La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-05-2009, 01:05
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Critica A La Marina De Recreo

Yo creo que el origen del problema está en que estamos ahogados por una concepción burocrática del ejercicio del poder, unida a una idea del Papá Estado que tiene que velar porque los niños-ciudadanos no se hagan pupa.

Se ha dicho, y con mucha razón, que el responsable de salir o no al mar es el patrón de un barco.... entonces, lo primero debiera de ser concienciarle de su responsabilidad, no obligarle a hacer un curso teórico y unas "prácticas" obligatorias y "homologadas" para pasar un examen que le autorice a navegar.

Con esto quiero decir que los programas parecen pensados para que haya que empollar mucho y punto... al final, apruebas y te crees que sabes navegar... pero no sabes.

Yo he tenido la suerte de navegar desde que era un marrajo de seis añitos con mi optimist, y también en multitud de barcos de todo tipo, desde una glastron de 4 metros que tenía mi madre para hacer esquí acuático, hasta un Revilo de 20 metros de un amigo de mi padre, pasando por todo tipo de veleros.... en este sentido he sido una de las personas más afortunadas que conozco... y estoy enganchado al mar... tanto que si no navego con cierta frecuencia me deprimo...

Pues bien, cuando obtuve mi primer título, Patrón de Litoral, a los 18 años, estuve muy pero que muy contento de llevar ya 12 años navegando como patroncito de vela ligera y tripu en todos esos barcos.... porque si me llegan a dar el carnet y, sin experiencia alguna, me dicen que amarre el 40 pies que tenía mi padre, me hubiese ensuciado directamente en los pantalones.

Todo lo que aprendí en los cursos de Patrón de Litoral y PY es algo que había ido leyendo en libros durante mi infancia y mi adolescencia... de hecho conservo como un tesoro el libro "Patrones de Yate" de José de Simón Quintana (edición de 1977) con el que mi padre estudió para PY... libro que me había leído de cabo a rabo varias veces mucho antes de ponerme a preparar el examen de Patrón de Litoral.

Antes de ir a la academia, sabía coger una carta y trazar rumbos, hallar sus correcciones, y toda la teoría de la navegación por estima y situarme sobre la carta mediante demoras y marcaciones, hallar el abatimiento, la fuerza de la corriente, etc....

Todo eso lo puedes aprender estudiando... pero lo que no aprenderás estudiando es a ver venir un role, tomar un rizo, sacar una marcación a un faro en plena noche con un ventarrón de narices y olas de dos metros (por qué no me había dicho nunca nadie que el puto compás de marcaciones se mueve tanto? ), a calcular la caída de la popa en una maniobra de amarre cuando das atrás, a corregir una orzada cuando vas en ceñida, a fondear sin convertirte en un "proyectil garreante", a pasar las olas a motor dando el mínimo de pantocazos posible, a compensar el efecto del viento sobre la obra muerta al atracar, etc...

Sigo pensando que la teoría queda muy bien, pero hay demasiada y poco adaptada a la realidad, y que la práctica es muy escasa.....

Que alguien que acaba de sacarse el PER no está capacitado para navegar? No seré yo quien lo diga, porque teóricamente sabe lo que hay que hacer... pero sabrá hacerlo en la práctica? sabrá reaccionar ante una situación difícil? No lo sé, no somos todos iguales, hay quien es capaz de hacer frente a una emergencia sin inmutarse y quien se queda bloqueado al menor problema....

Ahora, ¿a ver quién es el guapo que le pone el cascabel al gato?

a vuestra salud y por el ladrillo!!!

Editado por Jadarvi en 13-05-2009 a las 08:56.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
swan_38 (13-05-2009)

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro