![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Zenith, a poquito que orces el tangón trabaja a compresion. Exclusivamente en popa redonda, o navegando de la falsa amura, disminuye la compresión.
Con viento, a partir de unos 36-37 pies, no es nada facil desenganchar la coz del palo, por eso se monta doble maniobra y se traslucha por la punta. En el resto, tienes toda la razón. Salu2
__________________
|
|
#2
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola, nosotros estamos en lo mismo tenemos un oceanis 350, las crucetas no son rectas y tiene baby stay.... que incordia mucho... el tema de la maiobra que comentaQuestionsailing me interesa saber como funciona ya que creo que nos puede beneficiar. Muchas gracias |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Yo tuve un Puma 29 que llevaba Baby con un tensor de pico de pato y creo que es necesario ya que ayuda como se ha explicado a dar correctamente la curvatura al palo, pero eso ya se ha explicado claramente.
Es importante comprobar el estado del arraigo que va en el techo de la cabina porque es una zona delicada en barcos de cierta antiguedad y que suele sufrir llegando a levantarse sobre todo cuando tensas el backstay para trimar el palo sin haberlo aflojado(por eso el tensor). Digo trimar, salvo mejor opinión, poque entiendo que con crucetas perpeniculares y aparejo a tope el palo no se puede curvar con el back, solo con ese baby . ![]() ![]()
__________________
COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA http://clubpuma.ning.com/ Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tabeirón Coruña | ||
BuzoGS (23-02-2025) | ||
|
#4
|
||||
|
||||
|
Me preguntaba por esto, y por supuesto “ya” estaba en el foro hace muuuucho!
Pues bien, ahora que sabemos qué es (refuerzo, tracción o soporte del palo en zona media), que no se puede (o debe) quitar, Pregunto... ¿Cual sería las formas de trimarlo? Yo lo llevo bastante suelto, y tras leer esto ya veo que no es lo suyo. ¿En qué tipo de vientos y Y a partir de qué fuerza del mismo conviene trabajarlo? ¿Tensar en ceñidas, liberar en popas? O Justo al contrario para contrarrestar la fuerza y dirección del palo en esos rumbos? O que hacemos con él para que cumpla su misión??? Siempre hay tanto que aprender!!!
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
|
|
#5
|
||||
|
||||
|
Me interesa esta cuestión porque mi barco (Beneteau 361) leva babystay y recientemente se me ha roto el terminal que lo sujeta al palo. Lo peor es que renové toda la jarcia en Valencia, y menos de año y medio después, se ha roto el terminal. Se ha partido. ¿Alguien conoce alguna referencia donde mirar la tensión que se le debe dar? Y por otro lado, ¿Alguna referencia sobre materiales que se deben usar, fabricantes y sus calidades, y cómo distinguirlos?
|
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Embolic2 | ||
nautic (15-08-2020) | ||
|
#7
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos, se utiliza solo en rumbos desde la ceñida al través y básicamente con viento fuerte y obligatorio con ola.
El motivo en función de los diferentes tipos de jarcia, es para evitar que en una clavada en una ola o en pantocazo fuerte, la perilla se vaya hacia proa y se doble el palo o se rompan las crucetas. No está de más que con castaña fuerte de proa y ola, en todos los barcos utilices el amantillo por ejemplo, que sale más bajo que las drizas como baby stay. Es una buena medida y te da tranquilidad, en travesías o en regatas off-shore. ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Stay Volante | LP706 | Foro Náutico Deportivo | 76 | 30-11-2007 17:08 |
| Cómo tensáis el stay con enrollador... | ARIELON | Foro Náutico Deportivo | 4 | 17-01-2007 12:34 |
| Stay = Pipón (pero algo más viejo) | Pipón | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 6 | 17-11-2006 21:01 |
| Sirve Invitacion A Iv Ophiusa Para Entrar Al Salon? | Magno | Foro Náutico Deportivo | 6 | 31-10-2006 22:30 |