La Taberna del Puerto Osmosis
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  #1  
Antiguo 23-02-2007, 15:18
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Pirata pata palo
 
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Predeterminado Re: Para que sirve el baby-stay?.

Os juro que no es por llevar la contraria, pero no veo la presion que ejerce el tangon sobre el mástil. Bueno, si, la combinacion de amantillo y contra, bien tensadas dan una resultante de compresión pero que es mínima. El spinnaker tira del tangón hacia afuera, no lo comprime contra el palo. De hecho, con el spinnaker portando, es fácil soltar el tangón de su herraje en el palo, luego mucha compresión no ejerce.
En todo caso, si el backstay es muy largo, las burdas no están trabajando y el palo tiene crucetas rectas, la fuerza que ejerce el puño de driza del spinnaker podría provocar una flexión del palo hacia proa como apunta Questionsailing.
Bueno, como ya no tengo certeza de nada, seguiré este hilo a ver que pasa.
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  #2  
Antiguo 23-02-2007, 15:42
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Predeterminado Re: Para que sirve el baby-stay?.

Zenith, a poquito que orces el tangón trabaja a compresion. Exclusivamente en popa redonda, o navegando de la falsa amura, disminuye la compresión.

Con viento, a partir de unos 36-37 pies, no es nada facil desenganchar la coz del palo, por eso se monta doble maniobra y se traslucha por la punta.


En el resto, tienes toda la razón.

Salu2
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  #3  
Antiguo 10-01-2020, 10:50
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Predeterminado Re: Para que sirve el baby-stay?.

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Zenith, a poquito que orces el tangón trabaja a compresion. Exclusivamente en popa redonda, o navegando de la falsa amura, disminuye la compresión.

Con viento, a partir de unos 36-37 pies, no es nada facil desenganchar la coz del palo, por eso se monta doble maniobra y se traslucha por la punta.


En el resto, tienes toda la razón.

Salu2

Hola, nosotros estamos en lo mismo tenemos un oceanis 350, las crucetas no son rectas y tiene baby stay.... que incordia mucho... el tema de la maiobra que comentaQuestionsailing me interesa saber como funciona ya que creo que nos puede beneficiar.


Muchas gracias
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  #4  
Antiguo 10-01-2020, 11:06
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Predeterminado Re: Para que sirve el baby-stay?.

Yo tuve un Puma 29 que llevaba Baby con un tensor de pico de pato y creo que es necesario ya que ayuda como se ha explicado a dar correctamente la curvatura al palo, pero eso ya se ha explicado claramente.


Es importante comprobar el estado del arraigo que va en el techo de la cabina porque es una zona delicada en barcos de cierta antiguedad y que suele sufrir llegando a levantarse sobre todo cuando tensas el backstay para trimar el palo sin haberlo aflojado(por eso el tensor).
Digo trimar, salvo mejor opinión, poque entiendo que con crucetas perpeniculares y aparejo a tope el palo no se puede curvar con el back, solo con ese baby .
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Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
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BuzoGS (23-02-2025)
  #5  
Antiguo 08-08-2020, 02:13
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Predeterminado Re: Para que sirve el baby-stay?.

Me preguntaba por esto, y por supuesto “ya” estaba en el foro hace muuuucho!
Pues bien, ahora que sabemos qué es (refuerzo, tracción o soporte del palo en zona media), que no se puede (o debe) quitar, Pregunto...
¿Cual sería las formas de trimarlo?

Yo lo llevo bastante suelto, y tras leer esto ya veo que no es lo suyo.

¿En qué tipo de vientos y Y a partir de qué fuerza del mismo conviene trabajarlo?
¿Tensar en ceñidas, liberar en popas? O Justo al contrario para contrarrestar la fuerza y dirección del palo en esos rumbos?

O que hacemos con él para que cumpla su misión???

Siempre hay tanto que aprender!!!
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LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
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  #6  
Antiguo 13-08-2020, 20:31
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Grumete Pirata
 
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Predeterminado Re: Para que sirve el baby-stay?.

Me interesa esta cuestión porque mi barco (Beneteau 361) leva babystay y recientemente se me ha roto el terminal que lo sujeta al palo. Lo peor es que renové toda la jarcia en Valencia, y menos de año y medio después, se ha roto el terminal. Se ha partido. ¿Alguien conoce alguna referencia donde mirar la tensión que se le debe dar? Y por otro lado, ¿Alguna referencia sobre materiales que se deben usar, fabricantes y sus calidades, y cómo distinguirlos?
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  #7  
Antiguo 14-08-2020, 23:29
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Predeterminado Re: Para que sirve el baby-stay?.

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Originalmente publicado por Titolivio Ver mensaje
Me interesa esta cuestión porque mi barco (Beneteau 361) leva babystay y recientemente se me ha roto el terminal que lo sujeta al palo. Lo peor es que renové toda la jarcia en Valencia, y menos de año y medio después, se ha roto el terminal. Se ha partido. ¿Alguien conoce alguna referencia donde mirar la tensión que se le debe dar? Y por otro lado, ¿Alguna referencia sobre materiales que se deben usar, fabricantes y sus calidades, y cómo distinguirlos?
Ya puestos podías comentar quién cambió la jarcia, por tenerlo en cuenta....

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nautic (15-08-2020)
  #8  
Antiguo 16-08-2020, 22:09
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Predeterminado Re: Para que sirve el baby-stay?.

Buenas a todos, se utiliza solo en rumbos desde la ceñida al través y básicamente con viento fuerte y obligatorio con ola.
El motivo en función de los diferentes tipos de jarcia, es para evitar que en una clavada en una ola o en pantocazo fuerte, la perilla se vaya hacia proa y se doble el palo o se rompan las crucetas.
No está de más que con castaña fuerte de proa y ola, en todos los barcos utilices el amantillo por ejemplo, que sale más bajo que las drizas como baby stay.
Es una buena medida y te da tranquilidad, en travesías o en regatas off-shore.

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  #9  
Antiguo 23-02-2007, 16:01
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Predeterminado Re: Para que sirve el baby-stay?.

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Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
Os juro que no es por llevar la contraria, pero no veo la presion que ejerce el tangon sobre el mástil. Bueno, si, la combinacion de amantillo y contra, bien tensadas dan una resultante de compresión pero que es mínima. El spinnaker tira del tangón hacia afuera, no lo comprime contra el palo. De hecho, con el spinnaker portando, es fácil soltar el tangón de su herraje en el palo, luego mucha compresión no ejerce.
En todo caso, si el backstay es muy largo, las burdas no están trabajando y el palo tiene crucetas rectas, la fuerza que ejerce el puño de driza del spinnaker podría provocar una flexión del palo hacia proa como apunta Questionsailing.
Bueno, como ya no tengo certeza de nada, seguiré este hilo a ver que pasa.
El tangon sufre "mucha" compresion, especialmente en traveses. A medida que te abres al viento menos, claro, hasta el punto que en popa redonda es muy poquito. Solo la componente horizontal de la contra va al tangon, si es que existe dicha componente en funcion de la geometria de la contra.

Pero en traveses, de no ser por el tangon, unico elemento de la maniobra que puede resistir compresiones, el espi se te iria por el traves de sotavento, y la braza se apoyaria en el estay, apoyandose en el, y acompañando al espi al traves de sotavento... quien impide que eso pase, es el tangon desarrollando su capacidad de trabajar a compresion...

imaginaros un tangon de goma...¡¡¡no podriamos navegar al traves con el espi!!!... e puño de amura y la braza se nos apoyaria en el estay y no podriamos estabilizar ese puño

Cuando arriba del rollo este digo "mucha" posiblemente no sea una barbaridad (seria relativamente sencillo hacer el calculo) pero desde luego seria mucha fuerza para la escala de fuerzas que los humanos nos vemos capaces de manejar...

Hablo de manera intuitiva... en un espi de 75 m2 podrian ser "tan solo 300 kg, quiza 500" (insisto no he hecho numeros, pero no seria especialmente dificil...)... pero si el tangon se comprime contra el palo con 300 kg, y en medio te pilla la mano...¡¡¡ve pidiendo hora al traumatologo...!!!

Es como si una driza de dyneema, que aguanta 3000 kg, en un momento dado hace "tan solo" 300 kg y pretendes aguantarla con la mano...te vas para arriba con ella

saludos
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