Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
Aunque quizá sería una discusión para otro hilo, me gustaría comentar mi postura sobre eso. Puntualizar que en mi caso llevo sables verticales en la Mayor (que a questionsailing no le gustan) Pero yo prefiero enrollar con el perfil a sota. La vela si el perfil está a sota apoyará en el labio de sotavento del palo, y entrará rozando este labio que es recto y contínuo. El labio, además está al exterior. Todo ello evita que se formen arrugas. Si la vela flamea desde el cilindro del enrollador, pasando libremente entre los dos labios pueden formarse arrugas dentro. Además conseguimos que nos quede tensa dentro, evitando que la próxima vez que saquemos la vela, si no la sacamos toda, se apriete alrededor del perfil y nos saque más bolsa en el centro de la misma.
En cambio, cuando desenrollo sí que prefiero evitar el roce con los labios del palo. En mi caso, por tanto, enrollo amurado a babor y desenrollo amurado a estribor. De todas formas, desenrollar se puede hacer en cualquier rumbo si la vela se enrolló bién.

|
Correcto.Gustos aparte, si de eficacia se trata, exactamente así es como se trabaja con una mayor enrollable. Y no al revés, como se explicaba mas arriba.El inconveniente es que se necesita un poco mas de esfuerzo.
Por otra parte, los malos tonos, chulescos etc. de las intervenciones, si los podemos evitar pues, entre otras cosas, conseguiremos que nos lean con mas interés y atención, y menos reservas.
Saludos amigos.