La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-11-2010, 13:47
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,889 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cuando es viejo un barco?

Mi barco es súper joven. Es más, nunca nunca nunca jamás de los jamases será viejo ya que tiene un año menos que yo)

Pero eso supongo que es como las personas, hay algunas que por más reparaciones que se hagan van cascando con la edad (vease como ejemplo a sara montiel que era un bellezón de joven y si se estira un poco más se le juntan las orejas en la nuca) y otras que con la edad ganan como los buenos vinos (un ejemplo sean connery, otro mi amor platónico : jaime mayor oreja )
Antiguo 09-11-2010, 19:16
atmar atmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Mi barco es súper joven. Es más, nunca nunca nunca jamás de los jamases será viejo ya que tiene un año menos que yo)

Pero eso supongo que es como las personas, hay algunas que por más reparaciones que se hagan van cascando con la edad (vease como ejemplo a sara montiel que era un bellezón de joven y si se estira un poco más se le juntan las orejas en la nuca) y otras que con la edad ganan como los buenos vinos (un ejemplo sean connery, otro mi amor platónico : jaime mayor oreja )
¿Sean Connery?; ciertamente si hay alguien que como los vinos mejora con la edad, es él. ¿Mayor Oreja?; pues sólo creo recordar que tiene barba, pero me fiaré de tu gusto. Pero como ciudadano del mundo no me gusta ninguno demasiado, por nacionalistas, escocés en el primer caso y españolista en el segundo. Y lo dice que alguien que a la vez puede decir que de Madrid al cielo y que lo los de ahí abajo, los andaluces son los que mejor me caen. Pero todo eso es patria chica, bendita patria chica para mí. Y si tuvieras unos cuantos años más sabrías lo que es no poder opinar políticamente o ser reprimido por hacerlo. Y no me refiero a cárcel, que también, sino a mucho más....

Pero bueno, un barco no es viejo sino antiguo si su armador lo cuida, como lo haces tú. Pero no a todos nos encanta el bricolage como a tí ni tenemos las suerte de vivir en la costa.

Un abrazo para tí y otro para Isa.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 19:52
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Sea un barco en venta de 10 años.

Pensemos en que lleva un mantenimiento "promedio".

Aceptando los periodos mencionados en este mismo hilo, debería haberse cambiado la jarcia firme (¿y la arboladura?) ser nuevas las velas, tener la jarcia de labor también nueva (por su segunda renovación).
Tener la electrónica nueva (¿puedes confiar en una de 10 años? y, si es que sí, ¿puedes compararla con la que traen los barcos nuevos equivalentes?).
El motor...tal vez. Winches, reenvios, instalaciones eléctricas, baterias, cargadores, bombas de achique, de presión, ¿calentador?, balsa autohinchable (¿al dia y con 10 años????).
La carpinteria, espumas de colchonetas, tapicerias, tanques (¿saneados, sin posos?) tapas de cofres (hechas con molde e irremplazables: ¿está el gel coat rajado o cuarteado?)
...y un laaaaaargísimo etcétera.

En el citado barco "promedio" ¿cuantos de estos elementos han sido mantenidos y, en su caso, substituidos?
En general, solo los que se han roto.

Además, si lo quieres cambiar tu, pagarás por cada elemento mucho mas dinero que lo que paga por lo mismo un comprador de barco nuevo. Por dos motivos:
- El precio de los instaladores expertos es caro por tener que trabajar en entornos angostos y encontrar muchas sorpresas...
- Los astilleros que construyen muchos barcos nuevos consiguen casi a la mitad del precio que tu pagarás todos estos componentes.

Suponiendo que los polémicos precios de los barcos de segunda mano fueran correctos, habrías de restarles la suma de todas estas substituciones a precio de mercado, es decir, al precio que le habría salido al dueño si las hubiera realizado, y que es el que te costará a tí.

Entonces, el precio de venta quedaría en negativo...

¿Unas cervecitas?
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 20:22
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Precisamente, por todos estos motivos que expones, tratamos de acotar cuando un barco se puede considerar viejo, cada uno con su opinión más nostálgica o más técnica. Si se renueva el barco completamente y se pone todo nuevo... pues mejor uno nuevo. Desgraciadamente eso no es posible, si lo fuese, mañana montaba un astillero.
Por ejemplo, ¿alguien sabe con qué grado de fatiga se ha calculado un mástil para un velero X?
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 20:27
Corsario

Humberto, ni puñetera idea. Tus dudas son mis dudas. Espero que con las aportaciones de estos Cofrades y algunos más que todavía no han aparecido por aquí muy preocupados con Stix, etc. acabaremos teniendo unas ideas prácticas y románticas que nos aclaren algo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Haize Alde
humberto (06-04-2011)
Antiguo 09-11-2010, 20:28
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,074
Recibió 920 Agradecimientos en 582 Mensajes

Un velero no es viejo nunca... si por él fuera. Lo que lo dejamos es "envejecer" cuando no se le prodigan los cuidados necesarios.
A partir de la primavera ( no antes, que el que está viejo soy yo...) me gusta "vespear" por las carreteritas que no tienen mas que la raya del centro. Suelo ir con una maquina de más de 30 años. Contestando en este caso Vespa/Barco, esta vieja la vespa ? si, por supuesto, pero sin dejar de hacer su funcion. Un velero de hace tres o cinco años, hace funciones distintas del mio, que es de los años 80 ? No definitivamnte. (sigo apreciando mucho mi barco)
Aquello de "envejecer con dignidad" se le puede aplicar tambien a las cosas, se muevan, arranquen,naveguen o vuelen; eso sí...no se me ocurriria ni navegar con mi barco como lo hacia antes ni bajar a Salamanca en mi vespa de hoy por muy pocos años que tenga. El viejo entonces soy yo
por los "viejos" veleros
Haize Alde (09-11-2010)
Antiguo 09-11-2010, 20:46
Hermano de la costa

A partir de una determinada edad ya no solo es mantenimiento, es restauración.
Ciertamente hay barcos en magnífico estado de mas de 30 años (hasta de 100 años...), pero también podemos ver exhibiciones de coches de los años 60 en un estado impecable ( y de principios de siglo...)

El problema es como queremos disfrutar del barco, pues hay varias tendencias todas ellas muy sanas y respetables.
- Navegar (bueno, esto, sobre todo)
- Disfrutar de la vida a bordo y el ambiente naútico
- Disfrutar de la construcción/restauración/mantenimiento de tu propio barco...
Si un barco de 30 años esta "como nuevo", es un gran mérito, pero el propietario ha disfrutado muchísimo mas de la opción 3.
Si no, es un barco viejo.

Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 21:05
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Sea un barco en venta de 10 años.

Pensemos en que lleva un mantenimiento "promedio".

Aceptando los periodos mencionados en este mismo hilo, debería haberse cambiado la jarcia firme (¿y la arboladura?) ser nuevas las velas, tener la jarcia de labor también nueva (por su segunda renovación).
Tener la electrónica nueva (¿puedes confiar en una de 10 años? y, si es que sí, ¿puedes compararla con la que traen los barcos nuevos equivalentes?).
El motor...tal vez. Winches, reenvios, instalaciones eléctricas, baterias, cargadores, bombas de achique, de presión, ¿calentador?, balsa autohinchable (¿al dia y con 10 años????).
La carpinteria, espumas de colchonetas, tapicerias, tanques (¿saneados, sin posos?) tapas de cofres (hechas con molde e irremplazables: ¿está el gel coat rajado o cuarteado?)
...y un laaaaaargísimo etcétera.balsa

En el citado barco "promedio" ¿cuantos de estos elementos han sido mantenidos y, en su caso, substituidos?
En general, solo los que se han roto.

Además, si lo quieres cambiar tu, pagarás por cada elemento mucho mas dinero que lo que paga por lo mismo un comprador de barco nuevo. Por dos motivos:
- El precio de los instaladores expertos es caro por tener que trabajar en entornos angostos y encontrar muchas sorpresas...
- Los astilleros que construyen muchos barcos nuevos consiguen casi a la mitad del precio que tu pagarás todos estos componentes.

Suponiendo que los polémicos precios de los barcos de segunda mano fueran correctos, habrías de restarles la suma de todas estas substituciones a precio de mercado, es decir, al precio que le habría salido al dueño si las hubiera realizado, y que es el que te costará a tí.

Entonces, el precio de venta quedaría en negativo...

¿Unas cervecitas?
Ya dije al principio que se terminaria hablando de precios
Amigo mio, un barco con diez años esta practicamente nuevo, si piensas un poco veras que este barco ha salido en fines de semana durante cuatro meses al año mas unos 15 dias de vacaciones la mayoria de ellos amarrado o fondeado, sus salidas habran sido con mucho sol y poco viento y en total en diez años habra navegado unas 300 veces siendo generoso, su motor tendra unas 600h de uso-en vehiculos unos 10mil km- su electronica aun siendo de la penultima serie sera igual de exacta que la nueva, que por cierto no la llevan los nuevos y tienes que pagar a parte, y la balsa que tampoco llevan, ni el cargador, ni el calentador y muchos ni velas, ni bimini, ni capota ni muchos ni...los winches no tienen ningun desgaste, ni los reenvios, mas de una polea y driza se habra cambiado, ¿ arboladura?? pero tu has visto cambiar algun mastil por fatiga?? con la jarcia lo mejor es cambiarla sin contemplaciones para ir trankis, la instalacion electrica probablemente sera mucho mejor que cualquiera de los barcos nuevos, puesto que las actuales estan electronizadas, dan problemas y es complicado repararlas sin cambiar, las baterias ya se habran cambiado, la bomba de sentina vale dos pesetas, la de agua durara diez años mas, Con los depositos de kk hay que hacer sopa dentro? que les pasa si han sido utilizados? que da asco?? joder que finos, y asi un sinfin de cosas, pues nada, quien lo tenga tan complicado para comprarse un usado que se gaste la pasta comprando uno nuevo, que de eso vivo yo, pero que no piense ni por un momento que le regalaran un barco usado con diez años
Ala, ya me habeis tirado de la lengua
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Mariñel (15-12-2010)
Antiguo 09-11-2010, 21:34
Corsario

Nefta, con todo el respeto y cariño del mundo.
De los 45 post del hilo, se ha hablado de dinero tres veces, y dos de ellas has sido tú.
Dinos. ¿Cuando un barco se hace viejo?.
Un abrazo y
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 21:46
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Nefta, ¿Cuando un barco se hace viejo?.
Un abrazo y
No respondo a eso ya que creo que esa definicion no es correcta, viejo? que es eso de viejo, que enmarca esa palabra, como no le encuentro definicion dentro de la nautica no puedo responder, pero dejo entrever en mi post anterior algo...
Entiendo las palabras clasico, de epoca...pero viejo....
SALUT
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 21:35
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Pues dándole vueltas al tema se me ha ocurrido ir a mirar la definición de barco clásico y barco de época, por si nos daba algo de luz. He encontrado lo siguiente:

BARCOS DE ÉPOCA Son los barcos de madera y acero botados hasta el 31 de Diciembre del año 1949. Es decir, barcos con más de 60 años.

BARCOS CLÁSICOS Aquellos barcos botados entre el 1 de enero del 1950 y el 31 de diciembre del año 1974. Es decir, barcos con menos de 60 años pero más de 35 años.

Así, pues, ahora mismo esta definición nos da idea que tener un barco de más de 35 años a son de mar empieza a ser considerado algo relativamente infrecuente y merecedor de esta distinción, por lo que podríamos considerlo ya un barco "algo mayor", con solera, vamos.

Más allá de este punto, tal como se ha apuntado, creo que si el mantenimiento es, como en mucho de los casos que conozco -y me incluyo- obsesivo y hecho con "cariño", no hay motivo para que no se trate de un barco perfectamente actual.

Ron añejo para todos !!

LDN

Editado por losdelnara en 10-11-2010 a las 06:44.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 21:36
Hermano de la costa

No, no hablo de precios: ya doy por bueno (solo a efecto de la comparación) los que se publican en los anuncios de ocasión.

Solo intento razonar por reducción al absurdo lo que dicen de "mejor que nuevo".

Esta claro que un barco antiguo puede ser de construcción mas sólida o , al menos, con mayores gruesos. OK esto sería algo a valorar...solo en su justa medida y en cada caso.

No te niego que la electrónica, o parte de ella, si se mantiene en la legalidad (DSC...) puede ser util....pero no fiable.

En dos ocasiones y con distintos barcos me han dejado "colgado" los pilotos automáticos (ya con sus años) yendo desde Barcelona hacia Baleares...con averias intermitentes que luego tampoco supieron solucionar en el servicio técnico...

Un barco "normal" (Beneteau, Jeanneau, Bavaria, Dufour...) de 10 años podría estar bién...o no

Un barco excepcional (algunos nórdicos, ingleses, de acero, de aluminio...)
debería estar la mar de bién.

Pero una buena parte de sus componentes no.

Y sea cual sea el "precio justo" (de acuerdo: no lo discutamos en este hilo), habría que descontar el cambio de lo que haya llegado a su caducidad aconsejada y no haya sido reemplazado.

Sobre cuales son las caducidades...hay opiniones diversas en la taberna

...Creo...

¿vale otra ?
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 21:51
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje

No, no hablo de precios: ya doy por bueno (solo a efecto de la comparación) los que se publican en los anuncios de ocasión.

Solo intento razonar por reducción al absurdo lo que dicen de "mejor que nuevo".

Esta claro que un barco antiguo puede ser de construcción mas sólida o , al menos, con mayores gruesos. OK esto sería algo a valorar...solo en su justa medida y en cada caso.

No te niego que la electrónica, o parte de ella, si se mantiene en la legalidad (DSC...) puede ser util....pero no fiable.

En dos ocasiones y con distintos barcos me han dejado "colgado" los pilotos automáticos (ya con sus años) yendo desde Barcelona hacia Baleares...con averias intermitentes que luego tampoco supieron solucionar en el servicio técnico...

Un barco "normal" (Beneteau, Jeanneau, Bavaria, Dufour...) de 10 años podría estar bién...o no

Un barco excepcional (algunos nórdicos, ingleses, de acero, de aluminio...)
debería estar la mar de bién.

Pero una buena parte de sus componentes no.

Y sea cual sea el "precio justo" (de acuerdo: no lo discutamos en este hilo), habría que descontar el cambio de lo que haya llegado a su caducidad aconsejada y no haya sido reemplazado.

Sobre cuales son las caducidades...hay opiniones diversas en la taberna

...Creo...

¿vale otra ?
Vuelvo a comentarte que los pilotos automaticos y la electronica no viene con los barcos nuevos, hay que adquirirlos a parte, y si, los barcos con pocos años estan mejor que los nuevos, igual en cuanto a su salida de astillero y muy mejorados en el resto, te lo aseguro
SALUT
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 22:21
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Nunca.La cuestión es que la curva de tiempo y dinero que exige el mantenimiento del barco es exponencial a su edad.Un día te das cuenta que el bricolage te da pereza y el gasto en renovaciones y compras varias no te hace ilusión....,es el momento de venderlo,pero no por "viejo".
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 22:33
Corsario

Viejo no es una definición, es un adjetivo.
Como eres profesional de la náutica, creo que nos puedes aportar un punto de vista interesante en este hilo.
Quizás y todo es opinable, el adjetivo viejo no deja de ser una forma coloquial aplicada a un objeto para dar una idea de su estado.
Digámoslo de otra forma. ¿Dónde detectas tú cuando ves un barco con ciertos años que no es lo que parece o te quieren hacer creer?.
En cualquier caso, viejo no es despectivo, todos vamos para allí y esperamos llegar lo mejor posible.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 22:45
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Ya dije al principio que se terminaria hablando de precios
Amigo mio, un barco con diez años esta practicamente nuevo, si piensas un poco veras que este barco ha salido en fines de semana durante cuatro meses al año mas unos 15 dias de vacaciones la mayoria de ellos amarrado o fondeado, sus salidas habran sido con mucho sol y poco viento y en total en diez años habra navegado unas 300 veces siendo generoso, su motor tendra unas 600h de uso-en vehiculos unos 10mil km- su electronica aun siendo de la penultima serie sera igual de exacta que la nueva, que por cierto no la llevan los nuevos y tienes que pagar a parte, y la balsa que tampoco llevan, ni el cargador, ni el calentador y muchos ni velas, ni bimini, ni capota ni muchos ni...los winches no tienen ningun desgaste, ni los reenvios, mas de una polea y driza se habra cambiado, ¿ arboladura?? pero tu has visto cambiar algun mastil por fatiga?? con la jarcia lo mejor es cambiarla sin contemplaciones para ir trankis, la instalacion electrica probablemente sera mucho mejor que cualquiera de los barcos nuevos, puesto que las actuales estan electronizadas, dan problemas y es complicado repararlas sin cambiar, las baterias ya se habran cambiado, la bomba de sentina vale dos pesetas, la de agua durara diez años mas, Con los depositos de kk hay que hacer sopa dentro? que les pasa si han sido utilizados? que da asco?? joder que finos, y asi un sinfin de cosas, pues nada, quien lo tenga tan complicado para comprarse un usado que se gaste la pasta comprando uno nuevo, que de eso vivo yo, pero que no piense ni por un momento que le regalaran un barco usado con diez años
Ala, ya me habeis tirado de la lengua
SALUT
Pues hablando de dinero, te diré que en mi opinión, un barco con un sólo día de uso, repito, sólo un día, ya debería valer al menos un 20% menos que uno nuevo.

¿Y con 10 años la electrónica es de penúltima serie pero tan exacta como la actual?. Pues sin ser un experto, yo diría que la electrónica de hace 10 años, marina o de cualquier tipo, es prehistórica.

Y en todo lo demás también se avanza, afortunadamente, una barbaridad.

Y sí, se habrá usado poco, pero 10 años son 10 años, en cableado, fontanería, etc, en un ambiente tan agresivo como el marino.

Nunca me compraré un barco usado, pero si me lo planteara, no esperaría que me lo regalaran, pero por encima del 60% del mismo nuevo, me parecería una broma. Y no pocos esperan un 90%. Y así les va, claro.

Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 22:50
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

"nunca me comprare un barco usado".....y por lo visto tampoco nuevo......
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 22:56
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
"nunca me comprare un barco usado".....y por lo visto tampoco nuevo......
¿Y eso?. Porque ver, ves como un vidente.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 22:54
Corsario

Por favor, que no se desvirtúe el hilo con una discusión de precios.
Nos quedan muchas opiniones por saber, muchos buenos consejos por leer y muchos cofrades por opinar o contarnos su porqué.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 00:06
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por atmar Ver mensaje
Pues hablando de dinero, te diré que en mi opinión, un barco con un sólo día de uso, repito, sólo un día, ya debería valer al menos un 20% menos que uno nuevo.

¿Y con 10 años la electrónica es de penúltima serie pero tan exacta como la actual?. Pues sin ser un experto, yo diría que la electrónica de hace 10 años, marina o de cualquier tipo, es prehistórica.

Y en todo lo demás también se avanza, afortunadamente, una barbaridad.

Y sí, se habrá usado poco, pero 10 años son 10 años, en cableado, fontanería, etc, en un ambiente tan agresivo como el marino.

Nunca me compraré un barco usado, pero si me lo planteara, no esperaría que me lo regalaran, pero por encima del 60% del mismo nuevo, me parecería una broma. Y no pocos esperan un 90%. Y así les va, claro.

Esto es lo que quisieran muchos como tu, pero no va ha ser asi para tu desgracia, poca sabiduria tienes tu de barcos si piensas asi, te dire que los unicos que seran para usar y tirar seran todos esos modelos nuevos de mirame y no me toques que para eso los construyen
La electronica, como todo el mundo sabe, cuando sacan el ultimo modelo a la venta ya es antigua, pero no quiere decir que no sirva para lo mismo, o es que un radar de 20 años no sirve lo mismo que uno nuevo? o el equipo de viento? o un ploter que solo actualizando la carta ya esta a la ultima, y en cuanto al cableado ya te he dicho que son mejores los del 2000 que los de ahora. Podeis seguir esperando que bajen los precios de los usados que mientras pasa el tiempo mas carisma y solera van obteniendo
SALUT
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 08:19
Corsario

"Haize Alde, este hilo debería titularse "guía para comprar barco de segunda mano", creo que es lo que te interesa."

¡AGUA!
Ayer me informaron que mi nuevo barco estaba matriculado. Y he dicho ¡NUEVO!.
Es más, por mi "viejo barco" con 4,5 años, adquirido hace 8 meses en una náutica profesional, ella misma lo ha valorado por lo mismo que pagué y además me han hecho una oferta por el nuevo "que no he podido rechazar".
Ya ves lo que me interesa la tasación de segunda mano. Solo he tratado de que Nefta nos de su opinión como profesional, porque me parece significativa.
Si no te gusta el hilo, no entres y solucionado tu problema.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 17:58
Portago
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Esto es lo que quisieran muchos como tu, pero no va ha ser asi para tu desgracia, poca sabiduria tienes tu de barcos si piensas asi, te dire que los unicos que seran para usar y tirar seran todos esos modelos nuevos de mirame y no me toques que para eso los construyen
La electronica, como todo el mundo sabe, cuando sacan el ultimo modelo a la venta ya es antigua, pero no quiere decir que no sirva para lo mismo, o es que un radar de 20 años no sirve lo mismo que uno nuevo? o el equipo de viento? o un ploter que solo actualizando la carta ya esta a la ultima, y en cuanto al cableado ya te he dicho que son mejores los del 2000 que los de ahora. Podeis seguir esperando que bajen los precios de los usados que mientras pasa el tiempo mas carisma y solera van obteniendo
SALUT
Añadiria, un detalle a estas exposicion de Nefta.
Algunos astilleros superconocidos, han bajado su calidad para reducir costes.
Esta informacion viene directamente de uno de los grupos mas importantes.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 16:22
Planetclaire Planetclaire esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por atmar Ver mensaje
¿Prehistórica? La electrónica, creo yo, con 10 años o más como la mía puede ser menos precisa, menos bonita y menos sencilla de usar??, pero cumple con creces y el nivel de fiabilidad es similar. Por otro lado a la hora de reparar un equipo llegado el caso es infinitamente más económica.

Por otro lado y tocando la electrónica aplicada a los motores, me quedo mil veces con la tecnología mecánica (Mi Yanmar/Toyota con 16 años es un reloj suizo). La tecnología electrónica en gestión de motores aporta ventajas en sentido de emisiones, vibraciones, consumo y potencia, pero como tengas la suerte de tener una avería electrónica.................... ya te puedes ir encomendando a todos los santos y al servicio oficial de tu zona para que detecte pronto la avería y no se repita y tengas que ir 20 veces con el mismo problema y a la 21 te hagan cambiar una unidad de control que puede llegar a costar cerca de 3000 Leurillos + el software sobre 1000-1800 (ya tiene pelotas el tema)......... En el mar bajo mi punto de vista lo que prima es la fiabilidad por encima de todo y en términos de fiabilidad absoluta me quedo sin dudarlo con la gestión mecánica prehistórica, más gastones, más humeantes etc.....

Sobre la electrónica aplicada a la instalación del barco idem de idem. Interruptores, relés, fusibles, cargador/inversor y punto pelota. Todo lo demás que sea complicar la instalación con unidades electrónicas y demás historias, mientras funciona es estupendo, el día que tengas un problema............... igual que con los motores..... a encomendarse toca.

Es mi opinión.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro