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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Orincar te servirá, o te devería servir, para señalizar tu ancla a las otras embarcaciones, cosa a agradecer cuando la cala se llena de barcos. Un saludo y a disfrutar. Joan |
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#2
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perdón por no corregir, "debería" va con b de burro ( que es lo que soy)
:: : calavera: : |
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#3
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Yo nunca utilicé el orinque, con las mareas del Atlántico habría que dejar el cabo suficiente para pleamar, con lo que en bajamar la boya navegará, dando una idea errónea de la posición del ancla.
Donde no hay marea es algo recomendable, sobre todo si está muy concurrido el fondeo. Buen viento
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"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
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#4
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Bona tarda /buenas tardes
Funciona bien pero una vez pille a dos con un dinghy intentando chorizarme la defensa que uso como boyaFueron cañoneados con las culebrinas y bombardas de proa Cierraelpico con muchas ganas de navegar |
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#5
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Saludos a todos, que entro poquito ultimamente.
Pero lo del orinque me pone a cien .Es algo que odio profundamente en las calas de Baleares durante el verano. Normalmente ya has de tener tiento para entrar en una cala atestada y cuando hay varios orinques por ahí, con el riesgo consiguiente de pillarlos con la hélice, me pongo malo. A mí, la verdad, no me indican nada que no sepa: a proa de los barcos fondeados está su ancla, como es obvio. Que has de tener cuidado de no cruzar tu cadena sobre la suya, sí, pero lo peligroso realmente es pillar ese cabito. Entonces sí que se puede liar una buena. El año pasado, en cala N'Porter, viví una anéctoda cómica. Por la mañana temprano llegó la lancha pelícano de limpieza tripulada por una chica. Vio un objeto que flotaba delante de un magnífico Amel Supermaramu francés y allá se fue, abriendo las fauces de su cacharrito. La avisé a tiempo y le expliqué qué era el trasto aquel, pero luego me arrepentí en parte porque me quedé sin ver en qué hubiera acabado la cosa (era una mañana tranquila y en calma total) si dejo que todo siga su curso. En fin, que no me extrañaría que los orinques se convirtieran en obligatorios. saludos y una ronda a mi cuenta Lord Jim |
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#6
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- La misión de un orinque NO ES SEÑALIZAR EL ANCLA, es poder sacar-recuperar el ancla en caso de que quede enrocada o enganchada en cualquier otro objeto que no nos permita sacarla por el metodo normal, - El cabo del orinque se coge a un punto que tienen todas las anclas detas de las uñas, por ejemplo en la CQR es un travesañ0o que cuando está montada se acostumbra a usar como escalón. Como este punto donde atamos el orinque está detras de las uñas permite tirar del ancla hacia atras arrancandola del punto donde estaba. si tiramos por el punto normal hacia delante lo que hacemos es clavarla mas. - En el extremo del cabo del orinque se pone un boyarin que es el que nos señala el punto donde esta el cabo del orinque y en consecuencia el ancla. - Colocar un orinque en una zona que hay rocas u otros obstaculos como cables o antiguos muertos no solo es muy aconsejable si no que tendría que ser una medida normal y habitual para la seguridad y evitar perder un fondeo o tenerse que sumergir para recuperarlo. ![]() |
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#7
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Cita:
- Perdona que discrepe totalmente de ti, pero un orinque es una medida de seguridad muy importante, sobre todo si puede haber rocas en el fondo. Y lo de ser obligatorio, pues creo que hay mas motivo para que lo sea que el tanque de KKS, que al final está terminando por ser un origen de peligrosas contaminaciones como se ha demostrado en EEUU. ![]() |
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#8
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Siempre nos acordamos del orinque cuando ya hemos enrocado el ancla, porque lo cierto es que pocas son las veces en que se prevé esta situación. También puede ocurrir que nuestra ancla esté firmemente sujeta bajo una cadena sumergida en el puerto, cadenas de otros barcos o de las que se utilizan para afianzar las guías de los muertos y que están en más puertos de los que nos creeríamos. La solución, antes de llamar a un buzo, consiste en deslizar un cabo en forma de anillo, o mejor una cadena, a lo largo de la cadena principal del fondeo, hasta conseguir llegar a la caña y la cabeza del ancla para poder tirar de ella en el sentido opuesto, utilizando, de ser posible, el bote auxiliar.
![]() Un Saludo Pirata (orincando, oiga) |
| 3 Cofrades agradecieron a Atarip este mensaje: | ||
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#9
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Para el caso de fondear con mareas amplias, os adjunto un esquema de solucion para el orinque: Obviamente, el cabo debe pasar por el mosqueton, de tal forma que el peso suba o baje, segun la situacion de la marea, quedando siempre la boya justo encima del ancla. Uno es muy novato, pero, eso si, devora todo lo "legible" que tiene a mano, y como decia aquel titulo de un programa de TV... "todo esta en los libros".
Saludos. |
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#10
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Cita:
Bajo el boyarín coloco una polea por el que paso el cabo, un extremo atado a un plomo y por el otro al ancla, así aunque suba y baje la marea el boyarín siempre se mantiene en la vertical del ancla
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______________ Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1 Instagram bahialasislas |
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#11
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Alguien ha probado la eficacia del Anillo recuperador??
http://www.bestmarineimports.com/Anchorretrieval.html ![]() |
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#12
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Cita:
- Intentar hacer bajar este aro con la mar un poco movida, encontrar un punto de tiro correcto desde una auxiliar puede ser complicado. Ademas estos inventos requieren una tripu numerosa y entendidad, pues el patrón de la auxiliar tiene que ser medianamente experto e ir acompañado y tiene que haber una o dos personas a bordo del barco para cuando este quede libre, con una tripu de una dos personas si no tienes ayuda exterior lo veo dificil, suponiendo que funcione. - Veo mas seguro y prático un orinque. ![]() |
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#13
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Para orincar no es imprescindible colocar un bollarin. Puedes llevar el cabo de orinque al barco con lo que evitas varios problemas (que traten de robarte el bollarin, que pille el cabo de orinque una hélice o el efecto de las mareas.
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#14
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Cita:
...sencillamente magistral....nunca habia visto, oido ni leido este sistema tan ingenioso Saludos y ![]() |
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#15
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Cita:
Los bretones, con mareas incluso de más de 10 metros, son unos maestros de los que se aprenden muchas enseñanzas Saludos
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#16
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Lo he probado y no funciona cuando de verdad hay corrientes. El peso que colocas es un elemento crítico. Si te quedas corto, no te sirve de nada, la corriente se llevará el bollarín. Si te pasas es probable que disminuya la efectividad del fondeo al tener una traccion vertical hacia arriba (no lo he probado). Encontrar el peso ideal para cada situación es demasiado complicado para que sea una buena solución.
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#17
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Cita:
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