no tiene que hacer ni una sola guardia en toda la trayectoria por muy larga que sea,el capitan se ocupa de otras cosas que poco tinene que ver con la navegacion.

No en todos los mercantes hay 3 oficiales, yo donde he andado solo habia 2 y el Viejo tenia que hacer guardia como ellos. Yo estaba con el Viejo en la guardia y te puedo asegurar que no estaba tocandose las narices durante las 4+4 horas. Hacia las labores propias de su cargo (comunicaciones con la compañia, fletadores, charteadores, agentes, etc).Evidentemente correcciones de cartas, libros y eso no va a hacer pero que ya se habia estudiado la derrota del siguiente viaje antes que el piloto la preparara tambien te digo. Y en el tiempo de la guardia se hacia sus propios calculos de estabilidad, planes de carga, etc (que muchos lo hacen, aunque no tengan guardias por haber 3 oficiales, en su camarote se preparan los calculos) y luego comparaba con lo que le presentaban los oficiales y los aceptaba o les mandaba modificarlos. Al final si el primero se equivoca con el plano de carga o los calculos de estabilidad, o el piloto con la ruta, al primero que le van a dar el toque es al Viejo y este se cuida bastante de que no le vengan lios por esa parte desde tierra.
Desde luego cada oficial es responsable de su guardia y de sus respectivos departamentos (seguridad, derrota,maquinas, fonda, etc) pero el Viejo a la hora de la verdad si hay algun follón suele acabar pringando, aunque no sea directamente responsable (caso Exxon Valdez, Braer u otros muchos).
Y en maniobra o con condiciones dificiles el Viejo siempre estaba en el puente dirigiendo todo.
Saludos
Auskalo

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro