La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-02-2007, 15:18
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 111 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Re: Para que sirve el baby-stay?.

Os juro que no es por llevar la contraria, pero no veo la presion que ejerce el tangon sobre el mástil. Bueno, si, la combinacion de amantillo y contra, bien tensadas dan una resultante de compresión pero que es mínima. El spinnaker tira del tangón hacia afuera, no lo comprime contra el palo. De hecho, con el spinnaker portando, es fácil soltar el tangón de su herraje en el palo, luego mucha compresión no ejerce.
En todo caso, si el backstay es muy largo, las burdas no están trabajando y el palo tiene crucetas rectas, la fuerza que ejerce el puño de driza del spinnaker podría provocar una flexión del palo hacia proa como apunta Questionsailing.
Bueno, como ya no tengo certeza de nada, seguiré este hilo a ver que pasa.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2007, 15:42
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Zenith, a poquito que orces el tangón trabaja a compresion. Exclusivamente en popa redonda, o navegando de la falsa amura, disminuye la compresión.

Con viento, a partir de unos 36-37 pies, no es nada facil desenganchar la coz del palo, por eso se monta doble maniobra y se traslucha por la punta.

En el resto, tienes toda la razón.

Salu2
Antiguo 10-01-2020, 10:50
cicnus cicnus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 46 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Zenith, a poquito que orces el tangón trabaja a compresion. Exclusivamente en popa redonda, o navegando de la falsa amura, disminuye la compresión.

Con viento, a partir de unos 36-37 pies, no es nada facil desenganchar la coz del palo, por eso se monta doble maniobra y se traslucha por la punta.

En el resto, tienes toda la razón.

Salu2

Hola, nosotros estamos en lo mismo tenemos un oceanis 350, las crucetas no son rectas y tiene baby stay.... que incordia mucho... el tema de la maiobra que comentaQuestionsailing me interesa saber como funciona ya que creo que nos puede beneficiar.

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 10-01-2020, 11:06
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 735
Recibió 170 Agradecimientos en 111 Mensajes

Yo tuve un Puma 29 que llevaba Baby con un tensor de pico de pato y creo que es necesario ya que ayuda como se ha explicado a dar correctamente la curvatura al palo, pero eso ya se ha explicado claramente.

Es importante comprobar el estado del arraigo que va en el techo de la cabina porque es una zona delicada en barcos de cierta antiguedad y que suele sufrir llegando a levantarse sobre todo cuando tensas el backstay para trimar el palo sin haberlo aflojado(por eso el tensor).
Digo trimar, salvo mejor opinión, poque entiendo que con crucetas perpeniculares y aparejo a tope el palo no se puede curvar con el back, solo con ese baby .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tabeirón Coruña
BuzoGS (23-02-2025)
Antiguo 08-08-2020, 02:13
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Me preguntaba por esto, y por supuesto “ya” estaba en el foro hace muuuucho!
Pues bien, ahora que sabemos qué es (refuerzo, tracción o soporte del palo en zona media), que no se puede (o debe) quitar, Pregunto...
¿Cual sería las formas de trimarlo?

Yo lo llevo bastante suelto, y tras leer esto ya veo que no es lo suyo.

¿En qué tipo de vientos y Y a partir de qué fuerza del mismo conviene trabajarlo?
¿Tensar en ceñidas, liberar en popas? O Justo al contrario para contrarrestar la fuerza y dirección del palo en esos rumbos?

O que hacemos con él para que cumpla su misión???

Siempre hay tanto que aprender!!!
Antiguo 13-08-2020, 20:31
Titolivio Titolivio esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Me interesa esta cuestión porque mi barco (Beneteau 361) leva babystay y recientemente se me ha roto el terminal que lo sujeta al palo. Lo peor es que renové toda la jarcia en Valencia, y menos de año y medio después, se ha roto el terminal. Se ha partido. ¿Alguien conoce alguna referencia donde mirar la tensión que se le debe dar? Y por otro lado, ¿Alguna referencia sobre materiales que se deben usar, fabricantes y sus calidades, y cómo distinguirlos?
Citar y responder
Antiguo 14-08-2020, 23:29
Embolic2 Embolic2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Titolivio Ver mensaje
Me interesa esta cuestión porque mi barco (Beneteau 361) leva babystay y recientemente se me ha roto el terminal que lo sujeta al palo. Lo peor es que renové toda la jarcia en Valencia, y menos de año y medio después, se ha roto el terminal. Se ha partido. ¿Alguien conoce alguna referencia donde mirar la tensión que se le debe dar? Y por otro lado, ¿Alguna referencia sobre materiales que se deben usar, fabricantes y sus calidades, y cómo distinguirlos?
Ya puestos podías comentar quién cambió la jarcia, por tenerlo en cuenta....

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Embolic2
nautic (15-08-2020)
Antiguo 16-08-2020, 22:09
Salao Salao esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenas a todos, se utiliza solo en rumbos desde la ceñida al través y básicamente con viento fuerte y obligatorio con ola.
El motivo en función de los diferentes tipos de jarcia, es para evitar que en una clavada en una ola o en pantocazo fuerte, la perilla se vaya hacia proa y se doble el palo o se rompan las crucetas.
No está de más que con castaña fuerte de proa y ola, en todos los barcos utilices el amantillo por ejemplo, que sale más bajo que las drizas como baby stay.
Es una buena medida y te da tranquilidad, en travesías o en regatas off-shore.

Citar y responder
Antiguo 23-02-2007, 16:01
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
Os juro que no es por llevar la contraria, pero no veo la presion que ejerce el tangon sobre el mástil. Bueno, si, la combinacion de amantillo y contra, bien tensadas dan una resultante de compresión pero que es mínima. El spinnaker tira del tangón hacia afuera, no lo comprime contra el palo. De hecho, con el spinnaker portando, es fácil soltar el tangón de su herraje en el palo, luego mucha compresión no ejerce.
En todo caso, si el backstay es muy largo, las burdas no están trabajando y el palo tiene crucetas rectas, la fuerza que ejerce el puño de driza del spinnaker podría provocar una flexión del palo hacia proa como apunta Questionsailing.
Bueno, como ya no tengo certeza de nada, seguiré este hilo a ver que pasa.
El tangon sufre "mucha" compresion, especialmente en traveses. A medida que te abres al viento menos, claro, hasta el punto que en popa redonda es muy poquito. Solo la componente horizontal de la contra va al tangon, si es que existe dicha componente en funcion de la geometria de la contra.

Pero en traveses, de no ser por el tangon, unico elemento de la maniobra que puede resistir compresiones, el espi se te iria por el traves de sotavento, y la braza se apoyaria en el estay, apoyandose en el, y acompañando al espi al traves de sotavento... quien impide que eso pase, es el tangon desarrollando su capacidad de trabajar a compresion...

imaginaros un tangon de goma...¡¡¡no podriamos navegar al traves con el espi!!!... e puño de amura y la braza se nos apoyaria en el estay y no podriamos estabilizar ese puño

Cuando arriba del rollo este digo "mucha" posiblemente no sea una barbaridad (seria relativamente sencillo hacer el calculo) pero desde luego seria mucha fuerza para la escala de fuerzas que los humanos nos vemos capaces de manejar...

Hablo de manera intuitiva... en un espi de 75 m2 podrian ser "tan solo 300 kg, quiza 500" (insisto no he hecho numeros, pero no seria especialmente dificil...)... pero si el tangon se comprime contra el palo con 300 kg, y en medio te pilla la mano...¡¡¡ve pidiendo hora al traumatologo...!!!

Es como si una driza de dyneema, que aguanta 3000 kg, en un momento dado hace "tan solo" 300 kg y pretendes aguantarla con la mano...te vas para arriba con ella

saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro