La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2010, 18:27
Marineropirata Marineropirata esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Yachtmaster Ocean (RYA)Mallorca

tengo entendido que se puede comprar dicho titlulo con facilidad
o al menos el equivalemte a patron recreo en ingles en cualquier parte del mundo creo que de dice ofhore power boat a motor claro
se podia sacar antes el año pasado en catalunya,baleares8ibiza) y Andalucia
y eraa simplemete un examen de dos dias valia hace 2 años 1000Euros
yo no lo hice ya me arrepiento pues ahora tienes que ser ingles y ademas saber ingles

sirve de alguna cosa ese titulo solo sirve para barcos bandera inglesa?
yachtmaster ocean es distinto pues ya necesitas mas horas y ser un coco
a mi me basta con el Per pero me gustaria tener alguno mas pero el de patron yate cuesta pasta y tiempo

hay todavia alguna manera de hacer halgo? y que no sea cara?

pido la luna lo se ! pero igual alguien me la vende ?
invitaciones
Citar y responder
Antiguo 11-03-2010, 20:13
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

El m2 de Luna está cada día más caro...!

Por cierto, en los USA, hay un tipo que vende títulos de propiedad de parcelas en la Luna... ¡Y ya tiene vendidas unas cuantas! (De hecho vive de eso) Como puede ser que haya tanto n....
Antiguo 11-03-2010, 21:24
Calvia Calvia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tranes Ver mensaje

Hola Manulek, pese al titulo de este post, me imagino que no se puede sacar el Yatchmaster Ocean en mallorca no?

En la pagina del RYA no sale mallorca, pero hay alguna academias por ahi que dicen estar homologadas por el RYA y no salen en la web.

En cualquier caso , sacarlo por libre como seria?

Tranes pues si se puede en Mallorca pero prepara duros u muchos

en Puerto portals,palma,alcudia y creo que en el toro

saludos

danos noticias de precios y donde !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Calvia
Tranes (27-05-2010)
Antiguo 11-03-2010, 21:29
Calvia Calvia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
El m2 de Luna está cada día más caro...!

Por cierto, en los USA, hay un tipo que vende títulos de propiedad de parcelas en la Luna... ¡Y ya tiene vendidas unas cuantas! (De hecho vive de eso) Como puede ser que haya tanto n....
je je y cuanto vale una parcela de 1500m y cerca del mar ?
Hay barcos alla arriba? y Amarres?

Por cierto Iñaki de donde sacaste eso de chartear con un barco de menos de 14 tiene que ser Español el patron
explicame porfa rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 19:03
Hermano de la costa

[quote=Calvia;785406
Por cierto Iñaki de donde sacaste eso de chartear con un barco de menos de 14 tiene que ser Español el patron
explicame porfa rondas para todos[/quote]

Nunca he dicho que un patrón de un barco de charter deba ser español, ni lo he limitado a ninguna eslora.

Lo que decía es que un barco de menos de 14 mts. (y si no recuerdo mal creo que más de 8 mts) de eslora, que se dedique al charter en España, tiene que tener pabellón español!

...Pabellón, no patrón!.

Esto, creo recordar, es una norma de hacienda y no de la DGMM y está directamente relacionada con el dichoso "impuesto de matriculación", ese 12% que nadie paga en el resto de Europa.

Calvia (12-03-2010)
Antiguo 12-03-2010, 20:16
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,841 Agradecimientos en 2,596 Mensajes

Cita:
Nunca he dicho que un patrón de un barco de charter deba ser español, ni lo he limitado a ninguna eslora.

Lo que decía es que un barco de menos de 14 mts. (y si no recuerdo mal creo que más de 8 mts) de eslora, que se dedique al charter en España, tiene que tener pabellón español!

...Pabellón, no patrón!.

Esto, creo recordar, es una norma de hacienda y no de la DGMM y está directamente relacionada con el dichoso "impuesto de matriculación", ese 12% que nadie paga en el resto de Europa.

Pues me temo que una de las empresas más grandes de mi tierra (Mallorca) alquila con pabellón extranjero, lleva que yo sepa unos cuantos años yo les he alquilado al menos cuatro) y siguen funcionando y alquilan unos cuantos barcos. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 15-03-2010, 18:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Pues me temo que una de las empresas más grandes de mi tierra (Mallorca) alquila con pabellón extranjero, lleva que yo sepa unos cuantos años yo les he alquilado al menos cuatro) y siguen funcionando y alquilan unos cuantos barcos. Saludos. Coronadobx

Pues no sé cómo lo harán, pero la legislación estaba así cuando me lo miré en serio, para ceder en gestión un barco, a una empresa de charter de la Costa Brava, comprado a medias con otro inversor...
Antiguo 25-05-2010, 22:10
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,919
Recibió 3,263 Agradecimientos en 1,163 Mensajes

este sale mas barato y ademas en ingles

http://www.oceanpro.co.uk/shorebased...asterocean.htm
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 00:37
aliseo aliseo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Saludos a todos
Yo también vivo en Mallorca, así que de paso saludo al mallorquín. Eso de los pabellones era antes por los impuestos. Hace tiempo que no funciona así porque he trabajado en una empresa de charter y fue hace 9 años que lo deje. Ya tengo todos los jod... cursos. Falta sólo la resolución de los políticos que manda h.... Alemania tiene también skipper profesionales, Francia idem de lo mismo. Inglaterra ya se sabe. El problema de que U.K no reconocía los títulos españoles era porque no se hacía los cursos lease STCW 95 , avanzado contra incendios etc etc y españa pretendía convalidar o pelo su título de patrón o capitán por el de ellos.
Hay alemanes y de otras nacionalidades que están trabajando con el Y. M y el Ocean M. con el "comertial endorsement" en barcos ingleses o de la Commonwealth e incluso en Yates alemanes porque es un título profesional. Pero como España es diferente también puso unas tasas enormes para poder traer un coche del extranjero (alemanes que residen en españa)cuando estando en la comunidad era totalmente ilegal. Por regla general los barcos privados tienen unos seguros de enfermedad y de daños pero no están sujetos a dar de alta a la persona que trabaja. Por lo menos en ese aspecto es lo que conozco de todos los extranjeros que trabajan en barcos y se les exije a la mayoría que tengan por lo menos el STCW 95 con lo cual son profesionales y me refiero a un simple marinero. También se les exige que a partir de ciertas esloras tengan un 2º oficial, primer mec. naval y 2º mec. naval o incluso 3º.
Cuando saquen los Patr. prof. serán títulos con los cuales se podrá trabajar en principio en cualquier barco y pais. El problema será que algunos por motivos subyacentes no quieran darte de alta en el ISM.
Referente a lo que se ha hablado de los cursos es muy difícil estando en el paro y cobrando aunque sean 15€ al año que te den por el simple hecho de cobrar un curso gratis. Es verdad que algunas comunidades, Ayuntamientos o consellerías los hacen gratis, Ro-pax, botes de resacate y para de contar. Ni avanzado contra incendios ni los Gdmss.Dicen que no tienen dinero.(Para mangoneo si que lo tienen) 2º . Si resides en alguna comunidad que los hagan y estás trabajando, o sea en activo de lo que sea, te apuntas y los haces, pero, tienen prioridad los profesionales. En principio si tienen alguna plaza libre en otra comunidad entonces te pueden enviar alli. El problema es que ponen muchas trabas con lo cual te puedes morir esperando y toca lo de siempre, pagar. E incluso así me ha ocurrido que por falta de gente he tenido que esperar un año. Os voy a dar una información que vale oro. En ondárroa hacen cursos gratis. Es de los pocos sitios que te cogen cuando faltan alumnos. Tambien os podeis apuntar en Jovellanos para el restringido, el 99 % están subvencionados por la comunidad, pero tienes que trabajar en lo que sea, a los parados cobrando que les den con una caña rota y a los subvencionado (famosos 420€ idem de lo mismo).
Bueno creo que mas o menos está todo expuesto.
Un barril de cervezas pa todos
invita uno que está en derribos Zapatero, vive dios
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 01:19
aliseo aliseo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

En Balearia Esto de abajo está copiado de un Cap. de la MM . de otro foro, como veis aqui es otro de los sitios en donde se va la pasta de todos. Si alguien quiere entrar en Balearia a trabajar lo tiene claro.

Estan poniendo banderas de conveniencia (Malta) con tripulacion lituana en sus buques de cabotaje de pasaje, mandando a los españoles al paro.
En 2009 retiraron 3 buques, Manuel Azaña, Bahia de Malaga e Isla de Botafoc y los sustituyeron por otros 3 nuevos, Martin i Soler, Passion per Formentera y Alhucemas, pero con bandera de Malta y tripulacion lituana, haciendo lineas de cabotaje con pasaje entre Denia, Valencia y Barcelona con Palma e Ibiza.
El armador paga un sueldo parecido al lituano pero se ahorra la seguridad social que ha de pagarsela de su bolsillo el tripulante.
Estas son lineas son de pasaje y cabotaje estan protegidas y son estrategicas y en muchos casos hasta subvencionadas por los gobiernos autonomicos, el personal de atencion al pasaje (azafatas, camareros etc.) son panchitos es decir sudamericanos que sueldos ridiculos. Mientras continua subiendo el paro en este pais.

El armador español recibe subvencion por nueva construccion, cuando termina el barco pone bandera de conveniencia, mete tripulacion extranjera y opera en una linea concedida a otro buque de pabellon y tripulacion española, acabando el barco español vendido y la tripulacion en el paro, muy inteligente

Una ultima cosa, el presidente de esta naviera el Sr. Adolfo Utor, lo es tambien de la patronal de los navieros, es decir, ANAVE,

Esto quizás lo hubiese tenido que meter en un nuevo tema.
saludos
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 13:43
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por aliseo Ver mensaje
En Balearia Esto de abajo está copiado de un Cap. de la MM . de otro foro, como veis aqui es otro de los sitios en donde se va la pasta de todos. Si alguien quiere entrar en Balearia a trabajar lo tiene claro.
Cita:

Estan poniendo banderas de conveniencia (Malta) con tripulacion lituana en sus buques de cabotaje de pasaje, mandando a los españoles al paro.
En 2009 retiraron 3 buques, Manuel Azaña, Bahia de Malaga e Isla de Botafoc y los sustituyeron por otros 3 nuevos, Martin i Soler, Passion per Formentera y Alhucemas, pero con bandera de Malta y tripulacion lituana, haciendo lineas de cabotaje con pasaje entre Denia, Valencia y Barcelona con Palma e Ibiza.
El armador paga un sueldo parecido al lituano pero se ahorra la seguridad social que ha de pagarsela de su bolsillo el tripulante.
Estas son lineas son de pasaje y cabotaje estan protegidas y son estrategicas y en muchos casos hasta subvencionadas por los gobiernos autonomicos, el personal de atencion al pasaje (azafatas, camareros etc.) son panchitos es decir sudamericanos que sueldos ridiculos. Mientras continua subiendo el paro en este pais.

El armador español recibe subvencion por nueva construccion, cuando termina el barco pone bandera de conveniencia, mete tripulacion extranjera y opera en una linea concedida a otro buque de pabellon y tripulacion española, acabando el barco español vendido y la tripulacion en el paro, muy inteligente

Una ultima cosa, el presidente de esta naviera el Sr. Adolfo Utor, lo es tambien de la patronal de los navieros, es decir, ANAVE,

Esto quizás lo hubiese tenido que meter en un nuevo tema.
saludos

Un poquito de por favor.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 14:10
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
En Balearia Esto de abajo está copiado de un Cap. de la MM .

el personal de atencion al pasaje (azafatas, camareros etc.) son panchitos es decir sudamericanos que sueldos ridiculos. Mientras continua subiendo el paro en este pais.
Con permiso, creo que el "Cap. de la MM." que dices que escribe éso, debe tener un serio problema mental.

Embat
Citar y responder
Antiguo 26-05-2010, 15:29
isaacar isaacar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

buenas,

lo de panchitos sobra, pero todo lo demás que dice es muy cierto.

amén!

Citar y responder
Antiguo 29-06-2010, 21:36
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Señores y Señoras, lo que está claro es que un título inglés, no tiene absolutamente nada que ver con uno español, práctica práctica y más práctica, seguridad seguridad y más seguridad, mientras no tengamos eso en nuestras escuelas...un mojón con perdón para TODAS las academias náuticas españolas y que vayan aprendiendo lo que es navegar a vela at any condition, con 40 nudos de viento y enseñando de verdad lo que realmente podemos encontrarnos ahí fuera. Todo lo demás monserga.
Bravo por el que realmente haya conseguido el Yachtmaster porque él/ella, sabrá estar ahí. Los demás, tendrán que conseguirlo por su propia cuenta y experiencia.

Una cerveza!
For each one of you.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2010, 22:39
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,841 Agradecimientos en 2,596 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gabriem254 Ver mensaje
Señores y Señoras, lo que está claro es que un título inglés, no tiene absolutamente nada que ver con uno español, práctica práctica y más práctica, seguridad seguridad y más seguridad, mientras no tengamos eso en nuestras escuelas...un mojón con perdón para TODAS las academias náuticas españolas y que vayan aprendiendo lo que es navegar a vela at any condition, con 40 nudos de viento y enseñando de verdad lo que realmente podemos encontrarnos ahí fuera. Todo lo demás monserga.
Bravo por el que realmente haya conseguido el Yachtmaster porque él/ella, sabrá estar ahí. Los demás, tendrán que conseguirlo por su propia cuenta y experiencia.

Una cerveza!
For each one of you.
Saludos, el Offshore es bastante aseqible, CY un examen de metereologia (bastante fácil) y uno de navegación incluyendo la luna (nada del otro mundo)

La parte práctica la desconozco, pero tiene pinta de ser bastante interesante. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 12-11-2011, 17:03
Manulek Manulek esta desconectado
Pirata

Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Unas birras a todos,he andado perdido un tiempo,empece a estudiar el OOW y me ha ido mal,he suspendido tres veces el GSK!!!!alguno de aqui se lo esta sacando?
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 12:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Manulek Ver mensaje
Unas birras a todos,he andado perdido un tiempo,empece a estudiar el OOW y me ha ido mal,he suspendido tres veces el GSK!!!!alguno de aqui se lo esta sacando?
El que anda perdido ahora soy yo.

OOW?

GSK?

Esto está relacionado con el famoso destruyador de botavara?
Antiguo 16-11-2011, 19:18
Pirata

Cita:
El que anda perdido ahora soy yo.

OOW?

GSK?

Esto está relacionado con el famoso destruyador de botavara?
OOW;Oficial de guardia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manulek
Iñaki/Sinvergüen (16-11-2011)
Antiguo 17-11-2011, 08:40
JB007 JB007 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 131 Agradecimientos en 87 Mensajes

Por si os sirve.
Yo me acabo de sacar el Ocean YatchMaster y no es difícil. Hay que estudiar es verdad, pero sobre todo es práctico. ESA ES LA DIFERENCIA. El título inglés se asegura de que sepas de verdad navegar y que la seguridad del barco y sobre todo de tu tripulación esté por encima de cualquier otra consideración o cálculo megatéorico de pesos en el buque como en el Capitán de la DGMM. En un barco de recreo no mueves 150kgs peso de un sitio a otro.... no hay sitio.
El examen de Yatchmaster offshore, requisito previo para el Ocean Yatchmaster es un fin de semana con un examinador en un barco haciendo toda clase de maniobras y situaciones de peligro a las que te puedes enfrentar. Hombre al agua, parada de motor, atraque a vela, navegación nocturna a vela y entrada en un puerto desconocido por pilotaje nocturno, aplicación real de las mareas.... en fin completo... Esa es la diferencia, yo conozco CY españoles que han navegado tres veces: una para las prácticas del PER, otra para el Patrón y la tercera y ultima para el Capitán..... sin palabras.
Para el Ocean YatchMaster te exigen una travesía de 600Millas sin tocar tierra (a más de 60m de la costa) y el examen es en tierra, una vez concluida, el examinador te pregunta sobre la planificación, ejecución situaciones etc. Además hay que presentar tres ejercicios de navegación astronómica que hayas hecho durante el viaje. De nuevo.... Practico.... Los examinadores son skippers de más de 20 años de experiencia y con miles de millas a sus espaldas.... Aprendes un hue.... en el propio examen de sus situaciones reales.
Unas rondas y animaros....
Si queréis detalles de la escuela (Sotogrande y Gibraltar), decidme lo y os los paso.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2011, 10:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JB007 Ver mensaje
Por si os sirve.
Yo me acabo de sacar el Ocean YatchMaster y no es difícil. Hay que estudiar es verdad, pero sobre todo es práctico. ESA ES LA DIFERENCIA. El título inglés se asegura de que sepas de verdad navegar y que la seguridad del barco y sobre todo de tu tripulación esté por encima de cualquier otra consideración o cálculo megatéorico de pesos en el buque como en el Capitán de la DGMM. En un barco de recreo no mueves 150kgs peso de un sitio a otro.... no hay sitio.
El examen de Yatchmaster offshore, requisito previo para el Ocean Yatchmaster es un fin de semana con un examinador en un barco haciendo toda clase de maniobras y situaciones de peligro a las que te puedes enfrentar. Hombre al agua, parada de motor, atraque a vela, navegación nocturna a vela y entrada en un puerto desconocido por pilotaje nocturno, aplicación real de las mareas.... en fin completo... Esa es la diferencia, yo conozco CY españoles que han navegado tres veces: una para las prácticas del PER, otra para el Patrón y la tercera y ultima para el Capitán..... sin palabras.
Para el Ocean YatchMaster te exigen una travesía de 600Millas sin tocar tierra (a más de 60m de la costa) y el examen es en tierra, una vez concluida, el examinador te pregunta sobre la planificación, ejecución situaciones etc. Además hay que presentar tres ejercicios de navegación astronómica que hayas hecho durante el viaje. De nuevo.... Practico.... Los examinadores son skippers de más de 20 años de experiencia y con miles de millas a sus espaldas.... Aprendes un hue.... en el propio examen de sus situaciones reales.
Si queréis detalles de la escuela (Sotogrande y Gibraltar), decidme lo y os los paso.
Pues sí, te agradecería más datos de la escuela y del programa, fechas...

Muchas gracias
Antiguo 17-11-2011, 11:32
Calamy Calamy esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JB007 Ver mensaje
Por si os sirve.
¿Debe ser en inglés o hablan también español?
Citar y responder
Antiguo 17-11-2011, 11:47
follaescape follaescape esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Hola Cofrades... Barra libre para refrescar las ideas!!!!

Creo recordar que un barco se rige por las leyes del país al que corresponde el pabellón bajo el que navega y, por tanto, un barco con pabellón UK o Comonwealth debe ser charteado por un Yacht Master con "Comercial endorsment", pero mi duda es si un ciudadano español bajo pabellón Británico puede ejercer profesionalmente. En principio creo que no hay ninguna restricción al respecto.

Lo que seguro que no puede hacer un nacional español es patronear profesionalmente un barco con pabellón español teniendo sólo un Yacht Master con "Comercial endorsment". Si fuera un nacional inglés podría pedir una homologación temporal a la capitanía de la zona, pero.... siendo español... ;-((

De todos modos, ya sabéis que desde el pasado día 12 se aprobó un real decreto por el que los CY podrán patronear profesionalmente en condiciones similares a los Yacht Master con "Comercial endorsment" (condiciones que no son moco de pavo, no)
Iñaki tío, por lo que te leo pareces un tío formado y razonable. Pregunto ¿No sería mejor que te matricularas en un módulo de FP, que por otra parte es practicamente gratis, y obtuvieras el título que con seguridad te permitiría ejercer la naútica como una profesión?.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2011, 12:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por follaescape Ver mensaje
Iñaki tío, por lo que te leo pareces un tío formado y razonable. Pregunto ¿No sería mejor que te matricularas en un módulo de FP, que por otra parte es practicamente gratis, y obtuvieras el título que con seguridad te permitiría ejercer la naútica como una profesión?.

Un saludo.
Amigo follaescape, yo no me puedo permitir el lujo de estar 2 años sin trabajar, pues te exigen asistencia presencial a las clases (tengo 47 años y unas cuantas obligaciones... ,-)) además de 2 años más navegando, casi de gratis... Total 4 ó 5 años sin ingresar un duro... ¡Imposible!

Además, si optara por alguna de las posibles vías, me dedicaría -sin dudarlo- a estudiar la licenciatura o, como mínimo la diplomatura en náutica, que, en tiempo de dedicación, para mi sería casi lo mismo..., aunque no en nivel de dificultad...

Por otro lado, ahora ya soy PPER...

Editado por Iñaki/Sinvergüen en 17-11-2011 a las 21:41.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2011, 18:22
Pirata

[quote=JB007;1172424]Por si os sirve.
Si queréis detalles de la escuela (Sotogrande y Gibraltar), decidme lo y os los paso. [/quoteos
Creo que asi es con lo de las millas tienes razon y los examinadores vienen por sorteo desde Inglaterra osea que nadie ni siquiera en la escuela saben quien van a venir y son la mayoria capitanes de la marina mercante o han acabado la carrera para ser examinadores.
Para el examen de yachtmaster lo mismo,viene por sorteo y son doce horas de examen practico-teorico.
Y contestando una pregunta que he visto antes,si todo es en ingles,el curso y el examen,sin excepcion,justo estoy mirando para hacerlo,quiza para abril

Editado por Manulek en 17-11-2011 a las 18:38.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2011, 16:02
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes

qui prodest?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas