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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Bajo este título tan provocativo os presento mis últimas reflexiones que nacen de la lectura y de la discusión con otros navegantes:
En los últimos tiempos mucho se ha hablado mucho de los dispositivos de seguridad en yates y muchos capitanes noveles cometen el error de pensar que el aumento de los dispositivos de seguridad en un yate conduce a una minimización del riesgo. Sin embargo, únicamente llevan a un "equilibrio" entre el riesgo y el peligro. Es decir, la ventaja que se obtiene gracias a los avances tecnológicos o medidas preventivas y legales se equilibra por un considerable aumento de la disposición de aceptar un mayor riesgo por parte del patrón. Por ejemplo, el radar no sólo se emplea para reconocer un posible peligro de colisión (lo que aumenta considerablemente la seguridad) sino que también se emplea para navegar en una zona de tráfico intenso por la noche y con niebla (lo cual vuelve a aumentar el riesgo). El GPS no sólo se emplea para conocer nuestra posición con exactitud (lo que aumenta la seguridad) sino que sustituye completamente el trabajo en la carta durante la navegación (lo que vuelve a disminuir la seguridad). El equipo de seguridad no suele reducir el potencial de peligrosidad. La seguridad sobre el papel no sirve para nada. En un barco la seguridad sólo se puede aumentar mediante la adquisición de modelos de comportamiento, la ampliación progresiva de nuestra experiencia y el repaso mental de posibles situaciones de peligro. Por ejemplo, no orinar por la borda o atarse cuando se navega en solitario, ser capaces de solucionar problemillas cuando ocurren y no pensar que todo se puede solucionar en puerto y preguntarse continuamente "Qué haría en caso de que... (actuara murphy)? Y lo más importante, romper la cadena de errores. Salut y buenas fiestas wild thing
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Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que no está a su alcance |
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#2
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Totalmente de acuerdo wild thing
![]() Hace un tiempo leí en una revista inglesa un artículo en que comentaban una colisión entre un Moody 49 y un .... portacontenedores de los gordos. + riesgo Canal de la Mancha + riesgo Niebla + riesgo el bicho grande a 25 nudos + 2 de corriente - riesgo el Moody usaba el radar pues resultó que el abordaje se pordujo por una mala interpretación de los ecos del radar por parte del velero. De hecho le cruzaron la proa con suficiente respeto y después al no saber interpretar bien la información proporcionada por el radar volviero sobre sus pasos porque creian que el mercante aún estaba en su camino. Resultado que al rato de dar la vuelta les pasaron por encima los 5.000 contenedores con el mercante incluido. El velero quedó como si le hubieran serrado el tercio de proa, evidentemente se hundió, la peña a la balsa, sin radiobaliza, ni vhf, móviles mojados .... los pescaron de chiripa. en ese caso + riesgo el Moody usaba el radar creo recordar que comentaban en el artículo que las compañias de seguros inglesas clasifican en un apartado específico los accidentes causados por un mal uso del radar, lo que indica que deben ser varios a lo largo del año por aquella zona. y ojo avizor! |
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#3
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Pues no puedo estar más de acuerdo.
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Un saludo. José Carlos. |
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#4
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Por muchas ayudas tecnicas que pongas, sigue siendo verdad el refran de
"nunca se ahogó quien veló, sondó y desconfió" Alvaro_H |
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#5
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Cita:
Felices fiestas. ![]()
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Buena mar y vientos moderados. "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés) |
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#6
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Un radar no vale de nada en esas situaciones si no utilizas los cambios de rumbo con MUCHA antelación. Además es imprecindible el uso del VHF para aclarar dudas. Y lo mas importante de todo es que hay que saber cómo utilizarlo, lo mas peligroso es la falsa sensación de seguridad por llevar el radar puesto. El llevar el radar puesto solo es el primer paso de una serie de acciones que tienes que realizar continuamente y eficazmente. El radar te quita dudas si lo utilizas correctamente. Sin mas.
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#7
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Comparto lo que comenta Wild Thing pero tambien creo que no hay que menospreciar las ayudas a la navegacion, su propio nombre lo indica (ayudas).
Opino que no vale la pena por ejemplo comprar el radar, que te lo instalen y el dia que haya niebla no saber nada de cinematica de radar, si te da proa arriba o norte arriba, o no saber regular los filtros. Para poder hacer uso de una ayuda tienes que conocerla y dominarla, solo en ese caso será de ayuda, lo contrario no vale para nada en el mejor de los casos y en el peor de los casos, el que mencionais del moody pues encima es una fuente de problemas. Hoy en dia es una pasada la cantidad de parametros que se pueden controlar con la electronica de navegacion que llevan casi todos los cruceros. Con el gps tienes posicion real en todo momento, con niebla, con oscuridad o con lo que sea, se acabó las imprecisiones de las estimas, los desvios por corriente, etc, y encima si se te estropea igual tienes uno portatil a pilas de reserva. Un radar bien utilizado tambien aporta una informacion valiosisima, desde detectar rumbos y velocidades de chubascos y tormentas a monitorizar posibles blancos, alarmas de rumbos de colision, demoras, etc. Las sondas tambien han evolucionado una barbaridad, a parte de profundidad ya te dan hasta la naturaleza del fondo, peces que pasen por alli, etc. Y si a eso le sumas el navtex, la cartografia electronica, la intercomunicacion de equipos, comunicaciones (radiofrecuencia y satelite), etc pues ves que tienes un monton de datos esenciales para la seguridad al alcance de la mano y eso es seguridad. Siempre que se sepan usar e interpretar, claro. Saludos Auskalo
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Navego luego existo. |
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#8
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Unas
para os meus Confrades que parecem já estar locos com a aproximação do Natal.Na minha opinião, o Radar, o GPS e outras maravilhas que o desenvolvimento tecnológico colocou à nossa disposição, não têm a culpa de os utilizadores (todos nós) por vezes, serem azelhas. Mas que esses equipamentos aumentam muito a segurança disso ninguem pode ter dúvidas, e por cada Moody que vai ao fundo por mal uso do Radar, ficam 99 Moody a navegar por se terem safo graças ao Radar. O que faz falta é nós treinarmos mais com os equipamentos, lermos bem os manuais, e não nos limitarmos a instalar o equipamento e nunca mais pensarmos nisso. Principalmente o Radar, que só usamos muito raramente, e quando é preciso nem sabemos bem quais são os botões para o quê. Por isso, na maior parte das vezes, nós é que falhamos e a culpa não é do Radar. É o que penso. BOM NATAL para todos os Confrades e um ANO NOVO cheio de ventos portantes. (e sem nevoeiro!!!) ![]() Editado por Raytheon en 21-12-2006 a las 17:22. |
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#9
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Completamente de acuerdo.
El error más común es que la tecnología sustituye a la prudencia. Antes de salir a navegar de noche, preguntate si sabes navegar de noche e interpretar las luces del resto de barcos, sino sabes, no salgas. Y muchos ponen la excusa que no les hace falta saber, porque para eso esta el radar. El radar, como el resto de la tecnología debe estar para CONFIRMAR lo que ya sabes, si piensas que la tecnología te va a llevar, avisame, no me embarcare contigo.![]() |
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#10
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De hecho Auskalo creo que Wild opina más o menos lo mismo que tú. Según mi lectura capto que se refiere como peligroso al hecho de creer que ganamos seguridad navegando por el mero hecho de instalar un radar a bordo.
Cosa obviamente falsa mientras no se acompañe de un aprendizaje de esta tecnologia y de la constante vigilancia y sentido común intrínsecos a toda navegación. Evidentemente saber usar un radar mejora nuestra seguridad, tal como dices tu también Raytheon (nombre de radar, no? )Por tanto me atrevo a decir que todos vamos más o menos igual ... El problema se presenta si después de instalar el radar nos confiamos tanto que, por ejemplo, nos pasamos toda la noche dentro y si se acerca algo ya me avisará la alarma del radar (seguro que conocéis alguna burrada de este estilo) P.D. por cierto Raytheon, de donde eres? |
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#11
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Duplicado, lo siento
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"Haz lo que desees" Editado por auryn en 21-12-2006 a las 17:39. |
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#12
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Sin radar y con posibilidad de niebla nos quedamos en puerto.
Con radar y con posibilidad de niebla nos arriesgamos a salir pensando que si nos pilla la niebla tenemos el radar. Por tanto, en este caso, el radar no ha aumentado nuestra seguridad sino que el radar ha aumentado nuestra disponibilidad a aceptar un riesgo. Pero en realidad estamos más seguros sin radar en puerto y con niebla que navegando con niebla y con radar. La pregunta es: ¿El patrón del moody hubiera salido a navegar en esas circunstancias sin radar? Esta es la línea de pensamiento y de aquí a llegar al caso descrito por buzón sólo hay un paso y, aunque teóricamente se puede discutir mucho sobre el tema, por desgracia es el pan nuestro de cada día. salut wild thing PD: hablo exclusivamente de la navegación de recreo, la navegación profesional es harina de otro costal
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Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que no está a su alcance |
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#13
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Cuando este humilde aficionado empezó a navegar lo mas sofisticado que habia a bordo era un compas (no muy fiable, por cierto), eran tiempos del loran, el decca (caros y malos) aparecian los primeros navegadores por satelite, que tardaban mas de un cuarto de hora en situarte, cuando lo conseguían; poco a poco hemos mejorado la embarcación y aumentado el equipo de seguridad, tanto activa como pasiva, y lo cierto es que sin mi piloto, mi GPS, mi radar, mi ordenador etc. navegar no sería tan comodo ni tan divertido, asumiendo las prudentes reflexiones de wild thing, hay que reconocer que los avances tecnológicos no son intrinsecamente malos, todo depende de buen uso que se haga de ellos, hoy hay mas accidentes y mas muertos en la carretera que hace 20 años, pero esta fuera de toda duda que los coches son infinitamente mejores que entonces y la red viaria tambien lo es.
Salud y buena mar ![]()
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"Haz lo que desees" |
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#14
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Cita:
El otro dia hablando tambien de este tema con una amigo (navegante solitario), comentando las posibilidades de comprar una baliza personal (ademas de la del barco) ... el se reia, y me decia que seguramente el dia que me cayera al agua no la llevaria conmigo, y que por lo general uno se va al agua, un día soleado y con poco viento ... es decir el día que te has confiado, te has relajado y no has estado atento ... De todas formas si puedo me la compraré, y me acostumbrare a llevarla en el cinto, igual que hago con el cuchillo. Salud y buenas fiestas ![]()
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Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! |
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#15
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Hasta un reloj detenido da la hora exacta dos veces al día...
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Si bebes no navegues... |
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#16
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Conclusión: el radar aumenta la seguridad si es un elemento añadido a las medidas que se tomarían si no se tuviera y, por supuesto, se sabe utilizar bien. ¿Me equivoco?
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![]() http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar |
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#17
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Cita:
a esta conclusión no hay nada más que añadir. Es a lo que teníamos que llegar todos (yo incluido, pues entiendo mi texto como una reflexión abierta, claro). Y no hay frase que pueda explicar mejor mi reflexión. Es, simplemente, el quid de la cuestión: ¿Saldría a navegar si no tuviera (radar)? si respondo afirmativamente, adelante y si luego me pilla la niebla, gracias a Dios que llevo radar! Si respondo negativamente, me quedo en puerto aunque lleve el mejor radar del mundo. A pesar de todo, déjenme añadir que el radar y GPS sólo eran dos ejemplos entre muchos. Mi reflexión no va destinados exclusivamente a ellos, sino a los sistemas de seguridad en general. Y evidentemente, el título tan provocativo era para llamar la atención sobre el post. La próxima vez pondré "El radar aumenta la libido sexual". Y como postre, para todos los advocatus diaboli, que ya sé que no existen pero haberlos, haylos, esta tabla sacada del informe anual del Federal Bureau of Maritime Casualty Investigation ![]() Esta tabla se refiere a todos los barcos de bandera Alemana que han sufrido algún tipo de siniestro en todo el mundo, pero especialmente en el Mar del Norte y el Báltico y en el río Elba. El número de accidentes investigados fue de 548 (respecto a 398 del 2004), de los que 71 no fueron accidentes marinos propiamente dicho. El número de muertes se eleva a 17. Los dos accidentes principales son colisión barco-barco y embarrancada (varada involuntaria). Que cada cual saque sus conclusiones. Claro, podemos pensar que los barcos embarrancados no llevaban GPS o que los que han chocado no llevaban radar... o mejor todavía... todos esos eran unos patatas. salut y feliz Navidad wild thing ![]()
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Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que no está a su alcance |
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#18
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Cita:
Quizá en otra zona con otras características diferentes de sonda no se dé tanto este tipo de incidencias de embarrancadas, las corrientes unidas al fondo pueden jugar muy malas pasadas. No es que sean unos mataos, es que no tienen ni el PER los joíos... Rog
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Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
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#19
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el mejor radar lo tienes incrustado en el rostro, son dos bolas blancas que se manifiestan en varios colores, la tecnologia ayuda pero no suplanta, de ahi lo de "ayudas a la navegación".
ron para todos ![]() |
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