Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing
Opinas bien... Una mayor cazada en crujia, navegando empopado, es un peligro en potencia.
En el caso de una mayor enrollable, como mejor se enrolla, no es aproado, sino casi.
Con la escota de mayor suelta- y con el amantillo y contra trabajando, normalmente, en un ángulo en el que se levanta ligeramente la botavara (el cuanto dependerá del corte de la vela, interesante llevar la contra y el amantillo con marcas de referencia, fluorescentes para que se vean de noche )- hay que amurarse de manera que el perfil del enrollador quede a barlovento de la vela mientras enrollamos (de que banda amurarse, pues depende del sentido de giro del perfil del enrollador). Así es como mejor enrolla.
Salu2
|
Aunque quizá sería una discusión para otro hilo, me gustaría comentar mi postura sobre eso. Puntualizar que en mi caso llevo sables verticales en la Mayor (que a questionsailing no le gustan) Pero yo prefiero enrollar con el perfil a sota. La vela si el perfil está a sota apoyará en el labio de sotavento del palo, y entrará rozando este labio que es recto y contínuo. El labio, además está al exterior. Todo ello evita que se formen arrugas. Si la vela flamea desde el cilindro del enrollador, pasando libremente entre los dos labios pueden formarse arrugas dentro. Además conseguimos que nos quede tensa dentro, evitando que la próxima vez que saquemos la vela, si no la sacamos toda, se apriete alrededor del perfil y nos saque más bolsa en el centro de la misma.
En cambio, cuando desenrollo sí que prefiero evitar el roce con los labios del palo. En mi caso, por tanto, enrollo amurado a babor y desenrollo amurado a estribor. De todas formas, desenrollar se puede hacer en cualquier rumbo si la vela se enrolló bién.